Las Merindades en abril de 1932

Hacía un año  que las elecciones municipales habían traído la República y se celebraba Con entusiasmo en todos los pueblos de las Merindades: Aportamos noticias de Trepadesne, Mena, Villarcayo, Quintana Martínez Galíndez, Espinosa, Sotoscueva, Berberana, Oña Medina y Montija. Simultaneamente se estaba preparando otra celebración: el primero de Mayo.

Aunque los retos continuaban. Resolver los problemas históricos de la agricultura le resultó muy difícil a la República. Por una lado la reforma agraria se retrasaba. Mientras el trigo iba trayendo nuevos problemas. Los acaparadores (especuladores) que jugaban con ventaja impedía planificar y sometían a momentos de escasez al pueblo. No había trigo, se escondía, hasta obligar al gobierno a autorizar la importación. LA CUESTION AGRARIA.

La crisis del 29 seguía teniendo sus efectos en la vida cotidiana, y la crisis del trabajo era grande, junto con la búsqueda de soluciones como en Ordunte o Burgos. Sin olvidar la precariedad de este y los accidentes que ocurrían.

Tdos losproblemas continuaban. Como hoy en día Catalunya seguía protagonizando la actualidad.  Autonomía. No solo en Cataluña y en el País Vasco, tambien en Castilla. Por otro lado la cuestión religiosa se estaba convirtiendo en un infierno. La discusión del anteproyecto de ley de órdenes religiosas, la incautación de cementerios como en Espinosa… eran fuentes de conflicto social.

En el plano internacional llamaba la atención el imparable ascenso del nazismo. El día 10 de abril de 1932 tuvo lugar, en su segunda ronda, la Elección presidencial de Alemania de 1932 habían accedido a esta  segunda ronda el candidato comunista Ernst Thälmann, el candidato nacionalsocialista Adolf Hitler y el Mariscal Paul von Hindenburg, que buscaba la reelección. Tras la segunda ronda, Hindenburg fue reelegido Presidente de Alemania por más del 50% de los votantes.

El objetivo de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO. Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona,  agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com)

Sin duda es esta foto de abril de 1932 en Miranda de Ebro están muchos maestros y maestras de Las Merindades durante la República. Y seguramente gran parte de los asesinados, que eran de los más activos pedagógica y politicamente: https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2012/10/10/17-maestros-desparecidos-o-ejecutados/

EL LIBERAL 1-4-1932. Mena. Dimisiones en el ayuntamiento de Mena. Por anomalías de tiempos de la monarquía Manuel Umarán era destituido. Por ello, habían presentado la dimisión el teniente alcalde Elías Setién y los concejales Mariano Martínez, Joaquín Llano (Artieta), Manuel Urquizo (Berrón), Manuel Arruti (Villanueva). Esto lleva al ayuntamiento a tener que realizar elecciones parciales. Los socialistas andan pensado en Leodegario Velasco y Mariano Villar. Leodegario Velasco  Arnaiz  era de profesión hojalatero, vecino de  Entrambasaguas (Valle de Mena), nacido el 2 de octubre de 1893. En 1931 era vocal de la  junta de la Agrupación Socialista de Mena. Cayó preso en 1937 y Muere en Prisión en  Bilbao. Mariano Villar  Velasco era vecino de  Nava de Ordunte (Valle de Mena), Segundo teniente alcalde en febrero de 1931. Condena a reclusión perpetua.

EL LIBERAL 1-4-1932. Mena Con el fin de coronar las obras de Ordunte abrieron una bolsa de trabajo para 50 personas.

La Gaceta del Norte 1-4-1932 Mena. La organización socialista del Valle de Mena se ha dirigido a todos sin distinciones de ideario político, para que se le ayude a fomentar la cultura de niños y mayores del Valle, creando de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Instrucción pública las bibliotecas escolares. (…/…) Es que en las escuelas rurales existen buenos educadores pero tan escasos medios con que proporcionarlas, que de ellos y de falta de ellas depende la general falta de cultura. Facilitar al niños y al ignorante los medios de educación es una obra de altruismo, y es para esa obra de caridad para lo que la agrupación pide la ayuda de todos.

EL TRIGO. La Cuestión Agraria era una fuente de irregularides, los incumplimientos y trampas de los especuladores que acaparaban el trigo forzaronla importación de este para cumplir con las necesidades de consumo, lo que a su vez fue fuentes de nuevos conflictos. A continuación unas pinceladas de esta película aqueL abril.  El liberal 2-4-1932. El gobernador comunicaba la ministro que aunque había vencido el plazo para presentar las ofertas del trigo, estas se siguen recibiendo con lentitud.  Los fabricantes de harinas de Burgos se negaban a comprar a aquellos precios. Pues en el mercado había precios más bajos. El liberal 5-4-1932. La Cámara Agrícola de Burgos pedía al ministro que se incautase del trigo al precio determinado de 53 pesetas y que ampliase el plazo de ofrecimiento hasta el 15 de abril, fecha en que se impondrían sanciones a los que oculten trigo. Todo antes de consentir una importación de ese artículo.  DIARIO DE BURGOS 5-4-1932  trigo El problema triguero. Las cantidades declaradas por los poseedores de trigo duplican las cifras de necesidades.  EL PUEBLO VASCO 6-4-32. El Consejo de  Gobierno decide importar 50.000 Tm de trigo para necesidades urgentes. DIARIO DE BURGOS  6-4-1932  trigo El diputado republicano por Burgos  García Lozano  protesta contra la importación de trigo ya que sería la ruina de muchos labradores, por lo cual se debe llegar antes a la incautación. La Gaceta 12-4-1932. Aprobación de un decreto autorizando a la importación de trigos. 50.000 tm. Para atender las urgentes necesidades de abastos. La Gaceta 14-4-1932. Las entidades agropecuarias de Burgos pedían se han dirigido al gobernador civil  para suspenda la importación de trigos. NB 14-4-1932. La comisión gestora de la Diputación de Burgos se ha dirigido al Ministro de Agricultura protestando por el decreto autorizando la importación de trigos extranjeros. La Gaceta 29-4-1932. El gobernador había telegrafiado al Ministro afirmando que sobraba trigo en esta provincia. Proponía proceder a la incautación de trigos. El liberal 30-4-1932. La asociación de patronos panaderos y de fabricantes de harina señalaba que tropezaban con grandes dificultades para abastecerse. Ordenaba a los alcaldes y policía rural la vigilancia para que no salgan trigos y harinas de la provincia y para que hagan saber a los poseedores la responsabilidad en que incurren por el acaparamiento.

EL LIBERAL 3/4/32. Domingo. Inauguración de la Sociedad de Labradores de Mena en la agrupación socialista conferencia en el salón del Ayuntamiento.

La Gaceta del Norte 3-4-1932 Mena. Sesión municipal en la que entre otros se da cuenta del asunto de la Fundación Aguirre con las escuelas de Siones. Fueron creadas por la Fundación Lucas Aguirre en 1901, y deben su existencia a Lucas Aguirre, personaje nacido en los albores del siglo XIX en la ciudad de Cuenca, pero descendiente de un oriundo de Siones. El señor Aguirre era persona emprendedora y progresista, y logró acumular un importante capital gracias al desarrollo de varios negocios, especialmente uno relacionado con la ferretería. http://tierrasdeburgos.blogspot.com/2015/10/las-escuelas-aguirre-de-siones-de-mena.html

EL PUEBLO VASCO 3-4-32, Pleno  Espinosa. Asisten: Rogelio Fernández, Serapio López Alonso, Patricio Pérez Calabria, López Santayana, Vicente Madrazo S. Maza (izq) y Gómez. A propuesta de Pérez se acuerda incautarse el cementerio, según la ley de secularización.

Esta decisión y otras trae consigo según señala EL LIBERAL 5-4-1932. Espinosa. un Rifi-rafe con el corresponsal de Pueblo vasco, que hablaba de la “persecución que se hace a nuestra Santa Madre Iglesia y de no haberse autorizado las tradicionales procesiones”.

La Gaceta del Norte 3-4-1932 Pantano de Ordunte. Se llegó a un acuerdo entre los obreros y el ingeniero Cruz López sobre los turnos de trabajo para dar mayor ocupación a trabajadores. Así días después el Noticiero Bilbaíno 17-4-1932 Ordunte. Se estaba confeccionando una Bolsa de Trabajo  para ocuparse de las obras del pantano. EL LIBERAL 20-4-1932. Ordunte. Se han inscrito en la bolsa de trabajo para las obras del pantano con más de 300 obreros.

EL LIBERAL 3-4-1932. Domingo. En el kilómetro 52 de la carretera Espinosa a Soncillo, el auto conducido por Germán Ribera arrolló a Julio Ruiz Revuelta de 17 años, vecino de Santa Olalla.

Noticiero Bilbaíno 6/7-4-1932 EL LIBERAL 5,6,7,9-4-1932. Mena. Un hombre asesina a una mujer, cuando lavaba en el arroyo. Después ultraja el cadáver y lo arroja al agua. Una vecina dio las señas del criminal y es detenido y llevado a la cárcel de Villasana. El vecindario al enterarse trata de asaltar la cárcel para lincharle. La guardia civil logra salvarle y le traslada a Valmaseda. En el pueblo de Hornes, la victima se llamaba Juana López Villa apareció en un arroyo que pasa cerca del pueblo de Hornes. El asesino había sido reciente licenciado del presidio Mariano Pascual Mansilla de 27 años natural de Oyales de Rueda. En Vallejuelo hacía unos días se había llevado una lata de chorizos de la casa de Dionisio Fonturbel.

EL LIBERAL 9-4-1932. Mena. Reina gran entusiasmo entre la juventud para acudir el domingo a Gallarta, acompañando al equipo local Cultural Menesa que contenderá con Los Checos Gallartinos en el torneo organizado por el Sparta club en su campo del Cirinal. Los republicanos meneses celebrarán la fiesta de proclamación de la REPÚBLICA con un banquete y baile. El corresponsal se preguntaba ¿No se podía celebrar ese día con algún otro acto de propaganda republicana?

DIARIO DE BURGOS  11-4-1932/ NB 7/10/12 mitin CNT en Burgos en el Teatro Principal  con Manuel Pérez de San Sebastián (no pudo asistir), Daniel Orille de Vitoria y Galo Díez (no pudo asistir),  de Tolosa. Presidió el acto el sindicalista burgalés Tomás Espinosa.  De la federación centro tomaron parte Feliciano Benito y Davida Antena (de Madrid) y Lucía Saornill y por la local F. Mora. Los oradores afirmaron que la labor de la República ha sido nula, tanto en lo político y económico, como en los social y dirigieron ataques a los socialistas. Agregaron que aspiran a imponer en España el comunismo libertario.

Noticiero Bilbaíno 16-4-1932 Ordunte. Alcanzado por una vagoneta Nicasio Sopelana casado de 30 años y vecino de Bilbao. EL LIBERAL 12,15-4-1932. Mena. Cuando el obrero Antonio Torres Lobatos de 18 años, encargado de hacer las señales para la puesta en movimiento del plano de dicha obra fue arrollado por una vagoneta que le provocó la muerte. Era natural y vecino de Hornes.

EL LIBERAL 17-4-1932. Homenaje a un burgalés. El escritor Guillermo Rittwagen solicitaba una colaboración para homenajear al burgalés natural de Peñaranda de Duero Manuel Flores Calderón fusilado en Torrijos hace un siglo el  11.XII.1831 en Málaga.

Flores Calderón era  Diputado a Cortes por Burgos en el Trienio Liberal (1820-1823), llegando a ser presidente de las mismas y catedrático en Filosofía y Economía Política y jurista. Cofundador del Ateneo Español. Con la instauración de la conocida como Década Ominosa, Manuel Flores se exilió en Londres.  En la capital británica fue uno los fundadores de la Junta Liberal. Manuel Flores dijo poco antes de ser fusilado: “Nosotros no somos traidores, nos trajo hasta aquí el amor de nuestro país, el deseo de liberarlo de la esclavitud que sufre, de la ignominia que lo cubre, y que lo único que queremos es el bien y la felicidad de la patria”.  En el Museo del Prado está el  Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, obra de Antonio Gisbert una de las grandes obras maestras de la pintura histórica del siglo XIX. En 1886 el gabinete liberal de Práxedes Mateo Sagasta encargó la obra que se convirtió en un elemento simbólico de la construcción de la nación española desde la perspectiva de la defensa de la libertad. La obra representa la lucha contra el absolutismo que quería imponer el Borbón Fernando VII, y que el 2 de diciembre de 1831, Torrijos junto con sesenta de sus más allegados desembarcó en las playas de Málaga. Allí fue traicionado y fueron apresados por las tropas absolutistas. Ocho días más tarde, el 11 de diciembre y sin juicio previo, Torrijos fue fusilado junto a cuarenta y ocho de sus compañeros en las playas de Málaga. En el cuadro Torrijos se encuentra en el centro, a su izquierda, asiendo su mano, está un hombre anciano, Francisco Fernández Golfín, ex ministro de la Guerra, y a la derecha, con la mano también cogida, el burgalés Flores Calderón, vestido con una levita clara.

EL LIBERAL 17-4-1932. Villasante. Fiesta en honor de la segunda república. Hubo banquete al que asistieron 60 comensales que sirvió el sr. Gómez. A los postres hablaron los señores Rebollo y Ortiz. Cantaron los niños el Himno de Riego. Finalmente  Graciliano Bragado pronunció un discurso de elevados tones patrióticos abogando por la unión de los partidos de izquierda. La Juventud pudo divertirse a sus anchas, pues la Banda ejecutaron bailables hasta bien entrada la noche. Lo organizaron el sr. Andino y Bragado. El cronista fue Aurelio Ruiz. Graciliano Bragado Rubio fue maestro en Villalázara (Montija) y de Sopeña (Mena),y también fue un importante activista republicano de la zona.

La Gaceta del Norte 17-4-1932 Mena.  Mercado. Se celebró el acostumbrado mercado semanal, habiendo entrado bastante ganado. Las secciones de abastos también se vieron repletas de géneros, de los que se hizo abundante saca.  El Campo. Los campesinos se muestran contentos porque los sembrados han mejorado bastante debido a las recientes lluvias, creyéndose que prosperará bastante la cosecha que se presenta, habida cuenta que está retrasada toda por las pertinentes heladas caídas durante el invierno.

Noticiero Bilbaíno 17-4-1932 Mena. De la fiesta REPÚBLICA. Con motivo de la fiesta lucieron colgaduras los edificios públicos

DIARIO DE BURGOS  18-4-1932  celebración REPÚBLICA en Villarcayo. El 13 de abril se dieron pasacalles y cohetes y baile a la noche. El 14 de abril el partido republicano radical socialista celebró un banquete en el Soto con asistencia de más de 60 c0mensales y los radicales en la popular casa Juanillo. Después del banquete el alcalde y presidente del PRRS pronunció un discurso que mereció los aplausos generales. Por la tarde, cantó en la plaza pública engalanada con banderas y farolillo el Coro Campurriano que gustó mucho. Bailes públicos y por la noche fuegos artificiales y verbena hasta las dos de la madrugada. La animación fue grande, casi tanto como en fiestas, a los niños el ayuntamiento les repartió una merienda para que participasen en el regocijo general. En muchos balcones de casas particulares se veía la bandera tricolor. Una armonía y un entusiasmo común fueron las notas simpáticas de la fiesta.

DIARIO DE BURGOS (ESCANEADO) 18-4-1932  celebración REPÚBLICA Trespaderne. No ha sido nada en comparación con lo que hubo en Quinta Martin Galíndez.

Con motivo de la conmemoración del aniversario de la proclamación de la República, hubo ayer cohetes y campaneo, y hoy alegres dianas, disparo de cohetes y animado baile público, que ha hecho las delicias de las guapas chicas que ahora tenemos en este pueblo. Sin embargo no ha sido nada en comparación con lo que hubo en Quintamartin Galindez. Según nos cuentan, por la mañana a eso de las once y media ha habido una solemne recepción en el ayuntamiento, después además del consabido pasacalles con disparo de cohetes y bombas, hubo una gran manifestación en la que figuraba la mayoría del vecindario y que se dirigió a la magnífica finca de Lucas Ángulo en la que se sirvió un suculento banquete a unos 105 comensales. A los postres dirigió la palabra  a los niños el mu culto  maestro de Lozares Manuel Hernandis, a fin de explicarles lo que la fiesta significa y enfervorizarles en el culto republicano. A continuación Ceferino Mata maestro de Quintanamaría se dirige a las persona mayores y les hace ver, que el régimen republicano está consolidado, a pesar de los ataques de las extremas derechas e izquierdas y termina arengando a los jóvenes afiliados al partido repubblicano del valle para que no desmayen en sus propósitos, ya que la República tiene cifradas sus esperanzas en la juventud, Ambos oradores fueron premiados con calurosos y nutridos aplausos. Como nota simpática hemos de hacer constar que la mesa durante el banquete fue presidida por la señorita República Esperanza Villarías, acompañada por las señoritas Aguedita Velasco, Pilar Alonso, Irene Alonso y por las señoras Amparo de Hernandis y Luisa Güemes de Mata. Por la tarde el Ayuntamiento tuvo la gentileza de obsequiar con meriendas a los niños de las escuelas del Valle. Durante la tarde noche, la gente joven se divirtió bailando a los acorde de las bandas locales y de Frías.

DIARIO DE BURGOS 19-4-1932  Oña. Incautación de la finca de los jesuitas. Se nombra administrador a Cesar Arce del comité republicano de la localidad. La Gaceta del Norte 20-4-1932 Burgos La casa de la compañía de Oña para manicomio.

EL LIBERAL 19/4/32. Interesante y bonito relato de la celebración del día de la REPÚBLICA en Espinosa. Además de muchas actividades que relata se leyeron unos versos muy fraternales de Patricio Pérez Calabria. Presidente de la agrupación socialista. El señor alcalde  Gutiérrez dirigió la palabra. Por la tarde en el café-bar de Serapio López, el banquete fue en la Fonda Nueva de Antonio Martínez.  Hubo baile con la banda municipal y los dulzaineros de Aguilar de Campoo. Julio Astarloa proyectó gratuitamente una película. El celebérrimo Pitos hicieron pasar buenos momentos con sus avíos carnavalescos.

La Gaceta del Norte Noticiero Bilbaíno 19-4-1932 Burgos. Agrupación cívica de la Mujer española. Conferencia de Manuel de Velasco, jefe de la minoría agraria, presidida por María Villegas de Cuesta, asistieron Aurelio Gómez, Tomas Alonso de Armiño y Ramón de la Cuesta.

EL PUEBLO VASCO 19-4-32,  Espinosa. INCAUTACIÓN DEL CEMENTERIO PARROQUIAL. Con el voto en contra de Sergio G. Solano y Félix López Revuelta lo decidió el Ayto. El cura, Jesús Cava Rojo. Una comisión lo incautó integrada entre otros por: Serapio López Alonso (2ºtnt alcalde, Lorenzo Villar, secretario; alguaciles; Antonio Estébanez, veterinario; José Ortega, oficial e telégrafos… Arrancaron la puerta y pusieron el letrero de CEMENTERIO MUNICIPAL.

DIARIO DE BURGOS  20-4-1932  Sotoscueva. Boda en San Bernabé de la hija de Angel Peña, maestro de Quintanilla del Rebollar, Alipia Peña con José Torres Garrido (que fue maestro de La Parte y  entonces lo era de Paterna. En aquel momento se estaba recién construido el edificio  de las escuelas cumpliendo la voluntad testamentaria de un benefactor del Valle.

…La perspectiva del valle de estas eminencias contemplada es encantadora. El río penetra allá en el hondo por la peña y desaparece, las praderas verdean destacando sus cenefas parduscas de piedra, son sus cercas. Los pueblos de Quintanilla, Quisicedo, Villbáscones…reposan en las laderas de la montaña que preside con su nítido turbante de vida de estos habitantes un poco pasiegos. Al otro lado la tierra de la labor con sus frutos tardíos alterna con los cerros próximos y Villamartín eleva la espadaña de su torre en la atmosfera en demanda de más amplio horizonte…

…Mientras don Victoriano Oñate cura de Emtramborríos lee la epístola de San Pablo. Nosotros contemplamos la ermita. Dentro de la peña esta está bastante espaciosa con sus tres altares y sacristía, San Tirso y San Bernabé. La bóveda del templo, peña viva, aparece divididos en cuadriláteros , en cada uno de los cuales, mano no muy experta, pintó la escena de un milagro del santo. La sala donde el valle celebraba sus sesiones hoy abandonada, está dentro de la misma piedra con algún otro departamento.

Son las 11 de la mañana. Acabamos de cumplir un deber cívico profesional. Hemos reunido a los niños en la escuela repartiéndoles unos céntimos que el Ayuntamiento ha querido regalar a cada niño matriculado, hoy 14 de abril, días en que la Nación conmemora el primer aniversario de la instauración de la REPÚBLICA. Sotoscueva

EL PUEBLO VASCO 20-4-32,  Berberan. Por orden el alcalde SEVERO PEREA se voltearon las campanas para celebrar la REPÚBLICA. Y se rompió, será reparada. Pues suelen tocarse para las batidas el lobo.

DIARIO DE BURGOS  21-4-1932  Oña. Reparto de alimento ente los pobres. Cumplimento las ordenes del delegado de la Junta de Incautación se repartieron los artículo alimenticios que existían en las cocina del Colegio Máximo de los jesuitas, consistente en arroz, alubias, azúcar, lentejas, café sin tostar, aceite y pimentón. Asistieron el alcalde Miguel Rebolleda García, el concejal Ricardo Gómez Garoña, en representación del Comité Republicano estuvieron los elementos más destacados y su jefe Cesar Arce encargado de la estafeta de correos de esta villa.

La fiesta de la REPÚBLICA se celebró con el mayor entusiasmo. Por la mañana la banda municipal despertó al vecindario con bonitas y escogidas dianas y los innumerables cohetes que se tiraron. A las doce se celebró un mitin  haciendo uso de la palabra Isaac Zaldivar, quien con encendido párrafos cantó un himno a la República, demostrando tener excelentes condiciones para cautivar al público con su palabra fácil… Después tuvo lugar un banquete, derrochándose por todos los comensales buen humor. A las cuatro y media de la tarde la banda de música recorrió las calles tocando bonitos pasacalles. A las cinco empezó el baile que estuvo bastante concurrido.

La Gaceta del Norte Noticiero Bilbaíno 21-4-1932 Oña. La casa de la compañía de Jesús para manicomio, pudiera albergar hasta 500 enfermos. La idea fue bien acogida.

Noticiero Bilbaíno 21-4-1932 La Cerca. Silverio Fernández vecino de Bilbao solicitó vedados de caza en los pueblos de Las Lastras de las Heras y las Heras en la Junta de la Cerca.

EL LIBERAL 21-4-1932. Nava Mena. Abusos de un contratista. El contratista era sr. Arregui. Escribía M. de Tapia.

EL LIBERAL 23-4-32. Medina. Las Fiestas de la REPÚBLICA. 250 Comensales en Medina. Hablaron García de Diego, y los venidos de Madrid: el profesor de matemáticas José Zubizarreta, Eduardo León y Donaire (abogado de Madrid), habló también Miguel Maura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticiero Bilbaíno 24-4-1932 Mena. El practicante era Gregorio Villate. Dimisión de cinco concejales parece que la resolución no ha tenido eficacia. Nuevo horario de autobuses de Paradores a Bilbao salida a la 7,15 llegada a las 9,15. De Bilbao salida a las 5,5 y llegada a las 7,5. Llevamos los días de abril de verdadero invierno, sin ver el sol ni de broma. Esto nos hace creer que se va a empalmar con mayo con lo que vamos a estar divertidos.

La Gaceta del Norte/ EL LIBERAL26-4-1932. Burgos. Obreros parados se manifestaron, una  comisión habló con el gobernador. “Los obreros de Burgos piden pan y trabajo. No queremos limosna” Se produjeron enfrentamientos y detenciones.  A consecuencia de haber quedado sin trabajo unos setecientos obreros despedidos por el Ayuntamiento, se han producido algunos disturbios… Al día siguiente  EL LIBERAL  27 -4-1932. Burgos. Se reunieron las fuerzas vivas en la alcaldía con el objeto de crear un Patronato de parados. Se acordó formar una escala para fijar la cuantía en que cada ciudadano que tenga ocupación ha de contribuir a los obreros que se hallan parados.

La Gaceta del Norte 27-4-1932 Burgos. Asamblea de Sindicatos Agrícolas católicos. Había 50 sindicatos federados.

EL PUEBLO VASCO 29-4-32 Opinión, en portada, de Gil Robles sobre la Reforma Agraria

EL PUEBLO VASCO 29-4-32,  Espinosa.  Sesión Municipal bajo la presidencia de López Alonso con la asistencia de: Madrazo, López, Santayana, Zorrilla y Rogelio Fernández. Muchos asuntos. Entre ellos organizar para el primero de Mayo festejos: pasacalles, danzas, conciertos, manifestación cívica y bailes públicos. Santayana propone el cambio de nombres a la plaza Sancho García de la República que se aceptó y a Sol llamarla David Gutiérrez, que se desestimó. (Quién sería?¿)

EL LIBERAL 29-4-32.La comisión gestora de la Diputación protesta contra el estatuto “ en cuanto signifique desmembración del territorio nacional y concesión de privilegios a los catalanes”. Continuará en todo mayo.

EL LIBERAL 30-4-1932. Mena. Fiesta del día del trabajo entre Mena y Valmaseda.

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .