La necesaria colaboración. ¿Quién organizó la represión en las Merindades?

Como el resto de España. La violencia de los golpistas se trató de un trabajo exhaustivo y coordinado, no un momento de descontrol. Los pilares de una sociedad democrática deben contener la JUSTICIA y la REPARACIÓN que reconstruya la convivencia, precisamente lo contrario al olvido. Son casi 80 años los que han transcurrido, pero se sigue sin abordar la época sin pasión y objetividad… Parece que no hay ninguna duda que se pida un arrepentimiento a ETA y a los miembros de la organización del terror. Imaginemos que en 2012 en vez de haber vencido el estado de derecho hubiera ganado ETA. ¿Cómo contarían la historia? ¿Tendríamos que pedir perdón los que fuimos activos contra el asesinato y la extorsión? ¿Quién se haría cargo de aquella gente? Es imprescindible reconocer el daño causado.

Creemos que es necesario que los que sustentaron al verdugo se arrepientan, para ayudar a restañar las heridas, para continuar la convivencia sobre la verdad y la comprensión. Las dictaduras no perviven solamente con el miedo, la represión y la tortura, siempre tienen apoyos sociales. Con Franco destacarían los pequeños y medianos propietarios rurales, la oligarquía empresarial, el Ejército y la iglesia. El mundo rural del Norte de Burgos apoyó al franquismo por su mentalidad defensora de la familia, la propiedad privada y la religión consecuencia del sometimiento a los curas.

¿QUIÉNES FUERON RESPONSABLES?
Ningún gobernante ha seguido jamás una política de total expulsión o destrucción sin que la sociedad cooperase. Gutmaro Gómez y Jorge Marco exponen en su libro “La obra del miedo” (Península 2011). Detrás del rostro del caudillo o de su simbólica mano firmando sentencias de muerte, hay muchos hombres y mujeres anónimos que sustentaron y participaron en políticas de eliminación, castigo y exclusión del enemigo interno. La participación proactiva de una parte importante de la población facilitó la represión, de manera especial se implicaron los católicos, que en demasiadas ocasiones pasan desapercibidos, pero su actuación fue clave.

Especialmente en pueblos tan pequeños como los nuestros de las Merindades, en los que se emplearon con saña. ¿Quiénes fueron y por qué lo hicieron?: ¿Deben pagar los pecados? ¿Deben seguir disfrutando de los réditos de la rapiña?

LA IMPLICACIÓN SOCIAL DE LA REPRESIÓN Y LA VIGILANCIA DEL OTRO.

El sistema franquista se desarrollaba con la participación de los cargos públicos municipales, funcionarios públicos, vecinos destacados, militantes locales de la Falange, y como no, no podía faltar la iglesia, la gran valedora moral de la represión socio-política. Estos dedicaban gran parte de su tiempo a la labor de recoger y sistematizar la información sobre todos los vecinos y vecinas, como una red de delación, pero además fueron informadores de los juicios y expedientes a los que sometió a la población a fin de dar cobertura legal a la venganza.

1.-Las autoridades municipales. Nombradas a dedo, sus componentes eran lacayos del poder político, religioso y económico. Las nuevas autoridades locales cooperaron con entusiasmo, no solamente en las depuraciones, también en las denuncias y detenciones. En muchos lugares existieron las Juntas locales informativas, ¿también funcionaron en Las Merindades?

asturias guardia civil2.-La Guardia civil y el ejército. La Guardia civil fue el complemento necesario para acabar con la legalidad y la disidencia. Se inmiscuyeron en la vida pública y privada de las gentes durante 40 años. Los militares principales actores del golpe, aglutinando a los sectores más reaccionarios de la vida política. Como dato paradójico señalar que en “La España Masacrada” de Julio Prada cuenta que solamente 1 de los 8 responsables de Divisiones se subleva, que 17 de los 21 generales de división permanecieron fieles, y que 42 de 59 brigadas también. La conjura golpista fue de mandos intermedios.

Los cuarteles de la Guardia Civil estaban extendidos por todas las Merindades, así en todos los lugares hubo un plan de detención y coerción en general.
acto_de_la_falange_en_1936

3.-La Falange Tradicionalista. La necesaria colaboración de organizaciones políticas como la Falange y los Requetés. Desde luego, los falangistas y carlistas mataron a mucha gente, pero no ocupaban puestos de mando que ordenaron las matanzas. ¿Quiénes fueron aquellos? A posteriori se aprovecharon, se convirtieron en una red de corrupción y fueron (siguen) saqueando a pocos el país a su conveniencia.

obispo--santiago-franco4.-La iglesia y sus párrocos. El papel de la iglesia siempre fue determinante, ejercieron de manera soberbia el control social que les facilitó el régimen. En la búsqueda de legitimación en el uso de la violencia, la iglesia desempeñó un papel clave, convirtiendo todo en una Cruzada. La jerarquía católica ligó su suerte a los sublevados desde la consumación del golpe, al fin y al cabo la Iglesia fue la inductora y apologista intelectual. Unos eran Mártires, y otros CANALLA a extirpar de la faz de la tierra. Pueblo a Pueblo fueron un elemento coercitivo más.

March5.-La élite económica local y significados políticos de CEDA, Renovación Española o de la Comunión Tradicionalista contribuyeron al golpe aportando la financiación del pistolerismo falangista, recursos para la recogida de información y fondos. Se beneficiaron durante lustros de dictadura del dominio político (una gran cárcel) y de la placidez obligada a la que se sometió a España.

6.- La sociedad. Una parte de la sociedad se implicó en la violencia, como parte activa de la represión de sus vecinos y vecinas, la mayor parte de las veces con entusiasmo. De forma inhumana e injustificable a todas luces. La parte más oscura, tanto porque eran los pobres (los pobres no tenemos historia), como lo también era menos regularizable, pero terrible a todas luces. La participación del vecino en la represión brutalizó la vida cotidiana y las relaciones sociales. No solo confidentes y personas dispuestas a delatar a un vecino.
La cultura de la delación se impuso en la España sublevada, así no solo se implicó a la élite económica… vecinos, compañeros de trabajo… se prestaron a la persecución del disidente. Esta trama de delatores e informantes pone en evidencia que la responsabilidad de barbarie en la retaguardia fuera únicamente de los militares.

¿NO HAY NADA POR LO QUE PEDIR PERDÓN?
Mucha, mucha gente, muchos abuelos y abuelas implicados. Habrá algún momento en la historia de España, cuando en vez de olvidar o mirar para otro lado, se pida perdón y reflexionemos juntos para evitar un futuro parecido. Tener un abuelo colaborador con la violencia de la dictadura no es malo, ni bueno; al contrario debe ser un acicate para descubrir un momento terrible de la historia de España

La convivencia se construye con la memoria, con el recuerdo y el análisis de lo ocurrido que permite no volver a erra de forma tan terrible.

frase-un-buen-arrepentimiento-es-la-mejor-medicina-que-tienen-las-enfermedades-del-alma-miguel-de-cervantes-106927

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, I) Represión, exilio y prisiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La necesaria colaboración. ¿Quién organizó la represión en las Merindades?

  1. Jose dijo:

    HISTORIA DE LAS JEFATURAS TERRITORIALES. CASTILLA
    Aunque tal territorio no existió como Jefatura Territorial unificada, se ha decidido el agrupamiento de tales provincias por razones obvias.

    Con anterioridad a la creación de F.E. se crearon las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, en cuyas reuniones iniciales a la intemperie, por la Cuesta de la Marquesa o por la Fuente del Sol, ya participara José Antonio Girón de Velasco (funcionario de la Diputación Provincial), personaje controvertido y con una actuación posterior de gran trascendencia no sólo en el devenir de la Jefatura de Valladolid, sino en el de toda la Falange.

    Colaboradores de Onésimo en Valladolid fueron Tomás Bulnes, Gerardo Perdiguero, Narciso García Sánchez, Faustino Velloso, José María Carrascal, Anselmo de la Iglesia, José María Gutiérrez del Castillo, Elías Iglesias.

    Posteriormente se crean las J.O.N.S. por la fusión de las J.C.A.H. de Onésimo y de La Conquista del Estado de Ledesma, con lo que se inicia el gran despegue en la provincia.

    No mucho después de la creación de Falange Española se procede a la unificación de ambos grupos, quedando como Jefe indiscutible en la provincia Onésimo Redondo.

    A principios de 1936 José Antonio crea mediante Orden Jefatura Territorial, ante la inminencia del Alzamiento, sin que se conozca con exactitud las provincias adscritas a dicha Jefatura Territorial.

    El 6 de octubre de 1936, en reunión de la Junta Provisional de Mando, se produce la reordenación de la Jefatura Territorial de Valladolid, que en la reunión del 2 de septiembre había quedado dividida en las Jefaturas Territoriales de León, con Valladolid, Zamora, León, Salamanca y Palencia y la de Castilla La Vieja, Burgos, Logroño, Soria, Ávila y Segovia:

    • Se crea la Jefatura Territorial de León: Con la Jefaturas Provinciales de León, Zamora y Salamanca, entregándose el mando a Rafael Garcerán Sánchez.

    • La Jefatura Territorial de Valladolid: Con Valladolid, Palencia, Ávila y Segovia, bajo el mando de Andrés Redondo Ortega.

    • Burgos y Soria pasan a depender de la Jefatura Territorial de Santander, bajo el mando de Manuel Hedilla.

    1.- Valladolid.

    Hasta enero de 1936, Onésimo Redondo fue Jefe Provincial de Valladolid, tras la creación en esa fecha de la Jefatura Territorial bajo su mando, nombra a Teodoro Jiménez Cendón Jefe Provincial y a Gerardo Perdiguero González, Jefe Local de Valladolid.

    El 4 de marzo de 1934 se celebra en Valladolid el mitin de fusión de falange y las JONS, siendo un éxito de organización, fue el premio a la fuerza de la nueva organización en la provincia.

    En el verano de 1935 estuvo a punto de producirse un cisma en la Falange de Valladolid, dirigido por José Antonio Girón y Luis González Vicén (nombrados una vez asesinado Onésimo y destituido su hermano Andrés, Inspector Territorial e Inspector Nacional de Milicias respectivamente), ambos serían expulsados por Onésimo.

    Se alquila un local como sede oficial de falange en la c/ San Diego. Hasta las elecciones de febrero de 1936, había unos 350 afiliados en la ciudad

    En abril de 1936, se produce la detención e ingreso en prisión de Jiménez Cendón, lo que lleva a que Pedro Rivas sea designado Jefe Provincial, cuando poco después, éste también ingresa en prisión, el mando de la Jefatura pasa a Elías Iglesias Gómez.

    El 24 de julio Onésimo muere en unas circunstancias nunca aclarada y es designado Jefe Territorial su hermano Andrés, Director del Banco Hispano-Americano de Valladolid, la nueva Junta de mando queda constituida por:

    • Jefe Territorial: Andrés Redondo Ortega.
    • Secretario Territorial: José María Gutiérrez del Castillo.
    • Jefe Provincial: Teodoro Jiménez Cendón.
    • Jefe Local: Gerardo Perdiguero
    • Jefe de la PL: Antonio Román Lara.

    A finales de diciembre de 1936 son destituidos la Junta de Mando Territorial y Provincial: Andrés Redondo, Teodoro Jiménez y Antonio Román Lara, siendo nombrados por Hedilla en su lugar:

    • Inspector Territorial: José Antonio Girón de Velasco.
    • Secretario Territorial: Teodoro Jiménez Cendón.
    • Jefe Provincial: Dionisio Ridruejo.
    • Jefe de Administración: Antonio Román Lara.
    • Gerardo Perdiguero: Jefe Local.

    SEU

    La Junta de Mando del SEU estuvo constituida por.

    • Jefe del Distrito: Víctor Fragoso del Toro.
    • Jefe Provincial: Julio Barrientos.
    • Secretario Provincial: Ángel Fernández Hernández.
    • Delegado de la Universidad Nacional Obrera: Luis Alonso Otero.

    SECCION FEMENINA

    La Sección Femenina se constituye en Valladolid bajo el mando de Rosario Pereda, esposa de Anselmo de la Iglesia.
    En enero de 1937 es nombrada Mercedes Sanz Bachiller.

    CONS

    La CONS fue constituida en Valladolid por Emilio Gutiérrez Palma, gran precursor sindicalista.

    PRIMERA LINEA

    En Valladolid, Onésimo Redondo, en tiempos de las J.C.A.H., había organizado una fuerza de defensa que contaba, incluso, con un campo estable de entrenamiento, las Milicias Antimarxistas.

    La Primera Línea, tras la fusión de F.E. y las J.O.N.S. estuvo mandada por Mariano Graciet, siendo sustituido el 24 de noviembre de 1935 por Anselmo de la Iglesia Somavilla.

    El 21 de julio de 1936, José Antonio Girón de Velasco asume el mando de una centuria que se crea para ir a luchar al Alto del León.

    El 21 de julio e 1936 asume el mando de la Primera Línea Antonio Román Lara, quien lo desempeña hasta enero de 1937.

    En agosto de 1936 Andrés Redondo nombra al comandante de Caballería Gonzalo Ortiz, Jefe de Milicias, quien ocupa el cargo apenas 15 días al morir en el Alto del León, le sustituye el capitán de Caballería Navarro Morenés.

    2.- Salamanca.

    Previamente a la existencia de Falange, existía un núcleo de las J.O.N.S. dirigido por el redactor de ‘La Gaceta Regional’ y empleado municipal Francisco Bravo Martínez.

    El 1 de diciembre de 1934 se constituye oficialmente Falange Española de las J.O.N.S. en la provincia, siendo designado Jefe Provincial Francisco Bravo.

    La sede oficial estuvo situada en una buhardilla de la C/ del Consuelo.

    El 9 de febrero de 1935 es designado por José Antonio Vocal de la Junta Política.

    A finales de 1936 Bravo marcha a Galicia para reclutar soldados para la Bandera Legionaria Gallega. Hedilla protesta por la creación de la misma con falangistas y Andrés Redondo destituye a Bravo y lo envía al frente.

    El 12 de diciembre es nombrado comandante del Ejército.

    Tras la destitución de Bravo, Redondo designa Jefe Provincial a Ramón Laporta, Secretario Provincial hasta ese momento.

    SEU

    El SEU se constituyó en la provincia el 14 de febrero de 1935, con 50 militantes. Como Jefe Provincial se designa a Francisco García Peñuela.
    La sede del S.E.U. estuvo en la C/ Eloy Bullón nº48.

    CONS

    La CONS se constituye en Salamanca el 10 de febrero de 1935, siendo nombrado Delegado Provincial Abel Mayorga.

    SECCION FEMENINA

    Como Jefe de la Sección Femenina se designa, a fecha de la constitución a Cándida Cadenas, sustituida a mediados de 1936 por Victoria García de Calvo.

    3.- Burgos.

    La Jefatura Provincial de Falange Española de las JONS se constituye en Briviesca en noviembre de 1934, siendo designada la siguiente Junta de Mando:

    • Jefe Provincial: José Andino. Había sido anteriormente Jefe Local y Jefe Comarcal.
    • Secretario: Antonio Villaverde.
    • Jefe de la Primera Línea: Eugenio Rámila Arnaiz.

    Se alquiló un local en Burgos, en la C/ de la Merced (hasta el 25 de diciembre de 1936 se llamaba C/ Pablo Iglesias, pero en esa fecha un Pleno Municipal le cambió el nombre a su antigua denominación).

    Entre las JONS más importantes de la Provincia, además de la de Burgos, estaban:

    • Briviesca:

    Tan importante en cantidad de militantes como Burgos, además era sede de Jefatura Comarcal. Sus mandos, tras la Jefatura de Andino fueron:
    – Jefe Local: José Cuevas Sáez.
    – Secretario: Fernando Moneo Virumbrales.

    • Gumiel de Mercado:

    – Jefe Local: Juan Calvo del Campo.
    – Secretario Local: Federico Esparza Goñi.

    En enero de 1936 cae asesinado en la fábrica de vidrio de Arija el primer falangista burgalés. En marzo es asesinado en Castrojeriz el camarada Reinosa, natural de Castrillo de Matajudíos.

    A primeros de marzo de 1936 la Junta Provincial estaba integrada por los siguientes mandos:

    • Jefe Provincial: José Andino.
    • Secretario: Antonio Villaverde.
    • Jefe de la Primera Línea: José María Manzanedo
    • Tesorero: José Luis Vázquez
    • Jefe Local de Burgos: Florencio Martínez Mata.

    El 2 de abril, la policía detiene a los miembros de la Junta Local de Villadiego: Pedro Escudero Ibáñez, Tomás Díez Santamaría y Jesús Feo Caballero.

    El 17 de abril son detenidos los miembros de las juntas de mando Provincial y locales de Briviesca y Gumiel (20 camaradas en total): De la Provincial: Florentino Martínez Mata, Julio Puente Careaga, José Luis Gutiérrez Martínez, Emerenciano Valtierra García, Máximo Nebreda Vela, José Vicente Revilla, Luis Dueñas Gavilán, Manuel Andújar Espino y Alberto Manero de la Fuente; de la de Briviesca, 6 camaradas y de la de Gumiel, 4, permaneciendo en la cárcel hasta finales de junio.

    Abogado defensor de los falangistas burgaleses encarcelados fue Honorato Martín Cobos, ex-maurista afiliado a Falange tras el 12 de febrero de 1936.

    A principios de julio, Andino puede llegar a fraguarse la enemistad del General Mola pues en términos, al parecer, bastante tajantes, le subraya las orden reservada de José Antonio del 24 de junio y como Cisneros ante los levantiscos nobles castellanos, «enseña sus poderes» al General: le ofrece 200 hombres al Alzamiento, más 100 como enlaces y ¡6.000! cuatro horas después.

    Burgos, que ni era sede de División, no tenía en soldados acuartelados ni el diez por ciento de esa cifra.

    El 12 de julio, ante la inminencia del Alzamiento, doce integrantes de la Junta Provincial son nuevamente encarcelados, entre ellos el propio Jefe Provincial, el 13 de julio son enviados a la Prisión Provincial de Santa Agueda. Hasta la cárcel se desplaza la Jefe Provincial de la Sección Femenina haciendo entrega al Jefe de las listas de afiliados, del sello provincial y de la camisa azul con los tres yugos de plata bordados bajo el yugo y las flechas.

    Andino no pierde el tiempo y convoca, mediante una circular, a todos los camaradas de la provincia ¡el día 19 de julio en Burgos!

    Declarado el Alzamiento y dueños los falangistas de la ciudad, los comandantes Pastrana y Castillo ponen en libertad a todos los falangistas presos.

    El 19 de julio en combate Julio Sáez de la Hoya, en Pancorbo, en el primer enfrentamiento armado, seguramente fuera el primer camarada caído en la Guerra.

    El 21 de julio, muere Máximo Nebreda, en Valdenoceda, al ser tiroteada su columna por fuerzas nacionales, al confundirles con anarquistas.

    En abril de 1937, detenido el Jefe Provincial, es designado Florencio Martínez Mata, ingresado en la Falange bilbaína en febrero de 1936 y que había sido concejal del Ayuntamiento de Valladolid desde el 18 de abril de 1931 por la Unión de Derechas, llegando a ser Alcalde de Burgos desde mediados de 1940 hasta el 14 de agosto de 1941.

    SEU
    Sin datos del SEU Provincial.

    SECCION FEMENINA

    La Sección Femenina fue fundada y dirigida en la Provincia de Burgos por Antonia González Ruiz, sobrina de Andino. Detenido Andino por radiar el discurso de José Antonio del Cine Madrid, es designada Jefe Provincial Trinidad Sánchez Vargas.

    CONS

    La CONS fue constituida el 15 de febrero de 1935.

    PRIMERA LINEA

    Al constituirse la Primera Línea Provincial, José Andino designó al camarada Eugenio Rámila Arnaiz como Jefe de la misma.

    En la mayoría de Jefaturas Locales existió Jefatura de Primera Línea, por ejemplo en La Bureva y La Rivera, los camaradas locales hacían instrucción los días festivos en fincas cercanas.

    El 18 de julio se alzaron 4.000 falangistas completamente equipados
    Tras el Alzamiento sería nombrado Jefe de Milicias el capitán José Mingo Ansuátegui.

    4.- León.

    Previamente a la constitución de F.E. de las J.O.N.S., en Valderas (LEON) existía un importante núcleo de las JONS, dirigido por el cura Nemesio García Pérez.
    A la constitución de Falange Española de las J.O.N.S., el 9 de abril de 1934, fue designado Jefe Provincial Pedro García de Hoyos.

    Con posterioridad García de Hoyos sería sustituido por Marqués y ya en plena Guerra Civil, Ricardo Nieto sugeriría a Andrés Redondo la sustitución de éste, siendo designado Jefe Provincial, el médico, Fernando González Vélez.

    Tras los Sucesos de Valladolid, tan importantes como los de Salamanca y tal vez su precedente inmediato, y la consiguiente caída en desgracia de Andrés Redondo, González Vélez es relevado del mando y enviado, como Inspector de Milicias, al Protectorado Español.

    SECCION FEMENINA

    La Sección Femenina estuvo bajo el mando de Carmen Gutiérrez.

    5.- Zamora.

    El primer Jefe Provincial fue De Miguel, sustituido por Ricardo Nieto Serrano.

    El Centro de Falange estuvo en la C/ San Torcuato nº 72.
    Algunas Jefaturas locales estuvieron dirigidas por:

    • Corrales: Manuel Alonso.
    • Casaseca de las Chanas: Juan Francisco Maíllo.
    • Toro: Delfín Álvarez (contó con 160 afiliados).

    SECCION FEMENINA

    La Jefe de la Sección Femenina fue Esperanza Gayo Sanz.

    6.- Ávila.

    El primer Jefe Provincial fue Juan José Úbeda, sustituido posteriormente por el capitán José Chamorro, condenado, en mayo de 1937 por los llamados Sucesos de Salamanca.
    Como Jefe local actuó Bernardo Maté.
    Al Alzamiento fue designado Jefe Provincial de Milicias el comandante de Infantería Alejandro López Baños.

    SECCION FEMENINA

    La Jefe de la Sección Femenina fue Ángela Plá.

    7.- Palencia.

    El Jefe Provincial fue Cobos.

    SECCION FEMENINA

    La Jefe de la Sección Femenina fue Margarita Cruz de Miguel.

    8.- Segovia.

    SEU

    El Jefe Provincial del SEU a septiembre de 1935 fue Dionisio Ridruejo

    SECCION FEMENINA

    La Jefe Provincial de la Sección Femenina fue la hermana de Dionisio, Ángela Ridruejo Jiménez.

    9.- Soria.

    SECCION FEMENINA

    La Jefe Provincial de la Sección Femenina fue María Moscardó

    Me gusta

  2. Jose dijo:

    HISTORIA DE LAS JEFATURAS TERRITORIALES. SANTANDER
    ACTIVIDAD NACIONALSINDICALISTA PREVIA

    En septiembre de 1932, siguiendo el encargo del propio Ramiro Ledesma, el pintor hispano-cubano Francisco Gutiérrez Cossío «Pancho Cossío», junto con Manuel Yllera, representante de una marca de caldos sintéticos y ex-militante del PNE de Albiñana, Gilberto de la Llama y otros 32 camaradas (entre los que estaba Sotero Pereda Martínez), casi todos ex-legionarios de España, estudiantes de la Escuela de Industrias y monárquicos afectos a Sainz Rodríguez, funda la JONS de Santander, que queda legalmente constituida en noviembre de ese mismo año.

    El 26 de noviembre, Ramiro Ledesma visita la JONS para nombrar el Triunvirato Provincial y presentar los Estatutos de las JONS al Gobierno Civil; dicho Triunvirato queda formado por:

    • Francisco Gutiérrez Cossío.
    • Manuel Yllera.
    • Gilberto de la Llama.
    • Secretario: Arturo Arredondo González.

    En el verano de 1933, una escuadra jonsista asalta la Universidad de Verano del Palacio de la Magdalena, apareciendo, al día siguiente, el retrato del Presidente de la República, tomado de la sede universitaria, colgado boca abajo en los jardines del Paseo Pereda.

    Sin embargo, pese al ímpetu inicial, el grupo jonsista cae bajo las garras de la ARI, Agrupación Regional Independiente, sobre todo a partir de su traslado al local de dicho grupo en la c/ Hernán Cortés.

    A la fusión, la JONS contaba, aproximadamente, con medio centenar de afiliados.

    FALANGE ESPAÑOLA

    Tras el mitin de la Comedia, Carlos Estévez es encargado de organizar Falange Española en la provincia así, rápidamente, se constituye la primera Junta de Mando, integrada por:

    • Carlos Estévez, ex-militar procedente de las filas monárquicas.
    • José María Monteoliva, ex-militar procedente de las filas monárquicas.
    • Emilio del Pino Patiño: Constructor, ex-teniente de Alcalde con la Dictadura de Primo de Rivera, procedente de las filas conservadoras.

    A finales de 1933 entra en escena Manuel Hedilla, jefe de máquinas de la Empresa SAM que, junto a sus obreros, entra en Falange, constituyéndose la Jefatura local de Renedo de Piélagos con:

    • Jefe: Manuel Hedilla.
    • Secretario: Florentino Torre Bolado, quien en 1937 sería nombrado Jefe Provincial de Prensa y Propaganda.

    A principios de 1934, F.E. contaba con unos 100 afiliados en la provincia.

    FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS

    La fusión de Falange Española y las JONS fue muy contestada por los jonsistas, muy influenciados por los miembros de la ARI y esta oposición inicial marcó negativamente la andadura del nuevo partido durante más de un año.

    El Triunvirato Provincial quedó integrado por:

    • Carlos Estévez.
    • Emilio del Pino.
    • Manuel Felipe de la Mora Villar.

    En este primer Triunvirato no había ningún jonsista, por lo que se sustituye a Mora por Yllera, quedando la Junta Provincial:

    • Carlos Estévez.
    • Emilio del Pino.
    • Manuel Yllera.
    • Secretario: Pancho Cossío.
    • Jefe local: Aureliano Sordo.
    • Jefe de la Primera Línea: José María Alonso Goya.

    La inscripción se realiza en el Registro de Partidos Políticos de la provincia el 22 de octubre de 1934, contando ya con una cifra cercana al medio millar de afiliados. El 1 de julio de 1934 se alquila el primer centro de Falange en la c/ Arcillero, un antiguo palacio. A la Junta constituyente acuden 40 camaradas, en ésta ondea, por primera vez, la bandera de Falange de Santander, hecha por un monje trapense de Cóbreces (ex-profesor de Hedilla), con una sotana teñida, sobre la que pintó el emblema en rojo y que había regalado al propio Hedilla.

    El 16 de julio de 1934 la policía irrumpe en el centro de Falange deteniendo a medio centenar de camaradas, trasladándolos al Caserón de Sta. María Egípciaca, sede de la Prisión Provincial.

    A finales de 1934 las principales JONS en la provincia, además de la capitalina, eran las de:

    • Torrelavega:

    A su frente estaba Francisco Díaz Nereo, asesinado durante la revolución roja y sustituido por Martín Alonso.

    • Renedo de Piélagos

    Con Manuel Hedilla como Jefe Local y Florentino Torre, como Secretario. Se dio la circunstancia en ser la única Jefatura de Falange con contar con multicopista propia, regalo del Director de la Vidriera de Viaño, Alfonso Caparrini, a Hedilla por los grandes servicios prestados.

    • Cicero:

    Cuyo Jefe Local era Luis Trujeda Incera.

    El 6 de octubre, con ocasión del ‘octubre rojo’ (tanto por la sangre de los inocentes asesinados, como por el color político de los responsables del mismo), Hedilla pudo morir asesinado, pues el coche en el que viajaba, es tiroteado, por error, por un piquete de la Guardia Civil, el vehículo recibió tres impactos de bala.

    A finales de 1934 Monteoliva sustituyó a Yllera en el Triunvirato Provincial. Se traslada el Centro de Falange al Paseo Menéndez Pelayo (Villa Pura) y se nombra a Pancho Cossío Secretario Local.

    En diciembre de 1934, se traslada nuevamente el local de Falange a la c/ Pedrueca nº7-1º.

    La escisión de Ramiro Ledesma es secundada por el Jefe de la JONS de Santander, Aurelio Sordo, que es sustituido por Felipe Arce Hermosa.

    El 3 de marzo de 1935, José Antonio, personado en Santander ante el grave cariz que estaba tomando la situación de la Falange en la provincia, destituye al Triunvirato Provincial, pues en clara rebeldía contra el Mando Nacional no habían hecho la adaptación al Mando Único ni habían enviado al Gobierno Civil los nuevos estatutos para su legalización.

    En el local de la CONS se produce un grave altercado que pudo costar la vida al Jefe Nacional, pero que su serenidad al verse con los cañones de las pistolas sobre el pecho y su fe en el ideal que defendía hizo detener las pistolas que le amenazaban.

    El día 5 de marzo se celebra un Consejo Provincial en el Centro de la c/ Arcillero donde Cossío propone a Yllera como nuevo Jefe Provincial, pero no acepta.

    Así las cosas José Antonio regresa a Madrid y, al día siguiente, telefonea a Hedilla ordenándole hacerse cargo de la Jefatura Provincial.

    El 14 de marzo se celebra la Asamblea Provincial, donde Hedilla nombra los nuevos Mandos Provinciales y decide el abandono de los locales, trasladándose el Centro a la c/ Atarazanas nº15.

    La nueva Junta de Mando queda integrada por:

    • Jefe Provincial. Manuel Hedilla.
    • Secretario: Florentino Torre Bolado, sustituido por Fernando Murga al ser nombrado Jefe de Prensa y Propaganda.
    • Jefe Provincial PL: Ángel Español de la Riva.
    • Jefe Local de Santander: Felipe Arce Hermosa.
    • Jefe Provincial de Prensa y Propaganda: Florentino Torre Bolado.
    Administrador: Felipe Arce Hermosa, sustituido por Amancio Capillas, al ser nombrado Jefe Local. Posteriormente sería nombrado Félix Penagos.

    A 30 de mayo de 1935, el nº11 del periódico ARRIBA, reconoce la existencia de 30 JONS en la provincia, que llegarían a 59 a finales del año, destacan:

    • Ampuero: Céspedes y Ángel Ruiz Amado.
    • Bárcena: Justo de las Cuevas.
    • Bezana: José Luis Dirube.
    • Castro Urdiales: Desiderio Santos.
    • Colindres: Manuel Bustillo.
    • Corrales de Buelna: Félix Hinojal.
    • Escalante: Ángel Ruiz.
    • Fresnedo de Soba: Antonio López.
    • Gama: Naveda.
    • Laredo: Antonio de la Dehesa y Roberto Martínez.
    • Limpias: Jesús Pereda Avendaño.
    • Mataporquera: Daniel López Puertas (protagonista posteriormente de los Sucesos de Salamanca).
    • Molledo: Rodríguez Sainz.
    • Muriedas: Felipe Arche Hermosa.
    • Navales: Virgilio Ruiloba.
    • Parbayón: Eduardo Leguina.
    • Puente Viesgo: Eugenio Garrido.
    • Quevada y Santillana: Con Aureliano Gutiérrez.
    • Ramales: José Porres.
    • Renedo: Tras Hedilla queda al mando Segundo Liaño.
    • San Miguel de Aras: Félix Collera San Emeterio.
    • Santoña: Manuel Clavero.
    • Secadura: Funcionaba una Junta de Voto.
    • Solares: José Rivas.
    • Suances: Manuel Varela.
    • Torrelavega: Con Martín, Capillas y Aroca. Esta Jefatura Local contó con Centro en la c/ La Llama, trasladado posteriormente a la plazuela de San Bartolomé.
    • Unquera: Alfonso Cobo.
    • Vargas: Manuel Gómez Varillas.

    El 17 de agosto de 1935 se constituye la Jefatura Territorial de Asturias que englobaba las provincias de Asturias, Santander, León y Palencia, siendo designado Jefe Territorial Leopoldo Panizo. Panizo confirma como Jefe Provincial de Santander a Manuel Hedilla y le envía el Reglamento del Socorro Azul para que lo estableciera, con carácter de urgencia, en las principales JONS de la provincia.

    Pocos días después de las elecciones de febrero de 1936, el día 19, se produce uno de los altercados más graves, con el intento de asalto al Centro de Falange por parte de los integrantes de una manifestación marxista, siendo repelido por Alonso Goya al mando de 15 camaradas de la Primera Línea. Ante la brillantez de la operación José Antonio llama a Madrid a Hedilla, para que se haga cargo de la defensa del Centro Nacional.

    La serenidad y la valía demostrada por Hedilla llevan a José Antonio a llamarlo definitivamente a Madrid en marzo de 1936, para encomendarle la coordinación de la Falange en la zona norte, ante la inminencia del Alzamiento.

    Hedilla es sustituido por Martín Ruiz Arenado, quien fallecería en agosto de 1937 en un extraño accidente y esta vez no de aviación sino automovilístico. También se produce el relevo de Goya al frente de la Primera Línea, siendo nombrado en su lugar Dañoveitia, cuyo hermano, José, regresó a España desde Argentina el 26 de agosto de 1936, al frente de un puñado de camaradas argentinos, preocupado por la suerte de su hermano.

    El 6 de octubre de 1936, en reunión de la Junta Provisional de Mando, se crea la Jefatura Territorial de Santander, con las Jefaturas Provinciales de: Santander, Burgos, Soria y Guadalajara, bajo el mando de Manuel Hedilla.

    SEU

    Los miembros del SEU procedían de las Escuelas de Náutica, Industrias, Comercio y Maestras. Se constituye a finales de 1934 con:

    • Jefe provincial: Antonio Lavín San Román.
    • Secretario: Domingo Betegón.

    Posteriormente, José María Alonso Goya sería nombrado Jefe del Distrito.

    PRIMERA LINEA

    Desde el primer momento se encuadra una numerosa Primera Línea, que crece de forma increíble, sobre todo en Santander, Torrelavega y Renedo. Para enmascarar las actividades de esta Primera Línea tan numerosa se constituyó el ‘Club Deportivo Cantabria’, con sede en la C/ Eugenio Gutiérrez nº13, un local que había pertenecido al grupo marxista local Vanguardia Federal.

    A de diciembre de 1934 los mandos de la PL en Santander era:

    • Jefe Provincial: Ángel Español de la Riva.
    • Jefe Local: Alejandro Burgués.
    • Jefe de la 1ª Centuria: Arturo Arredondo.
    • Jefe de la 2ª Centuria: Gerardo Dabraira.
    • Jefe de la 3ª Centuria: Aurelio Sordo.

    A finales de 1935 había más de un millar de encuadrados en la Primera Línea, principalmente de Santander, Torrelavega, Renedo y Cicero.

    En enero de 1936 Alonso Goya es nombrado Jefe Provincial de la Primera Línea.

    CONS

    La CONS provincial se constituye en Santander en octubre de 1934, con el Sindicato de Tranviarios, con sede en la C/ Velasco.

    Poco después se sumó el Sindicato del Vidrio, fundado por el propio Hedilla en Renedo y, posteriormente, los sindicatos de Loza, Oficios Varios, Oficina y Banca y el de Panaderos.

    Jefe Provincial de la CONS fue designado Ángel Villar San Román, contando entre sus colaboradores con: Martínez de Leiva.

    SECCION FEMENINA

    La Sección Femenina de Santander cuenta, en su historia, con una trama propia de las mejores películas de suspense. Se constituye, en la provincia en abril de 1935, recayendo los nombramientos de la Junta de Mando en:

    • Jefe Provincial: Oliva Pérez de Ruiz-Zorrilla.
    • Secretaria: Isabel Gurtubay
    • Tesorera: Ernestina Enríquez.

    Se dio la circunstancia que Ernestina Enríquez fue expulsada por Manuel Hedilla, tras la denuncia de otro militante que la acusaba de espía, hechos controvertidos y nunca aclarados en los que pudo verse mezclados problemas de despecho y celos. Fue fusilada, sin formación de juicio, una vez liberada Santander, por elementos de FET de las JONS.

    La Sección Femenina contó con Delegaciones en: Torrelavega, con Josefina Allende como Jefe; Laredo, Renedo, Cabuérniga, Puente Nansa, Ampuero, Castañeda, Reinosa y Corrales de Buelna.

    Me gusta

  3. Jose dijo:

    HISTORIA DE LAS JEFATURAS TERRITORIALES. VASCONGADAS
    Las tres Provincias Vascas nunca constituyeron una Jefatura Territorial, aunque sí formaron parte de la Jefatura Territorial de Navarra desde enero de 1936 hasta la desaparición de Falange.

    1.- Guipúzcoa.

    El encargado de organizar Falange Española en la provincia fue Luis Prado, al unísono con el arquitecto José Manuel Aizpurúa Azqueta, Consejero Nacional y Jefe Nacional de Prensa y Propaganda, que actuará como una especie de enlace entre el Mando Nacional y la Falange provincial.

    Como Jefe local de San Sebastián se designa a Manuel Carrión, asesinado a tiros el 9 de septiembre de 1934, al salir del estudio de Aizpurúa en la c/ Prim, los asesinos aprovecharon que se disputaba en el puerto el Campeonato de Europa de Balandros y las calles de San Sebastián se encontraban desiertas.

    El día 11 se celebra el funeral por el alma de Carrión, en la Iglesia de San Vicente, con la presencia de Raimundo Fernández-Cuesta.

    Tras el asesinato de Carrión, la falange guipuzcoana se reúne en el estudio de Ramón Gabarain para reorganizarse. La nueva Junta de Mando provincial queda integrada por:
    • Jefe Provincial: Luis Prado.
    • Secretario Provincial: Jesús Iturrino.
    • Tesorero: Zabala.
    • Jefe JONS de San Sebastián: Manuel Quintana.

    Poco después se alquila un local en la c/ Garibay nº 34-4º, a cuya inauguración, el 5 de enero de 1935, acude José Antonio.

    Poco después se crea la Sociedad Gu (Nosotros), primer y único círculo intelectual nacional-sindicalista, cuya inauguración es presidida por Rafael Sánchez Mazas.

    En el verano de 1935, José Antonio se reúne con los mandos provinciales en el Hotel Continental, acababa de celebrarse la Reunión de Gredos y se avecinaban momentos difíciles.

    A principios de 1936, Prados es sustituido por Aniceto Ruiz Castillejos. La Falange contaba con unos 120 afiliados en la provincia (según Arrarás).

    Poco antes del Alzamiento ocupa el cargo de Jefe Provincial Jesús Iturrino, hasta el 26 de julio en que es asesinado. Como Jefe Local de San Sebastián se nombra a Miguel Rivilla.

    El 15 de julio de 1936 es asesinado el camarada Manuel Barnús, en San Sebastián, a la salida de un funeral por el eterno descanso del alma de Calvo Sotelo.

    Al Alzamiento, otro de los hermanos Iturrino, Luis, se pone al frente de sus hombres, colaborando con los militares sublevados hasta la derrota, moriría asesinado.

    En octubre de 1936, la Junta Provisional de Mando, ante el asesinato de todos los mandos de la Falange guipuzcoana a manos de los chekistas, nombra Jefe Provincial a Lucio Arrieta.

    SEU

    El SEU se constituyó en la provincia bajo la dirección de Víctor Manuel Rubio, siendo Secretario Provincial Francisco Tapia.

    Además de en San Sebastián, existió Jefatura del SEU en Irún, bajo el mando de Fernando León y Alcayaga.

    SECCION FEMENINA

    La Sección Femenina se constituye en Guipúzcoa bajo la jefatura de Pilar Gaitán de Ayala, que tras el Alzamiento es sustituida por María Rita Regidor.

    CONS

    La CONS fue constituida en la provincia por Puente y Tormo.

    2.- Vizcaya.

    El primer Jefe Provincial fue Felipe Sanz Paracuellos, que había sido jefe del núcleo jonsista de Bilbao antes de la unificación. Otros miembros de la Junta de Mando fueron:

    • Jefe de la Primera Línea: Florencio Milicúa.
    • Jefe Local de Bilbao: Félix González.
    • Secretario Local: Ramón Prieto.

    Poco después de su constitución, en la primavera de 1934, José Antonio pasa revista a la Primera Línea vizcaína, formada casi por entero por camaradas de Bilbao, en la azotea del Hotel Carlton; le acompañaban en su viaje Yllera y otro camarada de la Falange cántabra. La formación la componen 90 camaradas.

    Declarada la revolución de octubre de 1934, 64 camaradas de la Primera Línea de Vizcaya se presentan en el cuartel de Basurto, con ellos se forma la 1ª Cía. del 1er. Batallón de Voluntarios, mandada por el capitán Pradal. Es destinada al frente de la Estación y a La Casilla, siendo heridos dos camaradas.

    En esta provincial se dio la circunstancia de que militaba el único falangista de nacionalidad no española, con categoría de militante, Pablo E. Klinkert, regente del Hotel Escalza de Bilbao.

    A finales de 1935 Felipe Sanz es sustituido por Alberto Cobos. Cobos tendrá una Jefatura bastante agitada. Hacia junio de 1936 Hedilla le abre expediente por quedarse con dinero entregado por Renovación Española, esto y que ya desde su colaboración con la propia Renovación Española en las elecciones de febrero de 1936, en contra de las directrices del Mando Nacional, lo que tenía casi escindida a la Falange vizcaína, no era muy bien visto por el Mando Nacional, acaba provocando finalmente su cese, siendo sustituido por Amilibia.

    Al Alzamiento salen a la calle 150 falangistas, con armas vendidas por un cenetista de Eibar.
    El 6 de octubre de 1936, la Junta Provisional de Mando acuerda reestructurar la Falange de Vizcaya, haciendo para ello los siguientes nombramientos:

    • Jefe Provincial: José María Valdés Larrañaga.
    • Jefe de la Primera Línea: Rebolledo.
    • Jefe Local de Bilbao: Florencio Milicúa, en sustitución de Félix González.
    • Secretario Local: Ramón Prieto

    SEU

    Desde su constitución, hasta diciembre de 1935, ejerce el cargo de Jefe Provincial del SEU Rufino Bermejo Medrano que, en esa fecha, es trasladado a Ceuta.

    3.- Álava.

    La Jefatura Provincial de Álava estuvo bajo el mando de Ramón Castaños, jefatura que, al Alzamiento, saca a la calle a 104 camaradas.

    SECCION FEMENINA

    La Jefe provincial de la Sección Femenina fue Isabel Verástegui Zabala.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.