VILLARCAYO Y MERINDAD DE CASTILLA LA VIEJA

actualizada para el 27-3-2013

El municipio de Villarcayo, con una extensión aproximada de 29,84 km2, se encuentra a una altura media de 599 metros sobre el nivel del mar. Villarcayo es la capital de Las Merindades, gracias a su centralidad geográfica en este amplio medio. Siempre ha sido una ciudad administrativa y de comercio, esta vitalidad económica le ha llevado a ser una ciudad liberal. Uno de los hitos históricos más importantes es  “la “carlistada”” (18 DE SEPTIEMBRE DE 1834: QUEMA DE VILLARCAYO), que  recordaba la invasión de los tradicionalistas.

villarcayo en la merindadesEl término municipal es colindante al Norte con la Merindad de Sotoscueva y la Merindad de Montija, al Este con Medina de Pomar, al Sur con la Merindad de Cuesta Urria y la Merindad de Valdivielso y al Oeste con Valle de Manzanedo y la Merindad de Valdeporres. Su ubicación estratégica es inmejorable, está localizada en el centro del triángulo Burgos (75km) – Bilbao (85km) – Santander (110km) lo que hace que se vea influenciado por las tres capitales.

El municipio tiene  n núcleo poblacional principal, la villa de  Villarcayo y de 35 pedanías: La Aldea, Andino, Barriosuso, Barruelo, Bisjueces, Bocos, Campo, Casillas, Céspedes, Cigüenza, Escaño, Fresnedo, Hocina, Horna, Incillas, Lechedo, Mozares, La Quintana de Rueda, Quintanilla de los Adrianos, Quintanilla de Socigüenza, Salazar, Santa Cruz de Andino, Torme, Tubilla, Villacanes, Villacomparada de Rueda, Villalaín, Villanueva la Blanca, Villanueva la Lastra y Villarías, más, las localidades de La Abadía de Rueda, Barruso, Escanduso, Otedo y Remolino.

En los tiempos de la República, se trataban de dos municipios independientes. Villarcayo aun teniendo una población más pequeña, la importancia fue muy grande.  Ha tenido un importante crecimiento por  fusión en los años setenta con la Merindad de Castilla La Vieja. Este municipio tenía 1.488 habitantes en 1930, y  1.637en 1940, y en 1991 tuvo 4.121 consecuencia de la citada unión con la  Merindad de Castilla la Vieja (que en 1930 tenía  3898 y en 1940: 4117). Villarcayo, que ha crecido desde los 3.877 (2002)  a los 4.791 habitantes del 2012, un 23,5% que ha tendido  a concentrar la población de Las Merindades.

MERIDAD DE CASTILLA LA VIEJA

En los años 30 la Merindad de Castilla la vieja tenía el doble de población que Villarcayo y no digamos territorialmente, ya que aún siendo importante administrativamente, a nivel de población y territorial era bastante pequeños (Villarcayo y Bocos).

Al contrario la Merindad de Castilla la Vieja era de suma importancia, entre otras cosas por su centralidad en el territorio en un valle circundado por montañas con una extensión de once kilómetros de largo por seis de ancho limitando al norte con Sotoscueva, por el sur con Valdivielso, por el oeste con Manzanedo y Valdeporres y por el este con Medina. Geográficamente queda dividida por el Nela, formando dos grupos; el de esta parte del agua y de la otra parte del agua. La capitalidad la asumía Cigüenza.

Esta Merindad de las  siete de Castilla Vieja, a la caída del Antiguo Régimen queda agregada al ayuntamiento constitucional de Merindad de Castilla la Vieja, formado por 27 lugares. A principios del siglo XX, año 1901, el municipio incorpora Aldeas de Medina (cuya capitalidad hasta entonces era Villarías).  Así en los años treinta algún municipio que hoy en día pertenece a Medina como Villamezán y Miñón formaban parte también de Castilla la Vieja.

Antes de morir Franco el 7 de junio de 1975 se anexiona Castilla La Vieja a Villarcayo. Los acaldes que propiciaron la operación eran Severiano Villanueva Bascones de Villarcayo y Agustín Martínez de la Merindad.

En los tiempos republicanos se posicionó al comienzo por las izquierdas, el periódico bilbaíno EL LIBERAL 4-6-31, miércoles habla del triunfo de los Radical Socialistas el día 31 en las repeticiones de las elecciones municipales por una mayoría considerable.  No estamos seguros pero creemos que el alcalde fue el Radical Socialista Heliodoro Montiel o Lucas Incinillas.  Al parecer después de octubre  del 34 nombran a Benito Varona.

LA REPUBLICA

Durante la República con el ayuntamiento de mayoría de izquierdas, el alcalde fue Eliseo Cuadrao.

villar plaza mayor 1933 El 31 de mayo de 1931, domingo se celebraron elecciones municipales en los lugares donde habían sido fallidas o impugnadas. En Villarcayo hubo  tres candidaturas: radical socialista, Unión Republicana y Derechas. Se produce un gran triunfo de los Radical Socialistas, el partido de Marcellí Domingo. Son elegidos concejales por el PRRS: Eliseo Cuadrao García,  Julio López Linares, Paulino López Martínez, José Rodríguez Izquierdo, Ángel López García y Juan Pereda Pereda. Por las derechas: Juan Cuevas Serna, Joaquín Villarán, y  Sixto Melo. Inicialmente y durante poco tiempo fue alcalde Juan Pereda. El PRRS además de en Villarcayo triunfa en la Merindad de Castilla La Vieja, en la Merindad de Valdivielso y en el Valle de  Manzanedo.

Tras el golpe sufrido por la represión de octubre de 1934. A pesar de no haber habido incidentes de consideración, la represión llegó hasta última esquina.

En 1936 se empieza a organizar el movimiento obrero y los partidos de clase (PSO, PC, JJSS). Con ello todo el sistema cooperativo por ejemplo se crea la cooperativa de viviendas Pablo Iglesias. En esta movilización es importante el desarrollo del nudo ferroviario de Horna.

GOLPE DE ESTADO

Después del golpe de estado  fue el centro de operaciones de las tropas rebeldes en el frente norte por la parte burgalesa, llegando a tener hasta un aeropuerto  y también el centro de detención de la zona. Todo el mundo habla de que la represión en Villarcayo fue brutal, y de hecho es lógico ya que allí se concentraba el rojerío (los liberales) de la época pero tenemos muy pocos datos.

¿Qué pasó en Horna?  ¿Cómo fueron los primeros días? ¿Pocos datos?

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra y la represión  sobre los vecinos y las vecinas del municipio Villarcayo y Merindad de Castilla la Vieja  . Queremos  mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada. 

Correo electrónico: merinmemo@gmail.com


Victimas de la Guerra y la Represión QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ 

Bocos Villarcayo

López-Negrete García del Valle, Manuel Benito. Nacido en Bocos (Villarcayo). el 3 de abril de 1866. Hijo de Manuel Eugenio Francisco López-Negrete Ruiz del Valle y Benita García del Valle Martínez. Sus hermanos eran Francisco; Francisca; Isabel y Santos. Estaba casado con Isabel Sainz de Arredondo Alfonsín. Padre de tres hijos. Estuvo en Méjico, donde fue cónsul español en Veracruz de1899 a 1924. Era un hombre de gran cultura, abogado, historiador, amante de las letras y republicano liberal. Tuvo siempre mucho interés en mejorar las condiciones de vida de sus vecinos En Bocos después de una epidemia de tifus y de que se contaminasen los pozos se encargó de hacer la fuente de campo del pueblo. También el lavadero y el puente del soto. Todo ello a finales de los años 20. Este abogado y librepensador fue  asesinado  en la madrugada del 5 al 6 de octubre de 1936 . Fueron unos del batallón de la muerte, mientras pasaba el verano en compañía de los nietos que estuvieron presentes en el momento de su muerte. Rodearon la casa y no se supo nada más de él. Desaparecido. Bocos

Casillas Villarcayo

García Carrera Gregorio  desaparecido de Casillas (Villarcayo). Estaba casado y tenía al menos una hija (María).  La familia dice que fue fusilado en Cigüenza. La mujer Rufina Ruiz Ruiz, en 1949 se fue  para San Pablo – Brasil. A la familia les gustaría saber donde fue enterrado para poder darle un entierro noble como lo merece un ciudadano y como su mujer e hija siempre lo desearon, como tanto otros que tuvieron sus ideales aniquilados.

Escaño Villarcayo

García González Hipólito  Escaño Villarcayo  Desaparecido.

Pereda Otaduy, Fidel natural de Escaño, desaparecido en Julio de 1936 a la edad de 46 años, casado con Felipa Sainz Otaduy , con 3 hijas y 1 hijo en el momento de ser detenido por un grupo de falangistas (sin identificar) en Escaño . Tras permanecer un tiempo en la cárcel de Villarcayo suponemos que le fusilan ya que desde entonces esta desaparecido. No hubo juicio alguno. Posteriormente en 1939 le dan la mujer un certificado de defunción en el que aparece la fecha de Octubre de 1936.

Fresnedo Villarcayo

Guerra, Felisa. Denunciado por el alcalde, fue llevada por falangistas. (López Rojo, p 389)El autor Lopez Rojo nos putualiza: Elisa pertenecía a una familia de derechas y fue devuelta días más tarde. Hace dos años falleció en Algemesí (Valencia) en el Colegio de Santa Ana, a cuya Congregación pertenecía como religiosa. Manuel López Rojo

Horna Villarcayo

Guinea, Gregorio (placa del cementerio de Villarcayo)

Martínez Saez, Cecilio (placa del cementerio de Villarcayo)

Villafranca, Dionisio (placa del cementerio de Villarcayo)

BeFunky_El perro creo que era de tío Manolo, seguido tío Manolo, otro y el abueloPerez Toyos, Heleodoro Segundo.  Nació  en Duález / Torrelavega ( Cantabria) el 3 de Abril de 1.891, y vino hasta Burgos con su  mujer Josefa y mis hijos buscando un futuro mejor. Encargado de mantenimiento en la Estación de Ferrocarril de Horna ( Villarcayo ) y afiliado a U.G.T.   Una noche de Septiembre / Octubre de 1.936, vinieron a  buscarle a su casa en Horna, el jefe de Falange en Villarcayo, un taxista (habitual de estos “trabajos”) y otro pistolero. Le sacaron de casa en presencia de la  esposa y los cinco hijos, el mayor Manuel estaba en el frente defendiendo la República.  Por la mañana,  su  hijo Eduardo de tan solo quince años,  le llevó a las dependencias donde se estaba, una manta y ropa como era costumbre entre los que eran detenidos; en la puerta le dijeron: “chaval, llévate eso que a tu padre, ya no le hace falta nada “.   No fue el único paseado esa noche, dos o tres más. Dicen que les asesinaros y enterraron en una curva del Puerto de Bocos.   Otros dicen que en el cruce de Torme, otros junto a la ermita de Torme. (placa del cementerio de Villarcayo) HELIODORO PÉREZ TOYOS, ferroviario de Horna

Incinillas Villarcayo

Ruiz Crespo, Ángel. Estaba casado, y tenía un hijo/a. El maestro fue paseado, siendo arrojado a la cueva de Humarraña, en el término municipal de Loma de Montija junto con el secretario de Manzanedo. Al maestro un día le sacaron de la escuela y le mataron de dos tiros. La esposa (Luisa) se quedó viviendo en Incinillas hasta que cayó enferma y se la llevó su familia, que vivía en Cernégula. No tenían hijos. ¿?

Arquiaga Pedro Ingeniero industrial según lápida cementerio Villarcayo. La familia era originaria de ese pueblo, aunque vivia en Madrid y él, su padre y abuelo -que eran liberales ilustrados- dedicaron su dinero a crear industrias en la zona, como centrales eléctricas. El señor Arquiaga, era el dueño de la central eléctrica de Incinillas, hidroeléctrica Arquiaga que daba luz a la mayor parte de las Merindades. Su mujer, también de la zona (¿ nacida en Villarcayo?) se llamaba Margarita Merino. Tenía cuatro varones hijos y tres mujeres hijas . Cuando empezó la guerra civil, estaban en el pueblo de veraneo.    . Al padre, se lo llevaron a Villarcayo detenido, y le obligaron a trabajos forzados (haciendo un puente llevando sacos de arena) hasta que no pudo más y lo mataron allí mismo de un tiro. A la esposa, también la detuvieron y se la llevaron a Villarcayo. Le raparon el pelo y la obligaron a ir por todo el pueblo de Villarcayo rezando el rosario de rodillas, no la mataron y regresó a Incinillas donde pasó con sus hijos el resto de la guerra.En 1925 a la muerte de Pablo Iglesias se recibe un telegrama de Pedro Arquiaga, de Villarcayo lamentando no poder ir al acto de homenaje a P. Iglesias (O. Liber)

XXX, Miguel (O. Liber)

XXX, Adolfo(placa del cementerio de Villarcayo)

La Quintana de Rueda Villarcayo

POCHUELILLO o POCHO (Manuel) De la Quintana de Rueda. Labrador. Lo pasearon, matándolo en el monte Villacomparada de Rueda fue denunciado por un cura de su pueblo Leandro García. (O G)

Torme Villarcayo,

Díaz Saiz, Bonifacio de 27 años jornalero de Torme ? 25 de julio de 1936., fractura de cráneo

Villacanes Villarcayo

Cortés Pereda Benito de 52 Labrador. Entró en la  Prisión Provincial de Burgos el  19/03/1936  sale de ésta 01/01/1937. No consta salida. Villarcayo. Es detenido por tenencia de armas y homicidio frustrado. Hay una carta de Petra López de 1952 pidiendo noticias de él, que no se dan. Ella cree que fue trasladado a Valladolid. ¿ ? Fallece en  diciembre de 1941 en la prisión de  Villanubla ¿?

Villarcayo

Anollo Baranda Pedro natural de Villarcayo, a pocos kilómetros de Valdenoceda, que murió en la prisión el 12 de septiembre de 1941.

Allende, ¿? Detenido en el Centro Republicano de Villarcayo en agosto del 36 junto con otros. Al día siguiente se lo llevaron: “-Vas para Burgos -Espera que me pongo las botas -Allí donde vas no te hacen falta” Al parecer mataron/pasearon en la Mazorra. (O G)

Cuadrao García, Eliseo Diputado a Cortes y alcalde Villarcayo. 41 años de edad. Abogado, casado y con un hijo. Tuvo una gran carrera política durante la República. Vence el Partido Republicano Radical Socialista las elecciones municipales de 1931 en Villarcayo por mayoría absoluta en la candidatura que encabeza Eliseo. Marcelí Domingo, ministro de Agricultura, nombra a Eliseo Cuadrao García el 6 de junio de 1933 en sustitución de Gregorio Villarías presidente del comisión mixta arbitral agrícola, uno de los principales instrumentos de la Reforma Agraria. Posteriormente fue elegido diputado en las elecciones de febrero de 1936. Al producirse el golpe de estado, ingresa detenido en el centro penitenciario de Burgos el 28 de Julio. El 3 de agosto de 1936 es entregado al Jefe del grupo de Falange Española para su traslado a Pamplona con una orden del Gobernador Civil de Burgos, Fidel  Dávila, fueron asesinados en el camino, presumiblemente en la Brújula . ELISEO CUADRAO GARCIA

Esteo, Josefina La esposa del telegrafista de Villarcayo (Antonio Felipe Zoido). A esta señora la pasearon por espacio de ocho días, al atardecer, por las calles céntricas, obligándola a marchar de rodillas, colgando al cuello un enorme crucifijo, y obligándola con golpes y pinchazos de esto que a g r i t a r; « ¡Muera el telegrafista! ¡Viva Cristo Rey!» « ¡Abajo Azaña!» « ¡Muera Rusia!» De nada valió que esta señora estuviera embarazada y próxima a dar a luz, pues así y todo, la metieron en la Cancel, donde formaron, cola fascistas y soldadesca para abusar criminalmente de ella, y satisfechos de sus apetitos de fieras la remataron en la celda. NOROESTE de GIJON el 15-9-1936

Vicente Lopez soloLópez Gutiérrez Vicente. Natural de Gayangos (Merindad de Montija), hijo de Justo y Viviana. Vivía en Villarcayo, donde ejercía de maestro de Villarcayo. Afiliado a FETE-UGT y vicepresidente del PRRSI (partido Republicano Radical Socialista) de Villarcayo. Habitualmente participaba en conferencias de formación al profesorado y escribía alguna crónica para El Liberal. Desaparecido y paseado en La Mazorra. Certificada su defunción en Altos Dobro El certificado de defunción dice que falleció en Escobados de Arriba (Los Altos) a consecuencia de heridas por arma de fuego, el día 1 de agosto de 1936 a las 5. Parece que se le da sepultura allí- Su nombre está en la lápida de recuerdo del cementerio de Villarcayo.

Palacin Vicente, Mariano (o Anselmo?) 53 años, Industrial y miembro de Izquierda Republicana. Ingresa en prisión el  29 de julio de 1936. Es asesinado en la saca de la cárcel de Burgos el  2 de agosto de 1936, el día anterior a Eliseo.

Rodríguez Martín,  Manuel. Nacido en Villablanca (Huelva) de 30 años era vecino de Villarcayo y maestro nacional con destino en Villarcayo. Era masón,  de nombre “Pestalozzi” como el renombrado pedagogo, del grupo libertador de los Valles de Burgos al igual que Eliseo Cuadrao (La Masonería y Eliseo Cuadrao ).  Una vez producida la rebelión, fue  detenido por tropas de la Falange y  asesinado en Villarcayo el 1 de septiembre de 1936 presumiblemente fusilado.

Villafranca García, Dionisio carpintero o labrador de 37 o 33 años. Ingresa en prisión el 25 de diciembre, le realizan un paripé de consejo de guerra el 22 de octubre de 1936 y es  fusilado en Burgos  el 4 de noviembre de 1936

Sáez Zázpe, Agustín de 40 años. Preso en VILLARCAYO por orden de Luis Moliner,  desde 29/07/1936 hasta 1 de marzo de 1938  en que fallece en prisión por encefalitis.

Zoido Calderón, Antonio Felipe. jefe de correos de 36 años. Ingresa en prisión el 21 de julio de 1936, sufre un consejo de guerra el 25 de agosto y es  fusilado en Burgos el 31 de agosto del 36. Nacido el 10 de abril de 1900 en Bienvenida (Badajoz), hijo de Florencio Zoido Romero y Saturnina Calderón Sayago, casado con Josefina Esteo. Participó como soldado de remplazo en la guerra de África (Rif, 1925-27). Telegrafista de profesión ejerció en Sevilla a la vuelta del servicio militar. En esta etapa participó en movimientos sociales y fue militante del PCE creado en Sevilla por José Díaz. organizador del partido comunista en aquella comarca de Villarcayo. En 1936 (?) fue enviado a Villarcayo como encargado de la oficina de telégrafos. Fue detenido en los primeros momentos del golpe de estado y encarcelado en Burgos. La noche que iba a ser fusilado escaparon algunos condenados, lo que alimentó a la familia la esperanza de que estaba vivo. Nunca se pudo confirmar la noticia.

XXX.XXX Un comunista, amigo del citado telegrafista (Antonio Felipe Zoido) y “conducido a la Plaza de la República, quisieron obligarle a dar vivas al fascismo, pero él rasgó la camisa, mostró el pecho, levantó el puño y dio un fuerte viva a la República de los Trabajadores, al mismo tiempo que más de veinte fusiles dispararon sobre él. Y una vez muerto arrastraron su cadáver hasta un puente, desde donde lo arrojaron al agua. NOROESTE de GIJON el 15-9-1936.

Villarías Villarcayo

21.   Rodríguez Morquillas, Manuel. maestro y vecino de Villarías (Villarcayo). Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/124371937-1939 Entre agosto y noviembre de 1936 Fusilado.

Barriosuso Villarcay,

Según nos informan, en Barriosuso de Merindad de Castilla la Vieja durante la guerra civil no hubbo (que lamentar) ninguna novedad entre los vecinos, pero si en su termino municipal pues en la carretra comarcal 629 fueron tiroteados y muertos tres hombres que según se comentaba eran de la zona de Los Tornos, fueron enterrados por los vecinos.

 Villarías Villarcayo

21.   Rodríguez Morquillas, Manuel. maestro de Villarías. Fusilado.

BarriosusoVillarcay,  

Según nos informan, en Barriosuso de Merindad de Castilla la Vieja durante la guerra civil no hubbo (que lamentar) ninguna novedad entre los vecinos, pero si en su termino municipal pues en la carretra comarcal 629 fueron tiroteados y muertos tres hombres que según se comentaba eran de la zona de Los Tornos, fueron enterrados por los vecinos.

No tenemos ningún dato de 26 de los 35 pueblos del municipio que son los siguientes :  

Andino  de Villarcayo, Barruelo Villarcayo, Bisjueces Villarcayo, Campo Villarcayo, Céspedes Villarcayo, Cigüenza Villarcayo,  Escanduso Villarcayo, Hocina Villarcayo, Horna Villarcayo, La Abadía de Rueda Villarcayo, La Aldea Villarcayo, Lechedo Villarcayo,Mozares Villarcayo, Otedo Villarcayo, Quintanilla de los Adrianos Villarcayo, Quintanilla Socigüenza Villarcayo, Remolino Villarcayo, Salazar Villarcayo, Santa Cruz de Andino Villarcayo,  Tubilla Villarcayo,, VillalaínVillarcayo,Villanueva la Blanca Villarcayo,   Villacomparada de Rueda VillarcayoVillanueva la Lastra Villarcayo.

OTRAS INFORMACIONES

BLOGS Y WEBS

¿Quén organizó la represión en las Merindades?

¿Quén organizó la represión en las Merindades?

VILLARCAYO MERINDAD DE CASTILLA LA VIEJA
NÚMERO DE MUNICIPIOS

35

POBLACION 2010

3714

POBLACION 1991

4.121

POBLACION 1930

1488

3898

POBLACION 1940

1637

4117

ELECTORES 1936

765

2055

Votantes 36

608 (79,5%)

1518 (73,9)

Contra-revolucionario

1260 (33,5)

3743 (36,4)

Agrarios

305(8,1)

676 (6,6)

Radical

53( 1,4)

52 (0.5)

Votos Frente Popular

1373 (36,5)

3125 (30,4)

Votantes (más o menos) FRENTE POPULAR

279

625

MUERTOS

29

REPRESALIADOS

137

 

Otros datos

El 8 de agosto de 1936 el concejal franquista Pereda propone que a la calle Libertad se la llame Calvo Sotelo así sigue hasta hoy, el 28 de agosto de 1937 aAsimismo la calle 18 de septiembre de 1834 se llamará Albiñana en honor al líder del partido fascista, hasta hoy. 

Pasado el tiempo Villarcayo conserva símbolos fascistas en algún edificio, y calles como la del Doctor Albiñana, Héroes del Alcázar, Calvo Sotelo  que recuerdan lo más tiránico del pasado reciente. Recientemente y en un lugar discreto se ha guardado memoria de Eliseo Cuadrao, seguramente uno de los ciudadanos más importantes que ha dado la Villa.

Si atendemos a lo que nos muestra internet y a casi todo lo escrito,  la historia  de Villarcayo se termina en 1800, una costumbre muy poco sana de Las Merindades: olvidar el pasado cercano. Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, pero lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes.

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a VILLARCAYO Y MERINDAD DE CASTILLA LA VIEJA

  1. A. Mª P.C. dijo:

    en Barriosuso de Merindad de Castilla la Vieja durante la guerra civil no ninguna novedad entre los vecinos ,pero si en su termino municipal pues en la carretra comarcal 629 fueron tiroteados y muertos tres honbres que segun se com entaba eran de la zona de Los Tornos. Fueron enterrados por los vecinos

    Me gusta

  2. R.M. dijo:

    Artículo aparecido en el NOROESTE de GIJON el 15 DE SEPTIEMBRE DE 1936
    En la dirección http://hemeroteca.gijon.es/Default.aspx Buscar el periódico “El Noroeste” a la izquierda y la fecha 15 – 09 – 1936 en la pag. 2 (visualizado en PDF) “Interesante relato de unos evadidos de Burgos acerca ….”
    Lo que nos refieren unos evadidos de Burgos
    Por conducto de tres emigrados procedentes de Burgos, que son Hipólito Rojo, Felipe Muñoz y Avelino García, fugados de aquella capital hace unos días, so ha logrado conocer detalles interesantísimos de la actuación de los facciosos en aquella zona. Han dicho que al mando de la columna i de Villarcayo, de donde ellos
    Son naturales, ‘figura un teniente de la Guardia civil, y que al ma.ndo de los elementos falangistas están dos fascistas, uno de ello,’; llamado Valeriano y el otro hijo de Emilio Andino, más conocido por «el Chato».
    El terror—han añadido—.comenzó ya al iniciarse el movimiento,. El día 22 de julio aparecieron cinco cadáveres en
    el alto de Pesadas, a 50 km de Burgos. La columna que venía de la capital castellana realizó por el camino una cruzada de sangre y exterminio. AI llegar a Villarcayo detuvo a Santos, el barbero y al maestro (a) Romanones, «enviándoles» a Burgos. El secretario del Ayuntamiento de Manzanedo apareció fusilado Fusilaron
    , después de maltratarle canallescamente. Al diputado a Cortes de Izquierda Republicana, ,Eliseo Cuadrado, tirándole moribundo, a patadas al río. Al paso de la columna por !a carretera hicieron una descarga cerrada sobre un labrador, que ocupado en la faena de siega, no respondiera al saludo fascista. A seis republicanos federales los llevaron a Burgos, de donde no han vuelto. Cuando no encuentran a los jóvenes que buscan, apresan a los ancianos. Hay varios casos de violaciones a jóvenes obreras hijas de elementos de izquierda. Obligan a las mujeres y a loa niños a manifestarse por las calles gritando «¡Abajo el Frente Popular!» «¡Arriba el Fascio!
    El crimen más horrible—siguen diciendo—, ha sido el cometido con la esposa del telegrafista de Villarcayo.
    Organizador en aquella comarca –del partido comunista y el cual fue detenido y llevado a Burgos. A esta señora
    la pasearon por espacio de ocho días, al atardecer, por las calles céntricas, obligándola a marchar de rodillas, colgando al cuello un enorme crucifijo, y obligándola con golpes y pinchazos de esto que a g r i t a r ; «¡Muera el telegrafista! ¡Viva Cristo Rey!» «¡Abajo Azaña!» «¡Muera Rusia!» De nada’ valió que esta señora estuviera embarazada y ¡próxima a dar a luz, pues así y todo, la metieron en la Cancel, donde formaron, cola fascistas y soldadesca para abusar criminalmente de ella, y satisfechos de sus apetitos de fieras la remataron en la celda. Más tarde detuvieron a un comunista, amigo del citado telegrafista y “conducido a la Plaza de la República, quisieron obligarle a dar vivas al fascismo, pero él rasgó la camisa, mostró el pecho, levantó el puño y dio un fuerte viva a la República de los Trabajadores, al mismo tiempo que más de veinte fusiles dispararon sobre él. Y una vez muerto arrastraron su cadáver hasta un puente, desde donde !o arrojaron al agua.
    Estos evadidos de Burgos, también han referido que allí no comen más que los elementos de derecha, haciendo
    Verdaderos ‘ estragos con los campesinos a quienes les roban todos sus productos. Además, el ex general Mola publica numeroso bandos, llamando a los mozos de varios reemplazos para incorporarse a filas, figurando otro
    Bando en el que ofrecía 25.000’ pesetas á quién presentara vivo o muerto al jefe de la columna leal que lucha en
    Tornos de Agüera, en el camino de .Bilbao. Terminaron diciendo que los curas juegan un papel extraordinario, repartiendo crucifijos e insignias religiosas entre los facciosos y bendiciendo los cadáveres de los centenares de obreros que asesinan aquellas hordas salvajes.

    Me gusta

  3. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  4. Pingback: REPRESALIADOS DE VILLARCAYO Y MERINDAD DE CASTILLA LA VIEJA POR EL FRANQUISMO. LISTADO PROVISIONAL. | lasmerindadesenlamemoria

  5. Puesto que se me cita, incluso se escribe la página de mi libro sobre Villarcayo, es mi deseo aclarar lo que sigue. El alcalde de Fresnedo denuncia la desaparición de Felisa Guerra llevada por unos falangistas. Felisa pertenecía a una familia de derechas y fue devuelta días más tarde. Hace dos años falleció en Algemesí (Valencia) en el Colegio de Santa Ana, a cuya Congregación pertenecía como religiosa. Manuel López Rojo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s