GUIÓN PARA LA RECOGIDA DE TESTIMONIOS ORALES.

No son buenos tiempos para Las Merindades. El empleo, la producción…y hasta la población están en sus horas más bajas, quizás desde el Neolítico. Hoy necesitamos de todo el mundo, que todos recuperen el amor por la tierra, hasta los que fueron apartados. Hay que recuperar ese espíritu.

Han pasado 70 años y sería necesario que los demócratas fuéramos capaces de transmitir nuestros sentimientos sin revancha, cuando nos referimos al salvajismo sobrevenido del golpe de Estado del año 1936. No tendremos la paz de todos hasta que sepamos todas las situaciones que padecimos. La memoria histórica no es un instrumento para afilar el arma arrojadiza, sino una idea noble para devolver al presente nombres y circunstancias, a fin de que también moren en los vivos esas páginas reencontradas con toda la dignidad posible Ha escrito recientemente un ilustre jubliado. La mayor parte de los contendientes en la Guerra Civil fueron víctimas, víctimas vencidas y víctimas vencedoras.

Trasmitir lo vivido

El testimonio oral es la fuente principal para la reconstrucción del pasado reciente, la memoria histórica, lo que constituye un importante recurso para la historiografía moderna. Se trata además de un acto emotivo, ya que no es lo mismo trasmitir lo vivido que lo aprendido, y más cuando fue una experiencia traumática, por ello hace falta sensibilidad y afecto.

Nadie cuenta la historia de los pobres

La historia oral esta vincula estrechamente con las capas populares. Nadie cuenta la historia de los pobres, pero lo escrito de la época tampoco refleja su historia. Se trata de dar la palabra a los que no tienen voz, para recatar del pasado la  experiencia de las mayorías silenciadas y silenciosas, la elites (políticas, sociales, económicas…) tuvieron más oportunidades para manifestar sus ideas y legar testimonios.

Cuanto antes.

En la historiografía moderna los testimonios orales han adquirido  validez y categoría para investigar el pasado. No olvidemos que quienes pueden aportar los testimonios orales son las personas y eso hace que este recurso tenga fecha de caducidad.  Nuestros mayores, por desgracia, no son eternos. Además las personas mayores tienen la responsabilidad de ser trasmisores de la historia, esa historia de la que han sido protagonistas.

Un guión para la recogida de datos

Se trataría de conocer pueblo a pueblo de Las Merindades lo ocurrido en esas fechas de guerra y posteriores :
-Conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos, incluido el listado de fallecidos en la contienda, y las persecuciones posteriores.
-Reconocer los acontecimientos más importantes del desarrollo de la guerra y  datarlos
-Establecer la geografía de la contienda

Identificar los/las informantes: Informador/a, Edad, Pueblo, Fecha.

1.- Antecedentes : La República

1.1.-Cambios percibidos producidos en la producción y el comercio. Industrias existentes. La crisis económica de la época y el trabajo. La agricultura y la ganadería.

1.2.-Fuerzas políticas en el pueblo: asociaciones, partidos, sindicatos, personajes políticos, concejales, alcalde

1.3.-Vida cotidiana: fiestas, asistencia médica, comercios, vestidos, moralidad

1.4.-Vida religiosa

1.5.-Memoria de los acontecimientos

2.-La Guerra (importante con nombres y apellidos)

2.1.-Rebelión/Alzamiento: estado de ánimo, posicionamientos, represalias, escapados?
2.2.-Frente norte
-situación exacta de cada bando, de frente
(geografía del frente)
-arqueología de guerra:
(recuerdos de donde se encuentran)
trincheras, baluartes, búnkeres,parapetos, posiciones de tiro, blocaos,barracones, fortificaciones, nidos de tiradores, puestos de guardia
-acontecimientos y fechas
-recuerdos, vivencias
-alimentación
-muertos??
2.3.-Fin de la guerra
-represión/persecución. Actores. Detenciones, multas, registros, requisas, PASEOS.
-exilio y cárcel
-los del monte
-fosas???  (¿Dónde están los desaparecidos?)
2.4.-Transformaciones: políticas, económicas….
2.5.-Colaboración con el nuevo régimen : voluntarios, auxilio socia, afiliación a la falange
2.6.-Prestaciones del régimen: auxilio del soldado, comedores
2.7.-Vida cotidiana: bombardeos, vida religiosa, consulta médica, viajes, suministros de comida, recepción de noticias
2.8.-Vivencias en el frente

3.-Postrimerías : El franquismo.

3.1.-cambios percibidos producidos en la producción y el comercio. Industrias existentes. Trabajo

 

El trabajo/medios de subsistencia

 

1.      ¿Los trabajos principales eran la labranza y la ganadería? ¿Qué materiales y utensilios utilizaban: bueyes, arado azada, trilladora…? ¿Había otros? ¿Qué labores principales se desarrollaban en cada estación? ¿Cuáles eran los productos que se sembraban? ¿Tenían huerta? ¿Y árboles? ¿Los cereales eran los productos más importantes? ¿La economía se solucionaba con la venta del trigo? ¿Cómo recuerda que fueron las cosechas de la época?  ¿Cómo era el reparto de  trabajos del campo y otros por los diferentes géneros y edades? Centeno,  Cebada, Arvejas. Laseras.

 

 2.      El ganado.  ¿Había animales en casa? ¿Cómo se repartía la cuadra? ¿Cuántos animales?  ¿Qué comían? ¿La hierba? ¿Qué bebían? La esquila, los corderos, la lana… El cerdo. Animales pequeños: conejos, gallinas, … ¿El mercado de animales? ¿Tareas con los animales? Apicultura, las abejas: colmenas, instrumentos, enjambres.. ¿Quién tenía abejas?

 

3.     El monte, el aserradero. La madera, la leñas, las suertes. Frutos  silvestres:  Hayucos,  mostajas,  spanos  (arándanos),  y  avellanas  debosque; moras, endrinas;setas,champiñones…

 

4.   Labores auxiliares de la ganadería y la agricultura: El herradero, y el herrero. El carro. Los caleros y hornos de cal. El veterinario. Otros.

 

5.    ¿Manufacturas y artesanías? ¿otras Industrias existentes? ¿Paragüeros y lañadores? El afilador

 

6.    El Comercio en los pueblos ¿La tahonas (había panaderías)¿ ¿Las abacerías? ¿Carnicerías? Los “quinquilleros”, y otros vendedoresambulantes. El pescadero.  

 

7.      El dinero. Lamonedade20céntimos. Lasmonedasmáscorrientes,sinembargo,eranlasdecobre: la perra chica y la perra gorda.  ¡Otras monedas’ ¿El dinero de la República? ¿Existían los bancos? Los prestamos, los pagos.

 

8.      Los dueños de la tierra. ¿Quiénes era  los mayores propietarios del pueblo? ¿Vivían en el pueblo? ¿Cuál era su relación con el “nuevo” poder? ¿Era grande la ganancia? ¿Eran muy  estrictos? ¿Había muchos jornaleros, sin tierra? ¿Eran muy bajos los salarios? ¿Hubo una destrucción del nivel de vida y de los salarios después de la guerra?

 

9.      La domesticación laboral. ¿Había hermandad de labradores? ¿Cómo se organizaba? ¿Quién la mandaba? ¿Era un Sindicato vertical?. Otras formas de organización de agricultores o de los trabajadores en el pueblo.

 

10.   Los cereales y su comercialización. ¿El Servicio Nacional del Trigo (S.N.T.) y la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (C.A.T.) eran los encargados de la comercialización de los productos agrarios?. ¿Cómo funcionaba? ¿Quiénes eran los gerifaltes? ¿Se producía lo suficiente?

 

11.   ¿El mercado negro? ¿Los estraperlistas? ¿El tren de la Robla? ¿Los controles de abastos? Las trampas en los sistemas económicos del régimen.

 

12.   La autarquía, el INI, el petróleo…. ¿Qué oían nuestros mayores de la industria? ¿El petróleo de la Lora? Otros proyectos frustrados que se oyeron. ¿Cómo comienza la emigración a las zonas urbanas?

 

13.   La vida cultural. ¿Biblioteca? ¿Libros? ¿Lecturas en casa? ¿Teatro? ¿Titiriteros? ¿El cine?

 

14.   Los trabajos en el pueblo ¿cuáles? ¿Quiénes? Albañil, Alfarero, Alguacil, Barbero, Batanero, Boticario, Botijero, Cacharrero,  Calero,  Caminero , Campanero,  Cantero,  Carbonero,  Carnicero, Carpintero, Caminero, Carretero, Cartero, Cestero, Componedor, Costurera, Esparteros, Esquilador, Estanquero, Fresquero, Guarda, Guarnicionero, Herrador, Herrero, Maestro, Matrona, Médico, Molinero, Panadero, Párroco, Pastor, Posadero, Sacristán, Sastre, Tabernero, Techador, Tejedora, Tejero, Tendero…

 

 3.2.-Fuerzas políticas en el pueblo: asociaciones, partidos, sindicatos, personajes políticos

 

3.2.a.-El concejo, la organización social de base

 

15.   El concejo.  La organización municipal de toda la vida:  ¿Participaba todo el mundo? ¿Las mujeres? ¿Cómo se adquiría el derecho de vecindad? ¿Cómo se gestionaba el común? ¿Cuándo, cómo y quién llamaba  a concejo? ¿Seguían existiendo las adras? ¿ Las veredas comunales? ¿Las campanas, los diferentes toques?

 

3.2.b.-La nueva política

 

16.   Organización municipal: Los ayuntamientos. ¿Quiénes eran los concejales y alcaldes?  ¿Cómo se nombraban? ¿Qué papel jugaban en la vida del pueblo? El trabajo en la administración ¿Se nombraron nuevos funcionarios? ¿Qué funcionarios había? ¿Quiénes eran?

 

17.   Impuestos. Los fielatos. ¿Qué impuestos había? ¿Cómo se recaudaban? ¿Quién se encargaba de recaudar?

 

18.    Las organizaciones políticas. ¿Existía la Falange? ¿Dónde se juntaban? ¿Qué local tenían? ¿Quiénes eran los personajes locales? ¿Había en el pueblo otras organizaciones del régimen como Frente de juventudes o Sección femenina?.

 

19.   La Guardia Civil y el  Orden Público. ¿Dónde estaba el cuartelillo más cercano? ¿Los guardias conocidos? ¿El control social que realizaban? ¿Detenciones y  multas? ¿Robos destacables? ¿Las Parejas?

 

20.   El ejército, la división Azul. ¿Había alguna referencia a aquellos en nuestro entorno? ¿La segunda guerra mundial se siguió desde el pueblo? ¿Era notorio en el pueblo que se estaba en una dictadura militar? Los jóvenes y el servicio militar.

 

21.   ¿Existió alguna oposición organizada en Las Merindades? ¿Había en el pueblo algún militante demócrata? ¿Hubo gentes en la clandestinidad? ¿Qué saben nuestros mayores de las guerrillas que andaban por los montes?¿Huidos, escapados, fugados, emboscados, los del monte, los de la sierra, combatientes de la libertad, bandoleros, maquis o guerrilleros?

 

22.   El exilio, La Cárcel. ¿Quiénes? ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo? ¿Dónde?  ¿Cuándo volvió? La represión a los que volvían del exilio o de la cárcel. ¿Se recuerda los nombres de algunos? ¿Los escondidos? La vida de los familiares de los asesinados? ¿Qué fue de ellos? ¿Los que se quedaron sin bienes? ¿ y sin trabajo?

 

23.   ¿Que nuevos símbolos aparecieron?  ¿Qué se veía en el pueblo? ¿Qué se celebraba? ¿Qué se enseñaba en la escuela ¿Y en la iglesia=La mistificación de la Victoria y de la guerra (la cruz de los caídos, instauración de una idea excluyente de patria. José  Antonio Primo de Rivera en todas las iglesias. Caídos por Dios y por España. Monumentos Otros símbolos: las Banderas, los himnos y las canciones, el escudo, omnipresencia del Caudillo. ¿Os suena algunas de las siguientes fiestas? ¿Cómo se celebraba? Calendario festivo franquista. Primero las fiestas religiosas (circuncisión, Epifanía, san José, corpus, ascensión, san Pedro, Santiago, asunción, todos los santos, inmaculada, Navidad semana santa.  Fiestas nacionalistas

 

  • a.      18 de Julio (19 de julio) día del alzamiento
  • b.      1 de octubre (día del caudillo). Ein Volk, ein Reich, ein Fuhher
  • c.       12 de octubre celebración de la raza, se celebraba desde 1892, por iniciática de Cánovas.
  • d.      19 de abril (unificación), apuntalar la unidad interna del régimen
  • e.      13 de Julio, asesinato de Calvo Sotelo /20-nov, días de luto nacional
  • f.       1 de abril.
  • g.      10 de marzo. Caídos de la tradición
  • h.      El 20 de noviembre ¿ Las coronas de José Antonio?

 

3.2.c.-¿Qué se pensaba?

 

24.    Realmente era todo tan gris o tan azul. ¿Nuestros padres y abuelos solo pensaban como lo “oficial”. ¿Qué se pensaba?  ¿Era lo mismo en la cocina de casa que en la taberna?¿de religión? ¿de política? ¿de lo bueno y lo malo? Se hablaba en alto o en bajo?  ¿Cómo se fue haciendo apolítica a la gente?

 

25.   Recuerdos de cultura tradicional. ¿Que se decía? ¿Los dichos? ¿Los refranes? ¿Las palabras de la tierra? ¿Los cuentos? ¿Qué historias contaban? ¿Canciones de fiesta y de trabajo? ¿Se recuerda alguna romanza?

 

3.3.-Vida cotidiana: fiestas, asistencia médica, comercios, vestidos, moralidad

 

3.3.1.-La vida cotidiana

 

26.   L a ropa  y la vestimenta. ¿Qué ropas se llevaban? ¿Las mujeres: Blusas, faldas, saya, mantones y mantillas…  ¿Los Hombres?  Pantalones de pana, camisas de cuadros… ¿Cómo era la ropa de abrigo? ¿Los botones no se conocían? Otros ropajes como sábanas de lienzo, de estopa… mantas, colchas.. ¿Dónde se lavaba? ¿Cómo? ¿Había  lavadero?

 

27.   Los cacharros de la cocina. El fuego bajo o la Cocina económica El calor y la leña. Las suertes de leña.  El El frío y sus consecuencias, alivios. El frío hacía salir

 

28.   Hambre. El racionamiento. ¿Qué alimentos y productos se racionaban? ¿Cómo eran los vales y las cartillas? Cómo se organizaba, cuáles eran las proporciones ¿Era para todos igual?

 

29.   Alimentación: ¿Qué comían en la vida cotidiana? ¿Y en las fiestas? ¿Alguna receta? El pan: molienda, cernido… Suministros de comida. La sal. La matanza ¿cómo se hacía? ¿Pescado?¿Había conservas?. La fresquera. Mañana, mediodía y noche, patatas  arregladas, o sea, hervidas y aliñadas con un sofrito de grasa de cerdo y pimentón rojo.Pan de hornera particular, quien lo tenía porque había segado y podía utilizar una hornera. Arbejas  de  secano,habucosysielañoerafavorable,  garbanzosenelcocido.Cocidocontocino, patatasyarvejas.

 

30.   ¿Qué bebían? quenuncafaltaraelvino Enbotella,envaso,botaojarra. ¿licores? ¿se fabricaba en casa? ¿Cuándo se compraba?

 

31.   Algunos productos especiales de alimentación, La leche. Derivados: queso, requesón, mantequilla… Producción, venta… ¿Se conoció la leche en polvo y queso americanosdel Plan Marshall? ¿Se daba en las escelas? ¿Se comían  Sardinas 0 arenques ¿Otros productos?

 

32.   La  matanza. Lamatanzadelcerdoeraunafiestafamiliar y social. ¿Cómo se organizaba? ¿quiénes tomaban parte? ¿Cómo se repartía el trabajo? ¿Qué productos se fabricaban? ¿cómo se conservaban? ¿Se celebraba de manera festiva?  

 

33.   El agua corriente, antes y después de la traída. Las fuentes del pueblo y las del monte. ¡cuándo se construyeron? ¿De qué monte se trajo el agua? La luz de las casas. El servicio de alumbrado de las calles. Las fábricas de electricidad en las Merindades. El candil de carburo. ¿Restricciones eléctricas? ¿Cómo se llamaban las empresas eléctricas? ¿Quiénes eran los dueños? ¿Quiénes los empleados? ¿Duración de las bombillas? ¿ELECTRA ADURIZ, S.A, central eléctrica de Incinillas, Molino de Sotoscueva? ¿Otras empresas de electricidad de las Merindades?

 

34.   Otros servicios públicos. Lavaderos públicos. Fuentes. Matadero Municipal. Viveros forestales El Cementerio. Los carteros… ¿La basura?

 

35.   La escuela.  Los maestros y las maestras. Sus métodos. ¿La sangre con letra entra? ¿Qué se aprendía? Captación de vocaciones religiosas en las escuelas ¿Qué ha pasado hoy con la escuela? ¿Cuándo se hizo? ¿Para qué sirve hoy en día?

 

36.   La infancia y juventud: los juegos y picias  infantiles: entretenimientos, casetas, tirachinas… , el frente de juventudes´ Mariquita Pérez… Los niños en las calles (no había en las casas ni televisión ni ordenadores) Los juegos (muchos y todos en las calles). ¿Qué juegos? Petardos de clorato potásico y azufre. Ir a robar fruta de los árboles en las huertas era un entretenimiento más. ¿Qué otros se recuerda?. Captura de pájaros con liga… ¿Cine? ¿Baños? ¿Sabían nadar? ¿Pozas?

 

3.3.2.-Salud y bienestar social

 

37.   El Auxilio social. ¿Cómo se trataba a las personas marginadas de la sociedad? Los huérfanos, los pobres, los mendigos… ¿Había albergue de transeúntes?

 

38.   Salud pública y personal. Atención médico sanitaria. Instituto nacional de previsión La medicina… consulta médica. Los médicos y su papel social.  Medicina popular. Farmacias. Plantas medicinales. ¿Se ponía muy enferma la gente? ¿Cuál era la más común? ¿Hospitalización? ¿dónde Burgos, Bilbao, Vitoria, Santander?

 

39.   Enfermedades contagiosas e infecciosasy plagas. Chinches Cucarachas  Ratones (lo mismo) Los piojos… ¿Efectos sobre la población? ¿Curas? Enfermedades contagiosas. Sarna, tiña…

 

3.3.3.-El transporte y las comunicaciones

 

40.   Comunicaciones y transportes. Cesto, cuévano,  El camino real.  Carro y acemilla.  Los caminos. ¿cómo se hacían los caminos?, los camineros. ¿Quiénes eran? Estado general de los caminos. Los autobuses y la Robla. Penosas comunicaciones. El estraperlo. Gasógeno. ¿Quién tenía automóvil? ¿Había taxi? La estación del tren  Las locomotoras de vapor)  Las vías del tren. Los trenes de las Merindades: La Robla y el Santander-Mediterráneo.

 

41.   La recepción de noticias  ¿El teléfono? El teléfono. ¿Cuándo llegó? ¿Dónde estaba el primer teléfono? ¿Cómo se usaba?  ¿el telégrafo? La prensa, la radio…La radio colgada en la cocina (el Parte)La radio. También las había de galena) Los programas de la radio (Matilde, Perico y Periquín; simplemente María,  “El Zorro”, y “ustedes pueden ser formidables”). La prensa (El Diario y La Voz de Castilla, otros de Bilbao, Vitoria o Santander)

 

3.3. 4.-Edificios

 

 42.   La casa, distribución, la cuadra… comodidades agua y luz, salón, habitaciones… Retretes. El desván. ¿Cuánta gente vivía? ¿cómo y quiénes las construían? ¿Dueños? ¿Había bodega? El pajar. Usos de las diversas estancias.

 

43.   Edificios y construcciones de los pueblos según usos:  Ayuntamiento, Casa concejo, escuela, la fragua, el potro, los molinos, los puentes, lavaderos, fuentes cabañas, juegos de bolos, ermitas y humilladeros

 

3.3.5.-Las ferias y mercados.

 

 44.   Los mercados de las Merindades. Anuales  y Semanales. ¿En qué pueblos se hacía mercado? ¿Dónde y cuándo? A cuáles se iba. ¿Cómo eran los días de mercado? ¿Cómo se iba?¿Qué se hacía? ¿Quiénes compraban? ¿Quiénes vendían?

 

3.3.6.-El tiempo libre Las fiestas? Cómo se divertían?

 

45.   Tabernas y vida social. Cafés. bares. Tascas. Fondas. fumar, tabaco, papel. bebidas y licores  En lacantina setomaban más variedades,comoelmosto, losvinosblancos,secos, dulces y licores. Dentro de“losblancos” quedaban incluidos,elaguardiente,elanís, laginebra,ycuantoestuvieradesprovistodecolorido.Aguardienteyron,desayuno. Sol y Sombra

 

Diversiones de adultos, hombres y mujeres: Bailes de los barrios, en la calle, El cine, los cines, teatro, titiriteros.  Las barracas de feria.  Circos. Otros como l as peleas , el fútbol o  ¿Los bolos?  Juego de bolos: bolos, boleras, modalidades, jugadores…Bolos Tres Tablones

 

46.   Las Fiestas. ¿Cuándo? ¿Quiénes eran los  músicos y orquestas más conocidos? ¿De qué pueblos se traían las bandas de música? ¿Había en el municipio  dulzaineros y chirimías? ¿Cómo eran las fiestas? ¿Qué actividades se realizaban? : procesiones, pasacalles , ¿había  cohetes, fuegos artificiales, toro de fuego? ¿Juegos que se hacían? La tuta, toros, espectáculos, títeres,  ¿cine, en la plaza? Barracas y casetas de tiro. Además de en las fiestas, ¿había bailes los domingos? ¿Cuáles eran las Festividades existentes?:

 

  • Primavera: María, Vírgenes, Romerías, árbol de mayo, enramados, día de San Juan, Corpus Christie
  • Verano-Otoño:  fiestas de los pueblos, San Roque, La Cruz, Rogativas, Matanza
  •  Invierno: Navidad ¿Aguinaldos?, Reyes, San Antón, Las Candelas, Las Marzas, San Blas, santa Águeda ¿Cantos?, El carnaval, semana santa.
  • La  Semana  Santa  El  Vía-Crucis  de  la  Cuaresma Semana Santa (no se podía cantar ni bailar, ni chiflar; no había cine ni baile)
  •  La  Octava  (del  Corpus),  cuando  ya  despertaba  el  buen  tiempo;  era  fiesta primaveral Acontecimiento El día de pascua, chorizo y huevo Peregrinaciones las ermitas El baile era en la plaza al anochecer, al son de la “chirimía”

 

3.3.7.-Celebraciones sociales

 

47.   Matrimonio: ¿cómo se ligaba? ¿Había busca novias?, cencerrada, ceremonia ¿Cómo se celebraba?. ¿El viaje de novios?

 

48.   Nacimiento ¡cómo se celebraba? Los bautizos. Los padrinos, la familia, invitados…

 

49.   El luto y los entierros (brazalete ancho en una manga Entierro y sepultura, la muerte, el luto, clases de entierros ¿cómo se celebraba? Tradiciones. Las herencias. ¿conflictos?

 

 3.4.-Vida religiosa

 

Religiosidad. El papel de la iglesia vida religiosa,

 

50.   La iglesia. No dudó en apoyar a los sublevados a los que acabó bendiciendo como cruzados. La cruz de los mártires a la entrada de las iglesias.  ¿Quién era el cura? ¿Qué importancia social tenía? Actos religiosos. Las Procesiones (colchas en balcones y ventanas; participaba todo el  pueblo, creo; había muchas y con cualquier motivo) La Iglesia. El Viático (nos arrodillábamos al pasar. Iba el cura y un monaguillo con una campanilla) Las Fiestas religiosas etc.

 

3.5.-memoria de los acontecimientos

 

Todas aquellas historias y anécdotas, comunes y especiales, que nuestros mayores guardan de sus días de juventud o qué les contaban sus padres y madres.

 

rep (2)


!animate a charlar un rato con los mayores, y cuéntalo!


OTRAS INFORMACIONES


Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
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3 respuestas a GUIÓN PARA LA RECOGIDA DE TESTIMONIOS ORALES.

  1. Emi dijo:

    Aparece en Público del 30 de mayo
    http://www.publico.es/espana/316586/historias/jueces/quieren/escuchar
    Rufino Balbás. Quedó libre, pero los falangistas lo asesinaron
    Rufino Balbás nunca escondió su militancia: fue un miembro destacado de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña, en la provincia de Burgos. Por esto los falangistas se ensañaron con él.
    El día después del golpe, una quincena de fascistas le fueron a buscar a casa y se lo llevaron en camioneta. Se volvió a saber de él el 27 de julio, en la prisión provincial de Burgos. Pero para sorpresa de los más exaltados, el 19 de agosto quedó libre y sin cargos.
    Y aquí volvieron los falangistas, a terminar lo que habían empezado: lo localizaron en el autobús que le llevaba de regreso a casa y se lo llevaron a Villarcayo, a una escuela que habían convertido en prisión. Esa misma noche fue fusilado, junto a otros republicanos, y enterrado en una fosa en la cueva de Humarraña, en Merinidad de Montija.
    En junio de 2009, meses antes de que Falange se querellara contra el juez Baltasar Garzón, activistas del Foro por la Memoria encontraron restos humanos en la cueva. Ahí estaba la hija, de 90 años, con la esperanza de dar sepultura digna a Baltás. Y llegó la jueza de guardia, Eva Cevallos. Según el Foro de la Memoria, todos tuvieron que soportar «un comportamiento insultante. La jueza se mofó del trabajo que hacíamos con sarcasmos y risas».
    El auto de archivo llegó muy poco después. Sin ni siquiera diligencias, pese a los restos encontrados. Y ya firmado por el juez titular.

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