Las Merindades en Mayo de 1932

Empezaba la temporada de fiestas y la chirimía resonaba por nuestros valles. También se iniciaba el mes con la celebración de un tranquilo primero de Mayo, de Las Merindades solamente tenemos noticia de la celebración ese día en Nava Mena.

Pocas novedades, estábamos atascados en los problemas de la década (¿o del siglo?): Estatut, trigo, la reforma agraria, precariedad laboral… Más de lo mismo. Excepto que empieza quedar claro lo del manicomio de Oña. Hoy como ayer Catalunya sigue teniendo un difícil encaje en si misma y en España, pero sobre todo se hereda una “histórica” comprensión en los castellanos “acostumbrados”  a mundos más uniformes, en los que se desdeñaba la diversidad. El 10 de mayo de 1932 comenzó el debate sobre la totalidad del proyecto de Ley de Reforma Agraria.

Los conflictos  estaban en el mundo, por ejemplo el 10 de mayo de 1932 Albert Lebrun es elegido presidente de la República Francesa, en sustitución del asesinado en un atentado  señor Doumuer jefe del Estado francés. Al igual los avances de la sociedad, el 21 de mayo, cinco años después de que Charles Lindbergh lo lograra, la aviadora americana Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en atravesar en solitario el Océano Atlántico a los mandos de un avión. Hace 86 años.

El objetivo de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades En cada municipio de las Merindades hemos hecho al menos dos entradas, una con el nombre del pueblo donde recogemos a los asesinados o muertos que nunca se recordó (desde 1936 hasta el 2010), y otra como represaliados y represaliadas donde constan los que sufrieron de alguna manera la cruel represión franquista. Estan todas en está página del blog. :ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO. Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona,  agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com)

EL Liberal 1/2-5-1932. Burgos. La UGT había organizado un mitin con el secretario interino Enrique Santiago.  Ayer (el 1 de mayo)  fue paro absoluto en Burgos. Todos los establecimientos permanecieron cerrados… A la mañana se celebró en el Teatro Principal organizado por la Federación Local de Sociedades Obreras. Fue presidido por Palazuelos.En Mena se celebró en Nava.

 La Gaceta del Norte 3-5-1932 Contraportada: Nota sobre el fallecimiento de Narcisa Manterola  en Madrid. Su hermano Donato Manterola y Romillo había fallecido el 23-10-1919 y fue el mecenas de las Escuelas de Caniego. Una manda espléndida para obras culturales en el Valle de mena. Donato Monterola donó 25.000 pesetas para construir en Caniego una escuela, 5.000 para adquirir menaje y material y 500 pesetas anuales como gratificación al maestro, si lo mereciera, a juicio del párroco. El resto del capital, 535.000 se destinará a construir un edificio acondicionara para segunda enseñanza, que será dirigido por los hermanos Maristas.

La Gaceta del Norte 4-5-1932 Mena. Dimisión de 5 concejales por la destitución de Umarán.

 Noticiero bilbaíno 4-5-1932. Hallándose jugando varios niños en el pueblo de Puentedey, se cayó uno de ellos, llamado Máximo Saiz Saiz, de nueve años de una roca cusandose heridas y contusiones…

 EL Liberal 5-5-1932. Nava de Mena En medio del mayor entusiasmo se celebró en esta la fiesta del Trabajo. Hubo una comida fraternal con 37 comensales.

EL Liberal 5-5-1932. Villasante de Montija. Primer entierro civil, el de Ramona Pérez Ortega. En la ceremonia hizo uso de la palabra Raimundo Olarte de Quintanilla de Sopeña.

 EL Liberal 5-5-1932. Nava de Mena. El novel equipo de la Cultural Menesa, que en su optimismo cifró conquistar el trofeo Sparta Club gallartino con sólo su entusiasmo, vio rota el domingo su ilusión en el campo del Cirinal… Sucumbiendo con el resultado catastrófico de 17 goals.

 EL Liberal 6-5-1932. Trespaderne.  La camioneta de Sisenando Muñoz, conducida por Vicente Díez Torre se incendió en el kilómetro 12 de la carretera Trespaderne a Arceniega. Sus ocupantes se arrojaron rápidamente al suelo y la camioneta, que siguió su camino, después de arrancar cinco metros de muro cayó al río.

 Noticiero bilbaíno 8-5-1932.  Fiesta tradicional de la patrona del Valle (8 de mayo)

Mercado: Pasado por agua se celebró el acostumbrado mercado semanal, habiéndose visto muy desanimado.

 EL PUEBLO VASCO 10-5-32,  Francia resultados de las elecciones:  Éramos parte e Europa, donde se estaba produciendo un proceso e ascenso de los autoritarismos. Semanas después ganaría en Alemania los Nazis. En Francia no se da el fenómeno del ascenso de las derechas autoritarias como en el país vecino y el vencedor es el líder radical socialista es M. Herriot. Los Radical Socialistas no solo ganaban en Las Merindades, también lo hacían en Francia, o viceversa. 1.-LOS RADICAL SOCIALISTAS.  Los resultados fueron: Republicanos Radical Socialistas 148 (+41) , Republicanos 130(-14), Socialistas y unitarios 129 (+18), Republicanos Radicales 63 (-24), Republicanos de izquierda 63 (-33), Republicanos Socialistas 48 (=),Comunistas 21 (+9),  Conservadores 5 (-2)

Diario de Burgos 11-5-1932. Medina de Pomar. Presentación del orfeón burgalés. Fiesta artística de aproximación espiritual entre la capital y los pueblos: le ha cabido a Medina la honra de ser la primera elegida para conocer a la Agrupación coral burgalesa, que por su indiscutible valía figura ya a la cabeza de las mejores de España.

EL Liberal EL PUEBLO VASCO 12-5-1932. Nava. Fiestas de San Miguel en Cantonad.. Pocas veces se ha visto tanta concurrencia en esa romería. De todo el Valle, de Losa y Montija hubo brillante representación, especialmente de Bercedo….

Nueva directiva de la Sociedad Cultural Menesa: el presidente era Julio Gómez.

EL Liberal 12-5-1932. Montija. Sesión municipal. Ley de secularización de cementerios. Cesar Villasante, se obstina en no entender Don Sandalio. Todos los ediles ven el asunto con diferentes gafas. El que más reparo pone el segundo teniente de la mayoría.

En la Merindad de Montija se perdieron los libros de actas municipales y resulta complicado saber quienes eran los concejales: Al parecer en 1932 el alcalde era  Justo Mena, J. Ruíz , Simón López, Cesar Villasante, Sandalio (propagandista de derecha),  M. Martínez, R. Galaz (Dcha), Gómez (Drcha.), Rasines (Radical Socialista). ¿Quiénes eran los concejales en la Merindad de Montija?

Noticiero bilbaíno 12-5-1932. El gobernador ha acordado declarar vedado de caza a favor de Nicolás Ortega Guinea, vecino de Medina los terrenos de Perex (Junta de Oteo).

 DIARIO DE BURGOS 13-5-1932 . En portada, titular: El monasterio de Oña pudiera convertirse en manicomio provincial. Había llegado a la Diputación la propuesta del Ayuntamiento de Oña. El DIARIO DE BURGOS 14-5-1932  escribe Isidoro Sanz González  una columna bajo el título:  Hace falta un manicomio provincial  a lo largo del cual justificaba la necesidad que tenía la provincia de Burgos de una institución de este tipo y glosa las características ideales del Monasterio de Oña.

Las noticias sobre la escasez falsa de trigo y la especulación ocupaban espacio de la prensa. Lo intentamos explicar en este artículo: LA CUESTIÓN AGRARIA.  La Gaceta del Norte 13-5-1932. Los fabricantes de pan de Santander carecían de existencias de trigo. EL LIBERAL 18-5-32. El trigo se escondía. Los fabricantes de harina solicitan autorización para traer trigo exótico.

EL Liberal 17-5-1932. Burgos. El problema del paro. Al haberse suspendido las obras emprendidas por el Patronato de parados quedaron sin ocupación 800 obreros.

EL PUEBLO VASCO 20-5-32. Plan revolucionario en Andalucía desarticulado. Movimiento anarco-sindicalista. Rada es detenido, está huido en algún lugar. Se planteaba para el 29 de mayo. Las huelgas revolucionarias auspiciadas desde la CNT fueron frecuentes durante la República. Hasta en Las Merindades hubo flecos de aquellas luchas. Anarquismo en Las Merindades

EL Liberal 19-5-1932. Burgos. Huelga de transportes. El paro en el ramo casi completo, el paro alcanzó a talleres mecánicos y garajes por solidaridad. Solamente circulaban carros y algunos vehículos que iban de paso.

EL Liberal 22-5-1932. Burgos. Huelga de transportes. En Medina de Pomar se cerró el comercio por solidaridad con los transportistas,pero ante las indicaciones del alcalde de dicho pueblo abrió al poco tiempo y quedó completamente restablecida la normalidad.

EL Liberal 24-5-1932. Burgos. Huelga de transportes . Continuaba.

 EL Liberal 21-5-1932. Medina. Festividad del 15 de mayo. Actuó el Orfeón Burgalés en la plaza de toros. Acudieron acompañando al Orfeón el alcalde de Burgos Santamaría, representaciones del Ateneo Popular, Juventud Socialista, la sociedad alpina Peñalara, la Peña Motorista…. A las 4 de la tarde, hora anunciada para la celebración del concierto estalló una tormenta de agua, que mantuvo al público que ya invadía la plaza recluido bajo los asientos e hizo temer la suspensión del acto: pero este se celebró entre grandes ovaciones. El público satisfechísimo de haber disfrutado en aquella ocasión el sabor folclórico de Castilla y pasajes de sabor vasco del maestro Guridi, supo apreciar la justa valoración de los coros y tributar al final de entonar “Himno a Castilla” de una gran ovación sincera como pocas al autor, y director del Orfeón el joven maestro Antonio José.

El Castellano 21-6-1932. Sotoscueva. Tradicionalmente viene celebrándose esta novena a la Virgen de El Rebollar en mayo de cada año. Ayer terminó y el primer día coincidieron en hermosa rogativa los pueblos de Pereda y Butrera llenando el antiguo templo y celebrándose con todo fervor varias misas. Todo sonríe. La naturaleza tuvo aquí una espléndida manifestación. Nos cobijan follajes de robledales antiquísimos y en fraternal abrazo se estrechan los castaños, hayales y nogaleras, mientras no se da un paso sin hallar miles de florecitas que esmaltan los campos que circunda el santuario,….

La Gaceta del Norte Noticiero bilbaíno 25-5-1932 Mena. Fiesta de la Trinidad en Concejero, clásica chirimía del País.

Mercado. A pesar del día esplendido, el mercado estuvo bastante flojo. Abundaron mucho los huevos y las anchoas.

Un vecino de Leciñana conocido por “Sindo” robó una vaca en Agüera de Montija.

 EL Liberal 27-5-1932. Montija. Junta general de la Sociedad Agropecuaria Unión de Montija. Quedó destituido el inspector de Higiene y Sanidad Pecuaria, F. Peña. Se nombró al veterinario sr. Manuel Sousa (con los votos condicionales de S. López, M. Martínez y R. Galar). El concejal radical socialista sr. Rasines quiso formular una protesta por hacerse los ritos católicos al exterior de los templos y cementerios. Le salió al encuentro el señor Galaz.

Noticiero bilbaíno 27-5-1932.  Se ha concedido autorización a Aurora Aduniz Pérez y a su hija Fabiana Martinez Aduniz para realizar el tendido eléctrico de dos líneas de energía eléctrica desde un molino de Trespaderne y otro de Medina para facilitar alumbrado y fuerza motriz a los pueblos de Nofuentes, Cebolleros, San Cristóbal, San Martín de Marcono, Alfredo (sic) de Moneo y Cillaperlata.

Aurora Aduriz además de empresaria de la electricidad, fue activa políticamente con las derechas en la zona, en concreto con Acción Popular, el partido de Gil Robles, dando incluso mítines como en Medina en mayo de 1933 que en un acto de ACCION POPULAR  , con la asistencia de 400 mujeres, habó junto a  Fernando Angulo..  En 1897, los hermanos Agustín y Elias Martinez del Solar (será su marido) y el padre de Aurora Marcelino Aduriz Almandoz, inician las obras para la puesta en marcha de la producción y el suministro eléctrico a la localidad. En 1944 se proyecta el embalse de Cereceda sobre el río Ebro estimándose un aprovechamiento hidroeléctrico en Trespaderne de 15.000 kW de potencia. Finalmente Aurora Aduriz venderá  la central de Tedeja en Trespaderne y su concesión a Hidroelectrica Iberica (en futuro Iberdrola) -empresa que abastece la industria pesada del País Vasco- con el compromiso de esta última de proporcionar la energía que necesite para el abastecimiento de una zona geográfica que se determina.

Noticiero bilbaíno 28-5-1932. José Ramón Sustacha vecino de Orduña  ha solicitado la declaración de vedados de caza a su favor los terrenos del Ayuntamiento de Villalba  de Losa

Gaceta de Madrid 28 de mayo 1932 se acepta la segregación de Cuesta urria y  la agregación a Aforados de Moneo de los siguientes pueblos: Paralacuesta, Casares, Baillo, Quintana, Val, Villamagrin,  Pradolamata, San Cristóbal, Almendres y Valmayor.

 Noticiero bilbaíno 29-5-1932. El corpus en Mena.Mercado con tiempo inmerecido de lluvias y granizadas, amén de la desviación metereológica que luego tiempo venimos padeciendo, se celebró el mercado de la semana sin que se registrara la menor variación en los precios del de la semana pasada.

 EL PUEBLO VASCO 31-5-32,  Espinosa. Congreso del PRRS en Santander. LOS RADICAL SOCIALISTAS.

 Ahora 31 de Mayo de 1932, martes: El movimiento revolucionario anunciado para el domingo fue un fracaso en toda España.

ESTATUTO CATALÁN, LA POSICIÓN BURGALESA

Durante el mes de Mayo continuará la convulsión con el Estatuto catalán como medida de presión ya que se estaba discutiendo en las Cortes.El 6 de Junio comenzaba la discusión..

DIARIO DE BURGOS (ESCANEADO) 3-5-1932  Estatut. Próxima asamblea en Palencia.

EL Liberal 5-5-1932. Burgos. El ayuntamiento acordó enviar un telegrama protestando del proyecto de Estatuto catalán.

Ahora 6 de Mayo de 1932: Marcelino Domingo: Aprobar el Estatuto no significa desmembrar a España, es reintegrar Cataluña a España.

La Gaceta del Norte 7-5-1932. Castilla ante el estatuto catalán.El alcalde de Santander anunció que se propone acudir mañana a Palencia a asistir a la asamblea magna del domingo 8.EL Liberal 8-5-1932. Burgos. Mañana marcharán a Palencia, para asistir al acto en el que ha de tratarse del Estatuto catalán.

La Gaceta del Norte 9-5-1932 Manifestación anti estatuto en Valladolid

Ahora 10 de Mayo de 1932. En Palencia se celebró el domingo la asamblea de Ayuntamientos  y diputaciones castellanos, convocada para tratar el Estatuto.

La Gaceta del Norte 13-5-1932 Continúa la discusión sobre el Estatuto Catalán. Acordaron los concejales acudir al gobierno civil para entregar un escrito de protesta contra el Estatuto catalán, invitando al pueblo a la manifestación.

EL Liberal 13-5-1932. Burgos.El ayuntamiento y recogiendo el ambiente popular, acordó mostrarse totalmente contrario al Estatuto catalán, decidiendo hacer llegar este acuerdo al Gobierno…. También la corporación provincial acordó cursar sendos telegramas al jefe de Gobierno y al presidente de la Cámara.

EL Liberal 13-5-1932. Burgos. Contra el Estatuto catalán

EL Liberal 14-5-1932. Burgos.  Manifestación contra el Estatuto catalán. Los manifestantes fueron varios millares entre mueras a Maciá, al Estatuto y al Gobernador civil. Todo el comercio cerró durante la manifestación.

EL Liberal 14-5-1932. Burgos. Manifestación prohibida contra el estatut catalán

EL Liberal 15-5-1932. Burgos. Continuaban los incidentes.

Ahora 17 de Mayo de 1932, Luis Bello, presidente de la comisión del estatut.

La Gaceta del Norte 28-5-1932 Portada discusión estatuto catalán.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.