Ceferino Mata Arce, maestro de Quintana María (Tobalina) ASESINADO.

Ceferino Mata  posiblemente fue una de las figuras importante, junto a Gregorio Villarias y Eliseo Cuadrao, en la política republicana de Las Merindades. Además de un intenso organizador del movimiento republicano, fue uno de los pilares del movimiento sindical de maestros.

Ceferino Mata Arce nació en Rioseras (Burgos) y posteriormente estudió en Francia en una congregación religiosa (de hecho, 3 de sus hermanos estudiaron en Marianistas en España). Cuando llegó a España, se casó con Mª Luisa Güemes Güemes,  , una maestra de Temiño, un pueblo a a unos 9 Km. de Rioseras, y obtuvieron su plaza de maestros en el Valle de Tobalina. en Quintana María y en Lomana respectivamente. Debía tener  43 años. Una sobrina nieta nos ha aprotado algunos datos (gracias Elena).

 Creía tanto en los valores de la República que decidió fomentarlos a través del sindicato UGT, en FETE, siendo el Secretario del mismo. Daba mítines en el norte de Burgos (en Pedrosa, entre otros pueblos).

 Cuando comenzó la guerra y la consiguiente depuración de maestros, le avisaron de que estaba en peligro y decidió esconderse en casa de sus hermanas, que tenían casas contiguas, lo que facilitó que pudiera zafarse, pero pensó que su mujer podría estar detenida (ya la habían fusilado por aquél entonces) por lo que decidió salir de su escondite para hablar con los que lo buscaban puesto que él consideraba que no había hecho nada malo ni había hecho mal a nadie, y se entregó. Fue fusilado en Villamayor de los Montes, quizá pretendían llevarlo al campo de concentración de Aranda, pero lo mataron (se comenta que lo dejaron en una cuneta).

¿Queda algún testimonio de algún alumno o alumna suyo? ¿Hay alguna foto de la escuela de Quintamaría o de Ceferino? Os agradecemos cualquier aportación: merinmemo@gmail.com

 

El magisterio era el símbolo del compromiso de la República por la extensión de la educación y la cultura, también lo fue en el Valle de Tobalina. Por eso mismo entre los oficios más destacados por la violencia franquista están  los intelectuales y los trabajadores de la enseñanza, para los fascistas  el enemigo más peligroso era el pensamiento y la cultura.  La saña con el Magisterio en Las Merindades fue considerable, hemos recogido algunas historias de maestros y maestras de Las Merindades  que podéis encontrar en Magisterio.  

 En Tobalina el magisterio fue perseguido y asesinado de forma especial, cuatro maestros son asesinados en 15 días, muestran la saña de la represión y que no fue casual, sino dirigida ¿Por quienes?. Además de   FELICISIMO GÓMEZ maestro de Pangusion,  el cual desapareció cuando el 23 de agosto el cabo de la Guardia Civil de Frías al frente de un grupo de  falangistas lo detuvieron, otros tres más son  Daniel Bonilla Aguilar,  que era maestro de  Bacuñuelos (Tobalina),  desaparecido el 2 de septiembre de 1936 al abrir la escuela fue detenido por los falangistas. Elisa Güemes Güemes,  Maestra de Lomana (Valle de Tobalina). la detuvo la guardia civil hacia agosto (1936) ¿PASEADA en Quintanapaya?.  Y el cuarto Ceferino Mata Arce.  En la cuenca del río Jerea, en un corto periodo de quince días son eliminados los cuatro y otros dos de la cercana Losa: Tomas Pinedo y Casilda Calzada.

 

Nuestros padres y abuelos no recibieron la educación necesaria en la posguerra, no solamente por las grandes carencias de la época, sobre todo por la persecución en muchos casos la eliminación del Magisterio.  Al contrario que para el franquismo, la educación fue sin duda una de las prioridades de la II República, realizándose una importante labor en las construcciones escolares, la incorporación de nuevos maestros, su formación y su diseminación por todo el territorio, en un intento de que fueran los impulsores de los valores republicanos para las nuevas generaciones. El president Francesc Macià resumió la prioridad que para la República supuso la cultura y la educación con esta frase: “Los maestros, los profesores, son los primeros ciudadanos de la República”.

 EL MAESTRO CEFERINO  MATA ARCE

Desconocemos dónde nació y dónde fue asesinado en 1936. Era Maestro nacional destinado en Quintana María (Valle de Tobalina, Burgos). Tenía alrededor de 43 años Pudiera ser el marido de la maestra de Lomana  Elisa (Maria Luisa) Güemes Güemes. Posiblemente su primer destino fue la escuela de Urbina en Álava  donde es nombrado maestro interino según la revista el  defensor de los maestros  de 10  de julio  de 1915 órgano  oficial  de  las  asociaciones  de  maestros  nacionales  de  la  provincia  de  Álava. Entonces tendría alrededor de 18 años.

Así durante La República, Ceferino es vecino de Quintana María, una localidad burgalesa situada a 87 Km. de la capital, 82 de Bilbao y  75 a Vitoria. Perteneciente a las Merindades, en el  de Burgos. En el extremo suroccidental del Valle, dentro de la margen izquierda del río Ebro, este discurre cerca de la población, al sur del núcleo urbano. Se localiza junto a la comarcal BU-530, situándose el barrio de Abajo a lo largo de la misma, en la zona de valle, y el barrio de Arriba, al Sur de la carretera, en la zona elevada. Este barrio es el núcleo antiguo de la población, citado ya en 1068, mientras que el barrio de Abajo es producto de la expansión contemporánea. El casco urbano del barrio de Arriba está configurado por casonas del XIX-XX. Se trata de edificios de dos y tres plantas, de mampostería y sillar de arenisca, algunas con solanas.

Ya establecido en el Valle de Tobalina el maestro Ceferino Mata  fue de las personas claves en el desarrollo de las ideas republicanas junto con  el médico Félix Lalinde y el alcalde Miguel Ortiz Garmendia. Las tres fueron asesinadas. No son coincidencias, al igual que el asesinato de los maestros, la violencia que se ejerció en este Valle fue planificada, sañuda e impulsada por elementos de la propia comunidad. En 1936 es el presidente del círculo radical socialista. LOS RADICAL SOCIALISTAS.

Desde el comienzo de la República un número importante de maestros fueron animadores y agentes del nuevo estado de España y no se quedaron solamente en las escuelas. Así durante abril y mayo los maestros Ceferino de la Mata maestro de Quintanamaría. Bernardo Marco maestro de Plágaro y Manuel Hernandis maestro de Lozares, van dando conferencias y mítines republicanos por todo Tobalina, crean un partido Republicano en el Valle de Tobalina.

EL DIARIO DE BURGOS 2-5-31. Quintanamaría. El domingo, 31 de mayo de 1931, último tuvo lugar un mitin republicano con numerosa concurrencia, participaron 3000 personas de diversos pueblos. Hablaron: Ceferino de la Mata maestro de Quintanamaría. Bernardo Marco maestro de Plágaro y Manuel Hernandis maestro de Lozares. Además Bajo y Giral (Diputado provincial) de Miranda.  (Estos dos mirandeses, el abogado Miguel Giral Arbaiza y el sastre Emiliano Bajo Iglesias serán asesinados los dos) Ceferino Mata maestro de Quintanamaría con gran vehemencia nos demostró la superioridad de la República. Bernardo Marco maestro de Plágaro habló de la libertad, igualdad y fraternidad y Manuel Hernandis maestro de Lozares con una palabra cálida y persuasiva hizo un recorrido por la historia contemporánea poniendo de manifiesto los errores de la monarquía..Intentaban crear un partido Republicano en el Valle de Tobalina. El próximo domingo mitin en Barcina, luego en San Martín de Don y Pedrosa.

EL DIARIO DE BURGOS 21-5-31 Trespaderne. Mitin 23 de mayo y calle Avenida de la República. José López leyó unas cuartillas. Comida en la fonda de José Villarías. La música de Frías. Hablaron también los maestros Ceferino Mata y Manuel Herrandis que luego se fueron a un mitin en Pedrosa.

Tiempo después, volvemos a tener noticia en 1936, Ceferino Mata es el presidente del círculo radical socialista de Tobalina y presenta el mitin de Frente Popular según el Diario de Burgos 12-2-1936, Valle de Tobalina. Elecciones el domingo 2 en el Círculo Obrero mitin del frente de izquierdas. Presentó el presidente del círculo radical socialista Ceferino Mata maestro. Hablaron Luis Sanz de la Juventud socialista, después Enrique Avellaneda presidente de Izquierda Republicana, Guillermo  Santamaría Cardiel socialista y maestro del cuerpo de prisiones.

 

 

 

También destacó en su profesión tanto desde la perspectiva sindical como la didáctica por las pocas  pruebas que tenemos.  

En el campo Sindical. Fue miembro y dirigente  de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT de Burgos de la que era secretario en 1936.  A finales de  julio de 1931, en la casa del pueblo de Burgos se constituye la Asociación de Trabajadores de La Enseñanza, adherida a la UGT El 14 de septiembre ya se habían afiliado 82 maestros.  Los promotores son: Presidente: Felipe Cuencas y Alarma  de Burgos, Tesorero Ricardo Rodríguez Virumbrales de Cogollos, Secretario Fernando Alonso Díaz de Villatoro, Vocales: Rafael Ferrer Fornes Inspector y presidente provincial del PRRS , Plácido Pérez Barriuso Maestro sin escuela y Víctor García Casas, Ricardo Nogal de Trespaderne, Federico Yudego Albo de Burgos,  Manuel Serrano de Cardeñadijo, Jesús Campo Gómez de Hontoria de la Cantera, Jesús García González de Castrojeriz, Tirso González Revenga de Arlanzón, Santiago Rueda Quintana de Celada del Camino, José Rojo Fernández de Los Balbases, Ceferino Mata de Quintanamaría,  Participó también Agustín Díez Pérez Inspector Socialista.  Entre ellos dos de Las Merindades Ceferino Mata de Quintanamaría,  y Ricardo Nogal de Trespaderne.

Constituida con las siglas de FETE-UGT en abril de 1931, tuvo como precedente a la Asociación General de Maestros (AGM), adscrita desde 1919 a UGT, aunque ya había tenido una primera etapa entre 1912 y 1914. La AGM tenía entre sus fines promover y apoyar el fomento de la educación y la cultura, y la defensa de los intereses morales y materiales del profesorado. En 1931, la AGM abandona definitivamente sus siglas para convertirse en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE (UGT), hecho que tuvo lugar en la Asamblea General celebrada en la Casa del Pueblo de Madrid entre los días 14 y 16 de junio de 1931. A partir de aquí, FETE sufre todos los avatares de la II República española (bienio progresista, bienio negro y Frente Popular).

En 1936 la FETE de Burgos tenía estos cargos Presidente: Jesús García González de Castrojeriz, Tesorero Santiago Rueda Quintana de Celada del Camino, y el Secretario era Ceferino Mata de Quintanamaría. Durante la Guerra Civil, FETE se convierte en el gran sindicato de la enseñanza, llega a alcanzar 30.000 afiliados, la mayoría maestros, y desarrolla amplias actividades tanto en el frente como en la retaguardia.

Se hicieron además muchas experiencias escolares en estas actividades destacó la FETE como impulsora en algunos casos y de una forma genérica en el apoyo social al cambio republicano. En 1932 según refleja la revista la escuela Moderna  Ceferino Mata participa en una excursión pedagógica de maestros de Burgos a Zaragoza, Barcelona y Valencia dirigida por el inspector  Rafael Ferrer que quedó reflejada en un libro colectivo de título Una excursión pedagógica a Zaragoza, Barcelona y Valencia, por un grupo de maestros burgaleses: del 27 de abril al 12 de mayo del año II de la Repœblica.  Hijos de  Santiago Rodríguez.  Burgos, 1932.  Un volumen de 180 páginas.

ASESINATO DE CEFERINO

Al triunfar el golpe de Estado de julio de ese año fue detenido y fusilado. Al parecer estaba escondido hasta que le se enteró que su mujer estaba detenida se entregó a cambio sin saber que estaba asesinada ¿?. Ingresa en prisión el 18 de agosto de 1936 y su salida de prisión (una saca) fue el 8 de septiembre, cuando fue paseado por los golpistas. Un amigo nos mandó estos datos pero tenemos muchas lagunas sin confirmar.

El día 8 de septiembre de 1936 a las 5 horas de la tarde un juez municipal  de un pequeño pueblo de Burgos (¿?) intervino en el levantamiento de  varios cadáveres que habían sido descubiertos junto a  la carretera por la mañana. Ordenó su enterramiento en una tierra contigua conocida en el pueblo como “la tierra de los muertos” y levantó acta de todo esto al detalle diciendo incluso el Km y el hectómetro en que fueron encontrados y enterrados. La carretera ha ensanchado en estos más de 70 años varias veces pero pueden seguir estando allí. Juanto a Ceferino estarían Nemesio Labarga  Industrial de Briviesca detenido el 4 de agosto, Andres Morquecho de la Fuente. Masón Practicante Burgos Directivo Izquierda Republicana  de  Burgos y un tal Camus Industrial de Santander. Además al parecer cuando les llevaban alli, se intentaron escapar.

 EL EXPEDIENTE DE CEFERINO MATA

Su expediente Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13185 1936-1942 (BOE 202 del 8 o 18 del 8 de 1937) Se resuelve dándole baja definitiva en el escalafón.

A través de los expedientes de depuración se realizó un proceso inquisitorial con todo el profesorado,  bajo la ley del 8 de noviembre de 1936. Tenían que solicitar su confirmación en el cargo mediante un escrito en el que declaraban su adhesión al  Glorioso Alzamiento Nacional.  Se inconó a cada maestro o maestra un Expediente de Depuración gestionado por una Comisión Depuradora del Magisterio Nacional que se formó en cada provincia. El objetivo del proceso como señalaba  el presidente de la comisión de cultura y educación,  José María Pemán,El carácter de la depuración que hoy se persigue no es sólo punitivo, sino también preventivo

 Para agilizar el expediente se creó un impreso lleno de preguntas en el anverso y en el reverso de un folio que era contestado por el párroco, el comandante del puesto de la Guardia Civil, el alcalde del municipio y, el  alcalde pedáneo. En cada formulario se  debía añadir los nombres de  tres padres de mejor reputación.

El cuestionario agrupaba las preguntas en bloques relativos a: conducta profesional, conducta social, conducta particular, actuación política y otros datos. Se formulaban preguntas con el objetivo de trazar el perfil político y religioso de cada maestro, así por ejemplo: ¿En qué relaciones estaba el  maestro con las autoridades? ¿Se mezcló en asuntos de obreros o del campo?. ¿Estaba afiliado a algún partido del Frente Popular? ¿Y a la Masonería, a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza o a alguna otra entidad parecida?  Se preguntaba si cantó con los niños la Internacional, o si celebraba la fiesta del crucifijo, si hacía propaganda izquierdista, si enseñaba doctrina cristiana, si hacía propaganda política fuera de la escuela, y etcétera.

La COMISION DEPURADORA que decidió la Baja definitiva en el escalafón (BO 202 del 8 del 8 de 1937) la firmaban los franquistas Mariano Puigdollers Oliver y Enrique Suñer. Por un lado el tradicionalista Mariano Puigdollers Oliver,  que fue  con la Dictadura Director General de Asuntos Eclesiásticos del Ministerio de Justicia (1938-1965) Titular de la Cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho. Consejero Nacional y procurador en Cortes por designación directa del el dictador Francisco Franco, desde 1943 a 1965. Un auténtico bicho. El otro firmante era Enrique Suñer Ordóñez (Poza de la Sal, 1878-Madrid) fue un médico,. En la dictadura de Primo de Rivera fue nombrado Consejero de Instrucción Pública. Fue colaborador en la revista Acción Española.  Con el golpe de estado el cargo de vicepresidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado, presidida por Pemán y que se ocupó de la depuración del profesorado universitario. Durante la guerra civil, fue presidente de la Real Academia Nacional de Medicina. Destacado por su antiintelectualismo reaccionario. Tomó posesión del cargo de presidente del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas el 24 de febrero de 1939. Terminada la guerra civil pasó a dirigir simultáneamente a sus “virtuosos” 61 años: el Instituto Cajal, la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, y la Escuela Nacional de Puericultura.

La primera acusación  a Ceferino Mata firmante de la hoja de propaganda de Trabajadores de la Enseñanza. Entre los documentos de su expediente hay un testimonio del alcalde al rector en 30 de agosto. Debe ser considerado no  apto para la enseñanza de la nueva España por haberse significado descaradamente y de manera notoria en propagandas disolventes y de intenso carácter marxista. Estos informes figuran en el expediente del maestro de Garoña Teodoro Escudero Melgosa .

En otro informe el mismo alcalde al jefe de la inspección provincial y firmado por los padres  Lázaro Herrán, Francisco García y Fabián Herrán  señala  que sí nos consta que fuera de la escuela se ha distinguido en propaganda, tanto en mítines como en conversaciones particulares ideas subversivas y peligrosas, tanto  en el orden religioso como en el social, y que en política ha militado en partidos de extrema izquierda haciendo grandes propaganda por el triunfo de los mismos.

El 18 de febrero de 1937 cumpliendo con la orden 2ª de la Junta de Defensa Nacional, el alcalde de Tobalina, Gilberto Escribano, declaraba que vivía en el pueblo. Que Se ausentaba y faltaba a clases,  que hasta la fecha del glorioso movimiento el pueblo estaba satisfecho en lo que se refiere a la instrucción, desde entonces hasta ahora están satisfechos de la nueva enseñanza. Las relaciones con las autoridades anteriores al Movimiento Nacional eran buenísimas. Se mezcló en asuntos del campo, con la excusa de propagandas agrícolas les inculcaba ideas comunistas o marxistas más extremistas.Y su conducta no era digna de un maestro por los métodos indignos de sus enseñanzas en contra de Dios, de la patria y de la familia. Para los patriotas se hallaba en caso de notorio descrédito. Era extremo izquierda republicano socialista y estaba afiliado a algún partido del Frente Popular. Y se supone que afiliado a la FETE. Participó en todas cuantas manifestaciones hubo por entonces que no fueron pocas. Era el jefe de las izquierdas en el Valle. Se ignora su paradero a raíz del movimiento nacional.  Se le tiene por desaparecido.Se nombró suplente a Gabriel Gómez Gómez.  El alcalde, como exigía el expediente, nombró a tres padres de mejor reputación en el pueblo: Lázaro Herrán Gómez, Damaso Cereceda García y Saturnino Amor Salazar.

El comandante del puesto la Guardia Civil de Frías Pio Manuel Herrán(¿?  El expediente de 26 de enero de 1937, dijo que Ceferino se ausentaba de la localidad pero que no faltaba a clases, que  tenía malas relaciones con las autoridades y el vecindario. Su conducta no era digna de una maestro por ser uno de los dirigentes marxistas del Valle.  Que era ateo. También dice que era extremadamente izquierdista y que era jefe de los extremistas del Valle de Tobalina. La Guardia Civil ignora su paradero y se le tiene por desaparecido. Este maestro era un verdadero marxista con esto no tiene nada más que añadir. Se nombró suplente a Gabriel Gómez Gómez.  El comandante  nombró a tres padres de mejor reputación en el pueblo: Lázaro Herrán Gómez, Damaso Cereceda García y Guillermo López Villarias.

Añade un último documento que señala: Resultado de manera inequívoca que fue muerto en los primeros momentos en la represión contra los enemigos del movimiento salvador. Considerando que aún incompleto el expediente, ni por  sus antecedentes, ni por los informes recibidos parece menos que la baja.

 

Con aquellos datos justificaron su asesinato. Hoy 82 años despuñes sirvan estas líneas de recordatorio de este maestro comprometido y sean acicate para que se recobre la memoria en el Valle de Tobalina.

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, I) Represión, exilio y prisiones, J) Personas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ceferino Mata Arce, maestro de Quintana María (Tobalina) ASESINADO.

  1. CE dijo:

    Los interrogantes hacen muy complicada la búsqueda. Otros : ¿Dónde estaba preso…? (si pudieramos poder encontrar el expediente carcelario) seria un poquito mas facil. ¿nombre de la poblacion del paseo? ¿y los datos de carretera y KM?

    Me gusta

  2. Victor Manuel Mata García dijo:

    Mi padre se llamaba Víctor Francisco Mata Arce y nació en Quintana de Valdivieso el emigró a México como sus cinco hermanos Joaquín,Juan,Jesús,Ana, José Maria y su madre Carmen Arce Sainz ,mi abuelo de nombre Telesforo Mata Amezaga falleció en el pueblo de Quintana,de ellos ya todos fallecieron en México, y tengo entendido qué tuve un pariente llamado Ceferino Mata y fue muerto durante la guerra civil pero se mantuvo en secreto por miedo a las represalias,durante la guerra estuvo un destacamento del ejército italiano en el pueblo y los oficiales se quedaban.en nuestra casa, durante el conflicto apresaron a un tío mío de nombre José Ruiz Arce y que combatió con los republicanos , lo iban a fusilar pero mi abuelo lo pudo salvar gracias a la ayuda de su amigo qué era el obispo de Valencia en esa época y que habían estudiado juntos en el seminario de Carrión de los Condes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.