Devolver del VALLE DE LOS CAÍDOS a LAS MERINDADES

Es hora de dar la vuelta a la historia fatídica, y colaborar en desmontar el vergonzoso mausoleo del Valle de los Caídos, por ello os proponemos rescatar a los familiares en aquel lugar y devolverlos a su tierra.

Por otro lado, como todos los veranos os proponemos que os invulcreeis, en la entrada haz algo, toma partido os hacemos unas cuantas propuestas, entre ellas la posibilidad de organizar una conferencia en vuestro pueblo que estarían dispuestos a dar los compañeros de Crónica a pie de fosa.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA EXHUMAR A UN FAMILIAR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?

Estos son los pasos que hay que seguir para solicitar la exhumación:

1.-Petición  de información a Patrimonio Nacional para cerciorarse de que el familiar que se busca está enterrado en el Valle de los Caídos, entre los restos identificados.

2.-Una vez recibida la confirmación de que está en el Valle, tramitar la solicitud de exhumación. Hay que aportar la afinidad familiar y los datos relativos a la inhumación de los restos.

3.-Ante la posibilidad abierta de recuperar los restos de los allí inhumados, en Euskadi, por ejemplo,  Gogora informa a las familias que han solicitado colaboración previamente.

https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/6469863/como-exhumar-familiar-valle-caidos-pasos-exhumacion/ 

VICTIMAS ENTERRADAS EN EL VALLE DE LOS CAIDOS

Concluida la Guerra civil, el 1 de abril de 1940, primer aniversario de finalización de la Guerra Civil, mediante Decreto, se dispuso la construcción de un gran monumento destinado a perpetuar la memoria de los Caídos: “se alcen Basílica, Monasterio y Cuartel de Juventudes, en la finca situada en las vertientes de la Sierra de Guadarrama (El Escorial), conocida por Cuelgamuros, para perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada”. Se daba inicio, así, al levantamiento del conjunto monumental del Valle de Cuelgamuros,

concebido por el mismo Franco para rendir honor a todas aquellas personas que dieron su vida por la causa nacional. Construido con mano de obra esclava de rpsioneros republicanos.

En el año 1952 el Ministerio de Gobernación comenzó un proceso de elaboración de un censo de combatientes, mártires y caídos de cada provincia, que no terminó hasta 1959. Se trataba de un listado de los combatientes del bando nacional, que en 1957 se amplió con los combatientes del bando republicano.

Por Decreto-Ley de 23 de agosto de 1957 se crea la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y se constituyó una Comisión para estudiar cuestiones referentes a las operaciones de clasificación de los restos que han de ser trasladados, tales como elaboración de libros-registros y ficheros; normas para confección de las cajas individuales y colectivas; impresos donde anotar las relaciones de los restos entregados, fechas en las que se producirán las exhumaciones y los traslados, etc.

La inauguración se produjo el 1 de Abril de 1959 y con restos de 8.746 víctimas ya depositados en las Criptas de la Basílica. En los Libros Registros se anotaron ingresos desde el 17 de marzo de 1959 al 3 de Julio de 1983. El total de restos ingresados en el Valle de los Caídos es de 33.833. De los cuales 21.423 están identificados y 12.410 son de desconocidos. No hubo ingresos en los años 1976, 1978, 1979, 1980 y 1982, y entre 1959 y 1971 se produjeron aproximadamente el 99% de los ingresos. Los restos proceden de aproximadamente unas 480 fosas y son de todas las provincias menos de A Coruña, Ourense y Santa Cruz de Tenerife.

El Valle de los Caídos alberga 39 restos mortales procedentes de Burgos

Por  un reciente artículo de Oscar del Pozo publicado en BURGOS conecta sabemos que solo se conoce la filiación completa de 20 cadáveres, 19 hombres y una mujer, de los otros 19 no están identificados. En el Valle de los Caidos reposan 33.833 cadáveres y 12.410 de ellos (el 36,68%) está sin identificar según los datos que aporta el Ministerio de Justicia y que recoge Europa Press.

En cambio, sí que se conoce de donde procedían.  Madrid, Tarragona, Zaragoza y Teruel son los territorios que más muertos aportaron al monumento que se levantó entre 1940 y 1958 (fue inaugurado en 1959) con el objetivo «de perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa Cruzada» según aparece en el Decreto de creación del edificio, aunque luego se introdujeran restos de republicanos y fuera construido, entre otros, por soldados que lucharon en el bando que perdió la Guerra Civil.

De Burgos hay una mujer, Josefa Rodríguez, pero en el Valle de los Caídos permanecen los restos mortales de 202 féminas más, que fueron trasladas al monumento situado en el municipio de San Lorenzo del Escorial.

La provincia de Burgos fue el origen de 39 cadáveres, el 0,11% del total que descansa junto a Franco. De la capital procedían trece; de Sargentes de la Lora, once; de Arenillas de Riopisuerga y Alfoz de Bricia, cinco por municipio, y de Briviesca, Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Valle de Sedano y Aranda de Duero, uno por cada lugar. Esto no quiere decir que residieran en estas zonas, solo que fueron extraídos de las citadas localidades.

A día de hoy, solo se conoce el nombre completo de 20 cadáveres, 19 hombres y una mujer: José Manuel Sanderas Delgado, Antonio Abia, Ángel González González, Diego Mateo García, Lino Gallego Gallego, David Belinchón García, Pedro Palacios Valero, José Joaquín Zubiria Zumeta, Francisco Novoa Rodríguez, Teófilo González Santos, Eleuterio Bartolomé Gil, Julio Sáiz de la Moya y Juan González Fernández  fueron los trece que llegaron al Valle de los Caídos desde Burgos;Florencio Andrés Sánchez, desde Briviesca;Gregorio Pérez, desde Valle de Sedano;José Garret Flaquer, desde Aranda

Pablo Cuesta García, desde Espinosa;

Nicolás García Fernández, desde Villarcayo;

Mauricio Vallejo Parte y Josefa Rodríguez Peña, desde Alfoz de Bricia.

Asimismo, se sabe el nombre de otra persona procedente de Alfoz de Bricia, Florián, aunque no su apellido, pero de los 18 restantes ni eso. Únicamente que dos tenían registrado como municipio de salida Alfoz de Bricia; cinco, Arenillas de Riopisuerga y once, Sargentes de la Lora.

En las Merindades conocemos dos Fosas de las que sacaron cadáveres: Una en  CILLERUELO de Bricia hubo una fosa que las 5 víctimas 2 hombres desconocidos, otro de nombre Florián,  Mauricio Vallejo Parte y Josefa Rodríguez Peña. Y la otra en VILLARCAYO .Se trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 29/03/1959 una fosa con Nicolás García Fernández.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.