Las Merindades en noviembre de 1934

Tras la derrota de los obreros asturianos en octubre todo se vuelve más fácil en la aplicación de las medidas contra-reformistas. Por las Merindades resuenan los ecos de la revolución de Octubre de 1934: Homenajes, sustituciones en las corporaciones por concejales derechistas, continúan las detenciones, recaudaciones, funerales por los mártires y adhesiones a las fuerzas. Las corporaciones renovadas hacen propuestas de más cuarteles de la guardia civil. En fin, leña.

Está tocando el fin de la recolección de patatas , maíz, judías, remolacha, manzanas reinetas. Así mismo la cosecha de nuez. Las patatas estaban siendo un cosechón en Sotoscueva. Se comenzaba a sembrar el trigo.

Como buenas noticias, también, se inaugura la escuela de Valhermosa de Valdivielso y las clases nocturnas de adultos en Espinosa iban a todo trapo.

Mientras tanto como corresponde, la nieve va mostrándose por los altos, comenzaba el invierno.

El objetivo de este blog es completar los datos de las personas que sufrieron el franquismo en las Merindades En cada municipio de las Merindades hemos hecho al menos dos entradas, una con el nombre del pueblo donde recogemos a los asesinados o muertos que nunca se recordaron y otra como represaliados y represaliadas donde constan los que sufrieron represión franquista. Están todas en esta página del blog: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO. Agradecemos tus aportaciones y correcciones: merinmemo@gmail.com.

Pueblo Vasco 1-11-1934.Mena. A mediados de la semana pasada llegaron los autobuses de la Compañía Menesa que han estado requisados por el Gobierno…con esto vuelve la normalidad al Valle. El martes de la última semana unos desalmados de los que nada se sabe de su paradero rociaron con petroleo la puerta del domicilio del virtuoso y pacífico párroco de Sopeña, Julio Velasco…La sociedad Hermandad Menesa respondiendo a la suscripción abierta por el Ayuntamiento para las fuerzas que han dominado la revolución ha contribuido con 100 pesetas. Con el mismo fin la Juventud Católica ha entregado 25 pesetas. MERCADO Con un día esplendido se celebró el mercado semanal en Villasana, algo menos concurrido que le anterior, debido a que nuestros labradores se hallan atareados con la siembra, de la que van muy adelantados y que tienen que suspender por la falta de humedad. Los precios rigieron como el anterior. Los huevos siguen a 3,50 y 3,75 la docena.

EL PUEBLO VASCO 1-11-1934 Sotoscueva Tiempo primaveral. Después de un cosechón de patatas, que da buen margen de pesetas, se esta sembrando en este valle el trigo en inmejorables condiciones, pues la tierra, amorosa madre acoge ansiosa los dorados granos para darles vida con su humedad y calor. Renovación del Ayuntamiento El día 20 presidiendo el delegado del gobernador civil… los nuevos concejales tomaron posesión al dia siguiente: Alcalde Aproniano Pereda Novales (radical). Teniente alcalde: Saturnino Pereda Arce (Rebollar 1877)( (agrario). Segundo teniente alcalde Dionisio Lucio Zorrilla (Pereda 1886, labrador) (agrario). Síndico: José Guerra Martínez (Cornejo, presidente del Comité Republicano Radical de la Merindad) Concejalas:Víctor Fernández Pereda (Cornejo 1887) (radical) , Isidro Varona García (radical), Santiago Peña López (Hornillayuso) (agrario), Juan Pérez Pérez (agrario), Restituto Martínez López, (agrario) , El concejal Pedro Pereda Ruiz (radical) fue reelegido como radical.

El Liberal 1-11-1934. Mena. El 31. Después de una rápida enfermedad fallecía el conocido actor PedroZorrilla. El finado contaba con 59 años. Hizo la mayor parte de su carrera artística en el teatro de la comedia. Pedro Zorrilla González que nació en el año de 1875, en Hornes (Valle de Mena). En 1902 debutó en el teatro Lara de Madrid, con el juguete cómico de Gabriel Merino y Celso Lucio “Los cuatro palos”. Pedro Zorrilla era asiduo de la tertulia de Jacinto Benavente en El Gato Negro, en la calle del Príncipe, junto al teatro de la Comedia de Madrid. http://fotosantiguasdemena.blogspot.com/2012/03/pedro-zorrilla-gonzalez.html

EL PUEBLO VASCO 3-11-1934 Espinosa. Solemnes funerales a los mártires de la revolución organizados por Acción Popular Agraria. El jefe de la benemérita Guillermo Camarero Rojo con profunda emoción dirigió breves y sentidas palabras…homenaje a los heroicamente habían sucumbido entre las destructoras y criminales manos de los revolucionarios. Las palabras del pudonoroso jefe premiadas con merecidos aplausos…

El Liberal 4-11-1934. Santelices. De unos vagones del ferrocarril Santander Mediterráneo , en la estación de Santelices fueron robados varios sacos de harina. La Guardia civil ha detenido a los vecinos de Cidad, Francisco Fernández Azcona y Narciso Ortega Martínez.

DIARIO DE BURGOS 6-11-1934 Adhesión de Arija. El ayuntamiento de Arija participa al señor gobernador, que se haya identificado con el Gobierno y a la vez dedica un caluroso elogio a la benemérita, que ha evitado un día de lito, dados los elementos que allí existen, habiéndose puesto al lado del alcalde cerca de un centenar de vecinos.

DIARIO DE BURGOS 6-11-1934 Valle de Valdivielso. Nueva escuela. Está tocando el fin de la recolección de patatas, maíz, judías, remolacha a consecuencia de la sequía resulta inferior a lo que se esperaba. Con gran actividad se embalan y transportan a las poblaciones limítrofes las ponderadas manzanas reinetas. Así mismo se va exportando la cosecha de nuez, que al principio del verano hacía esperar que fuera buena y que luego se perdió… Nueva escuela en Valhermosa de Valdivielso. En el día de ayer tuvo lugar la inauguración de la nueva escuela de asistencia mixta recientemente creada en dicho pueblo. Según tenia anunciado el día 28 llegó a Valdenoceda el culto y diligente inspectorJuan Llarena, a quién salieron a recibirle el médico titular y el maestro de Arroyo….En las primeras horas del siguiente día salió de vista a las escuela de Hoz y Panizares y a la hora convenida apareció en Valhermosa…Reconoció el local y material… levantose el acta correspondiente para su creación definitiva…Con la creación de esta escuela simultáneamente hacéis grandes beneficios y muy principalmente, el librar a los niños de las inclemencias y rigores del tiempo, quedando libres de mojaduras y fríos En Arroyo y en casa del señor Armiño fue obsequiado en compañía de las autoridades, Por la tarde visitó las escuelas de Quecedo. Se ha posesionado de la nueva escuela unitaria de Quecedo de niños, el culto maestro Isidro Sesma…maestro de Puenteareas, Jose Armiño fue nombrado para una escuela de San Sebastián.

La Gaceta 7-11-34. Votan la confianza del gobierno 233 diputados entre ellos los nacionalistas vascos. Prieto está bien guardado. EL LIBERAL 7 noviembre 34. Voto de confianza al gobierno de señor Lerroux. El PNV vota a favor. En Burgos hay 1912 reclusos de los sucesos de Octubre y se plantea reabrir la cárcel vieja. Nueva gestora en Reinosa, la forman 8 radicales, 5 independientes y 3 de Acción Popular.

Noticiero bilbaíno 6-11-1934. Oñariñeron por cuestiones políticas Albino Barredo de 33 y Francisco Gómez de 28 arremetiéndose con una botella y una herramienta de carpintero. Ambos resultaron heridos de importancia.

EL PUEBLO VASCO 7-11-1934 Mena Mes del rosario, mes de la animas. A ganar el jubileo. Mercado. …estuvo bastante concurrido, pero se hicieron muy pocas transacciones sobre todo en ganado de cerda y a precios bajos. Mes de Animas. Este me apreció con el refrán cumplido que dice “Por todos los santos…” Así vimos a nuestro mejor “mozo” Zalama con su boina blanca y despidiéndonos, una brisa desagradable sobre todo por la mañana…El día de la conmemoración de los fieles difuntos también el tiempo estuvo con cara de sentimiento queriendo aumentar nuestras penas y blanquear los montes más bajos. Esto lo logró el día 3 en que ya se atrevió a extender su capa por la Peña hasta más abajo de Santa Casilda y amenazarnos con no poder salir de casa.

Pueblo Vasco 7-11-1934. Espinosa. Visita del subsecretario de sanidad, doctor Manuel Bermejillo Martínez. Visita el Ayuntamiento y el centro de Acción Popular(del cual era presidente honorario). Nuevo coadjutor en la parroquia de Santa Cecilia.

Diario de Burgos 8-11-1934 Quintanilla del Rebollar, sobre la obligatoriedad de llevar los niños a la escuela. Sonroja y causa honda pena el poco afán de algunos padres por mandar a sus hijos a la escuela ¿Para qué hemos de hablar de obligación, derecho, deber, ley…? Se ha dicho mucho sobre esto y nosotros escribimos otra vez sobre el particular. Se puede obligar a los padres a que mande a sus hijos a la escuela ¿Sí? Pues entonces yo ruego a quien tenga ese derecho lo haga a algunos ¿padres? No, padrastros, más bien de este pueblo, que desde mayo último no han pisado sus hijos la escuela y eso que existen dos: la nacional y de Patronato. Y lo que más asombra es que los niños quieren ir a la escuela porque yo he preguntado a algunos y llorando dicen que sus padres no les dejan. !Autoridades! ¿Cabe mayor inhumanidad?

Noticiero bilbaíno 8-11-1934. BurgosLa policía ha detenido a Carlos Abad Bernal de 28 años, Gerardo Alvarez Arnaiz de 27, Francisco García Tovar de 21 y Nicolas Noira Fernández de 23, de ideas comunistas y sindicalistas habiendo ingresado todos ellos en la cárcel a disposición de la autoridad militar.

El Liberal 8-11-1934. Villarcayo. ..ha fallecido el prestigioso notario Eusebio Laso Bañares, padre de nuestro muy querido colaborador Eustaquio Laso Muñoz.

EL PUEBLO VASCO 10-11-1934 Mena Bautizo, municipalerías, viajes. El tiempo empeora. A la capa fina de nieve que días pasados trajo el refrán “por todos los…” y que desapareció pronto (por lo menos en el Zalama), ha venido a sustituirla la noche del 6 al 7 otra más espesa acompañada de grandes relámpagos, truenos y lluvia abundante.

EL PUEBLO VASCO 15-11-1934 jueves, Mena. -Toma de posesión del capellán. Nuevos caminos vecinales de Burceña a la carretera de Villanueva a Nava, y El Prado a Villasuso. La suscripción que sube para las fuerzas que dominaron la revolución. Tiempo. Después de una gran descarga eléctrica, lluvia y frío del domingo y lunes, el martes estuvo templado y alegre por el sol. Y no hay nieve, ni en santa Cecilia, ni en santa Casilda, sino en las crestas de El Lérdano y Ordunte.

EL LIBERAL 20 noviembre 1934. Burgos. La Junta provincial establece los precios de la carne. Ternera de 1ª sin hueso 7 pesetas. Ternera 2ª sin hueso 5 pesetas. Chuletas 5,50 pesetas. Falda y cuello 3 pesetas.

El Liberal 20-11-1934. Villarcayo. ..Los terrenos municipales de La Huelga, La Presa y el Sotillo se arrendaban. Entregaron al gobernador civil 2.862 pesetas recaudadas con destino a la fuerza pública. El alcalde prometía encargarse del descanso dominical de los trabajo agrícolas.

EL PUEBLO VASCO 21-11-1934 miércoles Mena. El tiempo sigue tristón y lluviosos, habiendo hecho desbordar por varios sitios al río Cadagua que ha causado daños en los sembrados. Toma de posesión de la escuela nacional de niñas de Nava de Ordunte de la maestra Pepita Leivar Leivar… onomástica, viajes. El mercado (día diluvial) no tuvo importancia… vaca para carne a 2,60, crías de cerda a 45 pesetas,también se vendieron muchísimas cabras, los huevos 3,75-4 pesetas la docena.

El Liberal 26-11-1934. Villarcayo. Hizo uso de la palabra el concejal de filiación republicana el señor Cuevas para solicitar a la alcaldía se colocaran en el cementerio las cruces que este tuvo en otros tiempos. Se desestima a petición de señor alcalde Minervino del Río.

EL PUEBLO VASCO 24-11-1934 Mena. Noticias tristes, operado que mejor. Mercado Con un hermosos día de sol, se celebró el mercado, estando muy concurrido. Hubo mucho cerdo gordo a precio no elevado, gallinas 12, huevos siguen 3,75-4 la docena. Tiempo Estos últimos días se ha enmendado el tiempo, dejando que se sequen los paraguas, aunque con viento muy fresco.

EL PUEBLO VASCO 25-11-1934 Espinosa. Festividad de santa Cecilia, patrona de las Juventudes Católicas de la localidad. Clases de adultos en las escuelas. El culto maestro y director de la escuela Valeriano Franco Cabezón nos encarga que por medio de estas líneas hagamos público lo siguiente: Con gran entusiasmo y concurrencia de jóvenes se están dado este año las clases nocturnas para adultos. La matrícula llega a 70 alumnos… durante el referido cursos de adultos el señor Franco ha organizado varias conferencias de divulgación cultural, a cargo la primera del culto médico Nicolás de La Peña y otra a cargo del culto notario Antioco Sainz Martín.

Ha tomado posesión de una de las secciones de la escuela graduada de niños Prilidiano Ruiz Hernández.

EL PUEBLO VASCO 29-11-1934 Mena. Sociedad, natalicio, municipalerias, Se acordó pedir la construcción de una nueva casa cuartel de la Guardia Civil. Tristísima desgracia: El viernes 23 tuvo la desgracia de caerse por la escalera de su casa la vecina de Villasana Carolina Gil, a consecuencia de la cual falleció.

Noticiero bilbaíno 30-11-1934. VillateEn el pueblo de Villate fue detenido por la Guardia Civil Anselmo Díaz Basabe de 21 años natural de Ortuella y vecino de Carranza complicado en la fuga de la cárcel de Leonardo Martínez, autor de un atraco…

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.