FOSAS EN BOVEDA DE RIVERO (MEDINA)

En Septiembre del 36, se produjo una gran  “limpieza” en las Merindades.  Bóveda de Rivera, fue el “matadero” donde  fueron asesinados un gran numero de vecinos inocentes. Bóveda de la Ribera es una localidad perteneciente al ayuntamiento de Medina de Pomar.

bONIFACIOEntre los asesinados en Bóveda se encuentra Bonifacio Llarena Baranda. Bonifacio, había nacido en Quintanahedo el 24 de febrero de 1989 y era vecino de Bárcena de Pienza.  Trabajaba de labrador, estaba casado y tenía 8 hijos. Sus hijos eran  José (de su primer matrimonio)  Primitivo, Rafael,  Mª Gloria, Dionisio,  Mª Natividad,  Bonifacio y María. José Llarena Varona el hijo  mayor, tenía 19 años cuando estalló la rebelión militar la guerra y era  conocida su militancia republicana.

En los inicios del golpe le vinieron a avisar a casa sus vecinos,…”vete al monte, están sacando a la gente en camiones”. Bonifacio contestó. “No he hecho mal a nadie y con nadie me he metido,…en  casa me quedo”.  Esa misma tarde  se lo llevaron en un camión. Esto pudo ocurrir aproximadamente el 23 de septiembre de 1936. Paseado cuando tenía 53 años.

Pudiera ser que estuviera enterrado en una cuneta  en  las inmediaciones de Salinas de Rocío, pero todo son hipótesis,  pero la de BOVEDA está más corroborada. Nada  se conoce con  certeza  sobre su paradero.

Según las investigaciones de la familia en Bóveda de Rivera hay tres fosas, y en cualquiera de ella se puede encontrar Bonifacio y otros ciudadanos..

fosa de boveda

FOSA 1.

Se puede decir que es la más evidente de todas. Según,  el informante  es una fosa en  forma de zanja.  Cavada longitudinalmente,  pero no recuerda si paralela a la carretera o perpendicular a ella. Según él, una vez encontrado el primer cuerpo, se define perfectamente la dirección de la misma. Su padre fue uno de los obligados a  cavarla. Fácil acceso desde la carretera y se evidencia que lleva años en estado de abandono,..(Hierba alta).  Popularmente se la conoce como la finca del Sr. Mariano.

FOSA 2.

Otro testimonio,  indica otra fosa más, es una huerta  que linda con la carretera. No quedó suficientemente claro si la fosa está en el interior de la huerta o  junto al muro medianero con la finca  lindante.

FOSA 3.

La tercera fosa se halla a la derecha de la carretera, (dirección Boveda).  Está situada en la base inferior del talud donde apoya la carretera.  Actualmente  el terreno está cubierto de bosque y el acceso desde la carretera es difícil. En el 1936, era una zona  limpia de arbolado  por donde pastaban  los rebaños del pueblo.

Tenemos referencia también de Cirilo Ruiz Gómez, vecino de  Villavedeo ( Merindad de Cuesta Urria ) en octubre del 36 estuvo escondido en el monte, al presentarse en el cuartel de Falange de Nofuentes  desapareció, lo asesinaron y  posiblemente lo enterraron  a la entrada de la torca de Bóveda de la Rivera (Medina de Pomar)  o también en  una fosa común entre Villatomil y Torres cerca de Medina de Pomar.  La familia de Cirilo, tambien anda buscando la fosa.

Este trabajo de la familia de Bonifacio, nos hace surgir nuevas dudas. Además de dónde se puede encontrar Bonifacio, ¿Qué otros ciudadanos de los alrededores fueron asesinados en Bóveda?  Necesitamos de testimonios de mayores con lo que sepan de aquellas personas,  de aquellas fosas (cuántas personas, quiénes…)  testimonios de los fusilados y de sus familias. Escribidnos al merinmemo@gmail.com o como comentario directamente en esta página. Gracias por vuestra colaboración.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, H)Lugares del horror y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s