LAS ELECCIONES DE 1933

UN TIEMPO BALDÍO PARA LA IZQUIERDA, GRAN VICTORIA DE LA DERECHA. LAS ELECCIONES DE 1933

Salvando las distancias los resultados electorales de 1933, se parecen en gran medida a los del  2011. Y es que 1933 fue un gran año electoral para las derechas y nefasto para las izquierdas, especialmente para los republicanos. El desastre de las municipales de abril fue la antesala de la debacle total de noviembre. ¿Hoy como Ayer?

Primer paso: Elecciones municipales de 1933

 En aquellos municipios en los que en 1931 se había elegido la corporación sin votación, municipios en que sólo se había presentado una candidatura, en virtud del artículo 29 de la ley electoral. Son celebradas el 23 de abril de 1933. A estos municipios donde se hicieron elecciones se les denominó “burgos podridos“, durante la Restauración el artículo 29, por medio del cual el escaño se adjudicaba de manera directa, era la manera de elegir a dedo, y mantener el sistema de turnaje de partidos. La repetición de elecciones se realizó en 53 pueblos de Burgos.

Estas elecciones fueron el marco en el que las mujeres pudieron votar por primera vez, pero también el presagio de la victoria de las derechas en noviembre del 33. Casi todos estos municipios eran pequeños, de escasa vida política, donde el caciquismo había podido sobrevivir. Aunque en el entorno de Las Merindades  solo sabemos que se celebran elecciones en la Merindad de Montija, la politización fue mayor, y se celebraron numerosos actos. Los republicanos fueron los grandes derrotados.

A pesar de su importancia mínima de estas municipales, se las dio un valor de plebiscito, donde la derecha se batió el cobre. En estos momentos los republicanos se encontraban en el punto más álgido de su división, el ámbito social y religioso están en plena ebullición, así las perspectivas de la izquierda no eran muy halagüeñas.

Según el ABC del 25 de abril de 1933 la victoria es de la derecha. En Burgos se elegía el 34% de los concejales, unos 1176.

  • DERECHAS 655 concejales. (633 agrarios, 7 labradores de Roa, Unión de derechas 5, 3 monárquicos, 2 tradicionalistas, 1 jaimista, 4 de Acción Popular).
  • CENTRO: 165 concejales (69 Radicales, 96 derecha republicana).
  • IZQUIERDAS: 311 concejales. (63 de Acción Republicana, 71 Radical Socialistas, Independientes 137, 2 comunistas. Socialistas 33).

En toda España la repetición de elecciones se realizó en 2.478 pueblos. Los resultados (incompletos) dieron el siguiente reparto de concejales (sin incluir 367 independientes y 682 sin determinar). En España los datos fueron:

  • Izquierda Marxista (1.585): P. Socialista (PSOE) 1557; P. Comunista de España 28
  • Republicanos de Izquierda (2.683): PR Radical-Socialista 1276; Acción Republicana 1012; ORGA 114; PRD Federal 33; Agrupación al Servicio de la República 26; Izquierda Rad. Soc. 11; republicanos independientes 211
  • Republicanos de Centro (3.235): PR Radical 1940; PR Conservador 1115; PR Liberal Demócrata. 106; PR Progresista 73; P. Galleguista 1
  • Derechas (4.337): Agrarios 2.625; P. Nacionalista Vasco 506; Comunión Tradicionalista 411; Acción Popular (CEDA) 339; Unión de Derechas (CEDA, CT y agrarios) 88; monárquicos 18; Jaimistas 8; católicos independientes. 329; independientes de derechas 13

En la Merindad de Montija ganarán los radicales con sotana del partido de Lerroux frente a la candidatura Radical Socialista que había estado gobernando. El nuevo Alcalde será Balbino Miguel (PR), el Primer teniente alcalde: Evaristo Ruiz (radical) y el Segundo teniente alcalde es Eugenio Baranda (radical). Los concejales electos de la lista Radical socialista pasan a la oposición (como Juan Baranda, Benito Rasines y Villodas).

El panorama político de la nación cambió con la derrota del Gobierno en las elecciones municipales del 23 de abril de 1933. Los partidos de derechas derrotaron a los de izquierdas con 4337 concejales frente a 4268 en los comicios. La pérdida de la mayoría absoluta en las urnas y la crisis interna abierta entre los partidos del Gobierno provocaron la dimisión del primer ministro, Manuel Azaña, el 8 de septiembre de 1933. El jefe del Estado, Alcalá-Zamora, nombró al líder del Partido Republicano Radical, Alejandro Lerroux, nuevo jefe del Gobierno. Sin embargo, el Congreso de los Diputados rechazó su nombramiento mediante votación y Alcalá-Zamora utilizó su potestad para la disolución de las Cortes Generales el 9 de octubre de 1933. De esta manera concluía la labor legislativa del bienio progresista.

Segundo paso elecciones generales de noviembre 1933

En el verano de 1933 se produce una crisis de gobierno y se celebran las elecciones del 19 de noviembre de 1933 las derechas, que se había organizado, vencen. Para evaluar correctamente los resultados electorales de 1933 hay que tener en cuenta que la Ley Electoral del momento favorecía las coaliciones electorales y castigaba la dispersión del voto. La derecha lo tuvo muy en cuenta, ante el panorama que mostraba una izquierda dividida y con el lastre incluso de la abstención de los anarquistas.  Aunque debemos tener en cuenta que la deriva política europea y la influencia de la crisis económica van a ser claves para los resultados electorales que se producen. Los republicanos de izquierda que en 1931 había sacado 120 diputados, redujero su fuerza a 15.

Si el titular del periódico monárquico-integrista de Bilbao EL PUEBLO VASCO en abril fue: El resultado de las municipales causa la derrota completa del gobierno.  EL 21-11-1933 dice con alegría: Esplendida victoria electoral de las derechas. España no ha dejado de ser católica, barre materialmente a los ultrajadores de su fe.

Con la victoria derechista del 33,  inicia un  proceso de rectificación de los pasos dados hasta el momento, la victoria derechista desarmó las ilusiones y sacó a la luz las expectativas frustradas. Esta situación acelera, el inicio de las fusiones de los republicanos de izquierdas y  una revuelta de la clase obrera en defensa de las conquistas logradas: La revolución de octubre.

El descontento y la división de la izquierda, trae la fácil victoria de las derechas del 33, pero este bienio poco hizo, a excepción de parar las reformas anteriores. Aún así al ministro de agricultura (CEDA) lo tildaron de “bolchevique blanco”.  En la provincia de Burgos el electorado va deshechizándose a lo largo del periodo republicano. En Burgos 6 de los 7 escaños los obtuvieron las derechas agrarias, el 7 un fascista Albiñana.

La Junta Provincial del Censo, en sesión celebrada el 12 de noviembre, proclamó las candidaturas, figurando un candidato independiente. Para demostrar el extremo del dislate de la desunión absoluta de la Izquierda en estas elecciones es de mencionar el partido de Azaña Acción Republicana en Burgos donde candidatos del mismo partido se presentaban enfrentados. Presentaban a Sánchez Albornoz que también se presentaba en Ávila, en candidatura con el Radical (Candidatura de la República Gubernamental) y a otro importante miembro Domingo del Palacio Álvarez conjuntamente con los Socialistas y el PRRSI. Dos candidatos del mismo partido se enfrenaban en listas diferentes. En general los socialistas mantuvieron los votos de 1931, pero los republicanos de izquierda no hicieron los deberes.

En las elecciones 33 las dos candidaturas republicanas que se presentan en Burgos (de nuevo)  por un lado, la Candidatura de la República, Radical: Claudio Sánchez Albornoz (Acción Republicana), Perfecto Ruiz Dorronsoro (Republicano autónomo), Guzmán de la Vega (partido radical), Dionisio Rueda, José Murga Escolar. Por otro la Conjunción Republicano-Socialista: Luís Labín Besuita (socialista), Moisés Barrio Duque (PRRSI), Gregorio Villarías López (PRRSI), Domingo del Palacio Álvarez (AR), Antonio Quintana (socialista, alcalde de Valladolid).

En Burgos el número de electores eran de 186.035, votaron 132.297, y al superar el 40% de los votos emitidos, fueron proclamados cinco candidatos, quedando para la segunda vuelta las dos actas correspondientes a las minorías, pudiendo concurrir todos aquellos que la primera vuelta superaron los 10.584 votos. No saliendo nadie por la minoría al no alcanzar el porcentaje mínimo de votos,  pasaron a la segunda vuelta el 28-11-33, en la que los  candidatos de la izquierda para segunda vuelta son Luis Labín y Gregorio Villarías. En la segunda vuelta salen elegidos, dos derechistas más: el extremista José María Albiñana (En la foto el terecero por la derecha) Sanz del  Partido Nacionalista Español  y el Agrario Ángel García Bedoya, que aunque en la primera vuelta tuvieron unos resultados pobres en la segunda vuelta la derecha les voto a ellos.

La debacle fue tal que en todas las Merindades de las izquierdas solo fue el partido más votado en los municipios de Arija, Montija y Aforados de Moneo, que lo fue la Conjunción Republicano-Socialista. En las Merindades la Candidatura agraria de Unión central de derechas agrario español de Martínez Velasco sacó el 55,29 % de los votos, seguido por la Conjunción Republicano-Socialista con el 23,75%, Los de Albiñana  Coalición agraria católico burgalesa sacaron  solamente el 7,38%. Los partidos de centro como Candidatura de la República (gubernamental) de Lerroux 6,81 %, Acción Rural (agrario) 4,31 % Republicana Conservadora de Alcalá Zamora 2,10%. Los comunistas que se presentaba por primera vez solamente el  0,13 %.

Una debacle total de los más partidarios de la República, que será el detonante de una reflexión profunda de la izquierda. En los próximos meses probarán nuevos caminos como son la unión (Izquierda Republicana y el Frente Popular) y la Revolución (en octubre), con resultados diversos. Ensayo-error, pero siempre tropezando con la misma piedra. El nuevo gobierno inició la contrarreforma, pero la Parente solidez, el descenso de la conflictividad y la debilidad de la izquierda no fueron suficientes para que cedistas y radicales desarrollasen una tarea de Gobierno. Así este periodo dio a su fin en Octubre de 1935 con el escándalo del estraperlo que salpicón de lleno al Partido Radical de Lerroux.

RESULTADOS ELECTORALES CORTES 1933
Electores: 186.035    Votantes: 132.297
Elegidos en laprimera vuelta: José Martínez de Velasco y Escolar,  Agraria de Unión Central de Derechas 84.466 Votos,Tomás Alonso de Armiño y Calleja,  Agrario72.573, Ramón de la Cuesta y Cobo de la Torre,  Agrario70.405, Francisco Estébanez Rodríguez Coalición Católico-Agraria Burgalesa 68037, Aurelio Gómez González Agrario  62.862En la Segunda vuelta: José María Albiñana Sanz Partido Nacionalista Español 34.946 Votos, Ángel García Bedoya Agrario25.589
Otros resultados de laprimera vuelta : Moisés Barrio Duque   Republicano-Socialista 19.67, 0Luis Labín Besuita Republicano-Socialista19.137, Ricardo Gómez Rojí Partido Nacionalista Español18.891, Perfecto Ruiz Dorronsoro Candidatura de la República Gubernamental 18.263, Gregorio Villarías López Republicano-Socialista17.845, Domingo del Palacio Álvarez Republicano-Socialista16.734, Ángel García Bedoya Agrario 16.300.
 El mínimo dato es importante. Correo electrónico: merinmemo@gmail.com

Ayúdanos a saber más y mejor.

INDICE

Eliseo Cuadrao

Haz Algo

 

 


 

 

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LAS ELECCIONES DE 1933

  1. Pingback: Rosa Mazón: “No sé por qué no atiende a mi solicitud. Si es por ser socialista o por ser mujer” | vega magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s