BERBERANA

Actualizado 3-6-2014. Situado en el extremo nororiental de la comarca de las Merindades. Limita al norte, sur y este con la provincia de Álava y al oeste con el municipio de Villalba de Losa. En los procesos de organización administrativa del territorio durante el siglo XIX quedaron unidos en un único municipio dos localidades que habían sido de señorío: Berberana y Valpuesta. Al norte Berberana está junto a Villalba de Losa a la que en otro tiempo perteneció, y la del sur en la península que forma San Zadornil, dónde se encuentra Valpuesta.

Berberana, geográfica e históricamente ligada al Valle de Losa que se extiende al oeste de  Berberana con una orografía plana y  de páramo mesetario. Valpuesta, antigua población surgida en la alta Edad Media en torno a un monasterio que fue sede episcopal entre los siglos IX-XI,  geográficamente perteneciente al valle de Valdegovía y históricamente  a las Merindades de la Castilla Vieja.

La zona de valle está ocupada por terrenos destinados al cultivo de la patata. La parte norte está ocupada por Sierra Salvada, límite natural con Orduña, dónde está localizado el Monte de Santiago, un hayedo declarado monumento natural. En el centro del hayedo nace  el Nervión. El hayedo se enclava en una llanura, y por el norte unos grandes cortados le  separan de Orduña. La zona de Sierra Salvada, dónde abundan las cavidades formadas por la escasa resistencia de la roca caliza, tiene un aprovechamiento ganadero.

La zona de Valpuesta es donde se supone el origen del idioma castellano: Los Cartularios de Valpuesta (Burgos). El cartulario de Valpuesta, algunos de cuyos documentos se remontan a comienzos del siglo IX. Muchos de los textos más antiguos se encuentran escritos en latín romanceado, en el momento en que la lengua romance de Castilla se encontraba en plena evolución como habla popular. Son dos copias las que existen del cartulario, conocidas como el “Becerro Gótico” la más antigua, escrita en letra visigótica, y el “Becerro Galicano”, en letra carolina.

Son muy pocos los datos de los años de República, en este municipio era pequeño había 332 habitantes en 1930, y  374  en 1940. Recientemente en 1991 tenía  87 y 81 en el 2004 a consecuencia de la despoblación. Según EL DIARIO DE BURGOS del  13-4-31 el resultado de las elecciones en  Berberana es de  5 monárquicos independientes y 1 republicano

En Berberana creemos que el alcalde fue Severo Perea y en febrero de 1936 Aurelio Ayala. La única referencia que hemos encontrado es del periódico EL PUEBLO VASCO 20-4-32, que explica como en 1932 por orden el alcalde SEVERO PEREA se voltearon las campanas para celebrar la República. Y se rompió, fue reparada, pues solía tocarse para las batidas el lobo.

Sobre esta época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales para conocer a los alcaldes y ediles y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.

No tenemos ninguna noticias de Victimas de la Guerra y la Represión en  BERBERANA Y VALPUESTA.

Sobre esta época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales para conocer a los alcaldes y ediles y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.

No tenemos ninguna noticias de Victimas de la Guerra y la Represión en  BERBERANA Y valpuesta

Da la impresión de que se termina la historia con los Velasco, os proponemos recuperar nuestro pasado cercano, si de verdad queremos que las guerras no se repitan. Ayúdanos a conocer lo que ocurrió.

 

Ayúdanos a saber más y mejor.

INDICE

REPRESALIADOS DE BERBERANA y CILLAPERLATA

Haz Algo

 AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Berberana.  ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada.  Correo electrónico: merinmemo@gmail.com

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BERBERANA

  1. Asier dijo:

    Hola.
    soy el webmaster de http://www.valpuesta.com
    Muchísimas gracias por enlazar a mi web.
    Saludos.
    Asier

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s