FOSA DE PARALACUESTA

Lugares del horror para Las Merindades V

Este agosto del 2011 ha finalizado la exhumación de la fosa de Paralacuesta con el hallazgo de los restos, presuntamente, de Saturnino Andrés Llanera.

Saturnino Andrés Llarena, estaba casado, y era  labrador de Ahedo Linares (merindad de Sotoscueva). Tenía 25 años cuando murió  asesinado el 29 de septiembre de 1936 , tras ser prendido en Villarcayo. Fue arrastrado por una carretera, de Villarcayo a Medina  de Pomar y luego hasta Paralacuesta, Merindad de Cuesta Urria, pese a todo eso no murió,  así que le dieron el tiro de gracia. Se creé que yace sepultado en Paralacuesta junto al río Nela

La fosa se encontraba en la cuneta de la carretera de acceso a Paralacuesta, junto al puente sobre el rio Nela. Se localizó a gran profundidad (a 1,80m). La ubicación de la fosa era conocida tanto por la familia como por los vecinos de Paralacuesta, aun así se ha tardado tres días en localizarla dada la abundante vegetación que existía y de arena acumulada por las crecidas del río en esta zona. De manera que se exhumó el pasado martes día 9 de agosto.

Una vez realizado el pertinente análisis antropológico y confirmada la identidad de la persona represaliada, sus restos y pertenencias serán entregadas a los familiares para su enterramiento digno en un cementerio.

La promotora de la exhumación es la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos y está subvencionada por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España. Él responsable técnico es Juan Montero, profesor de Arqueología de la Universidad de Burgos, que ha contado con la colaboración de varios alumnos de Historia de dicha universidad.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s