Florentino Andino maestro de Fresnedo, Torme, Brizuela, Sopeñano…

Todavía alguna gente mayor de Torme recuerda el buen hacer de Florentino Andino Diez, un buen maestro, trabajo reconocido también por los inspectores de la época en que ejerció. Como tantos fue republicano por su implicación la mejora de la vida del pueblo. Tuvo la suerte de haber escapado cuando fueron en su busca, pero fue sometido a un proceso de inquisición y a un castigo alargado artificialmente, en 1952 consiguió recuperar su trabajo.

El Magisterio en Las Merindades sufrió de manera  considerable, hemos recogido algunas historias de maestros y maestras de Las Merindades  que podéis encontrar en Magisterio. Resulta terrible el proceso de desmemoria al que hemos sido sometidos, ¿Queda algún testimonio de algún alumno o alumna suyo? ¿Alguna foto de Florentino? ¿Cómo fue su trabajo hasta el final? Os agradecemos cualquier aportación: merinmemo@gmail.com

Florentino Andino a la derecha en las escuelas de Sopeñano

Comienza el curso, así que traemos a estás páginas de nuevo a un maestro. Un maestro ya que nos parece la figura de la República, la imagen más clara  de ésta: el saber, la razón el espíritu cívico, la lucha contra la oscuridad.  Y más en un tiempo como este cuando de nuevo estos días resuenan las voces en contra el nuevo currículo…. Las reticencias que despierta la nueva pedagogía muestra lo resilientes de una parte de la sociedad a los cambios sociales. Hace unos meses se publicaron los  nuevos decretos de enseñanzas mínimas. Unos textos densos, cargados de referencias a cuestiones muy específicos. Una vieja idea: antes era todo mejor. Se trata de algo común a todas las épocas la reacción educativa, un miedo casi supersticioso a las innovaciones

La educación es la base para crear condiciones de futuro en la historia de la Humanidad. El Magisterio es el reflejo de las aspiraciones de una sociedad, qué espera de su futuro, cómo quiere ser, eso es lo que representa el trabajo de los maestros y maestras. Sin conocimiento y educación no es posible un bienestar equilibrado y una auténtica perspectiva de futuro. Al comienzo de los años 30 en España la esperanza desbordaba la sociedad.

Tras el golpe de estado la cosa cambió. El objetivo en educación de los golpistas fue desmantelar la obra de la República. Como a otros maestros y maestras, Florentino Andino también se tuvo que someter a un proceso duro, en el que se las hicieron pasar canutas. No tenemos dudas del republicanismo de este maestro, como de tantos, ni tampoco de que comulgar con las ruedas de molino para poder rehabilitarse. No cejó durante años para conseguir recuperar su puesto de trabajo en esa profesión que amaba y que llevaba ejerciendo 24 años al producirse el golpe de estado, cuando tenía 43 años.

Florentino Andino

Florentino tuvo suerte aquel 25 de julio cuando se echó al monte y vinieron en su busca las falanges de la muerte. Aquél día él y sus hermanos salvaron la vida en Fresnedo. Pero aquella aventura no acabó del todo bien. Profesionalmente fue apartado de su trabajo en 1937, y años posteriores. 1943, se le deniega el recurso. Finalmente en 1952, tras 15 años apartado del trabajo, el régimen se se retrotrae de la ignominia.

El ministro Fernando de los Ríos valorando el trabajo incansable de los maestros decía que la escuela es el maestro,  que el esfuerzo del maestro tenía  que ser en aquel momento (por el esfuerzo que España hacía en pro de la cultura) infinitamente mayor y de calidad diferente. Pero no solamente este espíritu pro-educación motivó al magisterio, la Dictadura de Primo de Rivera, y la actitud de ésta tramitando las denuncias realizadas por la Iglesia sobre actitudes librepensadoras de maestros y profesores, hizo extender  el espíritu republicano entre los docentes. 

Los maestros eran un elemento clave  para extender los ideales de la República: libertad, autonomía, solidaridad, civilidad, porque estaban llamados a ser consejeros y orientadores no sólo con los niños, sino también con los adultos. El  franquista Alberto Iniesta (presidente de la Confederación de maestros católicos)  decía: La República había fracasado en su voluntad de hacer del maestro el sucesor del cura en la aldea. En alguna medida es lo que se esperó de los maestros rurales, ser los orientadores culturales de los pueblos y aldeas. Y es que el  maestro representaba una fuerza influyente en las pequeñas poblaciones. No estuvieron solos, de alguna manera todo el País se volcó con entusiasmo a la tarea en favor de la educación

 EL PUEBLO DE FRESNEDO

Este lugar de Las Merindades, junto al puerto de Bocos, en los años treinta pertenecía al desaparecido municipio de la Merindad de Castilla la Vieja, hoy absorbido por Villarcayo. Al sur del Alto de Bocos y bajo el monte de La Quebrantada, al pie de la iglesia parroquial de San Pantaleón, se apiña un núcleo urbano de estrechas y empinadas calles en las que es posible encontrar casas tradicionales muy restauradas, algunas de las cuales lucen escudos en sus fachadas. Fresnedo es el mirador de Villarcayo-Castilla la Vieja desde donde se pueden ver imponentes puestas de sol.

La escuela de Fresnedo se situaba en la parte alta del pueblo, en el barrio de San Pantaleón. Cerca tenía la vivienda la familia Andino. La escuela fue vendida en 1975, tras la anexión de la Merindad de Castilla La Vieja con Villarcayo. Hoy es una casa particular.

El primer asentamiento humano de esta área data del siglo X y se localiza a un escaso kilómetro de  Fresnedo, junto al antiguo camino que se dirigía a Gayangos. Se trata de Peña Horrero, una gran formación rocosa donde se emplazó una necrópolis altomedieval. En la parte superior de la peña se encuentra un conjunto formado por varias tumbas antropomorfas excavadas en la roca (su acceso es dificultoso). Este enigmático lugar está rodeado por pastizales, arroyos y un bosque mixto de encinas y robles por donde transita el sendero GR-1.

La que fue escuela de Fresnedo, hoy casa particular

EL MAESTRO

Florentino Andino nació en Fresnedo el 15 de marzo de 1893 hijo de Eugenio Andino y Paula Díez.

Eran varios hermanos, comprometidos políticamente con Izquierda Republicana. De ellos al menos sabemos algo de dos: Aurelio Andino  Diez,  En el 20 de julio de 1937 por oposición al golpe de estado intenta organizar algo con la gente de Bocos, días después los tres hermanos y algún otro el 25 de julio huyen de Fresnedo.  Tanto Aurelio como Emilio acabaron bajando a Bilbao y formaron parte del Batallón de Izquierda Republicana Zabalbide 31 bataioia. Milizianoak,  estuvo preso en Santander y  Valdenoceda, igualmente se le embargaron todos sus bienes. Otro hermano  Emilio ,  de 32 años. Labrador, vecino de Fresnedo. También debía ser de Izquierda Republicana.  En septiembre de 1936 pertenecía a la columna Villarías, en el destacamento de Los Tornos, junto con otros milicianos de la zona. Tanto Aurelio como Emilio acabaron bajando a Bilbao y formaron parte del Batallón de Izquierda Republicana Zabalbide 31 bataioia. Milizianoak. Emilio cae preso en Santander. En Consejo de  Guerra   12.207 / 38, es condenado a 15  años Ingresando en la la prisión de Valdenoceda, desde  01/10/1938 al  01-09-40  

 En esa familia de Fresnedo Florentino estudia Magisterio y era  maestro de primera enseñanza desde el 16 de octubre de 1912 y era maestro nacional con el número 16.959 de escalafón en 1934, con domicilio en Fresnedo.  Hasta 1936 tenía 15 años y dos meses de servicio en propiedad  además de 5 años y 7 meses en interinidad.

En ese tiempo “viajó” bastante por trabajo. Del  12 de septiembre de 1912 al 30 de abril de 1914 fue maestro interino de Villaescusa de Butrón (los Altos). Del 29 de abril de 1916 al 31 de enero de 1917 en Las Rozas de Valdearroyo,junto al pantano del EbroDel 4 de abril de 1917 a 30 de septiembre de 1917 en Medianedo, junto a Rozas. Del 3 de octubre de 1917 a 31 de agosto de 1918 en Hoznayo (Cantabria)Del 6 de diciembre de 1918 al 25 de noviembre de 1920 en Fresnillo de las Dueñas.

Consigue ser propietario y es destinado lejos a  San Bernabé, Baleira (Lugo) 18 de noviembre de 1920 al 31 de diciembre de 1924. Por fín, consigue acercarse a casa, el 6 de diciembre de 1924 al 31  de marzo de 1929 en Brizuela en Valdeporres. Florentino Andino dio clases es Brizuela en Aquel edificio de 1887, ahora es una casa particular muy reformada.  La primera noticia  que he recogido es de 1858 en la que se nombra a Domingo Ruiz como maestro con una retribución de 260 reales, perteneciendo al distrito universitario de Valladolid. En 1871 se le daba casa y retribución de 237 pesetas. En 1886 se establece una escuela nocturna y gratuita. Tras el traslado de Florentino Andino de Brizuela a Quintanilla de Sopeña, llega a Brizuela Emiliano Ruiz Ruiz en 1932, este maestro también fue represaliado e Inhabilitado (Diario de Burgos 14-10-1937). 1967se suprime la escuela mixta de Brizuela por no existir censo escolar. 1968 se crea la comarcal de Valdeporres.

Escuela de Brizuela

Del  15 de marzo de 1929 al 30 de enero de 1936 en Quintanilla de Sopeña (Merindad de Montija). 

Escuela de Quintanilla Sopeña

Y finalmente consigue la plaza definitiva en su pueblo: Fresnedo el 15 de enero de 1936 y destino al que se incorpora el 1 de febrero de 1936.

En su expediente varios inspectores de Enseñanza Primaria le felicitaron por su misión docente.

En aquella época, como otros maestros progresistas, fue miembro de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT de Burgos.  A finales de  julio de 1931, en la casa del pueblo de Burgos se constituye la Asociación de Trabajadores de La Enseñanza, adherida a la UGT de la quera dirigente Ceferino Mata Arce, maestro de Quintana María (Tobalina)  Aunque solicita ingresar en FETE 1-2-1933. Pide la baj a en 1933, a pesar de sus ideales por la limitación de los derechos de los maestros de segunda categoría.

También leía prensa “roja” como El Liberal de Bilbao o el Heraldo de Madrid, incluso tenían un aparato de radio, que invitaba a oir.

Por El Liberal sabemos que junto a otro maestro Graciliano Bragado Rubio organizaron en abril de 1932 la fiesta en honor de la segunda República. Graciliano fue maestro en Villalázara (Montija) y de Sopeña (Mena), y también fue un importante activista republicano a favor del cooperativsmo agrario en la zona. En las celebraciones Hubo un banquete al que asistieron 60 comensales que sirvió el sr. Gómez. A los postres hablaron los señores Rebollo y Ortiz. Cantaron los niños el Himno de Riego. Finalmente  Graciliano Bragado pronunció un discurso de elevados tonos patrióticos abogando por la unión de los partidos de izquierda. La Juventud pudo divertirse a sus anchas, pues la Banda ejecutó bailables hasta bien entrada la noche.

Otra Noticia que tenemos en la prensa de él es de diciembre de 1934, despues de la revolución de octubre de 1934, a cuenta de la conducta extremista de Florentino Andino, maestro de Quintanilla Sopeña, les hacía oír la Internacional le impone una multa de 5000 pesetas (un dineral). Suscripción nacional a favor de las fuerzas armadas.

Al producirse el golpe de estado al parecer, junto sus hermanos y otras gentes intentaron reaccionar en Bocos,según su expediente, estuvo al frente de los comunistas el pueblo de Bocos el 20 de julio a las 5 de la tarde con los dirigentes de Villarcayo y Montija, regresando al pueblo que estuvo en él hasta el 25 desde cuya fecha ignoramos su paradero.Tuvo mucha suerte cuando el 25 de junio escapó a Bilbao junto a sus hermanos y otros que venía a por él las falanges de la muerte de los falangistas de Ahedo de Linares.

Contaba Manuel López Rojo “Fui testigo de este hecho: Siendo mi padre Clementino López Martínez regidor de Fresnedo en el año 1936 llegaron unos jóvenes de la Jereta (Ahedo de Linares). Llamaron al portón de la casa y a gritos decían Clementino,¿Dónde están?. Se referían a los republicanos del pueblo. Mi padre llamando a mi hermano mayor le dijo. ¡Vete por la puerta de abajo a la casa de Cirilo Villate que allí están reunidos, diles que huyan al monte mientras yo les entretengo con un vaso de vino!. De esa manera no hubo desaparecidos en Fresnedo”.

Estuvo en Bilbao donde hasta mayo de 1937, cuando fue destinado a la escuela de Piélagos de Soba, donde entraron los nazionales el 25 de agosto de 1937, cuando fue detenido , conducido a la carcel provincial de Burgos. Estuvo preso en Valdenoceda CIUDADANOS DE LAS MERINDADES PRESOS EN VALDENOCEDA. De donde obtuvo su libertad condicional, tras la publicación de la orden en el B.O.E. 202, 20 julio 1940 pag 5040. Mientra tanto se le realiza el expediente

Había ejercido hasta 1936 el magisterio durante 21 años y era propietario de la escuela de la localidad de Fresnedo Por orden Ministerial del  19 de diciembre de 1939 (BOP 14 de enero de 1940) fue depurado don separación definitiva y baja en el escalafón. Se inicia expediente 20-7-37 por oposición al Movimiento Nazional. ( BOP. – 4V-5-37  – Comisión de DEPURACIÓN BOP   -24 – 9-36  Relación de Maestros dados de BAJA orden 19.8.36 BOP. – 17- 5- 37. Además se le sometió a incautación  bienes.

Además de baja, incautación estuvo preso, primeramente en la prisión provincial de Burgos. Posteriormente en el penal Valdenoceda donde estuvo hasta el 9 de febrero de 1940 en que fue puesto en libertad.  Desde ese 9 de febrero hasta el 16 de julio de 1942 estuvo  enfermo por una neuralgia facial.  Al salir de la cárcel en febrero de 1940 y hasta noviembre de 1948 vivió en Fresnedo. En 1952 vivía en Torme. ¿De qué viviría, como se solucionaría la vida? Al parecer daba clases nocturnas en 1948 se traslado a Torme y alli daba clases `particulares nocturnas”, a la chavalada de Torme ya que a partir de los 12 años iban a trabajar al campo. En su casa en varios turnos recibía a una gran cantidad de chavales, que le sirvió de sustento durante varios años.

Escuelas de Sopeñano

Al  conseguir la devolución del trabajo, pero con condiciones solo sabemos que en 1959 consigue el traslado de la escuela de Sopeñano Mena a la de Torme. Las escuelas de Torme tenían dos  módulos de chicos y de chicas, en su terreno hoy en día se levanta un bloque de pisos.

Casa de pisos construidas sobre el solar de las escuelas de Torme.

Murió mayor en Torme, donde esta enterrado junto a su mujer en el cementerio del pueblo. Tenían una hija Oliva Andino.

Casa donde vivió Florentino en Torme

EXPEDIENTE INICIAL DE DEPURACIÓN.

En el Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional su Expedientes de depuración de maestros nacionales es el  32/12437 937-1952

A través de los expedientes de depuración se realizó un proceso inquisitorial con todo el profesorado,  bajo la ley del 8 de noviembre de 1936. Tenían que solicitar su confirmación en el cargo mediante un escrito en el que declaraban su adhesión al  Glorioso Alzamiento Nacional.  Se inconó a cada maestro o maestra un Expediente de Depuración gestionado por una Comisión Depuradora del Magisterio Nacional que se formó en cada provincia. El objetivo del proceso como señalaba  el presidente de la comisión de cultura y educación,  José María Pemán,El carácter de la depuración que hoy se persigue no es sólo punitivo, sino también preventivo” . Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España…” Toda una declaración de principios fascistas basada en la mentira y exageración que a veces da la impresión la política española de hoy en día.

El nuevo estado trata de crear forzosamente una sociedad armónica en un modelo rural bien avenido, fuertemente anclado en la tradición y bajo la autoridad de los”patriarcas” El maestro, la maestra, ideal era en que era consciente de su lugar en la jerarquía,: Los párrocos protagonistas, los maestros monaguillos

Para agilizar el expediente se creó un impreso lleno de preguntas en el anverso y en el reverso de un folio que era contestado por el párroco, el comandante del puesto de la Guardia Civil, el alcalde del municipio y, el  alcalde pedáneo. En cada formulario se  debía añadir los nombres de  tres padres de mejor reputación que avalaban el informe.

El cuestionario agrupaba las preguntas en bloques relativos a: conducta profesional, conducta social, conducta particular, actuación política y otros datos. Se formulaban preguntas con el objetivo de trazar el perfil político y religioso de cada maestro, así por ejemplo: ¿En qué relaciones estaba el  maestro con las autoridades? ¿Se mezcló en asuntos de obreros o del campo?. ¿Estaba afiliado a algún partido del Frente Popular? ¿Y a la Masonería, a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza o alguna otra entidad parecida?  Se preguntaba si cantó con los niños la Internacional, o si celebraba la fiesta del crucifijo, si hacía propaganda izquierdista, si enseñaba doctrina cristiana, si hacía propaganda política fuera de la escuela, y etcétera.

 EL PRIMER EXPEDIENTE 1937-1939

En Vitoria el 14 de marzo de 1939: propone la separación definitiva del servicio.

Por el BOP tiene Citación a la Comisión 21 de abril de 1937

En el se recogen que:

-Solicita ingresar en FETE (UGT) 11-2-1933. Pide la baja en 1933, a pesar de sus ideales por la limitación de los derechos de los maestros de segunda categoría.

-Testimonio del alcalde de la Merindad de Valdeporres y del vecino de Quintanilla de Sopena, Jose Bartolomé Sanmillan 1º Que el maestro Florentino Andino era de pésimo antecedentes y que enseñó a los niños a saludar con los puños en alto y a cantar la internacional. 2ª Que envenenó las conciencias tanto de los niños como de los padres.

-Testimonio del alcalde al rector el 27 de agosto de 1936: Es de ideas extremistas, que desapareció del pueblo a raíz del levantamiento, creyéndosele con partidas o columnas del Frente Popular, públicamente ha tomado partido en manifestaciones de este género, no recatado en la escuela sus ideas por lo que se le considera que influye en la conciencia de los niños en el sentido de las mismas. Estos informes figuran en el expediente del maestro de Céspedes Rogelio Arauzo Serrano.

20 de septiembre de 1936, el cura encargado de Fresnedo, Antonio García Barriocanal, dice que “es agitador político disfrazado perteneciente al llamado Frente Popular cuyas doctrinas ha sustentado y propagado en las escuelas y fuera de ella y a raíz de este movimiento salvador de la patria huyó del pueblo.

25 de septiembre de 1936 Aniceto Guerra y Rufino López (los dos firmarán  la petición vecinal de todo el pueblo de Fresnedo en 1942, 6 años después, para que le devuelvan la escuela ¡Qué horror!)), nombrados por el alcalde Mariano Fernández…manifiestan… que el orden pol´tico era del frente popular y en el primer momento de la revolución estuvo al frente de los comunistas el pueblo de Bocos el 20 de julio a las 5 de la tarde con los dirigente de Villarcayo y Montija, regresando al pueblo que estuvo en él hasta el 25 desde cuya fecha ignoramos su paradero. En el orden religioso hizo desaparecer el crucifijo y el sagrado corazóndejesús y una bandera nacional antigua

El primer alcalde de la Merindad de Castilla La Vieja del franquismo, Mariano Fernández, en su informe sobre no señala que se ausentara, o que no fuera puntual en las clases, sobre la calidad de enseñanza dice el pueblo estaba satisfecho,  que tenía relaciones medianas  con las autoridades y malas con las derechas, que no se metió en asuntos del campo. Su conducta no era digna de un maestro porque era de extrema izquierda. De su conducta religiosa dice mala.  De la actuación política la califica de extrema izquierda y se supone está afiliado a la FETE. A la pregunta de si dio periódicos de izquierdas, dice que el Heraldo según mis noticias.Nombró un suplente el alcalde: Ubaldo Pereda. Tres padres de mejor reputación del pueblo: Vicente Pereda Porres, Tomoteo Pérez, Clemente López. Lo firma el alcalde el 24 de enero de 1937.

Antonio G. Barriocanal, cura sirviente de Fresnedo no declaraba nada especial sobre su conducta profesional. En cuanto su conducta social declara trato íntimo con los de izquierdas. En cuanto que con su conducta en lo religioso y en lo político desmoralizaba a la juventud. Le suponía de izquierdas por sus propagandas en conversaciones etc, por la prensa que leía y por las personas con quien hablaba. Otros…suponiéndosele en filas marxistas, se ausentó el 25 de julio cuando iban a detenerle…. En octubre de 1934 fue objeto de una sanción por una denuncia de haber cantado la internacional en la escuela ….Desde la llegada a este pueblo coincidiendo con la política izquierdista de sus familiares actuó en este sentido. Aprovechando el tener un receptor de radio invitaba.. Los primeros días del glorioso movimiento nacional y según manifestaciones de unos niños se dedicó en unión de otros a lanzar amenazas a los vecinos de derechas afectos al movimiento y finalmente cuando el 25 de junio las fuerzas de la falange iban a proceder a su detención huyó al monte en unión de dos hermanos suyos. Este clérigo también se desdice de estas declaraciones en 1942.

Nombró un suplente el alcalde: Ubaldo Pereda tiene un concepto bueno en todos los sentidos habiendo restablecido la costumbre de ir los niños formados a la iglesia los días festivos. Los tres padres de Mejor reputación del pueblo que firmaban: Vicente Pereda Porres, Jacinto Pereda Blanco, Ancieto Guerra Lopez. Lo firman el 12 enero de 1937.

El comandante del puesto de la guardia civil de Villarcayo Emiliano Domínguez afirmaba que era se llevaba mal con las autoridades y con el vecindario De su conducta religiosa que se hallaba en descrédito en el pueblo por ser muy opuesto a la religión. Sobre la actuación política que era comunista sin afiliación (¡!) y que estaba afiliado a Izquierda Republicana y en constante contacto con los jefes de dicho partido y vecinos adictos al mismo. Ignoraba si estaba afiliado a FETE. Este individuo hallándose en la escuela de Quintanilla de Sopeña fue objeto de expediente por obligar a los niños a entonar la internacional valiéndose de ello de una placa de gramófono que le fue recogida, también obligaba a sus discípulos a que saludaran con el puño en alto y en otra ocasión se enfrentó con la fuerza del cuerpo de la Guardia Civil..Tres padres de mejor reputación del pueblo: Saturnino Villodas Ezquerra, Emilio Sainz García, Jacinto Pereda Blanco. Lo firma el comandante el  30 de enero de 1937.

(El franquismo se empeñó de forma testaruda  en identificar izquierda republicana y comunismo. La relación entre Azaña y los comunistas españoles siguió una evolución tortuosa, derivada del itinerario del Partido Comunista de España a lo largo de los años 30. Una evolución caracterizada por el paso de una posición marginal en el arco político–durante los años de la línea sectaria de la Comintern- hasta la ocupación del lugar de centralidad que el PCE asumió durante la guerra civil. El 14 de abril de 1931, mientras se aclamaba la proclamación de la República en la Puerta del Sol, un puñado de comunistas, montados en una camioneta, se granjeaban los abucheos cuando gritaban: “Abajo la República burguesa, vivan los soviets”. Azaña y los comunistas españoles: Una relación tortuosa.)

Jacinto Pereda padre de familia de Fresnedo no declaraba nada relevante sobre su conducta profesional, social y particular. De la actuación política dice que se significaba con el Frente Popular. Se supone que está con los rojos, que se ausentó el 25 de julio… usó la radio… Lo firma el  28 de febrero de 1937.

Con estos informes, el Boletín Oficial de Burgos del 24 de ABRIL de 1937, el torquemada del magisterio burgales,  Modesto Díaz del Corral Bravo, que era director del instituto y presidente de la Comisión Depuradora de Burgos del Magisterio nacional, citó al maestro para que se personase ante la Comisión Depuradora. Modesto Día del Corral fue el gran inquisidor de Burgos, este el riojano de Fuenmayor era catedrático de matemáticas y estaba recien  nombrado director del instituto en sustitución de Tomás Alonso de Armiño, este destituido por insuficiente capacidad de adhesión inquebrantable.

El  el 24 de febrero de 1938 la Comisión Depuradora de Burgos presidida por Modesto Díaz del Corral propone Separación DEFINITIVA Y BAJA EN EL ESCALAFÓN.

UN PRIMER INTENTO DE VOLVER A EJERCER 1942-43

Con fecha del 10-12-1942 se da entrada en el Ministerio a una carta de Florentino Andino pidiendo la revisión del expediente. En ella explica que en verano de 1936 se hallaba de vacaciones en Bilbao donde estuvo hasta mayo de 1937, cuando fue destinado a la escuela de Piélagos de Soba, donde entraron los nazionales el 25 de agosto de 1937, cuando fue detenido, conducido a la cárcel provincial de Burgos, y posteriormente a Valdenoceda donde estuvo hasta el 9 de febrero de 1940 en que fue puesto en libertad. Desde ese 9 de febrero hasta el 16 de julio de 1942 ha estado enfermo por una neuralgia facial  (presenta el certificado médico) que le ha tenido imposibilitado para el trabajo. Suplicando los beneficios de la ley de 4 de diciembre de 1940 para pedir la revisión del expediente

Anotación al margen de la carta realizada hecha por los falangistas.:  No convencen las razones que da. No quedan atenuados sus graves cargos…Fuera de plazo y malísimo expediente (Fecha: 3 del 43) Denegar el recurso.

Documentación Adjuntada:

-certificado médico

-Certificado del cura ecónomo de Bocos Antonio García Barriocanal que “observaba buena conducta religiosa y moral (25 de octubre de 1941). Cambiando de opinión de su informe anterior  de 1937

-Certificado del cura propio de Bocos y sirviente de Fresnedo, Jaime Ruiz Valladolid;…”desde noviembre de 1941 he observado siempre una ejemplar conducta religiosa y moral, siendo él como toda su familia fervientes católicos y fieles cimplidores de los preceptos crsitnianos” (4 de enero de 1943)

-De Jose Churruca alcalde de la Merindad de Castilla la Vieja y jefe local de la FET  observó buena conducta social y político-religiosa (4 de enero de 1943)

-Presidente y vocales de la junta vecinal de Fresnedo, así como todos los demás vecinos  (30 firmas) hacen constar:( 30 DE DICIEMBRE DE 1942)… 1º… ha convivido con todos los vecinos observando siempre una conducta intachable… 2º Que profesionalmente y como maestro que también ha sido de esta escuela nacional se comportó de igual modo hasta el extremo que veríamos con agrado y simpatía la reposición del citado funcionario en el mismo cargo.. 3º… Firman Clemente López (presidente), Timoteo Peña, Manuel Gutierez, Jacinto Pereda, José Ayala, Avelino Zorrilla… y entre ellos los firmantes del informe negativo de 1937.

Por Orden Ministerial  del 10 de abril de 1943 el expediente se resuelve ratificando la orden por la que fue sancionado.

Otro intento: Instancia de 1952

Instancia para solicitar el reingreso del 1 de abril de 1952. 16 años después de estar apartado de su trabajo

Adjuntas documento

-Certificado del alcalde del municipio José Churruca. 26 de febrero de 1952

-Certificado del cura ecónomo de Torme Alejandro Orive Salazar 1 de marzo de 1952

-Certicdao del Presidente (Manuel Gutierrez) y vocales  (Jacinto Pereda  y E. Andino) de la Junta  vecinal de Fresnedo. 18 de marzo de 1952

-Certificado del Jefe Local de la Falange Julian Revuelta Lopez 21 de marzo de 1952

Visto el expediente

Los cargos que primitivamente se le imputaron al interesado fueron los de hacer propaganda marxista, cantar la internacional y hacer que saludaran los niños con el puño en alto.

Consideraban que las Autoridades (ayuntamiento, párrocos y Falange) estimaban en el momento actual que tiene buena conducta

Considerando la certificación de la Junta de Fresnedo respecto al año de 1936

Considerando la certificación favorable de varios inspectores de enseñanza que felicitaron su labor

Se modifica el expediente, no sería justo mantener indefinidamente, siendo sancionado con el traslado por 5 años e inhabilitación para cargos directivos. 11 de junio de 1952. Orden del ministerio del 18 de julio de 1952, firmado por el director general de enseñanza primaria  Ruiz Gimenez.

Otra vez más podemos ver como el Nuevo Estado Franquista pretendió hacer imposible la vida a todo el que no compartiera sus brutales y retrogradas ideas.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en I) Represión, exilio y prisiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.