MOCIÓN MEMORIA MARZO EN VILLARCAYO

De nuevo es derrotada una moción sobre memoria presentada por la concejala socialista Rosario Martínez, esta vez con su voto a favor y una abstención.

Haciendo caso a lo sugerido  en el anterior pleno la centra en un ciudadano, en concreto el acalde de Villarcayo y diputado que fue detenido en la misma Villa, encarcelado y hecho desaparecer, Eliseo Cuadrao.

El camino se hace andando y sin arrendarse a las dificultades, desde estas páginas agradecemos a Chari su tesón. Juzgen ustedes mismos las interveciones están en este VIDEO de la sesión muncipal, el tema dura desde el minúto 36:40 al 1:02:00 https://youtu.be/CIYZWDXt8Lo

MOCIÓN DE EXHUMACIÓN DE FOSAS Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN VILLARCAYO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la anterior sesión solicité ante el pleno algo tan sencillo en principio como es una consignación presupuestaria ajustada y suficiente para cumplir el deber de ciudadanos que es sacar de las cunetas los cadáveres de aquellos vecinos que llevan medio siglo enterrados de forma anónima, de los asesinados por los fascistas y falangistas que asolaron y devastaron nuestro país. Grave error pensar que era algo sencillo. No esgrimí más razones que la decencia, que el deseo de reponer y reparar heridas y la necesidad de hacerlo cuanto antes para poder pasar página también cuanto antes. Y les leí la legislación que nos obliga a hacerlo. Ninguna razón les alcanzó, ni siquiera esta última.

¿Quedarán por lo tanto en esas cunetas los cadáveres que deberían avergonzarnos a todos, no sólo a mí?

Me pidieron en este pleno la geolocalización de los cadáveres. Les aseguro que en mi entorno no están los asesinos para poder preguntárselo, ¿Cómo sino quieren que lo sepa? ¿Acaso creen que iban marcando la posición geográfica exacta, las localizaciones de sus crímenes? O deberían ser los muertos los que deberían haber tomado la precaución de señalizar sus  Fosas. No tuvieron el detalle.

También me pidieron que les indicara el nombre de los asesinados. No conozco ningún registro oficial que recoja los desaparecidos, los paseados, los represaliados… Entonces ¿Qué hacemos? ¿Les olvidamos porque no podemos conocer sus nombres, o si siquiera estaban empadronados?

Y seguirán siendo cadáveres anónimos, como fueron cuando alguien sin entrañas les arrebató la vida, en la noche,  a escondidas.

Tampoco se consideró que como anónimos fueran dignos de homenaje. Hay cosas que no merecen ser siquiera comentadas. En fin…sepulcros blanqueados siempre los habrá.

Y claro, no faltó el argumento económico. Hay otras necesidades. En serio es más importante contratar una orquesta, decorar un edificio o festejar santos propios o ajenos, que lo mismo da, el caso es festejar. En serio, ¿de verdad creen que urge más?

Sepan ustedes que existe una obligación legal como les señalé de dedicar una partida presupuestaria a la finalidad de investigar y en la medida de lo posible exhumar los cadáveres de los que se tenga indicios de su existencia. Les indiqué el conocimiento de al menos tres cadáveres.  Ahora ya lo saben. Si su conciencia y honor no les obliga, si la exigencia legal tampoco, al menos no insulten a las víctimas y a sus familias con sus falaces argumentaciones. Y déjenles donde están, sin la paz  que merecen, pero sin recibir la ignominia de su desprecio.

No se apuren que el rencor de los represaliados lo seguiremos mojando en nuestros desayunos, y nos lo comeremos con nuestras lágrimas, en silencio, como hemos hecho siempre. Ahora que ni por lo más remoto les tolero que puedan siquiera insinuarse compañeros, camaradas, ni de izquierdas, ni acudan a la reunión, ni siquiera coreen la canción. No se les ocurra acercarse a la pancarta de la decencia, no la ensucien más.

Y nos preguntamos por qué la gente abandona los pueblos. Gente como ustedes son la respuesta.

Y eso señores con su pan se lo coman.

DATOS

  • En 1936 Eliseo Cuadrado García tenía 41 años de edad, era abogado, casado con un hijo y una brillante carrera política durante la República.En las elecciones municipales de 1931 el Partido Republicano Radical Socialista en Villarcayo tuvo mayoría absoluta. Eliseo fue alcalde de forma intermitente.Eliseo Cuadrado fue elegido Diputado en las elecciones de 1936
  • El 17 de Julio Eliseo se reunió con el gobernador civil Julián Fagoaga y el gobernador militar Domingo Batet, ambos intentaron convencer a Cuadrado que fuera a la sesión extraordinaria del Parlamento Madrid. Eliseo consideró más adecuado regresar a Villarcayo desde Burgos, a las fiestas de Santa Marina en Villarcayo y así mostrar sosiego ante la barbarie e intentar normalizar la situación.
  • Los franquistas rodearon la vivienda de Eliseo con ametralladoras. Fue detenido y torturado, y el 28 de Julio ingresó en el centro penitenciario de Burgos. El 3 de agosto Fidel Dávila, Gobernador Civil de Burgos le entregó al Jefe falangista para su traslado a Pamplona.
  • La orden de Dávila incluía, junto con Eliseo Cuadrado, que fueran “sacados”de la prisión de Burgos para su traslado a Pamplona, a:
  • Carlos Hernández Benito, militar retirado y fontanero de Burgos. Nacido en Salamanca en 1890. Afiliado al PSOE y UGT
  • Pedro Llosas García presidente de Socorro Rojo Internacional, inspector de correos, del PCE.
  • Julián Peñalver Hortelano. Nacido en Honrubia (Cuenca) en 1881. Viudo y con 4 hijos. Director de la Prisión Provincial. Militante de Unión Republicana.
  • Pedro Eliseo Rodríguez Alvarez, nacido en León, en 1890. Casado, tenía 7 hijos. Era relojero, miembro del PSOE y de UGT, concejal de Burgos
  • Enrique González Avellaneda. Nacido en Ceuta en 1886, casado, vivía en Burgos. Industrial y secretario del gobernador civil Julián FagoagaReus.Dirigente de Izquierda Republicana
  • José Mingo Escolar, 45 años, médico en La Horra, Aranda de Duero, militante y diputado provincial de Izquierda Republicana

La conducción no llegó a su destino, fueron fusilados en el camino

  • Para el 17 de abril está prevista la intervención en una fosa en Burgos, en Ibeas de Juarros.En ella podrían encontrarse los restos de Eliseo Cuadrao, Alcalde de Villarcayo y Diputado.Por ello se somete  a votación la presente moción con los siguientes:

    ACUERDOS

    1. El Ayuntamiento de Villarcayo MCV se comprometerá con la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica y con las asociaciones memorialistas en todas las actuaciones que se desarrollen en el municipio o en las que sean protagonistas represaliados originarios del mismo
    2. El Ayuntamiento de Villarcayo MCV reconocerá la memoria de los represaliados del municipio
    3. El Ayuntamiento de Villarcayo MCV encargará una placa en homenaje a Eliseo Cuadrao García que se colocará en un lugar visible y significativo del Consistorio

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MOCIÓN MEMORIA MARZO EN VILLARCAYO

  1. triskelpablo dijo:

    Animo compañera Chari, lo importante es hacer ver el pensamiento rancio de esa corporación municipal, que tiene miedo de enfrentarse a la realidad de la sociedad actual y el deber de cumplir la Ley, sin disculpas de dinero y pidiendo datos que a ellos mismos ni siquiera interesa, solo para poner palos en las ruedas y zancadillas a la Memoria Histórica. Una prueba más de que aún se deben favores al “regimen” o a sus familias y no quieren que la fosas y sus asesinados emborronen su intachable conducta. “No remover porque nos va a saltar la mierda” piensan para sus adentros.
    Aún tienen miedo y verguenza por lo que hicieron sus antepasados, miran para otro lado con la esperanza de que la Memoria Histórica no se afiance en su territorio. Ningunean y desprecian a las víctimas y sus familias, y los huesos de las personas asesinadas abandonadas en las cunetas de tu terrotorio les importa poco su rescate. Se equivocan al decir que queremos revancha, solo queremos justicia y un poco de honor de quienen supuestamente nos representan.
    Continua en esa lucha, no te desanimes, desde nuestro blog “Crónicas a pie de fosa” apoyamos tus mociones y compartimos las vergonzosas decisiones municipales que ese ayuntamiento tiene para con la memoria, la justicia y la Ley de Memoria Histórica.

    Le gusta a 1 persona

  2. Luis Castro dijo:

    Es muy lamentable que un ayuntamiento no respete la memoria de uno de sus alcaldes más ilustres que, no por serlo tiene más o menos derechos al reconocimiento que cualquier otra víctima. Esa falta de sensibilidad indica sin más que algunos tienen una visión muy pobre de la democracia.
    Ánimo a la concejala socialista por su responsabilidad y que siga luchando.

    Luis Castro

    Le gusta a 2 personas

  3. Mucho ánimo y enhorabuena por tanto esfuerzo y dedicación. Estoy segura de que el trabajo será recompensado tarde o temprano. Seguiremos haciendo memoria, por muchas trabas que encontremos.

    Susana Callizo Fernández

    Le gusta a 1 persona

  4. Emilio Ezquerra Villasante dijo:

    Como concejal de MONTIJA y unx más de lxs memorialistas de Las Merindades (Norte de Burgos) deciros que tengo un sueño: que Chari, nuestra incansable compañera memorialista y concejala de Villarcayo, instale en el Ayuntamiento un retrato del Alcalde Eliseo Cuadrao, asesinado en los primeros días de agosto de 1936 en el momento que era Diputado republicano.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .