MONTE ESTEPAR

Lugares del horror para Las Merindades XXII

 Un numeroso grupo de burgaleses, la mayoría sacados de la prisión de Burgos se encuentran en la  fosa común de Estepar (Burgos) entre ellos ciudadanos de las Merindades. Son dos los medineses, Elicio Quintana y Gregorio Gallaga, de los que tenemos constancia que se encuentran en la fosa de Estepar. Esta fosa burgalesa seguramente  será la que más restos contiene de Burgos, y de las que más de España. El Monte Estepar (Burgos) es una de las mayores fosas de la guerra civil. Son muchas las cifras que se barajan en torno a las fosas comunes de Estépar, algunos historiadores llegan a situar en cerca de un millar el número de personas que podrían estar enterradas bajo esta tierra.

Estépar es una localidad y un municipio de Burgos en la comarca de Alfoz de Burgos.  En ella se encuentra  un claro ejemplo del desprecio histórico de las autoridades a estos ciudadanos y sus familias. No solamente por los  años que han pasado sin afrontar. El lugar es un vertedero, de máquinas, animales muertos… y cientos de personas. También es posible el próximo paso del AVE por aquellos terrenos.Un respeto a la dignidad de aquellos ciudadanos debería conllevar el  localizar,  la actuación arqueológica y  dignificar el lugar: adecenándolo…

El más relevante de los allí asesinados es el músico burgalés Antonio José Martínez Palacios, cuyo centenario de nacimiento se celebró este año 2002, hace 1O años, destacó durante el primer tercio del siglo XX en su faceta musical, tanto como compositor que introdujo las últimas vanguardias, como por la recuperación de los ritmos tradicionales castellanos, una profunda labor de recopilación de las músicas populares en Burgos, de la mano del folklorista Justo del Río. Detenido en Burgos tras el golpe militar del 18 de Julio, es encarcelado y finalmente será fusilado en Octubre de 1936, y enterrado en una fosa común en el monte de Estépar.

No se sabe cuántas fosas hay ni, lo que complica aún más todo, dónde se hallan. La ubicación precisa de la fosa (o fosas) de Estépar tiene urgencia. Está previsto el paso del AVE Valladolid-Burgos por Estépar, atravesando el monte donde se encuentra el monumento a Antonio José. Habría que actuar localizándola exactamente. Al parecer, no está en el monumento a Antonio José que se encuentra a un km de Estepar carretera a Villagutierrez.  La fosa o las fosas se encuentran más adelante, a la derecha de la carretera a Villagutiérrez, en un terraplén.

CIUDADANOS DE LAS MERINDADES ASESINADOS EN MONTE ESTEPAR

Gregorio Gallaga Hormaechea, Castrador de 48 años. Concejal. Detenido el 29 de julio, ingresa en prisión de Burgos, fusilado el 6 de agosto de 36. Junto con él fue detenido el alcalde de Medina. De los testimonios de los oñianos que aparecen en el libro de Eduardo Rojo Diez “La memoria del siglo XX Oña” se `puede deducir que En Estepar mataron al alcalde de Medina y a otro de Medina: el capador” del libro de Oña.

Elicio López Quintana, 50 años. Alcalde de Medina de Pomar y dueño de famoso café Quintana, detenido junto su compañero Gregorio Gallaga. Ingresa en la prisión de Burgos el 29 de julio, sale con la SACA el 6 de agosto de 36… , (RILOVA, 179)

Existe un blog donde se incluye el listado de los que fueron fusilados allí: http://elblogdelosfusiladosenesteparburgos.blogspot.com/

OTRAS INFORMACIONES

paraiso fascista de Castelao

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MONTE ESTEPAR

  1. Luis Castro dijo:

    He mirado la web de “los fusilados en Estépar” y me alegra de que se haya actualizado, así como os felicito a los de las Merindades por mantener la antorcha de la memoria y abarcar zonas más allá del norte de Burgos. Estamos de acuerdo en que tanto los vivos como los muertos tenemos los mismos derechos, sea cual sea nuestro origen o condición.
    Pero no puedo por menos que criticar un poco el blog de Estépar: el nombre de Antonio José aparece duplicado y sin embargo no está el nombre de su hermano Julio. Tampoco me parece de recibo el titular de que el PP dará más dinero para las fosas, como si ahí se resumiera todo. En la práctica las facilidades para las exhumaciones me temo que van a ser menores: por señalar solo dos cosas, diré que el protocolo de exhumación que sacó el gobierno en septiembre pone más trabas que apoyos y que si no se subvencionan también las investigaciones, controladas, eso sí, será difícil que conozcamos bien la magnitud del “holocausto español”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s