CILLAPERLATA

cillaperlataActualizado 14-5-2014. En un apacible lugar, al norte de la Sierra de la Tesla,  el municipio de Cillaperlata se enclava en la ribera del río Ebro, al norte de la Sierra de la Llana  está  Cillaperlata en el espacio natural de Montes Obarenes. En este municipio de una sola localidad, se diferencian dos zonas por sus condiciones físicas: el entorno de Cillaperlata, junto al Ebro formando un espacio llano y la parte abrupta y montañosa que coincide con el desfiladero de la Horadada río Ebro ha modelado el desfiladero de la Horadada al abrirse paso entre las Sierras de la Tesla y La LLana.

 

En algún momento  la Merindad de Cuesta Urria la componían 33 villas, con Trespaderne, Cereceda o Cillaperlata entre otras.  Cillaperlata, hasta mediados del pasado siglo, estuvo dividida en dos barrios. El barrio de Arriba o La Revilla, hoy abandonado. El barrio de Abajo es un pequeño núcleo junto al Ebro, cuyas aguas remansadas por el embalse más antiguo de la provincia de Burgos contribuyeron a comienzos del siglo XX al desarrollo de Bilbao y su entorno generando la electricidad que demandaban sus industrias.

 

Sobre un peñón rocoso, junto al Ebro, se emplaza el núcleo de Cillaperlata. Dos cuevas ubicadas bajo su caserío han sido utilizadas como morada, eremitorio, lugar de reunión del concejo o cuadra a lo largo de la historia. Cillaperlata es un nombre que nos habla de su origen. La palabra “cella” designa en latín un recinto destinado a almacenar algo, pero en los primeros siglos medievales se utilizó también para referirse a eremitorios rupestres que, a modo de celdas, servían de habitación a los anacoretas y ermitaños que hacían vida retirada. La expresión “petralata” significa en latín “piedra ancha”. Por lo tanto Cillaperlata sería la “cella” de la piedra ancha. De aquí vino también el nombre del alfoz de Petralada o Piedralada, una de las demarcaciones iníciales del Condado de Castilla.

 

A 5 kilómetros de Cillaperlata se encuentra la localidad de Trespaderne, por donde pasa la carretera proveniente de Oña y que continúa hacia Medina de Pomar y Villarcayo. A 92 km de Burgos, 99 a Bilbao y 80 de Vitoria.

 

Son muy pocos los datos de los años de República, en este municipio era pequeño había 223 habitantes en 1930, y  242 en 1940. En 1991 tuvo  70 consecuencia directa de la despoblación y solamente 46 en el 2012.En Cillaperlata creemos que el alcalde  con la República fue Restituto Salcedo. Las Elecciones Municipales se repitieron en abril de 1933, ya que los electos de 1931 lo fueron por el artículo 29, sin elección. Según el Diario de Burgos 24-4-1933  en Cillaperlata se eligieron 6 agrarios,

 

Sobre tiempos posteriores, del franquismo, resalta la historia aparecida en la revista del Valle de Losa La Solana, Friedhelm Burbach, el nazi muerto en San Llorente.

 

Sobre esta época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales para conocer a los alcaldes y ediles y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.

No tenemos ninguna noticias de Victimas de la Guerra y la Represión en  Cillaperlata Da la impresión de que se termina la historia con los Velasco, os proponemos recuperar nuestro pasado cercano, si de verdad queremos que las guerras no se repitan. Ayúdanos a conocer lo que ocurrió. ·         http://www.cillaperlata.net/

OTRAS INFORMACIONES

Ayúdanos a saber más y mejor.

INDICE

Eliseo Cuadrao

Haz Algo

 AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Cillaperlata. ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada.  Correo electrónico: merinmemo@gmail.com

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s