!Qué pena de mala memoria!

A menudo recibimos mensajes en el correo o como comentario en el blog que nos insisten en olvidar: Dejemos que los muertos entierren a sus muertos, miremos hacia adelante. No tenemos costumbre de  responder, alguna vez lo habéis hecho lectores o lectoras. Fenómeno. Pero en general no vamos a contestar, como tampoco vamos a olvidar si ni siquiera sabemos, ni tampoco dejar de buscar.

Este blog, sin ninguna intención revanchista ni ningún odio, sólo quiere recuperar los que 70 años de historia han ignorado, y servir para recordar  (homenajear) a aquellos que lucharon por la democracia y la libertad. Por ello, no obstante, insistimos en que HABLÉIS CON LOS MAYORES, que son nuestras pocas  fuentes de información.

La dictadura franquista desde el primer momento tuvo memoria para algunos, mientras intentó olvidar  a otros. Ya en los años 40 hubo exhumaciones, de hecho se impulsaron. Se les sacó de las cunetas, se les homenajeó, se apoyó a sus deudos…

Hasta ahora, ninguna persona que nos ha tachado de parciales o nos ha aconsejado la desmemoria, ha enviado un escrito al obispado de Burgos para pedirle que limpien la iglesia de Soncillo o la Espinosa de las inscripciones franquistas de hace 80 años (Y OTROS PUEBLOS, QUE YA NOS IRÉIS DICIENDO merinmemo@gmail.com) a fin de que las retiren y que solamente mencionan a los muertos rebeldes. Muertos que fueron recordados años a años hasta 1977.

Iglesia de Espinosa de los monteros

iglesia de Soncillo en el Valle de Valdebezana

No, no se lleva poner verdes a los “nacionales”, se trata de que se haya ocultado siempre sus crímenes.

Somos pacientes, poco a poco, vamos a reconstruir este mosaico de memoria histórica, aunque a quien asume  (y justifica) aquella represión y a aquel maltrato a ciudadanos del País le parezca histérica. Un país no puede caminar sin retrovisor y sin esclarecer el pasado, y comprender lo ocurrido. La memoria es parte de la justicia y una buena base del futuro en común en paz y libertad.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a !Qué pena de mala memoria!

  1. aaag dijo:

    Vuestra labor es fundamental y muchas somos las personas eternamente agradecidas a todo el trabajo que estáis haciendo, contando las cosas tal como fueron. Nunca se podrá mirar hacia delante sin que esta parte de la historia se conozca de manera total e inequívoca. Desenterraremos a los nuestros allá donde estén.
    Vergüenza que esas placas todavía estén en muchas iglesias de nuestra tierra. El ensalzamiento del fascismo será borrado, de una forma u otra, de nuestros pueblos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .