REPRESALIADOS DEL PARTIDO DE LA SIERRA DE TOBALINA

Puesto al día 3/2/2016. Con REPRESALIADOS DEL PARTIDO DE LA SIERRA DE TOBALINA  nos referimos a aquellos y aquellas que sobrevivieron al genocidio de Franco. De los ciudadanos que murieron hemos hablado en una anterior entrada PARTIDO DE LA SIERRA DE TOBALINA,  así de momento no sabemos de ninguna persona que fuera muerta y en este invierno del 2012  solamente conocemos que 2 personas del municipio fueron represaliados, por cierto maestros.

Estas entradas sobre la represión son  otro paso más para ir recabando datos sobre la magnitud de la represión franquista en Las Merindades. Somos conscientes de que se trata de un listado incompleto, que necesitan de vuestra colaboración para la mejora.  Igualmente es muy grande la diversidad de casos, sin ayuda la dificultad de recogerlos en insalvable: Represión cotidiana, vejaciones, abusos y humillaciones (rapado de pelo, el aceite de ricino, emborrachar niños….), EXILIO, Milicianos del ejército de la República, Castigos económicos (Robos, multas e incautaciones), Depuraciones y perdidas del puesto de trabajo, Prisión Torturas y batallones de trabajo.

Este blog es como un cuaderno de apuntes que lo vamos completando día a día con las modificaciones que se nos  envían. La mayor parte de los datos que presentamos proceden del tribunal provincial de Burgos, es información de juzgados, conseguida con el esfuerzo de las gentes del foro de la memoria y otros recogiéndolas. (Nos faltaría investigar en los  Archivos  Municipales y los juzgados de Villarcayo (actas de responsabilidades políticas), y sobre todo recoger las pequeñas historias.

Introducción al tema de los represaliados

 Ayúdanos a completar los datos y faltan muchos aspectos importantes de este pueblo. Para correcciones merinmemo@gmail.com  

Cubilla Partido de la Sierra en Tobalina

Ranera Partido de la Sierra en Tobalina
García Nuero Bolonio, José Mª Ranera Maestro Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13173  1936-1942

Valderrama Partido de la Sierra en Tobalina
Rubio Aguilar, Gregorio Valderrama-Sierra de Tobulina Maestro Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12433 1937-1939

OTRAS INFORMACIONES

partido sierra tobalinaCon 93 habitantes  las poblaciones de Valderrama, Ranera y Cubilla, componen este municipio, donde  encontramos el Ebro, el desfiladero del río Molinar y Los Montes Obaranes ,  límite natural entre la Bureba y las Merindades. Valderrama  (aprox. 27 habitantes) es la capital del municipio, cerca de Frías.

El nacimiento de Valderrama se corresponde con la repoblación altomedieval con el nombre de “Valle de Rama”. A comienzos del siglo XIII durante la repoblación de Frías  por Alfonso VIII pasaran a formar parte de su municipio, por lo menos así consta en el siglo XIV, al mismo tiempo que Tobalina. La villa de Frías siguió ejerciendo como capital del valle de Tobalina hasta el año 1728, que se independizó formando un ayuntamiento con capital en Quintana Martín Galíndez. Un siglo después, en el año 1834 se formaron dos ayuntamientos en Tobalina: uno “Valle de Tobalina” y el otro “Partido de la Sierra en Tobalina”, con capital en Valderrama. Por aquella época lo integraban 359 habitantes y tenía lugares como Cubilla, Ranera, Villanueva de los Montes y Zangandez, los dos últimos pasaron a pertenecer al municipio de Oña.. Cubilla (aprox, de 20 hab,) está a 77 Km. de Burgos, en plena Sierra del Humión. Ranera (aprox. 30 hab.) a 59 Km. de Burgos.

Cuando el río cada vez suena más sobre un nuevo modelo territorial con menos municipios para reducir costes y mejorar servicios.  Actuar con antelación y proponer una fusión de Ayuntamientos que ya en la historia han permanecido juntos, antes que sean órdenes de otros ámbitos, puede ser una jugada de calado que ayude a afrontar en mejores condiciones el futuro de la zona.  En el 2011 el Valle de Tobalina tenía 1030 habitantes, Partido de la Sierra en Tobalina 93 habitantes y ciudad de  Frías  284 habitantes. Una iniciativa adelantada  nacida de los mismos municipios a los que unió la historia, pudiera permitir abordar los nuevos tiempos con cierta ventaja.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos, I) Represión, exilio y prisiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s