El papel de la iglesia en la represión de Las Merindades

¿Qué papel jugó? ¿NO HAY NADA POR LO QUE PEDIR PERDÓN? ¿QUIÉN ORGANIZÓ LA REPRESIÓN EN LAS MERINDADES?

Quién no está con Franco, no está con Cristo

La reciente actualidad, con la bomba en la revista satírica francesa, ha puesto en primera línea al fundamentalismo y al fanatismo religioso, al igual que en la época de análisis que nos ocupa, Dios fue utilizado como argumento contra el género humano. La intención de esta entrada en buscar vuestra colaboración para conocer pueblo a pueblo cuál fue el papel de la iglesia en su entusiasta apoyo al franquismo y en la represión de las gentes de la izquierda. O introducir un comentario en el blog o mandar un correo a merinmemo@gmail.com

También queremos preguntaros sobre  cómo fueron las cosas durante el franquismo. Hace tiempo preparamos un guión El Franquismo de 1940 a 1950 en Las Merindades.

LA IGLESIA ¿NO TIENE NADA POR LO QUE PEDIR PERDÓN?

1+monjas+saluda+brazo+en+alto+desde+un+camiMucha gente, muchos abuelos implicados. Habrá algún momento en la historia de España, cuando en vez de olvidar o mirar para otro lado, se pida perdón y reflexionemos juntos para evitar un futuro parecido. Queremos dar comienzo aquí el necesario repaso al papel de la iglesia, y más en nuestra comarca, donde no tenemos ninguna duda que la iglesia mandaba en la comarca desde tiempos inmemoriales. Pero nos gustaría recoger los datos. Otra duda que nos asalta es que hasta qué punto fue todo una “Guerra de Religión”, los militares fueron cabezas visibles, querían mantener sus privilegios y el de sus mentores, que no eran otros que la iglesia y las oligarquías.

QUE PASÓ EN LA REPÚBLICA CON LA IGLESIA

Antes de que en el año 1931 llegaran las leyes republicanas, el mundo (país) era suyo. En Educación eran los amos y señores, así existían en España básicamente dos tipos mayoritarios de escuelas, como cuenta Rafael Cruz en su libro Una Revolución Elegante, las de la Iglesia subvencionadas por el Estado, y las estales controladas por la iglesia. La mayor parte de las instituciones locales había realizado un ritual de entronización del Sagrado Corazón, presente incluso en el salón de plenos. Las fiestas las ordenaban desde la religión, con prohibición de trabajar. Las procesiones y actos religiosos tenían subvención pública. Control absoluto de todos los ritos de paso de los ciudadanos desde el nacimiento hasta la muerte.

La República busco la igualdad de la ciudadanía, solo ciudadanos, ese era el objetivo del artículo 26 de la constitución. Desde el principio en que comenzó su perdida de poder sobre toda la sociedad los católicos se sintieron perseguidos. Ya en su pastoral de finales de abril de 1931, el jefe más importante de la iglesia española, el cardenal Segura, que por cierto estudió en el colegio de los Escolapios de San Pedro de Cardeña, auguraba que se iniciaba una noche oscura. En la pastoral de primeros de mayo de 1931, anterior a los desmanes radicales de la quema de conventos y del decreto de libertad de cultos, pedía el inicio de una cruzada de “oración” y de sacrificios. La Iglesia nos enseña, en primer lugar, que cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo En las circunstancias actuales todos los católicos, «sin distinción de partidos políticos», deben unirse en apretada falange.

Durante los años 30 fueron muchos los conflictos de la relación Iglesia-Estado, entre ellos destacan varios. Por un lado los crucifijos, el espectáculo de los crucifijos no fue más que mera apuesta mediática, fuegos artificiales, pero también ganar la calle al Gobierno. El problema real era que el laicismo y el racionalismo conllevaban un cambio importante en la ciudadanía. La retirada de los crucifijos fue utilizada por los curas para movilizar a la población en contra de la escuela laica, especialmente en las zonas rurales. Así en enero de 1932 La Gaceta habla de una manifestación antilaicista en Oña por haberse retirado el crucifijo de las escuelas, no asisten a clase los católicos y recorren las calles dando vivas a Cristo. Al parecer en todo Burgos hay un movimiento contra el laicismo escolar. En Marzo, El Pueblo Vasco dice que en Espinosa al retirar la efigie del crucifijo, se ha impuesto la ejemplar costumbre de que sus hijos la lleven prendido del cuello. Incluso por esas fechas En el pueblo de Villanueva de Odra una pía señora ha tenido la generosidad de regalar un crucifijo a cada uno de los niños para que lo lleven íntimamente pendiente del cuello.

Junto con los crucifijos, en el debate constitucional la polémica fundamental resultó ser la cuestión religiosa. Pero no la libertad de culto, que nunca se cuestionó, sino su predominio en la enseñanza. Esta situación influiría en la educación al prohibírsele a las órdenes religiosas la dedicación a la enseñanza (situación formal que no se llegaría a cumplir nunca, al sustituirse la titularidad de los centros por seglares) y la incautación de los bienes de los jesuitas al no aceptar éstos la autoridad republicana (a los que sí se sustituyó en sus centros). El reconocimiento constitucional de estos principios desató una guerra escolar abierta y cada vez más encarnizada. La discusión en las Cortes Constituyentes del Artículo 26 de la Constitución, sobre congregaciones religiosas, en el que se establecía, entre otras cosas, la prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza, dio lugar a la primera crisis de gobierno.

La oposición de la iglesia española a la República fue cada vez más explícita. Posiblemente en la posición de los legisladores republicanos frente a la Iglesia católica se encuentra la clave de muchas de las resistencias que la República despertó. Aquella presencia asfixiante de la Iglesia en el sistema educativo, en las costumbres sociales e impregnando el poder político en todos nivel, estaba empezando a desaparecer, la Iglesia no podía admitir la liberación de la ciudadanía.

ASALTO AL PODER Y VENGANZA

segura francoLa iglesia se reveló al dejarse de ser favorecida por el Estado. La iglesia llamó a las armas, la sintonía con el golpe fue absoluta. No hace falta más que una somera mirada para descubrir que el clero fue clave en la represión. Pero todavía hoy sigue empeñada a mirar solamente a un lado. En octubre del de 2007 Benedicto canonizó a 498 mártires de los rojos. Juan Pablo II beatificó a 479 mártires de la persecución religiosa en España durante los 27 años de su pontificado. Afirmó el 28-oct-2008 en el rezo del Ángelus: “El gran número de mártires demuestra que el supremo testimonio de la sangre no es una excepción solamente a algunas personas, sino una eventualidad real para el entero Pueblo de Dios. Hombres y mujeres de diversa edad, vocación y condición social que han pagado con la vida su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. El mes de octubre se cierra con el luminoso testimonio de los mártires españoles. Testigos heroicos de la fe, que movidos exclusivamente por su amor a Cristo pagaron con su sangre su fidelidad a Él y a su Iglesia. Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad”…

Años antes, en la época que nos ocupa, la felicitación del papa Pío XII el 16 de abril de 1939 deja claro el posicionamiento de la iglesia, pero su papel va a ser en el campo ideológico. Tras el intento fracasado de golpe de estado, además de las tareas habituales, asumieron la labor de purgar, reeducar y limpiar de los pueblos y los barrios. La moral “cívica” queda en gran medida también en manos de la Iglesia. El párroco local se convirtió en esencial, era el encargado de vigilar la reconquista ideológica.

La iglesia católica española cegada por la posibilidad de ejercer su poder sobre la sociedad entera, la Iglesia se dedicó a forzar la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas que se habían salvado de la muerte. La iglesia católica reclamó para sí la obediencia debida de todos los ciudadanos y la obligatoriedad de las prácticas religiosas por las buenas o por las malas. La coacción, la amenaza, los malos informes que destruían la vida de la gente o el señalamiento de los que ellos denominaban “malos cristianos” fueron la seña de identidad de una iglesia inquisitorial, cuyos ministros causaron mucho daño y dolor con sus actos o su pasividad.

arton70-24835En el año 1936, tras la rebelión militar, los párrocos de los pueblos tomaron mayoritariamente partido por los alzados, en quienes veían unos valedores que les iban a devolver el poder. Bien sabían estos curas que el alzamiento se estaba haciendo mediante el derramamiento de sangre inocente. La Iglesia desoyó los mandatos sagrados y alentó a sus párrocos a que se unieran al golpe, al que bautizaron como Cruzada. Los curas tenían una gran autoridad moral, especialmente en los pequeños pueblos como los de Las Merindades. Allí donde se opusieron a los crímenes, éstos no se produjeron, la gran mayoría de los curas apoyaron decididamente el alzamiento y sus procedimientos sanguinarios, y a veces con las armas en la mano.

En muchas localidades, la actuación de los curas fue tan inhumana, tan cruel y tan alejada de lo que puede considerarse un comportamiento cristiano, que quedó impresa en la memoria de los vecinos. Estos curas, que por su posición hubieran podido mediar a favor de las víctimas, aparecieron al lado de los verdugos, contribuyendo con sus acciones a empeorar la suerte de sus vecinos. Es una verdadera lástima que la iglesia católica pierda oportunidad tras oportunidad de desmarcarse de estos elementos, condenando sus acciones y pidiendo perdón por su actuación en aquellos años de crimen y terror.

LA ACTUACIÓN DE LOS CURAS EN LAS MERINDADES

!Ayudanos construir la lista!
En la Guerra Civil la iglesia no estuvo en su lugar, ni con la palabra de Cristo, si no defendió su poder, se entregó a los brazos del fascismo, e hizo bastante el mal.

  • Leandro García cura de Quintana de Rueda denunció al labrador POCHUELILLO o POCHO (Manuel), que fue asesinado.
  • El cura de Noceco aparte de denunciar fue el causante directo de la muerte de Vivanco Ortiz disparándole con una pistola. Un día por la calle encontrándose con su madre se señaló su muñeca y dijo:”Francisca, ¿no reconoces este reloj?”. Ese cura pudo ser Eliseo González?
    El cura de Moneo tuvo bastante que ver con que en su pueblo mataron a todos los jóvenes menos a uno.
  • El “señor” cura de Espinosa de los Monteros denunció a Dionisio Arenal Bustillo, Vecino Paseado.
  • El cura de Quisicedo era un febril cabecilla falangista.
  • En Río de Losa el cura y el hererro debieron ser los matones, entre otros mataron al maestro.

    ¿ la lista de los consecuentes con su religión?
    .!Qué pocos curas conformes a la doctrina de Jesuscrito hubo en la España de 1936!
  • De Criales, el cura se interpuso, y salvó la vida a siete personas, con lo que no hubo ninguna víctima mortal.
  • El jesuita Fidel García Bolinaga en Oña, ayudo a que el grupo de jóvenes acabase en el Penal de Burgos y no en una cuneta. Pocos curas hubo así y pocas veces ocurrió esto en Burgos.(¿? En el libro Diario de un Gudari condenado a muerte cita como Bolinaga a Marcelino García Alonso Bolinaga (1892-1978) que en aquellos años fue capellán de la cárcel de Burgos).
  • Otro cura que tuvo una intervención providencial y evitó las matanzas de vecinos fue el de Bentretea.
  • El cura de Quintanilla del Rebollar, Don Juan, evitó los desmanes. Jóvenes durmieron en la casa del cura para evitar los paseos, e iba a buscar a los detenidos del pueblo al “cine” de Espinosa.
  • En Cornejo tampoco no hubo ninguna víctima porque el regidor del pueblo y el cura avisaban a los “rojos” cuando venían los falangistas
  • En San Martín de Losa los del Bando Nacional, sobre todo de Quincoces de Yuso, cuando llegaron de noche a por el Alcalde y el Cura del pueblo, Don Bruno, con todos los vecinos, evitaron los asesinatos.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, I) Represión, exilio y prisiones, K) Franquismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El papel de la iglesia en la represión de Las Merindades

  1. Cristina Lopez dijo:

    Personalmente tengo la documentación de la denuncia del cura de Santa Gadea de Alfoz a varios vecinos de ese pueblo si la quieren se la puedo proporcionar

    Me gusta

  2. FG dijo:

    Salud, y gracias por esta entrada. Mi padre me contó que cuando era pequeño durante las reuniones familiares se hablaba que su abuelo, y los demas republicanos del ayuntamiento de Medina fueron atrapados donde se escondían , por la denuncia del cura del pueblo…ahora obviamente no tengo ninguna prueba de aquello, ni sé como se llamaba, ni nada de como actuó el cura de Medina durante el verano 36 y despues…

    Me gusta

  3. Mari Sol dijo:

    Esperanza González Sañudo, (de Villalázara en la Merindad de Montija nació en la cárcel de Burgos) deja claro en su testimonio el papel que tuvo la iglesia en la represión de la familia Sañudo Pérez.

    Me gusta

  4. Fui testigo de este hecho: Siendo mi padre Clementino López martínez tegidor de Fresnedo en el año 1936 llegaron unos jóvenes de la Jereta (Ahedo de Linares). Llamaron al portón de la casa y a gritos decían Clementino,¿Dónde están?. Se referían a los republicanos del pueblo. Mi padre llamando a mi hermano mayor le dijo. ¡Vete por la puerta de abajo a la casa de Cirilo Villate que allí están reunidos, diles que huyan al monte mientras yo les entretengo con un vaso de vino!. De esa manera no hubo desaparecidos en Fresnedo. Manuel López Rojo

    Me gusta

  5. El día 18 de julio de 1936 nacía Alfonso Pereda en Torme. Ese mismo día el párroco de Torme y Villanueva la Blanca D. Angel García acudía a su casa para comunicar a su padre. ¡Vienen por tí!. ¡Huye al monte!. Gracias a D. Angel salvó la vida. Manuel López Rojo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s