MOCIÓN DE EXHUMACIÓN DE FOSAS Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN VILLARCAYO

El Ayuntamiento de Villarcayo rechaza la moción de  exhumación de fosas y homenaje a las víctimas franquistas ni la del Archivo Histórico. Juzgen ustedes mismos las interveciones están en este vídeo: Minuto 1:19 a 1:59: https://youtu.be/ng75yzBK4Do

La composición del Ayuntamiento Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja es como sigue; Alcalde Adrián Serna I.M.C. Concejales y concejalas:  Jesús Argüelles C’s, José Eugenio Alonso de Porres C’s  Iratxe San Millán P.P., Mª Josefa Pérez P.P.,Ernesto Ezequiel Cue P.P. , José Casado I.M.C., Luis Castillo I.M.C. y Rosario Martínez P.S.O.E.  Ausentes : Miguel de Lucio C’s (No adscrito) y Mercedes Alzola P.P.  Solamente la edil socialista votó a favor.

Resulta esclarecedor que un municipio donde su mismo alcalde y diputado a Cortes Eliseo Cuadrao se  halla en una cuneta tome esta decisión sobre la moción. 82 años del asesinato del alcalde de Villarcayo

La moción fue presentada por Rosario Martínez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento y reproducimos por si os puede servir de modelo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Foto de JG. La costumbre de relacionar las amapolas con la guerra viene de la época napoleónica, cuando un escritor se percató de que el territorio anegado tras un conflicto se cubría de estas flores en primavera. Durante la Gran Guerra, el canadiense John McRae, escribió el poema: En los campos de Flandes las amapolas crecen // entre la hilera de cruces, // que marcan nuestro lecho; y en el cielo // las alondras, aún cantan valientemente, el vuelo // es apenas escuchado entre los cañones de abajo... Aunque no es estrictamente una guerra sino  represión genocida.

En España aún hay más de 100.000 cadáveres en fosas comunes esperando a ser exhumados, con historias, con nombre, con apellido, con familias y que tienen que ser reivindicados. En Villarcayo MCV, también.

Nuestra democracia tiene una enorme deuda pendiente. Su fortaleza  se medirá por la capacidad de gestionar y solucionar de forma efectiva situaciones como es la búsqueda de las personas desaparecidas y no alargar más la espera de los familiares. Tenemos una deuda con la memoria de tantos. Por la dignidad de todos, y aunque llegue tarde para muchos, que nunca podrán ser identificados ni hallados, porque se han destruido fosas y se han perdido para siempre documentos y testigos, y también para muchos de los familiares más directos de los desaparecidos, que han muerto esperando recuperar los restos de sus padres, madres, hermanos, hermanas,  hijos e hijas. Debemos hacer nuestra  esa deuda y tenemos que ayudar a las familias, para que no quede nadie con sus allegados sin saber dónde están enterrados.

Verdad, justicia y reparación son palabras con contenido, que respetan la memoria de las víctimas. Entendemos que por verdad, justicia y reparación es urgente el reconocimiento de las víctimas. No se reabren heridas, sino que sanan y dignifican a toda la sociedad.

Son de aplicación a la moción que presento por un lado, la  Ley 52/2007, de 26 de diciembre de 2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Esta ley prevé obligaciones para los poderes públicos, en distintos ámbitos, entre los que destaca todo lo que se refiere a la localización de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y el franquismo. De acuerdo con la exposición de motivos de la ley, se recogen varios preceptos (artículos 11 a 14) que, «atendiendo también en este ámbito a una muy legítima demanda de no pocos ciudadanos, que ignoran el paradero de sus familiares, algunos todavía en fosas comunes, prevén medidas e instrumentos para que las administraciones públicas faciliten, a los interesados que lo soliciten, las tareas de localización, y, si procede, identificación de los desaparecidos, como una última prueba de respeto hacia ellos». ()
Con este objetivo, la Ley 52/2007 establece que las administraciones públicas competentes facilitarán la indagación, la localización y la identificación de los desaparecidos; elaborarán y pondrán a disposición de los interesados mapas de fosas; preservarán y protegerán los terrenos donde se localizan las fosas comunes; y regularán las actividades de localización e identificación de los restos de las personas desaparecidas. Esta regulación incluirá la autorización de prospecciones, la regulación del acceso a terrenos que sean de titularidad privada, el establecimiento del procedimiento y de las condiciones para recuperar, identificar y trasladar restos y, asimismo, la autorización de las exhumaciones que se practiquen. ()
Artículo 11. Colaboración de las Administraciones públicas con los particulares para la localización e identificación de víctimas.
  1. Las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore. Lo previsto en el párrafo anterior podrá aplicarse respecto de las entidades que, constituidas antes de 1 de junio de 2004, incluyan el desarrollo de tales actividades entre sus fines.
  2. La Administración General del Estado elaborará planes de trabajo y establecerá subvenciones para sufragar gastos derivados de las actividades contempladas en este artículo.
Artículo 12. Medidas para la identificación y localización de víctimas.
  1. El Gobierno, en colaboración con todas las Administraciones públicas, elaborará un protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la colaboración institucional y una adecuada intervención en las exhumaciones. Asimismo, celebrará los oportunos convenios de colaboración para subvencionar a las entidades sociales que participen en los trabajos.
  2. Las Administraciones públicas elaborarán y pondrán a disposición de todos los interesados, dentro de su respectivo ámbito territorial, mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas a que se refiere el artículo anterior, incluyendo toda la información complementaria disponible sobre los mismos.
El Gobierno determinará el procedimiento y confeccionará un mapa integrado que comprenda todo el territorio español, que será accesible para todos los ciudadanos interesados y al que se incorporarán los datos que deberán ser remitidos por las distintas Administraciones públicas competentes.
Las áreas incluidas en los mapas serán objeto de especial preservación por sus titulares, en los términos que reglamentariamente se establezcan. Asimismo, los poderes públicos competentes adoptarán medidas orientadas a su adecuada preservación.
Artículo 13. Autorizaciones administrativas para actividades de localización e identificación.
  1. Las Administraciones públicas competentes autorizarán las tareas de prospección encaminadas a la localización de restos de las víctimas referidas en el apartado 1 del artículo 11, de acuerdo con la normativa sobre patrimonio histórico y el protocolo de actuación que se apruebe por el Gobierno. Los hallazgos se pondrán inmediatamente en conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales competentes.
  2. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, establecerán el procedimiento y las condiciones en que los descendientes directos de las víctimas referidas en el apartado 1 del artículo 11, o las entidades que actúen en su nombre, puedan recuperar los restos enterrados en las fosas correspondientes, para su identificación y eventual traslado a otro lugar.
  3. En cualquier caso, la exhumación se someterá a autorización administrativa por parte de la autoridad competente, en la que deberá ponderarse la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos deban ser trasladados. A tales efectos, y con carácter previo a la correspondiente resolución, la administración competente deberá dar adecuada publicidad a las solicitudes presentadas, comunicando en todo caso su existencia a la Administración General del Estado para su inclusión en el mapa referido en el apartado primero del artículo anterior.
  4. Los restos que hayan sido objeto de traslado y no fuesen reclamados serán inhumados en el cementerio correspondiente al término municipal en que se encontraran.
Artículo 14. Acceso a los terrenos afectados por trabajos de localización e identificación.
  1. La realización de las actividades de localización y eventual identificación o traslado de los restos de las personas referidas en el apartado 1 del artículo 13 se constituye en fin de utilidad pública e interés social, a los efectos de permitir, en su caso y de acuerdo con los artículos 108 a 119 de la Ley de Expropiación Forzosa, la ocupación temporal de los terrenos donde deban realizarse.
  2. Para las actividades determinadas en el apartado anterior, las autoridades competentes autorizarán, salvo causa justificada de interés público, la ocupación temporal de los terrenos de titularidad pública.
  3. En el caso de terrenos de titularidad privada, los descendientes, o las organizaciones legitimadas de acuerdo con el apartado anterior, deberán solicitar el consentimiento de los titulares de derechos afectados sobre los terrenos en que se hallen los restos. Si no se obtuviere dicho consentimiento, las Administraciones públicas podrán autorizar la ocupación temporal, siempre tras audiencia de los titulares de derechos afectados, con consideración de sus alegaciones, y fijando la correspondiente indemnización a cargo de los ocupantes.

De otra parte, la Orden PRE/2568/2011, de 26 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011, por el que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura. – Boletín Oficial del Estado de 27-09-2011,

Y finalmente el Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León. – Boletín Oficial de Castilla y León de 16-04-2018

“La Junta de Castilla y León condena los casos de vulneración de los derechos humanos que se produjeron durante la guerra civil y la dictadura franquista y, al igual que señaló por unanimidad la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, considera que nadie puede sentirse legitimado para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática”. ()
“Este decreto constituye un instrumento normativo dirigido a proporcionar a las Administraciones Públicas de la comunidad, así como a los particulares afectados por la guerra civil y la dictadura franquista y a las entidades constituidas para la defensa de la memoria histórica, un cauce ordenado y sistemático para desarrollar las actuaciones necesarias para recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático, a quienes sufrieron las consecuencias y también preservar del olvido la memoria colectiva”. ()
“Por ello, la Junta de Castilla y León, en el marco de su Estatuto de Autonomía, reconoce, en su ámbito territorial, la deuda que la Nación Española tiene con las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista”. ()
CAPÍTULO V. Memoria y Reconocimiento Artículo 10. Memoria de las víctimas.
Las Administraciones Públicas de Castilla y León apoyarán los actos públicos de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y la dictadura del franquismo.
CAPÍTULO VI. Colaboración con las entidades locales Artículo 12. Colaboración administrativa.
La Administración de la Comunidad de Castilla y León y las entidades locales de Castilla y León colaborarán, en el ejercicio de sus respectivas competencias, para el cumplimiento de lo establecido en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, en el protocolo hecho público por Orden PRE/2568/2011, de 26 de septiembre y en este decreto y en el impulso del conocimiento, conmemoración, fomento y divulgación de la Memoria Democrática.

Por ello se somete  a votación la presente moción con los siguientes:

ACUERDOS

  • El Ayuntamiento de Villarcayo MCV asumirá su obligación, cumplirá la ley, como institución local  y administración pública, de facilitar la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil y de la dictadura, personas con signos de muerte violenta, enterradas la mayoría de ellas de forma clandestina en hoyos excavados en cementerios o cerca de ellos, lanzadas a pozos y simas, fosas y cunetas.
  • El Ayuntamiento de Villarcayo MCV destinará una cantidad económica en sus presupuestos para costear acciones dirigidas a la exhumación e identificación de las víctimas
  • El Ayuntamiento de Villarcayo MCV promoverá actos públicos de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y la dictadura, a las víctimas del franquismo
  • El Ayuntamiento de Villarcayo MCV facilitará la investigación y/o publicación de artículos respecto a lo que supuso la Guerra Civil y el Franquismo para el pueblo, con el reconocimiento a las víctimas locales.

ALGUNAS INFORMACIONES:

FOSAS DE LAS MERINDADES.

  • 1.- En TORME, al menos hay una fosa común con 3 o 4 ciudadanos, entre ellos Isidro Saiz era vecino de Puentedey (Merindad de Valdeporres). Este agricultor, desapareció la mañana del 28 de septiembre de 1936. También pudieran estar un vecino de Brizuela y Demetrio Gómez Peña. FOSAS EN TORME
  • 2/3.- Existen al menos dos fosas en la CARRETERA A BUTRERA-TORME, más o menos a 1km. En una hay  3 personas y en la otra 2.
  • 4.-A las afueras de INCINILLAS dirección Villarcayo Hermógenes Gallo Álvarez, maestro de  Pradilla de Hoz fue asesinado el  10 de septiembre de 1936.Hermógenes Gallo Álvarez maestro Pradilla de Hoz: Asesinado ¿SE PUEDE LOCALIZAR HOY EN DIA LA FOSA DE HERMOGENES GALLO?
  • 5/6/7.-En el ALTO DE BOCOS. Hay tres hombres enterrados por la zona de Bocos, un primer  hombre enterrado en una finca encima del camino de Barruso que sale a la C-629, otro enterrado en otra zona de Bocos probablemente en dirección a Mozares. Y un tercero en el Alto de Bocos donde en las obras de arreglo de la carretera en los 80 se encontró al menos un cuerpo y se volvió a dejar donde estaba.FOSA DE BOCOS
  • 8.-En VILLARCAYO  Cerca de la fábrica de maderas de García Varona.
  • 9.-El paredón del parque de las Acacias (Villarcayo).

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, Propuestas para impulsar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .