TOMA PARTIDO, HAZ ALGO!

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
GABRIEL CELAYA.

En lo primero que os pedimos ayuda, es en una pequeña idea de hemeroteca. Después del verano  2016, tenemos intención en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa de la época sobre la zona (poca cosa, pero…). El objetivo es ir poniendo las teselas del mosaico de Las Merindades para conocer los años treinta,  ¿Por qué llega la República? ¿Qué factores en nuestra comarca de Las Merindades nos pueden lleva a la guerra civil? ¿Qué ocurrió para justificar el levantamiento? Qué reflejo tiene en Las Merindades ese momento clave de la historia de España donde no solamente se establece por primera vez un régimen plenamente democrático, si no que de manera firme se intentó caminar hacia un País más libre, igualitario y fraterno.

Empezaríamos en septiembre por enero de 1930, en octubre febrero de 1930, y así sucesivamente…. con  los recortes de presa sobre Las Merindades, de momento se han mirado los siguientes periódicos: El Liberal, Diario de Burgos, Gaceta del Norte y Noticiero Bilbaíno.  La dificultad  reside en que realmente los pobres no tenemos historia, de los pequeños aparecen pocos reflejos en la prensa. Pero recoger información que haya nos va a ayudar a ver que Las Merindades no era una comarca fuera del mundo, si no que estaba profundamente imbricada con su tiempo, a pesar de los caciques y la iglesia.

De tiempo anterior tememos un guión para la época franquista y por otro lado el listado de las personas represaliadas o muertas de los pueblos, para ir completando sus biografías.
EL FRANQUISMO DE 1940 A 1950 EN LAS MERINDADES.

Son unos cuantos los municipios de Las Merindades de los que carecemos de información sobre los alcaldes y concejales de los años 30 y que agradeceríamos una ayuda. Si tuvieséis un rato se trataría de mirar en los archivos del Ayuntamiento: los libros de actas, saber u otras documentaciones de interés sobre la época nos faltan de conseguir  información:  Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Los Altos, Berberana, Cillaperlata, Frías,, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne, Valle de Manzanedo, Valle de Tobalina, y Valle de Valdebezana. ¿Puedes ayudarnos? ALCALDES DE LA REPÚBLICA EN LAS MERINDADES

Igual que el escrito de Memorias de Sebastian; que es una joya, de la anterior entrega,  hay otras maneras de colaborar en el blog. El refrán dice que por San Simón cada mosca vale un doblón, así es para este empeño, cada pequeño dato es un diamante. Haz algo.

De cara a los Ayuntamientos, hemos elaborado esta propuesta: LIBERÁNDONOS DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS.

A principios de noviembre de 2011, desde el pueblo de La Parte de Sotoscueva se ha llevado a cabo una interesante iniciativa, ha sido la JUNTA VECINAL quien la ha impulsado. Un buen ejemplo como para que cunda.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE OCHO VECINOS DE LA PARTE DE SOTOSCUEVA

Además seguimos proponiendo:

1.-Enviando pequeñas referencias sobre la zona o un pueblo concreto como hizo una lectora y en el post de VILLARCAYO, nos envió un comentario sobre  Barriosuso, que inmediatamente tomamos en cuenta.

Barriosuso de Merindad de Castilla la Vieja durante la guerra civil no ninguna novedad entre los vecinos, pero si en su término municipal pues en la carretera comarcal 629 fueron tiroteados y muertos tres hombres que según se comentaba eran de la zona de Los Tornos. Fueron enterrados por los vecinos.

ASESINAD@S Y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO

2.- Enviando un artículo, referencias  de la época o fotos, artículos escaneados como han hecho dos amigos.

En la misma entrada de Villarcayo R.M. envía un artículo publicado en el NOROESTE de GIJON el 15 DE SEPTIEMBRE DE 1936 en el que explica lo que está ocurriendo. Que añadimos nosotros como comentario.

 O  J.B. envió este recorte sobre Villarías del 27-8-36

 

3.-Escribiendo en breve o en largo, pequeñas biografías de vuestros familiares o conocidos, con fotos o animando hacerlo a otros. A fin de que sirva de ejemplo y memorial. ASESINAD@S Y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO

4.-Además de recopilar testimonios de nuestros mayores, también están sus palabras. Para ello preparamos un guión que puede servir para charlas y para recoger sus impresiones de la época. Guión. Puedes imprimir la información sobre tu pueblo y contrastarla con los mayores.

Para ir recabando más datos sobre la época franquista  EL FRANQUISMO DE 1940 A 1950 EN LAS MERINDADES.

5.- Un trabajo importante que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano. Acércaros al Ayuntamiento y preguntar.En un par de horas podéis tener los datos imprescindibles para contrastar estas informaciones, y conocer que fue ocurriendo cuando la República.

6.-Difundiendo, hay que llegar hasta la última esquina, sobre todo si tenemos algún amigo o conocido de la zona. La facilidad de enviar de lo eléctrónico no compensa su dificultad de llegar.

7.-Escaneando documentos de interés y FOTOGRAFÍAS  de las personas y de la época… y enviándolos.

8.-Una pequeña idea de hemeroteca. Tenemos intención en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa de la época sobre la zona (poca cosa, pero…). El objetivo es ir poniendo las teselas del mosaico de Las Merindades para conocer los años treinta, ¿De dónde viene? ¿Por qué llega la República? ¿Qué factores en nuestra comarca de Las Merindades nos pueden lleva a la guerra civil? ¿Qué ocurrió para justificar el levantamiento?  Empezaríamos en septiembre por enero de 1930, en octubre febrero de 1930, y así sucesivamente…. con  los recortes de presa que hemos encontrado sobre Las Merindades, de momento de los siguientes periódicos: El Liberal, Diario de Burgos, Gaceta del Norte y Noticiero Bilbaíno.

9.-Escribiendo obituarios de personas significadas, como a estos  3 socialistas de Villarcayo que se murieron en el año 2000 y que hizo un compañero.

Uno  de Bocos exiliado a Mejico: Alejo Rodriguez; un presidiarios torturado de Quintanaentello:   Paulino La Fuente, y un trabajador forzoso del valle de los Caidos nacido en Uclés (Cuenca) pero que vivió y murió en Villarcayo, Luis Navalón:

Paulino Lafuente era un hombre de profundas convicciones, y era sobre todo una persona de izquierdas. Nació en Quintanaentello (Valdebezana ) hace 82 años. Sufrió en su más cercana familia los fusilamientos, entre ellos el de su propio padre. Militó en UGT sin tener apenas 18 años. Luchó en el bando republicano en los frentes de Vizcaya, Cantábria y fue luego a Asturias. Desde allí intentaría regresar a pie por la Cordillera Cantábrica hasta Bilbao, pero fue capturado en  Oseja de Sajambre  (León). Desde allí comenzó un periodo de cárceles, torturas, que le hizo pasar por penales como San Marcos, en León, hoy convertido en hotel de Lujo, Burgos, Miranda de Ebro y Valdenoceda entre otros. Sería condenado a muerte, para posteriormente ser rebajada su condena hasta cumplir varios años de prisión y posteriores detenciones…

Luis Navalón nació en Uclés, ( Cuenca ) hace 92 años. Durante la guerra civil que asoló nuestro país, fue preso como perteneciente al bando republicano. Sufriría condenas y cárcel, que le llevaron a realizar trabajos forzados en la construcción del Valle de los Caídos. Durante el cautiverio amenizaba las penurias junto a sus compañeros tocando el violín.. ..

Alejo Rodríguez Vivanco Una de las desgraciadas pérdidas que hemos sufrido este año, fue la de Alejo Rodríguez Vivanco, nacido en Bocos, era una de las personas con mayor vinculación a las ideas socialistas de la comarca. Figurando en alguna de las primeras listas de las elecciones locales en listas de tendencia izquierdista. Su vida tiene un hito importante que fue su marcha a Méjico en año 1952, permaneciendo en ese país hasta el año 1968. ..

10.-Ayundando a encontrar pistas para ayudar a algunos familiares:

11.-Un agujero importante de información que tenemos es el de los municipios, son unos cuantos los municipios de Las Merindades de los que carecemos de información sobre los alcaldes y concejales de los años 30 y que agradeceríamos una ayuda. Si tuvieses un rato sería interesante mirar en los archivos del Ayuntamiento: los libros de actas, saber u otras documentaciones de interés sobre la época Nos faltan de conseguir  información:  Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Los Altos, Berberana, Cillaperlata, Frías,, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne, Valle de Manzanedo, Valle de Tobalina, y Valle de Valdebezana. ¿Puedes ayudarnos? ALCALDES DE LA REPÚBLICA EN LAS MERINDADES

12.-También nos interesa La Mazorra, tenemos la impresión de que fue un gran cementerio de fusilados. Necesitamos testimonios, datos precisos e historias. De las gentes que se llevaron, de los vecinos de pueblos de los alrededores como Dobro y Pesadas que les sacaban a enterrar.

13.-1380116_676652155686453_909822868_n14.-DECLARACIÓN DE REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Reparación Valeriano

27 respuestas a TOMA PARTIDO, HAZ ALGO!

  1. Pingback: DOS NUEVOS LIBROS SOBRE LA GUERRA CIVIL EN LAS MERINDADES | lasmerindadesenlamemoria

  2. Pingback: ALFOZ DE BRICIA | lasmerindadesenlamemoria

  3. Pingback: LA MASONERÍA Y ELISEO CUADRAO | lasmerindadesenlamemoria

  4. Pingback: ALFOZ DE SANTA GADEA | lasmerindadesenlamemoria

  5. Pingback: LOS ALTOS | lasmerindadesenlamemoria

  6. Pingback: FOSA DE VILLATOMIL | lasmerindadesenlamemoria

  7. Pingback: LA CUESTION AUTONOMICA EN BURGOS | lasmerindadesenlamemoria

  8. Pingback: BEREBERANA | lasmerindadesenlamemoria

  9. Pingback: CILLAPERLATA | lasmerindadesenlamemoria

  10. Pingback: ESPINOSA DE LOS MONTEROS | lasmerindadesenlamemoria

  11. Pingback: LAS ELECCIONES DE 1933 | lasmerindadesenlamemoria

  12. Pingback: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE OCHO VECINOS DE LA PARTE DE SOTOSCUEVA | lasmerindadesenlamemoria

  13. Pingback: VILLARCAYO TRAS EL GOLPE DE 1936: ALGUNAS PINCELADAS | lasmerindadesenlamemoria

  14. Pingback: TRESPADERNE | lasmerindadesenlamemoria

  15. Pingback: REPRESALIADOS DE VILLARCAYO Y MERINDAD DE CASTILLA LA VIEJA POR EL FRANQUISMO. LISTADO PROVISIONAL. | lasmerindadesenlamemoria

  16. Pingback: PERSONAS REPRESALIADAS DE LAS MERINDADES | lasmerindadesenlamemoria

  17. Pingback: REPRESALIADOS DE VALLE DE ZAMANZAS | lasmerindadesenlamemoria

  18. Pingback: JUAN ARNAIZ RUIZ , alcalde republicano de Oña (Burgos) | lasmerindadesenlamemoria

  19. Pingback: PRISION CENTRAL DE BURGOS | lasmerindadesenlamemoria

  20. Pingback: REPRESALIADOS DEL PARTIDO DE LA SIERRA DE TOBALINA | lasmerindadesenlamemoria

  21. Joaquín Fco. Rives Ballesta dijo:

    ¿Para cuándo una omisión de la Verdad y Reconciliación para conocer la historia, devolverles la dignidad a los muertos y desaparecidos, y cerrar las heridas abiertas del pasado?

    Me gusta

    • Dúnia dijo:

      Hola. Los q estén interesados en HACER ALGO por un merecido homenaje a los obreros de La Engaña y par que su historia no muera, contacten conmigo. Whatssap: 669 150 865

      Me gusta

  22. Jose dijo:

    No hay peor cosa que las medias verdades , y copio lo que leo de esté Personaje , grandísimo ,malhechor , petulante, y vil
    Leciñana Valle Lino. nacido en Lezana de Mena el 23 de septiembre de 1883, hijo de Prudencio Leciñana  Ortega (de Muga de Losa) y Matilde Valle Mena (de Lezana), Soltero, ebanista de 54 años,  Consejero municipal y miembro del PCE, concejal y segundo teniente de alcalde entre el 20 de marzo de 1936 y agosto de 1937- Al producirse la ofensiva franquista se retiró hacia Santander, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 28 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego en Santander  el 18 de junio .
    Y yo digo que era casado …., asi que de soltero nada de nada. Viajaba al extranjero América , iba y venia a su antojo , engaño a mas de una mujer en el valle de Mena y America..tuvo hijos unos reconocidos y otro no reconocidos. .Esta muerto y bien muerto. Tenia un hermano en Lezana que ese si permaneció soltero toda su vida, y sin descendientes.
    Menudo cabron, y esto lo digo yo que soy uno de sus nietos naturales. Por cierto mi padre , es decir uno de sus hijos aun vive con 91 años .

    Me gusta

  23. Eduard dijo:

    Alucino con lo escrito. En los año 70 viaje con mis padres para ver la tumba de mi abuelo, Falangista de la I Centuria Catalana Virgen de Montserrat, digo sorpresa porque el trato y el cariño de la gente de Espinosa de los Monteros siempre ha sido un recuerdo en mi familia, todo el pueblo se volcó con nosotros, digo todo con agradecimiento pues para mi madre fue muy emotivo. Les pongo esto para que no escriban la historia como les conviene a ustedes. Otra cosa más, en mi casa nunca han sido franquista ya que mi hermano mayor paso por la cárcel la modelo por su ideología anarquista, ya entenderán el cariño que le tenían mis padres a Franco. Gracias por su tiempo y por favor digan la verdad no lo que se inventan. Por último y repitiendo lo dicho, el gran cariño que le tiene mi madre a Espinosa por el trato nunca se le borrara del alma.

    Me gusta

  24. joserra dijo:

    animo y adelante, no dejemos tapar una parte de la historia ,que siempre la escriben los vencedores, honor y recuerdo, no olvidamos

    Me gusta

  25. donde esta mi tio? Jose lopez samperio d trespaderne, nos hemos pasado la vida buscandolo

    Me gusta

  26. Judith dijo:

    Buenos días,

    Me gustaría ponerme en contacto con ustedes, tengo bastante información que aportar a esta página. Espero vuestra respuesta.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s