ESPINOSA DE LOS MONTEROS

 Actualizado 7-12-2016

Ese colorido verde en el medio natural de Espinosa nos cuenta su clima y su carácter norteño y montañés. En el Norte de Las Merindades, está ubicado a pie de la Cordillera Cantábrica al sur,este y oeste, el paisaje se encuentra abierto hacia las Merindades de Sotoscueva y Montija;  abundando los llanos prados destinados a la ganadería.

El municipio está formado por las entidades de Para, Santa Olalla, Quintana de los Prados, Bárcenas, la Villa de Espinosa y la extensa área de Las Machorras, La Villa Espinosa, está integrada por los barrios de Berrueza y Quintanilla. Tres son los puertos de montaña que unen Espinosa, y la provincia de Burgos, con Cantabria: el Puerto de Estacas de Trueba, que lleva a Vega de Pas, y los Portillos de Lunada y La Sía. Cada uno de ellos recorre el valle formado por un río: Trueba, Lunada y La Sía. Para llegar hasta ellos hay que dirigirse hacia el norte, pasando por Bárcenas. En este municipio había 3.660 habitantes en 1930, y  3.650 en 1940. Actualmente en 1991 tuvo  2.402 y en el 2010 2.094 consecuencia de la despoblación, aunque no ha sido tan devastadora como en otros lugares.

En los años 30, desde el primer momento la mayoría de los espinosiegos celebraron la República, y con gran desconcierto para la nobleza allí asentada, y ligada a los Monteros. Por una noticia de EL PUEBLO VASCO  del 13-6-31, suponemos que las elecciones se tuvieron que repetir en mayo de 1931 y el viernes anterior tomaron posesión los concejales. En   Espinosa de los Monteros desde las primeras elecciones a Octubre 34 fue alcalde el médico republicano  Manuel Gutiérrez Pérez. (Del que nos gustaría conocer algo. Son muy pocos los datos de los años de República.  Al igual que de los concejales)  Algunos concejales fueron: Patricio Pérez Calabria, Hilario G. Zurriga, Serapio López Alonso,  López Santayana, Máximo Fernández, Vicente Madrazo S. Maza. Y también Sergio G. Solana, que había sido  alcalde con la dictadura de Primo de Rivera, Félix López Revuelta, Basilio Gutiérrez,  Rogelio Fernández y Leopoldo Gómez Martínez. De Octubre 34 a la febrero 36 con las gestora derechista el alcalde fue  Félix López Revuelta de Acción Popular.  Y desde Febrero 36 en adelante   Serapio López Alonso (Izquierda Republicana). Tras el golpe de estado Sergio Gutiérrez Solana, que ya lo había sido con la dictadura de Primo de Rivera.

La presencia republicana fue importante, en diciembre de 1935, en asamblea Izquierda Republicana elige la siguiente junta: Presidente: Nicolás de la Peña (médico), Vicepresidente: Serapio López, industrial, Secretario: Luís Arroyo, industrial. Tesorero: Octavio Gómez y vocales: Jesús Rodeño, Fermín Arroyo. Después de las elecciones de febrero de 1936 se restituye el Ayuntamiento de elección popular que había sido depuesto a causa de la revolución de Octubre, una vez repuesto el 24-2-36 nombran los siguientes Alcalde: Serapio López Alonso, Primer Teniente Alcalde: Vicente Madrazo S. Maza. Segundo Teniente Alcalde: José López Santayana. Síndico: Basilio Gutiérrez.

Cuenta Fernando Obregón en su libro “República, Guerra Civil y posguerra en los Valles del Pas”, en los primeros días de la guerra, del 18 al 21 de julio de 1936, Serapio López Alonso, alcalde de la gestora municipal de Espinosa, encabezó una reunión de concejales y afectos al Frente Popular para tratar de oponerse a la sublevación en la villa, abandonando el ayuntamiento el día 21 de Julio ante la intimación de la Guardia Civil para que cesaran en su empeño; acto seguido fue proclamado el bando de guerra y los sublevados se hicieron con el control del casco urbano de Espinosa, si bien los republicanos fijaron sus posiciones en el pueblo de Bárcenas y en las elevaciones inmediatas después de algunos enfrentamientos.

Durante un año el frente partió en dos el municipio, quedando la mayor superficie del término en la zona republicana, si bien la villa de Espinosa y los pueblos de Para, Quintana de los Prados y Santa Olalla estuvieron en manos de los rebeldes. Se produjeron fuertes combates, desde la posición del “Mirador” (donde está el ferial a la derecha El Pico) los republicanos disparaban a las posiciones rebeldes en la iglesia de Espinosa, tenían comunicación con la vertiente cántabra por los puertos de Las Estacas, Lunada y La Sía, controlando Las Machorras y Bárcenas. Todo este sector del norte de Burgos estuvo defendido por la Columna Villarías.

Sobre esta época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales para conocer a los alcaldes y ediles y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para lo que os animamos a que echéis una mano.

  Víctimas de la Guerra y la Represión QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ del municipio de

Espinosa Espinosa de los Monteros

Armendia Francisco vecino de Espinosa.  Pena de muerte. Fusilado.

Arenal Bustillo Dionisio, 75 años. Vecino de Espinosa de los Monteros. Paseado

Arroyo Regúlez, Luis: de 30 años, nació en en Espinosa el 13 de diciembre de 1907 en Espinosa de los Monteros, vecino de Espinosa, casado, labrador  e industrial, falleció el 20 de noviembre de 1936 con “motivo Glorioso Movimiento Nacional”.  No consta la edad.Secretario de la agrupación de Izquierda Republicana. Desaparece en Asturias. ¿? BOP 31.8.40.

Cano, Calleja, Amelia, de 27 años vecina de Espinosa de los Monteros, nacida en Treto hacia 1909, (Cantabria) mujer de Donato Zorrilla Parcero. Madre de un hijo de dos años y embarazada de 7 meses. Fueron a por Donato (fugado de la cárcel de Burgos) de 27, uno de los hijos de Pedro Zorrilla. pero como logró escapar, en represalia, mataron a su mujer Amelia, embarazada de siete meses”. Asesinada en la segunda fosa común del Bº La Riva junto con otras 3 mujeres el 21 de octubre de 1936

Cuesta García. Pablovecino de Espinosa, víctima de la represión franquista en Espinosa en 1936, sus restos fueron exhumados de una fosa común y trasladados al Valle de los Caídos (Madrid) el 29 de marzo de 1959 (BLOG MERINDADES; y listado de Javier Martínez Lavín).

Diego Fernández, José: nacido en Espinosa el 7 de noviembre de 1916, hijo de Ricardo Diego y Cipriana Fernández; vecino de Gijano (Valle de Mena), soltero, labrador, de la quinta del 37, fue movilizado por los republicanos y murió en el frente de Bercedo (Merindad de Montija) el 22 de noviembre de 1936 (RCEM; RCVM; y testimonio de un vecino). Le computamos en el Valle de Mena, de donde era vecino. Tenía 20 años. Caídos en el frente con los republicanos.

Fernández Arroyo, Justo: vecino de Espinosa, es posible que fuera fusilado, con interrogantes (listado de Javier Martínez Lavín). DUDOS

Diego Ruiz, Gonzalo. natural de Espinosa. Con residencia en Santecilla de 19 años de edad, combatió en el Batallón 46, Octubre del ejército de Euzkadi. Murió en combate en Izpizte el 20-4-37. (F.V.)

Fernández-Gil Ruiz, Florencio: nacido en Espinosa el 27 de octubre de 1912, soltero, labrador, de la quinta del 33, falleció en Luena (Santander) el 15 de agosto de 1937. Teniendo en cuenta el lugar y fecha de su muerte, y también su edad, casi seguro que fue muerto en combate en el Puerto del Escudo aquel día, en plena ofensiva de los italianos; debía estar en las filas republicanas, pues no aparece en la inscripción de los caídos de la iglesia de Espinosa. Tenía 24 años.En septiembre de 1936, había un Florencio Fernández,  miliciano de la Columna Villarías,  en el destacamento de Los Tornos. (¿Pudieras ser el mismo?)

Generosa Fernández de EspinosaFernández Ortiz, Generosa de 45 años nacida en Espinosa el 19 de abril de 1885, vecina de Espinosa, casada con Aurelio Lavín Ortiz asesinado un día antes, viuda, 8 hijos, “sus labores”, Paseada en Espinosa el 21 de octubre de 1936 junto con Emeterio Palacios Gómez, de Santa Olalla, no consta la causa, inscrita en 1940. fue asesinada por “espía”: dos de sus hijos quedaron aislados con el rebaño en unas cabañas al otro lado de la línea del frente. Les fue a llevar comida y alguien la vio, con lo que se interpretó que llevaba información a la zona republicana. Los 8 hermanos quedaron huérfanos, la mayor  con 20 años, tuvo que sacar adelante la familia. En aquellas circunstancias y con sus principales recursos requisados: debía llevar personalmente 10 litros de leche diarios a la Comandancia de la Guardia Civil. Así hasta que llegó un mando que se apiadó de ellos y les dispensó de esta obligación. Asesinada y enterrada en la segunda fosa común del Bº La Riva junto con otras 3 mujeres (RCEM; BLOG MERINDADES; burgos1936.com; GUTIÉRREZ FLORES, p. 134; y lápida del cementerio de Espinosa

Fernández-Villa Ezquerra, Tomás:nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1887, vecino de Riba de Ruesga (Cantabria), casado, labrador, falleció el 19 de septiembre de 1937, “desapareció ese día de su domicilio de Riva, encontrándose el cadáver a los pocos días en el término de Ramales, sitio de La Choricera”, lugar también llamado Torcada y en el que se produjeron numerosos “paseos” tras la entrada de los nacionales en Ramales el 25 de agosto de 1937 (Registro Civil de Ruesga, defunciones, tomo 29, folio 187, nº 24). Tenía 50 años.

García Lerín Aurelio  vecino de Espinosa de los monteros Paseado.

García Arana, Ángela.Vecina  de Espinosa. ¿?

Gómez Pereda Daniel. nacido en Redondo (Merindad de Sotoscueva) el 9 de abril de 1894, hijo de Celestino Gómez y Eugenia Pereda; 43 años de profesión labrador. Hijo de Celestina y Eugenia, natural de Redondo y vecino de Espinosa de los Monteros Desaparecido a finales del mes de agosto de 1936. (RCMS; BLOG MERINDADES; burgos1936.com; y listado de Javier Martínez Lavín)

Gómez Domínguez (o Domingo) Nicanor  de 40años,  barbero, vecino de  Espinosa de los Monteros fusilado en noviembre de 1939 (BLOG MERINDADES; www.burgos1936.com; y listado de Javier Martínez Lavín).

Gómez Fernández, Basilio, nacido en Para el 6 de febrero de 1893, de unos 40 añosvecino del municipio de Espinosa de los Monteros, natural de Para. Fue visto por última vez el 12 de octubre de 1936. Se presume que fue fusilado y enterrado en una fosa junto con otros espinosiegos. Paseado

Gutiérrez-Barquín Fernández, Primitivo, de 29 años, labrador, soltero, nacido en Espinosa hacia 1912, Ejecutado en Santander el 26 de septiembre de 1941. (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 134, 606 y 610 (libro Cantabria).

Gutiérrez Crespo, Damián: vecino de Espinosa, fue fusilado en lugar y fecha desconocidos (listado de Javier Martínez Lavín).

Gutiérrez Fernández, Sergio: nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1910, vecino de Las Machorras, Bº Río de Lunada, soltero, labrador, falleció en Reinosa el 5 de mayo de 1937, muerto en combate a consecuencia de “heridas recibidas en combate”. , muy probablemente en el frente burgalés de Bricia; de su domicilio, del lugar y la fecha de su muerte, y de su ausencia de la inscripción de los caídos de Espinosa, se deduce que luchaba en las filas republicanas Tenía 27 años. (RCEM; y BLOG MERINDADES).

Gutiérrez-Zorrilla y Martínez de Setién, Manuel: nacido en Espinosa el 25 de noviembre de 1913, vecino de Espinosa, de la quinta del 34, debió pasarse a la zona republicana de Cantabria y combatir en el bando gubernamental hasta la caída del frente del Norte en octubre de 1937, al parecer murió en Cabañaquinta (Aller, Asturias) (listado de Javier Martínez Lavín). Tendría 33 años.

Hoyo Ortega Gerardo (del):nacido hacia 1890 fuera de Espinosa, vecino de Espinosa, casado, alguacil o caminero al servicio del Ayuntamiento de Espinosa, antes de la guerra se recuerda que quemó una bandera monárquica y se reía de las cenizas diciendo: “¡Esto es lo que queda de la CEDA!”; tras triunfar el alzamiento militar en la villa se ausentó de la misma y presumiblemente pasó a la zona republicana de Cantabria, siendo destituido como empleado municipal el 6 de abril de 1937; debió ser apresado tras la caída del frente del Norte o en los últimos meses de la guerra, pues ingresó en la Prisión Provincial de Burgos el 1 de febrero de 1939 y salió de la misma el 1 de noviembre del mismo año, siendo ejecutado en Burgos el 6 de diciembre de 1939 (Actas municipales de Espinosa 6-4-1937; BLOG MERINDADES; burgos1936.com; GUTIÉRREZ FLORES, p. 134; listado de Javier Martínez Lavín; y testimonio de varios vecinos). Tenía 48 o 49 años.ejecutado .

Llarena Diego, Valentín: nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1895, hijo de Jesús Llarena y Josefa Diego; vecino de Rasines (Cantabria), Bº Villaparte, casado sin hijos, ganadero o labrador, miembro del Frente Popular de Rasines, fue fusilado en el cementerio de Ballena (Castro Urdiales) el 14 de enero de 1938 a las 7 de la mañana (Registro Civil de Castro, defunciones, tomo 64, folio 312, nº 30; Causa General de Rasines; GUTIÉRREZ FLORES, p. 174 (libro Cantabria); y testimonios de varios vecinos de Rasines). Tenía 43 años

Laso Ruiz-Rozas, Francisco.  De 40 años. nacido en Espinosa el 29 de marzo de 1895, vecino de Espinosa, de quien no se volvió a tener noticia desde el 18 de octubre de 1936; fue asesinado y enterrado en la fosa del Bº La Riva nº 12 de Espinosa el 20 de octubre (RCEM; BLOG MERINDADES; GUTIÉRREZ FLORES, p. 134; y lápida del cementerio de Espinosa).. Desparecido Acta de desaparición en Espinosa el 28-12-39

Aurelio Lavín de EspinosaLavín Ortiz, Aurelio de unos 48 años natural de Bárcenas, nacido el 26 de julio de 1880, vecino de Espinosa, casado con Generosa Fernández, 8 hijos, labrador, con domicilio  en Espinosa de 48 años. Paseado en Espinosa el 20 de octubre de 1936 junto con Celestino Zorrilla Baranda, también de Espinosa, y Eduardo Martínez Mazón, de Quintana de los Prados.Asesinado y enterrado en la fosa del Bº La Riva nº 12 (RCEM; BLOG MERINDADES; GUTIÉRREZ FLORES, p. 134; y lápida del cementerio de Espinosa). Tenía 48 años.Certificado de defunción en Espinosa de los Monteros 12-6-40

Lavín Septien, Federico de 42 años, nacido en Espinosa el 4 de agosto de 1893,  vecino de Espinosa, soltero, comerciante, paseado el 29 de agosto de 1936, no consta la causa,

López López Patricio  de 52 años, labrador y vecino de Espinosa de los Monteros. Casado con  Leandra Ruiz Arce. Era simpatizante del Frente  Popular detenido por espionaje,¿?desaparecido.

López Santayana, Juan  nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1884, hijo de Hilario López y Fernanda Santayana; vecino de Espinosa y accidentalmente de Vega de Pas (refugiado de guerra), casado, 5 hijos, labrador, izquierdista y teniente alcalde de Espinosa.   al estallar la guerra y quedar Espinosa en poder de los sublevados, se pasó por los montes a la zona republicana de Cantabria; tras la entrada de los nacionales fue “paseado” en el paraje de Bustalezán (Vega de Pas) el 23 de agosto de 1937 junto con otros 6 vecinos de La Vega. Tenía 53 años.(Registro Civil de Vega de Pas, defunciones, tomo 23, folio 60, nº 60; GUTIÉRREZ FLORES, p. 134 (libro Cantabria); y testimonios de varios vecinos de Vega de Pas).

Mardones Baranda, Cándido  nacido hacia 1902, de 34 años, farmacéutico, domiciliado en Espinosa de los Monteros. Desaparecido acta de desaparición del 31 de diciembre de 1937.(  está en una fosa en Villarcayo ) , se supone que fue asesinado y sepultado en una fosa de Villarcayo (RCEM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 134; y listado de Javier Martínez Lavín).

Martínez Díez Faustino nacido hacia 1900 de 36 años, domiciliado en Espinosa, relojero,  ejecutado en Burgos 30 de agosto de 1936 junto con Luis Martín Urrez-

Martínez Gutiérrez, Lino Luis: nacido en Espinosa el 15 de noviembre de 1910, vecino de Espinosa, fue fusilado (RCEM; y listado de Javier Martínez Lavín).

Martínez Urrez, Luis de 25 años, nacido hacia 1911, marino mercante y vecino de Espinosa. Ejecutado en Burgos el 30 de agosto de 1936 junto con Faustino Martínez Díez    

Pereda García-Diego  Florencio nacido en Espinosa Bº Berrueza, el 12 de enero de 1897, vecino de Espinosa, 40 años, funcionario municipal,  escribiente del Ayuntamiento, casado, 2 hijos, escribiente, paseado en Villalázara de Montija el 4 de octubre de 1936. probablemente fue asesinado junto con Rogelio Fernández Sáinz de la Maza, de Quintana de los Prados, fallecido el mismo día en la Merindad de Montija a consecuencia de “guerra” (RCEM; BLOG MERINDADES; burgos1936.com; GUTIÉRREZ FLORES, p. 134; listado de Javier Martínez Lavín; y testimonio de varios vecinos).

Revuelta Santayana, Nicolás de unos 28 años de edad  nacido en Espinosa el 22 de agosto de 1908, vecino de Espinosa, soltero, labrador.  Paseado en Espinosa el 10 de octubre de 1936. Tenía 28 años. Certificado de defunción en Espinosa 12-6-40

Revuelta Vallejo, Anselmo de unos 67 años (1869) nacido en Espinosa el 21 de abril de 1881. Transeúnte (se supone que de paso) en Gares (Puente la Reina-Navarra) Asesinado el 20-7-1936. , es decir a los dos días de estallar la guerra, murió en un hospital “a consecuencia de arma de fuego” (RCEM; RCPLR; ALTAFFAYLLA, pp. 622 y 802; y listado de Javier Martínez Lavín).

Salinas Leciñana Ángela (“La de los Periódicos”): nacida hacia 1891, vecina de Espinosa, casada, repartía periódicos y ofrecía “El Liberal”, su marido se pasó a la zona republicana y a ella la mataron, fue enterrada en la segunda fosa común del Bº La Riva junto con otras 3 mujeres el 21 de octubre de 1936 (BLOG MERINDADES; lápida Fusilada/Paseada

Santamaría  Espinosa Remigio vecino Espinosa  de los Monteros. RP, varios escritos; uno dice que desapareció, lo mismo que su mujer e hijos.

Sáez Arce, Aurelio natural de Espinosa de 40 años de edad, combatió en el Batallón CNT del ejército de Euzkadi. Murió en Irún el 15-8-36. (F.V.)

Sainz-Maza Fernández, Serafín: vecino de Espinosa, de quien no se volvió a tener noticia desde el 23 de agosto de 1937, estaba en el “Ejército Rojo”; acta de desaparición de 8 de julio de 1941. Muerto en combate?

Sáinz (o Saez) Arce, Aurelio: Tenía 40 años, nacido en Espinosa el 20 de mayo de 1896, vecino de Baracaldo (Vizcaya), jornalero, miembro de las milicias de la CNT, murió en la defensa de Irún (Guipúzcoa) el 15 de agosto de 1936 (RCEM; AIZPURU, p. 237; BLOG MERINDADES; y EGAÑA, tomo 7, p. 322). Le computamos en Baracaldo, de donde era vecino.

Sainz Ruiz, Fermín vecino de Espinosa y de Para. Septiembre de 1936.

Tobalina Ochoa, José. nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1913, de 23 años, vecino de Espinosa. Ejecutado en Burgos el 13 o 31 de octubre de 1936

Zamora González, Mariano  de 38 nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1901, vecino de Madrid, contable, combatió en las filas republicanas y llegó a comandante de carros de combate, fue apresado al final de la guerra y fusilado en el cementerio del Este de Madrid (La Almudena) el 14 de julio de 1939 (GARCÍA MUÑOZ, Manuel: Los fusilamientos de la Almudena. La Esfera de los Libros. Madrid, 2012., p. 477). Tenía 38 años.

Zorrilla Baranda, Celestino. Nacido en Espinosa hacia 1885, Labrador de 51 años. Vecino de Espinosa, casado, 10 hijos, labrador y fabricante de alpargatas.  El 5 de agosto de 1936, pasó por la prisión de Espinosa, Villarcayo se lo llevaron preso a la cárcel de Burgos y el 18 de octubre supuestamente, le dejaron en libertad.unos días hasta que fue asaltado y conducido a una muerte impune Paseado el 20 de octubre de 1936 junto con Celestino Zorrilla Baranda, también de Espinosa, Eduardo Martínez Mazón, de Quintana de los Prados.  (Aparece como detenido junto a Víctor Sanz, liberado con otros 8. En el pueblo, gente mayor contaba que oyó a los asesinos decir: ‘Le pegué el tiro y no veas cómo pataleaba’. Certificado de defunción en Espinosa 12-04-194

Zorrilla Gutiérrez-Barquín, Florencio: vecino de Espinosa, fue fusilado (listado de Javier Martínez Lavín).

Un varón sin identificar de unos 60 años: inscrito el 21 de octubre de 1936, su cadáver “fue hallado en el sitio de Nadalamuela (¿?) de esta villa”, muerto unos 4 días antes a consecuencia de “heridas producidas por arma de fuego” (RCEM).

Las Machorras Espinosa de los Monteros

Martínez-Septién Ortiz-Canales, Cesáreo: nacido en el término municipal de Espinosa el 4 de noviembre de 1900, vecino de Las Machorras, su cadáver se encontró en una cuneta de la carretera de Arredondo al Portillo de la Sía (Cantabria), kilómetro 1, junto con otra docena de cadáveres en estado de descomposición, hallados el 12 de septiembre de 1937 (Causa General de Arredondo). Presumiblemente eran refugiados burgaleses, en su mayoría del Valle de Mena, que fueron descubiertos y asesinados en Arredondo por falangistas de la Centuria Menesa (RCEM; BLOG MERINDADES; y listado de Javier Martínez Lavín). Tenía 36 años.

 

Para Espinosa de los Monteros

Bustillo Martínez, Antonio: nacido en Peñacastillo (Santander) hacia 1894, vecino de Para, casado, 2 hijos, labrador, falleció en el término municipal de Espinosa de los Monteros el 23 de octubre de 1936 junto con Claudio Villate Martínez, también de Para, no consta la causa. Tenía 42 años. Paseado ¿?

Ruiz Fernández, Benjamín nacido en Espinosa, vecino de Para, casado, 4 hijos, labrador, paseado en la primera decena de noviembre de 1936 o a principios de octubre del 36 se llevaron a mi bisabuelo de Para, no consta la causa, inscrito en 1943.Lo tuvieron junto a otros vecinos de Para encerrados unos días en una cárcel en Espinosa, para unos pocos días después, asesinarlos cruelmente “dirección Baranda”, o en  Villalázara. El parte de defunción indica que los mataron en Monte Edilla, (el robledal que hay entre Espinosa, Loma y Baranda). 7 de octubre (festividad del Rosario), como la hoja que marcaba el calendario de 1937 el día, o la noche, en que mataron a su marido tras varios días encarcelado. LA familia agradecería cualquier dato que sobre localización de posibles fosas en Monte Edilla o carretera Baranda-Espinosa que puedan ayudar a concretar dónde se encuentra)

 Ruiz Fernández, Juan natural de Para y vecino de Para o Sotoscueva, labrador,  desaparecido.

Sainz Ruiz, Fermín: “vecino que fue de Para”, no se volvió a tener noticia de él desde septiembre de 1936; acta de desaparición del 4 de mayo de 1939.

Villate Martínez, Claudio. labrador de 51 años, nacido en Loma de Montija hacia 1885, casado, labrador y vecino de Para. Paseado en Espinosa de los Monteros el 23 de octubre de 1936 junto con Antonio Bustillo Martínez, también de Para

Quintanilla de los Prados Espinosa de los Monteros

Fernández Sáinz de la Maza, Rogelio: vecino de Quintana de los Prados, casado, falleció en la Merindad de Montija el 4 de octubre de 1936 a consecuencia de “guerra”; al parecer fue asesinado entre El Crucero y Villalázara con Florencio Pereda García-Diego, vecino de Espinosa (RCEM; GUTIÉRREZ FLORES, p. 138; y listado de Javier Martínez Lavín).

Martínez Mazón, Eduardo de unos 38 años nacido en Quintana de los Prados el 2 de septiembre de 1897, vecino de Quintanilla de los Prados, casado, 4 hijos, labrador, alcalde pedáneo de quintana de los prados, falleció en el término municipal de Espinosa el 20 de octubre de 1936 junto con Aurelio Lavín Ortiz y Celestino Zorrilla Baranda, vecinos de Espinosa; no consta la causa, inscrito en 1940.  Paseado. . Asesinado y enterrado en la fosa del Bº La Riva nº 12 (RCEM; BLOG MERINDADES; GUTIÉRREZ FLORES, p. 134; y lápida del cementerio de Espinosa).certificado de defunción en Espinosa de los Monteros 15-6-40

XXX,XXX Una cuarta mujer que pudiera estar en la fosa de las cuatro mujeres de Espinosa. Hay dudas y se está investigando sobre la identidad, siendo una señora que se hallaba veraneando en Quintana de los Prados. Paseada.

Sainz-Maza Fernández, Claudio  nacido en Espinosa el 15 de febrero de 1920, vecino de Espinosa o Quintana de los Prados, tenía que atender el ganado familiar en una cabaña situada en la zona del frente, siendo acusado de proporcionar a “los rojos” información sobre las posiciones enemigas; fue asesinado el 20 de octubre de 1936, siendo sepultado en la fosa común de La Riva nº 12 con otros 8 vecinos (RCEM; BLOG MERINDADES; lápida del cementerio de Espinosa; y testimonio de un vecino). Tenía 16 años Paseado.

 Santa Olalla Espinosa de los Monteros

Baranda Revuelta, Julio labrador de 27 años, nacido en Santa Olalla el 1 de mayo de 1909, vecino de Santa Olalla, soltero, falleció en el sitio de ¿Ruyecio?, término de Santa Olalla, el 5 de octubre de 1936, no consta la causa, inscrito en 1939  ¿Paseado?

Cobo Ezquerra, Luis 48 años nacido en Espinosa el 25 de agosto de 1888, vecino de Santa Olalla, casado, labrador, falleció el 27 de agosto de 1936, no consta la causa pero todo apunta a que fue asesinado (RCEM; BLOG MERINDADES; GUTIÉRREZ FLORES, p. 134; listado de Javier Martínez Lavín; y testimonio de varios vecinos). Paseado

Palacios Gómez, Emeterio de unos 28 añosnacido en Santa Olalla el 30 de agosto de 1908, de 27 años, domiciliado en Santa Olalla, soltero, Labrador . Paseado en el término municipal de Espinosa el 21 de octubre de 1936 junto con Generosa Fernández Ortiz, vecina de Espinosa. Certificado de defunción en espinosa el 15-6-40

García Segura José  de 25años. Natural de santa Olalla hacia 1911, vecino de Santa Olalla, (Espinosa de los Monteros) Era concejal. Fue fusilado por FE en la Pedraja junto con su amigo Romualdo Pino. Paseado (BLOG MERINDADES; y listado de Javier Martínez Lavín).
Pino Romualdo de 17 años. Nacido hacia 1919, vecino de Santa Olalla, al parecer fue asesinado en el Puerto de la Pedraja junto con José García Segura (BLOG MERINDADES; http://www.burgos1936.com; y listado de Javier Martínez Lavín). Tenía 17 años. Paseado

 

No tenemos ningún dato de: Bárcenas Espinosa de los Monteros

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Espinosa de los Monteros y sus pueblos. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada.  Correo electrónico: merinmemo@gmail.com

OTRAS INFORMACIONES

 Da la impresión de que se termina la historia con la batalla con los franceses, os proponemos recuperar nuestro pasado cercano, si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, pero lo que no es normal es que la historia se acabe 200 años antes. Ayúdanos a conocer lo que ocurrió en Espinosa y con su gente.

espinosabai 

elecciones generales Constituyentes de Junio de 1931 en Espinosa :

Derecha Independiente

783

Agrarios católicos

348

Unión Nacional

 

Conjunción Republicana Socialista

1960

Coalición Republicana

189

Derecha Liberal Republicana

 

Total derecha

1131

total izQuierda

2149

 

elecciones generales del 1936

Espinosa

Electores

2100

%

Toman parte

1391

66,2

Contra-revolucionario

2863

28,4

Frente Popular

2578

25,6

Agrarios

1148

11,4

Radical

53

0,5

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESPINOSA DE LOS MONTEROS

  1. Mayte. dijo:

    Mi bisabuelo, Dionisio Arenal Bustillo, que aparece en esta página. ¿Su delito?. Dar comida a un miliciano que tenía hambre. El “señor” cura le denunció.
    Por la misma época su hijo, mi abuelo, estaba en la cárcel, en Madrid, su delito fue tener una Biblia en casa, le denunció una republicana. En aquella época alguien te caía mal y denunciabas, que hubiera pruebas o no daba igual, a denuncia más fantasiosa mejor que mejor.
    Asco de guerras, de intolerancia, de envidias y de creernos superiores a los demás.
    Descansen todas las víctimas en paz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s