ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1940 DE VILLARCAYO

Los municipios en la República fueron el instrumento de aplicación de gran parte las nuevas leyes que se basaban en la igualdad, libertad y fraternidad, la República era un estado integral. En aquellos tiempos las obligaciones básicas del ayuntamiento eran la educación, la beneficencia, el cementerio, mantenimiento de calles, abastecimiento de agua, y cuando lo había alumbrado. La hacienda procedía en parte de la participación en impuestos estatales que recaudaban ellos mismos y del principal era el impuesto de consumos (comer, beber y arder).

villar plaza mayor 2 1933

La Villarcayo de esta época no incluye la Merindad de Castilla La Vieja, aunque sí Bocos que había sido recientemente anexionada. A fin de que nos hagamos una idea, la Merindad de Sotoscueva en 1930 tiene 2.714 habitantes y la Villa la mitad: 1.488. Desde principios de siglo la población aumentó un 30%, pero el avance fue mucho mayor en los años de la República. Eran varios los siglos que llevaba de cabeza de partido y su importancia administrativa no se podía negar, de hecho era uno de los pocos lugares del norte de Burgos donde las burguesía y las profesiones liberales van haciendo su aparición. También era punto de encuentro, de mercado, pero todavía los servicios generaban pocos puestos de trabajo, así que su población era pequeña.

Conocer lo ocurrido en aquellos años en las Merindades, pasa por saber quiénes gestionares el poder aquellos años en nuestra tierra.  Para ello hicimos hace tiempo una petición de información a los municipios, que ahora volvemos a realizar, pero comenzamos a publicar algunos  datos: AYUNTAMIENTOS 30-39 nos falta de conseguir  información.:  Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Los Altos, Berberana, Cillaperlata, Frías,, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne, Valle de Manzanedo, Valle de Tobalina, y Valle de Valdebezana. ¿Puedes ayudarnos?

Igualmente que otras ocasiones, os proponemos que nos ayudéis a ir recopilando la historia, completando las informaciones que aparecen (una pequeña biografía: fecha de nacimiento, de qué pueblo era, matrimonio, hijos, profesión… y foto), introduciéndolas como comentario en la entrada directamente o escribiendo al  Correo: merinmemo@gmail.com  Así mismo os agradeceríamos nos ayudaseis con los ayuntamientos que no nos han contestado.

AYUNTAMIENTO DE VILLARCAYO

El golpe de estado de Primo de Rivera septiembre de 1923 resolvió la crisis con la que vivía España a favor de los privilegiados y de la oligarquía, el régimen monárquico de la Restauración que presentaba signos de descomposición se situaría al borde del abismo, solo le faltaba el empujón que le dio Primo de Rivera. El nuevo régimen militar suspendió los ayuntamientos, uno de los argumentos del golpe fue el renovar la vida municipal nido de caciquismo, de esa manera  Calvo Sotelo redacto el Estatuto Municipal.

Sin apoyos sociales, el 27 enero 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión. Un elemento clave fue crash de la bolsa de Nueva York, en 1929,  los problemas económicos se extendieron por el mundo. El descontento social, con la vuelta de los movimientos huelguísticos, vino a acrecentar la oposición a la dictadura que abarcaba un amplio espectro: algunos liberales y conservadores; republicanos, socialistas, anarquistas, intelectuales, movimiento estudiantil… Los últimos meses de Alfonso XII fueron un intento de regresar a la fracasada Restauración, el general Berenguer intentó recuperar las instituciones constitucionales anteriores al golpe.

La corporación De Villarcayo que existía los últimos días de la dictadura de Primo de Rivera, a fecha de  23-01-1930  el alcalde era Emilio Andino Sedano,  y los Concejales:

  • Joaquín Fernández Villarán
  • Juan de Pereda Pereda
  • Antonio Gómez Aragón
  • Emilio Varona Pereda
  • Doroteo Rubio Martínez
  • Francisco Martínez Alonso

Tras la dictadura de Primo de Rivera El año 1930 va a ser un año importante en el cambio de las hegemonías en España, en el que desparece lo anterior y se proyecta lo nuevo. Hemos visto que Primo termina dimitiendo en enero de 1930 y todo desemboca en las decisivas elecciones municipales de 1931. Lo viejo trató de prorrogarse, acudió a la fórmula de renovar las instituciones locales dando entrada a concejales elegidos antes del golpe de Primo de Rivera. No dio resultado, Los poderes del régimen enseguida se dieron cuenta que el combate era monarquía o república. Los mismos monárquicos veían a esta agotada por su complicidad con la dictadura. El médico anarquista alavés Isaac Puente en noviembre de 1930: “Los movimientos revolucionarios que vivimos son más de subversión ideológica, de quiebra de valores, que de insurgencia política y de rebelión. El grupo Yesca con la canción “Reprobación de Berenguer” recoge el sentir de aquel tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=BUcmoxBWdQw&list=UUvV_yz9fxyHC8URqHiZGU3w&index=24

Finalizada la dictadura de Primo de Rivera, en febrero y marzo de 1930, Berenguer  pretendió impulsar la reintegración jurídica de 1876, como queriendo dar marcha atrás de lo generado por la dictadura se forman (no se eligen) nuevos ayuntamientos. La mitad de los concejales los que mayor número de votos sacaron entre los años 1917 y 1922 (las últimas elecciones había sido el 5 de febrero de 1922) y la otra mitad los cinco mayores contribuyentes. Algún comentarista de la época les llamó  “los pobres y los ricos”. El proceso fue lento y complicado por la negativa de muchos de los demócratas a ser nombrados por ese procedimiento que consideraron una farsa. Esta sustitución   repentina, improvisada y conflictiva marco todavía más el periodo por la inexperiencia y provisionalidad que aumentaron en toda España aún más la inestabilidad política del momento. La  política española cambio en 1930 respecto a décadas anteriores, se utilizaba un lenguaje nuevo, salía a la opinión pública organizaciones políticas. La participación política cobró un gran protagonismo. Anteriormente al golpe de Primo de Rivera el sistema electoral era una renovación por mitades cada dos años y divididas en circunscripciones de pequeño tamaño.

A fecha del 26-02-1930, el alcalde de Villarcayo era Alcalde  Remigio Andino Baranda, y los concejales:

Como mayores contribuyentes:

  • José Uriarte Gómez
  • Julio Andino Pérez
  • Agustín López Sánchez
  • Remigio Andino Baranda

En concepto de ex concejales

  • Emilio Andino Sedano(segundo teniente alcalde)
  • Ildefonso Colón Cobo
  • Juan de Pereda Pereda
  • Antonio Gómez Aragón (primer teniente alcalde)

Juan Pereda (1)Posteriormente constituido el ayuntamiento en abril el gobernador civil nombra alcaldes recayendo la alcaldía  a partir del 16 de abril de 1930 en Juan Pereda. Y el Ayuntamiento queda así constituido:

  • Remigio Andino Baranda(primer teniente alcalde)
  • Agustín López Sánchez (segundo teniente alcalde)
  • Antonio Gómez Aragón
  • Florentino Cuesta Antuñano
  • Emilio Andino Sedano
  • José Uriarte Gómez
  • Julio Andino Pérez

A raíz de la dimisión de Berenguer el 14 de febrero de el  nuevo Gobierno de concentración amplia de monárquicos de Aznar pretendía la restauración de la monarquía constitucional, con bases similares a las de 1923, la vieja política. Así anunció elecciones municipales para el 12 de abril. El Comité Revolucionario encarcelado aceptó participar en  las nuevas elecciones por su carácter administrativo y no afectar a su campaña de boicot. La campaña de las elecciones del 12 de abril se desarrollaría en España con una elevada intensidad, en consonancia con el grado de politización y confrontación política, la elección municipal es transformada en decisoria de la forma de gobierno por el previo, creciente y frontal rechazo popular a la Monarquía. La campaña fue intensa.

El  Ayuntamiento republicano.  Un primer momento de los municipios son las elecciones del 12 de abril de 1931, domingo,  se celebraron las primeras elecciones municipales Tras ellas se marcha el rey y se proclama la República. España vive un momento de esperanza con el triunfo del domingo,  12 de abril de 1931en las capitales de las candidaturas republicanas, en las elecciones municipales. “Ministro gobernación ordena que se constituya inmediatamente ese ayuntamiento acatando resultado sufragio día doce conforme ley municipal 1877, salvo que se hubiesen formulado o se formulasen protestas por coacciones o falseamiento elección, en cuyo caso quedará en suspenso constitución. De todo ello se me dará oportuna cuenta”.  En Villarcayo las Elecciones Municipales como en muchos otros lugares, el 12 de abril de 1931 fueron repetidas el 31 de mayo siguiente al haberse producido alguna denuncia de irregularidad (que desconocemos) en aquellas.   Era un sistema de elección parecido al actual pero con alguna diferencia. Se votaba una lista pero dentro de la misma se podía votar a un candidato sí y a otro no

En Villarcayo se presentaban las candidaturas: Derechas, Liberales e Independiente. Aunque los republicanos no han logrado ser propuestos para el acto de proclamación y el resultado fue (según EL CASTELLANO 18-4-31):

  • Juan Pereda 183 liberal
  • Juan Cuevas Serna 149 conservador
  • Remigio Andino Baranda 135 conservador
  • Francisco Martínez Alonso, 133 conservador
  • Enrique Bienes Merchán 126, albista
  • Ángel López García 126, demócrata
  • Julio López Linares 123, demócrata
  • Joaquín Cuevas Mozuelos 113 conservador
  • Eusebio Varona Pereda 111 conservador
  • Emilio Andino Sedano 38 Unión Monárquica
  • Valeriano Andino González 37 republicano
  • Cándido Mardones Baranda 30 republicano
  • Ignacio Juez Ayestarán 20 republicano
  • Hilario Rueda Martínez 18 republicano

Según el Acta municipal del  20 de abril de 1931 el alcalde que se nombra con  ocho votos es Juan Pereda Pereda. El resto del Ayuntamiento quedó así

  • Primer teniente: Remigio Andino Baranda conservador monárquico
  • Segundo teniente; Juan Cuevas Serna conservador monárquico
  • Síndico Julio López-Linares Brizuela, demócrata republicano socialista
  • Interventor; Francisco Martínez Alonso, conservador
  • Concejales: Enrique Bienes Merchán, albista, Ángel López García, socialistas, Joaquín Cuevas Mozuelos conservador Eusebio Varona Pereda conservador

Las elecciones se protestaron y el 31 de mayo, domingo se celebraron elecciones municipales en los lugares donde habían sido fallidas o impugnadas pasó en el Valle de Mena o Medina de Pomar, y también en Villarcayo. Las miles de protestas por fraude promovieron las repeticiones electorales del 31 de mayo. El 31 de mayo triunfaron las candidaturas republicanas. Hasta triunfaron en Pamplona los republicanos. La repetición de las elecciones facilitó la adaptación a la nueva situación y en triunfo de las candidaturas republicanas.

Las elecciones en Villarcayo son impugnadas y se tienen que repetir el 31 de mayo, mientras tanto se nombra una comisión Gestora Francisco Gallo Sarabia (alcalde), Avelino Alonso de Porres López-Linares y Valeriano Andino González. Se celebra la repetición en los lugares donde habían sido fallidas o impugnadas el domingo 31 de mayo, En Villarcayo hay tres candidaturas: Radical socialista, Unión Republicana y Derechas. 10 puestos, 13 republicanos, y 15 “apolíticos”. Se produce un gran triunfo de los Radical Socialistas Según EL CASTELLANO 10-6-31 En estas fechas de Mayo el  PRRS además de en Villarcayo triunfa en Castilla La Vieja, en Valdivielso y en Manzanedo. El   resultado fue Electores 289, votos 256,

  • Eliseo Cuadrado García 154 (Republicano socialistas)
  • Ángel López García 147, (Republicano socialistas)
  • Julio López-Linares  Brizuela 143, (Republicano socialistas)
  • Paulino López Martínez 143 (Republicano socialistas)
  • José Rodríguez Izquierdo 141
  • Juan Pereda Pereda 135 (Republicano socialistas)
  • Juan Cuevas Serna 117  (republicanos de derecha)
  • Joaquín Fernández Villarán 114 (republicanos de derecha)
  • Sixto Melo Pisón 108 (republicanos de derecha)
  • Eusebio Varona Pereda 102 (republicanos de derecha)
  • Francisco Gallo Varona 101 (republicanos de derecha)
  • Martin Martínez Hoyos 101. (republicanos de derecha)

Definitivamente la corporación queda así Según el Acta municipal del  12 de junio de 1931 el alcalde que se nombra con  siete votos es Juan Pereda Pereda. El resto del Ayuntamiento quedó así

  • Juan Pereda (por 7 votos)
  • Primer teniente: Eliseo Cuadrado García (seis votos contra tres)
  • Segundo teniente; Ángel López García, (seis votos contra tres)
  • Síndico José Rodríguez Izquierdo
  • Concejales: Paulino López Martínez (Republicano socialistas), Julio López Linares Brizuela, (Republicano socialistas), Joaquín Fernández Villarán (republicanos de derecha), Juan Cuevas Serna (republicanos de derecha), Sixto Melo Pisón (republicanos de derecha)

Durante este primer periodo dejan de ser concejales: Joaquín Fernández Villarán, Sixto Melo Pisón y Juan Pereda Pereda. Así a petición del Ayuntamiento el 6 de enero de 1933 posesión de tres concejales nombrados por el gobernador para completar las vacantes de

  • Ignacio García Fernández
  • Benedicto Fernández Ruiz
  • Abundio Ruiz Presa

 

ELISEO CUADRAOEl 20 de noviembre de 1931 Renuncia de Juan Pereda, resulta elegido con 5 votos Eliseo Cuadrao García  frente a 3 de Ángel López García. El primer teniente alcalde Ángel López y el segundo Paulino López. En este periodo en muchos momentos el alcalde en funciones fue Alcalde en funciones Ángel López, por ejemplo desde el 20 junio 1932 al 28-11-32. Cuadrao no va ser continuamente alcalde de Villarcayo, en 1933 le sustituye primeramente Ángel López García (en la foto de la izquierda) tras la dimisión de este a finales de año  José Rodríguez Izquierdo. 

Con posterioridad  el 15 de octubre de 1934 un delegado del gobierno procedió el 15 de octubre a destituir al ayuntamiento electo por una comisión gestora. Se puso alcalde al médico Minervino del Río (El doctor de Río que poseía una clínica en Villarcayo). Con la victoria del Frente Popular, regresa el ayuntamiento elector y volverá a ser el alcalde  Ángel López García.

Las elecciones de 1933 En Villarcayo no se hicieron, pero si en muchos pueblos de las Merindades. En los municipios que en 1931 habían elegido la corporación sin votación, sólo se había presentado una candidatura (casi siempre monárquica), por el artículo 29, se celebraron el 23 de abril de 1933, esta repetición se realizó en 192 pueblos de Burgos. Un gran año electoral para las derechas, estas elecciones municipales del “artículo 29”fueron el marco en el que las mujeres pudieron votar por primera vez, pero también el presagio de la victoria de las derechas en octubre de 1933. Se hicieron al menos en: en Merindad de Valdivielso, Junta de La cerca, Junta de Traslaloma, Merindad de Montija, Partido de la Sierra de Tobalina, Cillaperlata,  Barcina de los montes,  Terminón,  Cornudilla y Valle de Zamanzas.

La gestora de derechas 1934 .  En noviembre de 1933 se produce la crisis de la República transformadora, a consecuencia del desgaste, de los problemas generales del País y de las diferencias del bloque republicano. La deriva a la división fue imparable y sus consecuencias previsibles desde la municipales de Abril. Todos pusieron su grano de arena para producir la ruptura republicana, primero con los republicanos radicales y en septiembre de 1933 del PRRS por la relación con los socialistas. La amplia derrota de las izquierdas en las elecciones de 1933 fue el detonante de una reflexión de la izquierda, en los próximos meses probarán nuevos caminos como son la unión (Izquierda Republicana y el Frente Popular) y la Revolución (en Octubre), con resultados diversos.

La revolución de octubre del 34 no tuvo repercusión relevante en Burgos, pero fue excusa por parte del Gobierno para suspender los ayuntamientos de izquierda, unos 35 de la provincia, que fueron sustituidos por comisiones gestoras de conservadores nombradas por el Gobernador Civil, haciendo uso el Gobernador Civil de la provincia de la facultad conferida para cesar Corporaciones y sustituirlas por Gestoras Municipales políticamente afines.  Entre ellos el de Sotoscueva, Manzanedo, Arija, Espinosa, Villarcayo…

Este cambio venía siendo anunciado en EL LIBERAL 13 septiembre 1934 comentaba “ En Villarcayo desde hace días circula el rumor que van a ser sustituidos los concejales de la corporación por concejales gubernativos. Han facilitado estos nombres: Emilio Andino Sedano (fue alcalde en la época dictatorial), Florentino Cuesta Antuñano y Martín Martínez Hoyos. El ayuntamiento republicano elegido en 1931, es suspendido por orden gubernativa, junto con otros 35 de  la provincia, siendo sustituidos por comisiones gestoras de conservadores nombradas por el Gobernador Civil. La coyuntura de octubre del 34 no tuvo repercusión en Burgos, el campo burgalés estaba repartido entre los propietarios, en consecuencia la paz social, pero fue excusa.

El 15 de octubre de 1934 un delegado del gobierno procedió el 15 de octubre a destituir al ayuntamiento electo por una comisión gestora sólo no fue destituido de los de elección popular Sr. Juan Cuevas Serna.. Se eligió alcalde al médico Minervino del Río Paz, ( ya fue alcalde en la época dictatorial), concejales:

  • Emilio Andino Sedano (primer teniente alcalde)
  • Juan Cuevas Serna (segundo teniente alcalde)
  • Avelino Alonso de Porres
  • Santiago Pereda Varona
  • Segundo Presa Fernández
  • Andrés Urbano Bienes
  • Emeterio Pérez Uriarte
  • Eusebio Varona Pereda

Reposición de los ayuntamientos 1936.  La represión de octubre exacerbada, como el fracaso de Jaca fraguó la unidad y las respuesta de la Izquierda, la brutalidad del castigo en octubre de 1934 fraguó la unión de las izquierdas e incrementó el número de republicanos, posibilitando ganar las elecciones. La vuelta a los ayuntamientos a raíz de la victoria del Frente Popular en febrero del 36 el nuevo gobernador civil repuso los ayuntamientos de izquierdas que aun habiendo ganado en 1931, habían sido cesados en 1934. gracias a la Ley Decreto emanada de la Presidencia del Consejo  de Ministros de fecha 21 de febrero, que amnistiaba a los concejales afectados por la suspensión.  El nuevo gobierno municipal iba a sufrir algunos cambios, e iba a vivir un periodo corto pero intenso..

El acta de reposición es del 21 de febrero siete días después de la victoria del Frente Popular se volvía a reponer la corporación elegida el 14 de abril democráticamente. El alcalde volvía a ser Eliseo Cuadrado García, y los concejales:

  • Ángel López García
  • Paulino López Martínez
  • Julio López Linares Brizuela
  • Ignacio García Fernández
  • Benedicto Fernández Ruiz
  • Abundio Ruiz Presa

ANGEL LOPEZ 2En Villarcayo el 1 de Junio de 1936 se produce la  renuncia al cargo de Eliseo Cuadrao, días después se nombran concejales interinos Luis Cuadrao García, Mariano García Torre  y Francisco Barrigas Panizo nombrados concejales el 15 de junio de 1936,. Se elige alcalde con siete votos a Argel López García, teniente alcalde Luis Cuadrado y segundo teniente alcalde Francisco Barrigas Panizo

Tras el golpe de estado, Villarcayo queda en territorio rebelde a la República, y uno de los primeros pasos del nuevo estado franquista es la depuración del Ayuntamiento. Llega la orden de buscar concejales entre los de derechas de las elecciones del 12 de abril de 1931. Uno de los primeros pasos del nuevo estado es la depuración del Ayuntamiento. Comenzó una auténtica caza de brujas. Los cargos de responsabilidad fueron ocupados por personas adictas al régimen. Es tal la confianza por el poder de las tropas allí asentadas que en principio reponen a los concejales electos el 14 de abril, excepto a  Remigio Andino fallecido, Ángel López y Julio López-Linares del Frente Popular.  El 21 de julio de 1936 el alcalde es Enrique Bienes Merchán y los concejales:

  • Juan Pereda Teniente alcalde
  • Francisco Martínez Alonso segundo
  • Juan Cuevas Serna 149 síndico
  • Joaquín Cuevas
  • Eusebio Varona ¿?
  • Como ejemplo de la gestión de estos ediles es la propuesta del concejal Pereda el cambio de nombre de la calle libertad se la llama Calvo Sotelo el 8 de agosto. A partir del 28 de  agosto  la calle 18 de septiembre de 1834  (la carlistada) se llamará Doctor Albiñana.

Una vez casi desaparecido el frente y asentado el régimen en la sesión del 4 de agosto de 1937 se nombra Nuevo ayuntamiento, el alcalde fue Emilio Andino Sedano y los concejales:

  • Amadeo Fernández Mota
  • José Andino Pérez
  • Felipe Peña Bascones
  • Indalecio Sainz Peña
  • Francisco Martínez Alonso
  • Gregorio LLarena García

Así pues, son estas las personas que protagonizaron la política institucional en Villarcayo en los tiempos de la segunda República y en los años 30, un paso más para conocer nuestra historia, aunque todavía nos falte acercarnos a los protagonistas más profundamente.

BeFunky_villarca.jpg

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s