ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1939 MEDIDA DE POMAR

Hace unos meses se han celebrado las eleccione municipales, en las que en Medina de Pomar el Partido Socialista ha revalidado la alcaldía.  En esta entrada recogemos los ediles de Medina de Pomar pero en los años treinta, y lo poco que sabemos de Aforados de Moneo donde se perdieron las actas, en entradas posteriores reflejaremos los de la Junta de Oteo  y Junta de La Cerca, que en aquellos tiempos eran municipios independientes.

También queremos que esta entrada sea un pequeño acto de memoria con los concejales y el alcalde republicanos de Medina que fueron paseados en Monte Estepar, tras una saca de la cárcel de Burgos: Elicio López-Quintana, Gregorio Gallaga, Domingo Martínez,  y Francisco Zorrilla.

Conocer lo ocurrido en aquellos años en las Merindades, pasa por saber quienes gestionaban el poder aquellos años en nuestra tierra.  Hemos ido recogiendo unos cuantos como se recogen en esta página AYUNTAMIENTOS 30-39,  todavía nos falta de conseguir  información: Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Berberana, Cillaperlata, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Valle de Tobalina, y Valle de Valdebezana. ¿Puedes ayudarnos? Os agradeceríamos una mano con los ayuntamientos que todavía  no nos han contestado. merinmemo@gmail.com 

Los municipios en la República fueron el instrumento de aplicación de gran parte las nuevas leyes, la República era un Estado integral. En aquellos tiempos las obligaciones básicas del ayuntamiento eran la educación, la beneficencia, el cementerio, mantenimiento de calles, abastecimiento de agua, y cuando lo había alumbrado. La hacienda procedía en parte de la participación en impuestos estatales que recaudaban ellos mismos y del principal que era el impuesto de consumos (comer, beber y arder).

La Medina de aquellos tiempo no incluye muchos pueblos de la actualidad que entonces eran Aforados de Moneo, Junta de la Cerca o Junta de Oteo. A fin de que nos hagamos una idea, la Merindad de Sotoscueva en 1930 tiene 2.714 habitantes y la ciudad de Medina 2.820, hoy en día Medina tiene unos 4.800 habitantes y Sotoscueva 402. Desde principios de siglo la población aumentó un 30%, pero el avance fue mucho mayor en los años de la República.

Los AYUNTAMIENTOS DE MEDINA de 1930 a 1937

 El golpe de estado de Primo de Rivera septiembre de 1923 resolvió la crisis con la que vivía España a favor de los privilegiados, el régimen monárquico de la Restauración que presentaba signos de descomposición se situaría al borde del abismo, solo le faltaba el empujón que le dio Primo de Rivera. El nuevo régimen militar suspendió los ayuntamientos en 1923.

Sin apoyos sociales, el 27 enero 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión. Un elemento clave fue crac de la bolsa de Nueva York, en 1929, los problemas económicos se extendieron por el mundo. El descontento social vino a acrecentar la oposición a la dictadura que abarcaba un amplio espectro: algunos liberales y conservadores; republicanos, socialistas, anarquistas, intelectuales, movimiento estudiantil…

Tras la dictadura de Primo de Rivera todo desemboca en las decisivas elecciones municipales de 1931. El año 1930 va a ser un año importante en el cambio de las hegemonías en España, en el que desaparece lo anterior y se proyecta lo nuevo. Los últimos meses de Alfonso XII fueron un intento de regresar a la fracasada Restauración de 1876, el general Berenguer intentó recuperar las instituciones constitucionales anteriores al golpe. La mitad de los concejales los que mayor número de votos sacaron entre los años 1917 y 1922 (las últimas elecciones había sido el 5 de febrero de 1922) y la otra mitad los cinco mayores contribuyentes. Algún comentarista de la época les llamó “los pobres y los ricos”. Con anterioridad al golpe de Primo de Rivera el sistema electoral era una renovación por mitades cada dos años y divididas en circunscripciones de pequeño tamaño. Lo viejo trató de prorrogarse, acudió a la fórmula de renovar las instituciones locales dando entrada a concejales elegidos antes del golpe de Primo de Rivera. No dio resultado. El grupo Yesca con la canción “Reprobación de Berenguer” recoge el sentir de aquel tiempo.

El proceso fue lento y complicado por la negativa de muchos de los demócratas a ser nombrados por ese procedimiento que era considerado una farsa. Esta sustitución  improvisada y conflictiva marco todavía más el periodo por provisionalidad que aumentaron en toda España aún más la inestabilidad política. La participación política cobró un gran protagonismo. La  política española cambio en 1930 respecto a décadas anteriores.  En Medina a fecha de 26-2-1930  el alcalde era José Garrastachu Udaeta,  y los Concejales:

  •       Miguel García Pereda, Primer teniente alcalde.
  •       Félix García Villate, segundo teniente alcalde.
  •       Gregorio Gallaga Hormaechea
  •       Diego García Ortega
  •       Francisco Linage Espinosa
  •       Francisco Angulo Fernández
  •       Anselmo Arribas Díez

A raíz de la dimisión de Berenguer el 14 de febrero, el  nuevo Gobierno de concentración amplia de monárquicos de Aznar pretendía la restauración de la monarquía constitucional, con bases similares a las de 1923, la vieja política. Así anunció elecciones municipales para el 12 de abril. El Comité Revolucionario encarcelado aceptó participar en las elecciones por su carácter administrativo y no afectar a su campaña de boicot. La campaña de las elecciones del 12 de abril se desarrollaría en España con una elevada intensidad, en consonancia con el grado de politización y confrontación política, la elección municipal es transformada en decisoria de la forma de gobierno por el previo, creciente y frontal rechazo popular a la Monarquía.

El  Ayuntamiento republicano.  Un primer momento de los municipios son las elecciones del 12 de abril de 1931,domingo, se celebraron las primeras elecciones municipales Tras ellas se marcha el rey y se proclama la República. España vive un momento de esperanza con el triunfo del domingo, 12 de abril de 1931 en las capitales de las candidaturas republicanas, en las elecciones municipales.  En Medina las Elecciones Municipales como en muchos otros lugares, el 12 de abril de 1931 fueron repetidas el 31 de mayo siguiente al haberse producido alguna denuncia de irregularidad (que desconocemos) en aquellas. No era un sistema proporcional, sino mayoritario que primaba a la candidatura mayoritaria. La lista ganadora obtenía ese 80% de los escaños, y los restantes para la minoría más importante. Este sistema se conocía como de voto limitado. Se votaba una lista pero dentro de la misma se podía votar a un candidato sí y a otro no.

Para el 14 de abril se proclamaron los candidatos 18 vecinos, se disputarán 10 concejalías.

  •       Con el carácter conservador: José Pereda Ortiz, Benito Martínez, Máximo García Andino, Valeriano López González y Mariano López-Linares.
  •       De la derecha liberal republicana (Estos eran los republicanos históricos que pronto serían de Acción Republicana) : Miguel García Pereda. Elicio López-Quintana Bustamante, Bienvenido Bustamante Mozuelos. Gregorio Gallaga Hormaechea. Aurelio López Hoyos. Y Bernardino Pereda López-Linares.
  •       Como agrarios: Alberto López Fernández, Gabriel Robledo García, Fernando Pérez Bustamante, Francisco Angulo Martínez y Aurelio Villarán.

El viernes 17 de abril se constituye el nuevo Ayuntamiento. Presidió la sesión el saliente José Garrastachu, seguidamente ocupó la presidencia el concejal que más votos obtuvo Fernando Pérez. Y se eligió por 9 votos a: Alcalde. Valeriano López González (Conservador)

  •       Primer teniente: Alberto López Fernández (Agrario)
  •       Segundo teniente; Máximo García Andino (Conservador)
  •       Síndico Fernando Pérez Bustamante (Agrario)
  •       Interventor; Francisco Angulo Martínez (Agrario)
  •       José Miguel Guinea Pereda,
  •       Benito Martínez López (Conservador),
  •       Gabriel Robledo García (Agrario),
  •       Mariano López-Linares (Conservador), y
  •       Aurelio Villarán Castresana(Agrario)

Algunos concejales como Francisco Angulo (Agrario), José Miguel Guinea, Gabriel Robledo (Agrario), y  Mariano López-Linares (Conservador) formarán parte del primer ayuntamiento franquista.

Las protestas por fraude promovieron las repeticiones electorales del  31 de mayo, domingo se volvieron a  celebrar elecciones municipales en los lugares donde habían sido fallidas o impugnadas como pasó en el Valle de Mena o Medina de Pomar, y también en Villarcayo. Mientras tanto en Medina se nombra  por el Gobernador una Comisión Gestora, la cual el 11-5-1931  tomó posesión. La constituyen los republicanos Elicio López-Quintana, Gregorio Gallaga y Bienvenido Bustamante. Siendo designado presidente López-Quintana. La repetición de las elecciones facilitó la adaptación a la nueva situación y en triunfo de las candidaturas republicanas, el 31 de mayo, hasta en Pamplona triunfaron los republicanos.

Las elecciones en Medina son impugnadas y se tienen que repetir el 31 de mayo, en Medina hay dos candidaturas a finales de mayo:

  • De la derecha liberal republicana: Bonifilio Gonzalo Corcuera, Elicio López-Quintana Bustamante,Gregorio Gallaga Hormaechea,Bernardino Pereda López-Linares, Vicente Vivanco,Faustino Miguel, Eusebio López, Froilán Pereda, Jacinto Ruiz-Bravo, Eladio Pereda y Julián Villanueva.
  • Como independientes: Francisco Angulo Martínez (anteriormente Agrario), Fox Salazar, Ramón Angulo, Aurelio Villarán (anteriormente Agrario). Benito Martínez (anteriormente Conservador), Baldomero Ruiz-Cuevas,Mariano López-Linares (anteriormente Conservador),José Miguel Guinea, Gabriel Robledo García (anteriormente Agrario),Fernando Pérez Bustamante (anteriormente Agrario), Jesús del Hoyo,Valeriano López González (anteriormente Conservador), Emilio López y Miguel Fernández.

Corporación de Medina el 17 de Junio 1931

 Después de las nuevas elecciones la corporación medinesa queda con Alberto López Fernández de alcalde y los concejales:

  • Primer teniente: Valeriano López González
  • Segundo teniente; Francisco Angulo Martínez
  • Síndico Fernando Pérez Bustamante
  • Suplente: Benito Martínez
  • Gabriel Robledo García
  • Elicio López-Linares Bustamante (Republicano),
  • Bienvenido Bustamante Mozuelos (Republicano),
  • Mariano López-Linares
  • Aurelio Villarán

 Los republicanos habían decidido no intervenir en la vida municipal y en una asamblea de principios de enero decidieron el cese de la abstención. Así 12 de enero de 1933 asiste por primera vez Bienvenido Bustamante, que  junto con Elicio López-Linares forman la minoría de Acción Republicana, el partido de Azaña, y piden una clarificación ideológica al consistorio, y así se definen:

  • Alberto López Fernández (PRRS Partido Republicano Radical Socialista, presidente local)
  • Primer teniente: Valeriano López González (PRRS)
  • Segundo teniente; Francisco Angulo Martínez (Republicano Conservador)
  • Síndico Fernando Pérez Bustamante (PRRS)
  • Suplente: Benito Martínez (),
  • Concejales: Gabriel Robledo (Al Servicio de la República), Elicio López-Linares Bustamante (Acción Republicana), Bienvenido Bustamante Mozuelos (Acción Republicana), Mariano López-Linares(Al Servicio de la República), Aurelio Villarán (PRRS).

Como podemos comprobar en simplemente 45 días había habido cierto “corrimiento” ideológico, así se ve claramente con su apoyo al golpe de estado como concejales en franquistas en Francisco Angulo, Gabriel Robledo y  Mariano López-Linares.

La amplia derrota de las izquierdas en las elecciones de 1933 fue el detonante de una reflexión de la izquierda, en los próximos meses probarán nuevos caminos como son la unión (Izquierda Republicana y el Frente Popular) o la Revolución (en Octubre), con resultados diversos.La revolución de octubre del 34 no tuvo repercusión relevante en Burgos, pero fue excusa por parte del Gobierno para suspender los ayuntamientos de izquierda, unos 35 de la provincia, que fueron sustituidos por comisiones gestoras de conservadores nombradas por el Gobernador Civil. En Medina no hizo falta. Con posterioridad el 11 de octubre de 1934, tras el levantamiento y su consiguiente represión, aunque no hay cambios administrativos como en otros ayuntamientos los concejales republicanos (López-Quintana y Bustamante) se vuelven a ausentar.

Reposición y renovación de los ayuntamientos 1936.  La represión de octubre exacerbada, como el fracaso de Jaca fraguó la unidad y la respuesta de la Izquierda e incrementó el número de republicanos, posibilitando ganar las elecciones. La vuelta a los ayuntamientos que habían sido cesados en 1934. a raíz de la victoria del Frente Popular en febrero del 36 o el nombramiento de gestoras.

El 5 marzo dos semanas después de la victoria del Frente Popular era destituido el ayuntamiento de la localidad y reemplazado por  otro provisional por orden del Gobernador Civil en espera de las elecciones municipales de abril de 1936 se . El alcalde volvía a ser Elicio López-Quintana Bustamante, y los concejales:

  • Primer Teniente Alcalde: Agustín Pérez López,
  • Segundo Teniente Alcalde: Francisco Marina Casado,
  • Síndico: Juan Ruiz-Bravo Brizuela,
  • Gregorio Gallaga Ormaechea,
  • Domingo Martínez,
  • Francisco Zorrilla,
  • Luís López García,
  • Eladio Peña Alonso
  • Rufino Villasante Zarain.

Eliceo López-Quintana

A partir del golpe de Estado los ediles republicanos serán duramente represaliados. 4 son asesinados y otros sabemos que sufrieron dura represión. El alcalde de Medina de Pomar y dueño de café Quintana Elicio López-Quintana Bustamante, después de ser detenido junto con Gregorio Gallaga.  Ingresa en la prisión de Burgos el 29 de julio, sale el 6 de agosto de 36 en una  saca con destino a Estepar para ser asesinado. El concejal Gregorio Gallaga Hormaechea, detenido con el golpe en julio de 1936. Ingresado en la prisión de Burgos, el 29 de julio. Junto con él fue detenido el alcalde de Medina. Fue ”sacado” de la cárcel y  asesinado el 6 de agosto de 36. Junto con ellos los concejales Francisco Zorrilla López y Domingo  Martínez García también son detenidos los primeros días de guerra, ingresados en prisión el 29 de julio del 36, y “sacados” el 2 de agosto de 1936 posiblemente hacia Estepar. Varios de ellos sabemos que sufrieron represión como el Presidente del Partido Izquierda Republicana y Teniente de Alcalde Agustín Pérez López y Bienvenido Bustamante Mozuelo que fueron milicianos de la Columna Villarías,  Eladio Peña Bárcena. 

Gregorio Gallaga

Sobre Eliceo podéis leer algo más aquí  ELICEO LÓPEZ QUINTANA, ALCALDE REPUBLICANO DE MEDINA y sobre en esta otra  GREGORIO GALLAGA E HIJOS, LA FUERZA DEL RECUERDO.

Tras el golpe de estado, Medina queda en territorio rebelde a la República, y uno de los primeros pasos del nuevo estado franquista es la depuración del Ayuntamiento. Llega la orden de buscar concejales entre los de derechas de las elecciones del 12 de abril de 1931. Uno de los primeros pasos del nuevo estado es la depuración del Ayuntamiento. Comenzó una auténtica caza de brujas. Los cargos de responsabilidad fueron ocupados por personas afectas al régimen. El 21 de Julio desde el puesto de la Guardia civil de Trespaderne vienen a establecer la legalidad los guardias civiles Felipe Martínez, Víctor Paniego y Leonardo Sainz.

El 21 de julio de 1936 el alcalde es Manuel Pérez Bustamante y los concejales:

  •       Primer teniente: Cesar Cadiñanos García (Jefe Falangista)
  •       Segundo teniente; Aurelio Ugarte  Pico
  •       Síndico: José Salazar Ruiz-Angulo
  •       Concejales: Baldomero Ruiz-Cuevas Rasines, Sabino Calvo Gordejuela,Gabriel Robledo García,Mariano López-Linares,y Francisco Angulo Martínez

 

Una vez desaparecido el frente y asentado el régimen en la sesión del  16 de febrero de 1938 se nombra Nuevo ayuntamiento, el alcalde fue el falangista acérrimo Cesar Cadiñanos García y los concejales:

  • Blas García Torre,
  • José Rueda Ruiz-Angulo,
  • Benito Rodríguez López,
  • Antolín Ruiz-Andino Andino,
  • Gregorio Antuñano Vallejo, y
  • Francisco Angulo Martínez

Así pues, son estas las personas que protagonizaron la política institucional en Medina en los tiempos de la segunda República y en los años 30, un paso más para conocer nuestra historia, aunque todavía nos falte acercarnos a los protagonistas más profundamente.

 

ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1939 AFORADOS DE MONEO

De AFORADOS DE MONEO poco podemos decir, ya que no existen los libros. Esta Localidad situada a 4 km al sur de Medina, cerca  desemboca el río Trueba y el arroyo Trancos en el río Nela. Aunque hoy pertenece al  Municipio de Medina de Pomar, en la época republicana MONEO era un municipio independiente, los “Aforados de Moneo” en 1977, se incorporan al ayuntamiento de Medina de Pomar. Los “Aforados de Moneo” fueron parte del Señorío de Vizcaya. Los pueblos componentes de los “Aforados de Moneo” eran: Moneo (Villa), Bustillo de Villarcayo, Bascuñuelos , y  Villarán.. Se agregarían a Medina, excepto Bascuñuelos que fue agregado al Valle de Tobalina.

En Aforados de Moneo tenía 467 habitantes en 1930 y . desde las primeras elecciones a febrero 36  debió ser  Zacarías Santamaría. Y desde Febrero 36 en adelante pudo ser Francisco Vélez. Tras el golpe de estado volvió a ser alcalde Zacarías Santamaría.

Tenemos la referencia que en previsión de las elecciones municipales de abril de 1936 (no se celebraron), el 15 de abril fue destituido el ayuntamiento y sustituidos por ciudadanos  del Frente Popular,  ya que el ayuntamiento estaba abandonado. Aquella gestora del Frente Popular la compusieron: como alcalde Francisco Vélez Porres, Síndico: Gerardo García García y Concejales: Tranquilino García García, Antonio Ortega Peña, Avelino García López, Edmundo García Sedano y Evencio Miguel Bueno.

De ellos creemos que Edmundo García Sedano fue asesinado, así puede ser García Sedano, XX.  un señor de apellido García Sedano. Parece que fueron detenidos y llevados a la cárcel de Villarcayo y de allí los fueron sacando para ser fusilados, posiblemente durante los primeros 15 días de octubre del 36. Se les cree en su mayoría en la fosa de Villatomil. Y posiblemente también  Tranquilino Garcia que pudiera ser  el que anotamos como García, XX. un chico muy joven de apellido García, hijo de Floren. Parece que fueron detenidos y llevados a la cárcel de Villarcayo y de allí los fueron sacando para ser fusilados, posiblemente durante los primeros 15 días de octubre del 36. Se les cree en su mayoría en la fosa de Villatomil.

Por otro lado otros de ellos sufrieron represión como el alcalde Francisco Vélez Porres, que fue preso y le incautaron los bienes   de 63/66 años   labrador.  Alcalde del Ayuntamiento republicano de izquierdas nombrado en 1936, vecino de Moneo.   Gerardo García García, de 48 años,  labrador, y concejal que también fue preso. Era el presidente de la casa del Pueblo. (Había casa del  Pueblo en Moneo. Alguna persona sabe ¿Dónde se ubicaba? ), Avelino García López de 36 años  Concejal  y labrador preso en Valdenoceda.  Evencio Miguel Bueno de 54 años, Labrador, concejal, preso.

En la Villa de Moneo se produjo una terrible matanza de ciudadanos , De los testimonios de los oñianos que aparecen en el libro de Eduardo Rojo Díez “La memoria del siglo XX Oña” “Se llevaron a 18 chicos, ninguno volvió, y por lo que tenemos oído, el cura tuvo bastante que ver. Sólo uno se libró…” MONEO ¿Quiénes fueron los jóvenes asesinados? La noche que se llevaron a los jóvenes de Moneo, se oyó los disparos de los fusiles de la guardia civil y  en aquel triste día apareció la tierra removida en la carretera de Torres a Villatomil, terminada la recta de Torres.

Informaciones sobre Medina

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos, G) En tiempo de la República y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1939 MEDIDA DE POMAR

  1. Edu dijo:

    Casa del pueblo no puedo decir si había o no, pero si que había representación sindical de la UGT. De hecho mi bisabuelo y algún hermano de mi abuelo estaban afiliados. Mi bisabuelo libro, pero dos de sus hijos murieron después en la guerra (uno represaliado). Por lo que recuerdo que me contaba mi abuelo, los que estaban afiliados a la ugt se reunían en la casa que ahora se usa de terraza en el bar de Moneo, bajo una tejavana.
    Hace unos 30 años, a finales de los 80 aproximadamente, cuando mi abuelo arreglo el tejado de su casa, apareció bajo una teja el carnet sindical de mi bisabuelo. Parece ser que lo escondió ahí para evitar problemas. Desconozco el numero de afiliados que pudo haber en el pueblo.

    Un saludo

    Edu

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .