¿FOSA COMUN ENTRE CERNÉGULA Y VILLALTA?

villaltaNos ha llegado la información sobre una posible ubicación de una nueva fosa. Desconocemos más datos, así que necesitamos de vuestra colaboración para intentar confirmar la información. En una fosa común en el páramo, entre Cernégula (Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna) y Villalta (Ayuntamiento de Los Altos); pueden estar enterrados algunos “rojos”, entre ellos, “el Maestro” de Escobados.

La fosa se pueden encontrar en el “vallejo” (¿Arroyo de Peracho?) que cruza la carretera CL-629 entre Cernégula y Villalta (a 1,5Km. del depósito de salmuera del mantenimiento de carreteras) en dirección a Villarcayo. Villarta es un despoblado desde que sus vecinos lo abandonaran en 1960.

Posible ubicación de la Fosa de VillaltaVillalta se encuentra  en el centro del páramo de Masa junto al centenario camino que une Burgos y Laredo se el pueblo de Villalta:  Villalta la villa más alta/ montes sin leña/ríos sin agua/mujeres sin vergüenza/y hombres sin alma/donde trillan con manta/y el verano dura de Santiago a Sta. Ana. El lugar nació como parada técnica en el largo y duro tramo de travesía del páramo.

En el municipio de Los Altos hay Escobados de Arriba y Escobados de Abajo, en ellos hubo dos maestros expedientados pero de los que poco más sabemos, pudiera se alguno de los dos o ninguno. Manuel Rámila Alonso, Escobados de Abajo (Los Altos)  Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13189 1936-1942 y Lucio P Rodríguez Calleja, de Escobados de Arriba (Los Altos) Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13189  1936-1942 ¿Pudiera ser alguno de ellos?

 

Si conocéis a personas de la zona de Los Altos y alrededores, hacedles llegar la información, para intentar completarla hablando con nuestros mayores, nuestro correo electrónico es: merinmemo@gmail.com  Gracias.

Aportaciones
Un pastor de Rucandio, que se llamaba Félix y que ya falleció, que siendo joven y estando de pastor por el páramo de Villalta vio un camión del que sacaban hombres que eran tirados a una sima en ese páramo. Cuando se marcho el camión, se acercó y oyó a algunos de esos hombres agonizando.

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, H)Lugares del horror y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s