FOSA DE PARALACUESTA 2

Lugares del horror para Las Merindades V

76 años después de su asesinato, se han entregado los restos del vecino de Sotoscueva (Ahedo Linares) Saturnino Andrés Llerena, asesinado el 29 de septiembre de 1936, a sus familiares en un emotivo acto privado que ha contado con la presencia de nietos de la víctima.

La Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos fue la que hizo entrega de ellos, el pasado día 4 de octubre de 2012

Estos restos fueron hallados en una fosa común individual, a 1,80 m de profundidad, que estaba situada en la cuneta de la carretera BU-V-5606, a escasos 200 m de la localidad de Paralacuesta (Merindad de Cuesta-Urría). La víctima tenía 24 años, estaba casado y tenía 3 hijos. Labrador de profesión y vecino de Ahedo de Linares, fue detenido por un grupo de falangistas en Medina de Pomar y conducido hasta la localidad próxima de Paralacuesta donde fue ejecutado de forma extrajudicial y enterrado en una fosa que ha permanecido 75 años sellada.

Los trabajos de exhumación de la fosa se realizaron el 9 de agosto de 2011 por un equipo de la mencionada asociación y de la Universidad de Burgos dirigidos por el arqueólogo Juan Montero y la antropóloga Encarna Valdivielso. Las pruebas realizadas para determinar la identidad han incluido un estudio osteológico y patológico, además de los análisis de ADN. Estos últimos realizados en un laboratorio de genética de Madrid. Tanto la tarea de excavación de la fosa como las posteriores labores de identificación de los restos han sido subvencionadas por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

OTRAS INFORMACIONES

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s