PILAR LÓPEZ VERGANZONES MAESTRA DE MEDINA

 Hemos descubierto estos trágicos días la importancia de los cuidados. De toda la gente que nos rodea para hacer posible la vida, y esos cuidados no son solamente materiales y de la salud, si no los inmateriales también cuentan: ¡Cómo se ha notado la falta de escuela, de biblioteca, de teatros… y de afectos.

Comenzamos este complicado curso con una maestra. En tiempos de crisis es cuando se hace más importante no solo la implicación de los ciudadanos, sino también el valor del saber y la cultura cobra un relieve esencial A pesar de que se baran los bares y botellones y de cierren las escuelas. Así que aquí os presentamos este breve relato de la historia de Pilar López sacada de su expediente de depuración. Desde estas páginas queremos enviar ánimo al profesorado ante los nuevos retos de esta situación en la que nos encontramos.

Hasta hace poco hemos pensado que esta maestra de párvulos de Medina de Pomar estaba desaparecida, pero hemos conseguido unos pocos datos que los vamos a compartir con vosotros y vosotras. Nos alegró que Pilar hubiese salida con vida, no como su marido, Alberto Millan, pero nos hemos encontrado con unos años de vida llenos de sufrimiento y castigo sin motivo, cruel situación por la que pasó una parte considerable de la ciudadanía, tiempo en el que tuvo que tragar con sapos y culebras.

Pilar es una metáfora de aquellos tiempos. Una mujer socialmente activa, que trabajaba en el ámbito de la educación. Se ve sorprendida por el golpe de Estado, teniendo que alejarse de su trabajo y de su vida.

La saña con el Magisterio en Las Merindades fue considerable, hemos recogido algunas historias de maestros y maestras de Las Merindades que podéis encontrar en Magisterio. Resulta terrible el proceso de desmemoria al que hemos sido sometidos, ¿Queda algún testimonio de algún alumno o alumna suyo? ¿Hay alguna foto antigua de la escuela de Medina? ¿Qué fue de Pilar? ¿Por qué fue asesinado su marido Alberto Millán?  Os agradecemos cualquier aportación: merinmemo@gmail.com

 Las maestras de la República,

Como Pilar muchas compañeras del magisterio fueron represaliadas tras la sublevación de 1936. Mujeres que ejercían la docencia durante la República fueron salvajemente represaliadas: asesinadas, ‘desaparecidas’, encarceladas o estigmatizadas. Es reseñable de ellas la valentía y el compromiso de quienes participaron en la conquista de los derechos y en la modernización de la educación.

Los sublevados en julio de 1936 decían querer construir una ‘nueva España’ que precisaba la destrucción del sistema escolar republicano. Esa eliminación empezó desde el principio de la guerra en las zonas del bando rebelde como Medina de Pomar. Y para ejecutar tal fin los maestros que habían mostrado su adhesión a la República fueron depuestos de su cargo y represaliados durante lustros.

Nuestras madres y abuelas no recibieron la educación necesaria en la posguerra, no solamente por las grandes carencias de la época, sobre todo por la persecución en muchos casos la eliminación del Magisterio, sustituido en muchos casos por personas de escaso bagaje cultural, pero mucha fidelidad a la Falange.  Al contrario que para el franquismo, para la Segunda República la cultura fue un proyecto prioritario, en el cual los logros alcanzados en educación fueron impresionantes, el pilar principal de la cultura y con la extraordinaria disminución del analfabetismo especialmente en las poblaciones campesinas. Francesc Macià lo resumió: “Los maestros, los profesores, son los primeros ciudadanos de la República”.

Con los expedientes de depuración se realizó un proceso inquisitorial al profesorado, regulado por una ley del 8 de noviembre de 1936. Tenían que solicitar su confirmación en el cargo mediante un escrito en el que declaraban su adhesión al Glorioso Alzamiento Nacional y su deseo de colaborar con la Cruzada de Liberación.  Se inconó a cada maestro o maestra un Expediente de Depuración (más adelante lo señalamos) gestionado por una Comisión Depuradora del Magisterio Nacional que se formó en cada provincia. El objetivo del proceso como señalaba  el presidente de la comisión de cultura y educación,  José Mará Pemán, El carácter de la depuración que hoy se persigue no es sólo punitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España…” Toda una declaración de principios fascistas.

En esta tierra burgalesa destacan algunas que fueron asesinadas como la maestra de San Llorente de Losa , Casilda Calzada o la maestra de Lomana Elisa Güemes.

De maestras hemos hablado en las siguientes entradas.

 Sobre el Magisterio encontrás otras entradas aquí: https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/el-magisterio/

 

LA MAESTRA PILAR LÓPEZ VERGANZONES

Valentina María del Pilar López Verganzones había nacido en Valladolid el 3 de noviembre de 1905 en una familia humilde. Hija de César López y Ricarda Verganzones. Tras grandes ahorros y carencias el 11 de mayo de 1926 conseguía el título de maestra con 21 años en Valladolid. Era una mujer de su época.

Desde el año 1926 tuvo servicios interinos en la provincia de Valladolid .Seguidamente sacó las oposiciones en 1928.  Inicialmente ejerció en Valladolid.  En 1930 fue a alguna localidad de Orense. En octubre de 1934 ejercía en la ciudad de Fuente del Maestre (Badajoz), hasta su traslado a Medina de Pomar. Posiblemente en este lugar extremeño del sureste de Badajoz sería donde conoció a su marido.

Fuente del Maestre en una de las localidades de Badajoz más castigadas por la represión franquista, en el que el 20 de agosto de 1936, el teniente coronel Delgado Barreto entró  al mando de una tropa de legionarios y regulares. Cerca de 300 fontaneses fueron asesinados desde 1936.

Nuestra Maestra nacional llegó por concurso general de traslados a  la escuela unitaria de párvulos de Medina de Pomar,  donde tomó posesión el 21 de enero de 1936 con 31 años recién cumplidos. Acababa de llegar a Medina de Pomar con un marido, al parecer enfermo.

Sería lógico pensar que era afiliada de la FETE como la denuncian, al igual que multitud de maestros y maestras más activos. Será a finales de julio de 1931, en la casa del pueblo de Burgos se constituye la Asociación de Trabajadores de La Enseñanza, adherida a la UGT. El 14 de septiembre ya se habían afiliado 82 maestros. Entre los promotores dos de Las Merindades Ceferino Mata de Quintanamaría, y Ricardo Nogal de Trespaderne.

Estaba casada con Alberto Millán Cebrián, Vecino de Medina de Pomar. De su marido Alberto sabemos poco o nada, excepto donde fue asesinado.  En algún lugar hemos visto que era madre de un niño y que cuando fue puesta en libertad, malvivió para sacar a su hijo adelante, pero no hemos encontrado ninguna confirmación de su maternidad y de la existencia de ese hijo o hija.

Alberto era un”Destacado socialista” según las denuncias. ¿En poco tiempo, de enero a julio se convirtió en un dirigente socialista en Medina? ¿Recién llegado al pueblo y enfermo según parece?  Fue fusilado el 15 de septiembre del 36 en Estepar en una de las sacas del Penal de Burgos. Junto con él en la misma saca fueron asesinados (Rilova) Carlos Aparicio Arribas,  panadero de Burgos. Demetrio Arce Gómez, empleado ayuntamiento,  Pompeyo Arnaiz Vicario, veterinario de La Piedra ,Feliciano Casas Parga (Varga), jornalero de Covarrubias, Julián Cepa Maestro (Maestre), labrador de Villasandino, Andrés Victorino Chicote, Pedro Del Álamo Martínez, Patrocinio Delgado Haro, de Quintanilla de la Mata, Anacleto Díez Vega limpiabotas,Jaime García Alcalde, labrador de santo Domingo de Silos, Cástor  Gil Antón, de Quintanar de la Sierra, Andrés Gutiérrez Gil, farmacéutico de Villafruela, Eutiquio Martín Triana, alcalde de Sasamón, Salomón Ortega Sanz, estudiante de  Hontoria del Pinar, Victoriano Sanz Camarero, labrador de Hontoria del Pinar, y concejal, Leopoldo Velasco Andrés, ferroviario de Hontoria del Pinar, Anastasio Pablo Andrés, de Quintanar de la Sierra, Pablo María, Esteban panadero de Quintanar de la Sierra, Victoriano Tijera Agustina mecánico de Villasandino. Alberto fue uno de esos 20 del 15 de septiembre de 1936, uno de los cientos asesinado en Estepar.

La maestra Pilar el 1 de septiembre de 1936, al comienzo del curso,  que había sido detenida en unión de su esposo (Alberto Milán Cebrián,) y llevada a Burgos ingresando en la prisión provincial, allí supo que su marido había sido paseado sin juicio, y allí estuvo detenida hasta el 23 de junio de 1938 sin haber sido procesada.  Permaneció 2 años de prisión sin causa justificada. En la documentación se señala que fue detenida por la Autoridad Gubernativa en 1936 debido a su actuación durante el comienzo del movimiento y a que era esposa de un destacado izquierdista y que no fue procesada.

Al ser puesta en libertad, sin más medios se ve obligada a regresar a casa de su madre anciana en Valladolid en Camino Viejo de Simancas en el barrio de La Rubia, frente a la alcolera, vivía junto a su hermana. Trabajando en cosas que no hubiera pensado (siempre con decoro) bordó, lavó, dio lecciones… sobre todo se dedicó a la enseñanza privada para sobrevivir.  Tarea difícil para una mujer y además depurada.

 

Expediente inicial de  depuración.

El expediente de Pilar va a ser un largo proceso administrativo en el cual tendrá que tragar con sapos y culebras hasta conseguir su retorno al Magisterio, otro ejemplo de la saña franquista. Consiguió su retorno en 1955, diecinueve años después.

Fue separada del servicio el 3 de agosto de 1937, los cargos que se la formularon:

  • Pertenecer a Trabajadores de la enseñanza FETE
  • Sustentar y difundir ideas comunista y antirreligiosas
  • Inculcar en los párvulos los gérmenes del ateísmo
  • No haber sabido dar a su escuela un estado de enseñanza que satisfaga al pueblo.

 Para agilizar el expediente de depuración del magisterio se creó un impreso lleno de preguntas era contestado por el párroco, el comandante del puesto de la Guardia Civil, el alcalde del municipio y el alcalde pedáneo. En cada formulario se debía añadir los nombres de tres padres de mejor reputación que avalaban el informe. El cuestionario agrupaba las preguntas en bloques relativos a: conducta profesional, conducta social, conducta particular, actuación política y otros datos.

Se formulaban preguntas para trazar el perfil político y religioso de cada maestro, así por ejemplo: ¿En qué relaciones estaba el maestro con las autoridades? ¿Se mezcló en asuntos de obreros o del campo? ¿Estaba afiliado a algún partido del Frente Popular? ¿Y a la Masonería, a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE o a alguna otra entidad parecida?  Se preguntaba si cantó con los niños la Internacional, o si celebraba la fiesta del crucifijo, si hacía propaganda izquierdista, si enseñaba doctrina cristiana, si hacía propaganda política fuera de la escuela, y etcétera.

 Además, hay varios informes anteriores en su expediente. Con fecha de 25 de septiembre de 1936 el sargento de la Guardia Civil de Medina de Pomar cerficaba que era mala religiosamente, comunista políticamente y que no había ninguna confianza. El alcalde falangista decía que estaba afiliada a FETE, había realizado una labor escolar perniciosa y difundió ideas comunistas que ella sustenta.

El coadjutor encargado de la Parroquia, Marcos de la Puente declaraba que estaba en buenas relaciones con las autoridades del Frente Popular. En cuanto su conducta no era digna de una maestra, en cuanto a su conducta religiosa apenas practicaba. Tenía significación de Afecta al Frente Popular. Fue algo afiliada a FETE.Esta maestra estaba desacreditada ante la opinión pública, dio enseñanzas subversivas contra la religión y todo con lo que la política se presentaba sentido católico con escándalo de los niños encomendados, igualmente les inculcó ideas contrarias a los símbolos religiosos…  Los tres padres de Mejor reputación del pueblo que firmaban: Antonio Ordozgoiti, Gabriel Robledo García (concejal franquista), Servando Relloso. Lo firman el 31 de enero de 1937.

El comandante de puesto del puesto de la guardia civil de Medina de Pomar Afirmaba que tenía buenas relaciones con las autoridades y con el vecindario también De su conducta religiosa completamente antirreligiosa. Sobre su inclinación política, la califica de comunista. Decía a los niños que no existía Dios.Tres padres de Mejor reputación del pueblo Baldomero Ruiz Cuevas, Florencio López Quintana y Remigio Vadillo García. Lo firma el comandante el 25 de febrero de 1937.

El alcalde de  Medina de Pomar Manuel Pérez Bustamante. En su informe señala  que no faltaba, y era puntual en las clases, que tenía relaciones buenas con las autoridades anteriores al nuevo Ayuntamiento y con el vecindario. Su conducta no era digna de un maestro por su irreligiosidad. De su conducta religiosa dice que era deplorable. Tenía significación de izquierda. Que era afiliada a la FETE. “No conviene al frente de la escuela” Tres padres de mejor reputación del pueblo Baldomero Ruiz Cuevas (concejal franquista), Florencio López Quintana y Santiago Rodríguez López. Lo firma el alcalde 20 de enero de 1937.

Gabriel Robledo García (concejal franquista), de Medina de Pomar declaraba en su informe, que tenía relaciones frías con las autoridades y que el vecindario estaba disgustado. De su conducta religiosa dice que era mala. La califica de muy izquierdista y afiliada a FETE, también decía que hizo propaganda izquierdista en la escuela. Estaba en la cárcel desde primeros de Septiembre.Considero que esta maestra no debe (sic) regresar a la escuela, dada su ideología sería perniciosa para la renovación de España”. La alcaldía nombró suplente a Palmira Pérez. Lo firma 21 de febrero de 1937.

Pilar  escribe un pliego de descargos desde la cárcel en el que señala: …en el piso que yo ocupaba en Medina en unión con mi esposo es fácil comprobar por esa comisión depuradora, puesto que cuanto de mi propiedad es, está en poder de la Falange española, allí pueden encontrar mi documentación y hoja de servicios.

 6 de abril de 1937 la comisión propone darla de baja definitiva. Modesto Díaz del Corral era el presidente de la Comisión Depuradora de Burgos. Este primer expediente se resuelve el 30 de julio de 1937 con la separación definitiva a todos los efectos por sus malas ideas religiosas, pertenecer a Trabajadores de la Enseñanza, ser muy izquierdista y una acción anti religión en la escuela se hizo efectivo el 5 de agosto.

 

Un largo camino burocrático y de postración

En el expediente se recoge la documentación de cómo durante largos y penosos años Pilar López Verganzones intentará volver a recuperar su plaza de maestra.

Años 40

Así el 19 de junio de 1940 Pilar vuelve a intentarlo escribiendo al ministro de educación.

A falta de respuesta se dirige a la Dirección de Educación y en Valladolid, el 8 de Enero de 1941 adjunta documentación de muchas personas de su entorno y del régimen que la avalan.

  •       Maximiliano Torrecilla párroco de La Rubia,
  •       Amadeo Díaz Irimia teniente de la policía
  •       Adolfo García Olmedo, archivero
  •       Emilio Segoviano médico

El 10 de enero de 1942 le recuerdan que fue sancionada con separación definitiva y baja del escalafón y seguidamente el 16 de febrero de 1942 el juzgado superior de revisiones propone desestimar el recurso.

 De nuevo pasa un lustro y Pilar el 18 de Octubre de 1947 de nuevo vuelve a solicitar la revisión del expediente de depuración acompañado de holgada documentación de avalistas:

  • – Amadeo Día Irimia FET de Valladolid
  • – Angel de Huarte y Jáuregui segundo teniente alcalde de la ciudad
  • -García Olmedo Archivero de la ciudad
  • – Amancio Portabeles Ex capitán del requeté
  • – Emilio Segoviano Médico del Barrio
  • -Julio Salmanca Marín jefatura de la FET
  • -Daniel Azorín párroco del Barrio
  • -José María Huarte Jauregi Voluntario navarro
  • – Fernando Ferreiro Rodríguez, alcalde de Valladolid.

Aquí un ejemplo:

Se revisa su caso, pero el informe que pesó fue el de  2-1-49 de Pablo Mata Rodríguez arcipreste de Medina : DENEGAR LA REVISIÓN. No hay perdón y la iglesia tuvo un gran papel en eso. Por cierto ¿ han renegado públicamente de aquella actuación?En muchas iglesias permanecen restos y recuerdos de su adhesión a aquella dictadura, a pesar de la ley y de las doctrinas cristianas. ¿Seguirán educando en el odio?

Años 50

 Nueva década y Pilar vuelve a la carga con la burocracia franquista en aras de conseguir una vida más digna. Así el 27 de mayo de 1950 escribe una carta a Franco. Un ejemplo de la postración servil a la que sometía el régimen.

Posteriormente 15 años después solicitó la revisión el 6 de febrero de 1952 desde Valladolid, donde debió volver a finales de los 30 y dónde debió dar clases particulares para sobrevivir como ella señala. Pilar vuelve a solicitar su reingreso, con certificados del segundo teniente alcalde de Valladolid, delegado de instrucción pública del Ayto, abundantísima información muy favorable, que concluyen que la culpa era la mala influencia del marido. Incluyen un Informe de la Falange de Valladolid,  Certificado de la falange con poliza y todo,  Alcalde de Valladolid,  -Universidad de Valladolid y -Párroco del barrio.

Su carta incluye una declaración “laborar por la enseñanza, por el movimiento y nuestra religión que encarnan perfectamente en la gran figura de nuestro Caudillo por ser los intereses de la patria. Palabrería pero resumen fiel de la humillación a la que se sometía al personal educativo.

También escribe un telegrama ministro, el 14 de febrero de 1952. Un ejemplo de las ruedas de molino que debían de tragar muchas maestras para sobrevivir. El ministro era Joaquín Ruiz Jiménez que durante el franquismo desempeñaría importantes cargos como embajador de España ante la Santa Sede y ministro de Educación Nacional. Fue, así mismo, procurador en las Cortes franquistas durante 15 años y reciclado en democracia defensor del pueblo del 82 al 87. Los disturbios universitarios de 1956 supusieron su cese como ministro y su alejamiento del poder, tras lo cual comenzó a distanciarse paulatinamente del régimen.

Las humillaciones no tuvieron fin, pero tampoco sobre los suyos. Sobre Pliar Persona honrada y de de formación moral y religiosa…se deduce de la misma que la tendencia izquierdista de la citada maestra se debía en gran parte a la influencia ejercida sobre ella por su difunto marido, destacado político socialista. Hasta ella misma tiene que redactar “Para mi desdicha…mi marido estaba enfermo lo cual le hacia un ser histérico e irrazonable” dice ella.  Abominable.

17-Nov 1952 otro informe del Ayuntamiento de Medina. Demuestra la saña que no se olvida.

El expediente de depuración de Pilar se resuelve el 26 de febrero de 1955, que tras años de estar apartada. La dirección general de educación primaria la reintegra al servicio con la sanción de traslado fuera de la provincia durante 5 años y la inhabilita para cargos de dirección y de confianza.  Según Escuela española 2 de marzo de 1961 Llevaba 10 años 8 meses 27 días de docencia. No sabemos más de esta maestra.

Finalizamos aquí este relato de aquellos tiempos oscuros y tremendos donde la lucha por la supervivencia era una auténtica epopeya para muchas. Tener memoria de ella, no olvidarlas es la gran base para valorar y defender las conquistas democráticas, entre ellas una escuela pública de calidad.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

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