Homenaje y reinhumación y Monte de Estépar

Los días 22, 23 y 30 de septiembre se han organizado en Burgos varios actos en homenaje a las víctimas del Monte Estepar. Se os espera.

La Asociación Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Espacio Tangente y Asociación Cultural Denuncia, van llevar a cabo la reinhumación de los cuerpos exhumados en el Monte de Estépar, el sábado 30 de septiembre. Se correponden con las campañas de julio de 2014 – 3 fosas con 70 cuerpos – y la campaña de abril de 2015 – 1 fosa con 26 cuerpos. Dichos trabajos fueron co-dirigidos por Juan Montero, arqueólogo y Francisco Etxeberría, antropólogo forense.

 

  • Viernes 22  a las 20.30 h en espacio tangente exhumación materia cruda  de pez luna teatro (10€)
  • Sábado 23  a las 13 h recorrido y concentración desde el teatro clunia-capitanía- plaza mayor
  • Sábado 30 de septiembre
      • 12 h –  en Teatro Clunia: presentación a cargo de la crmh con la intervención de espacio tangente y la asociación cultural denuncia17 h –  en Monte de Estépar: intervención de los familiares, bajada hacia el cementerio de estépar y reinhumación  [autobús para estépar (5€)]

A día de hoy, los cuerpos se encuentran en las dependencias de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián donde se han llevado a cabo los estudios antropológicos.

Según Lourdes Sastre, presidenta de la CRMH de Burgos,  “esta comunicación se está haciendo directamente a todos los familiares que solicitaron la exhumación y de los que disponemos de direcciones, no obstante, se hace un llamamiento a aquellas familias que no hayan recibido el comunicado de la Jornada de Homenaje y desearan ponerse en contacto con la Coordinadora“.   “Pese a que de momento no se van a realizar estudios de ADN, se recogerán muestras de aquellos familiares que lo deseen el día 20 de junio, martes, en los locales de Espacio Tangente (calle Valentín Jalón, 10, bajo), de 18,30 a 20,30 horas. Estas muestras se entregarán a un Laboratorio Genético donde permanecerán custodiadas por si en algún momento se pudiesen realizar los estudios“.

En cualquier caso, la CRMH de Burgos seguirá en contacto con los familiares para comunicarles con detalle los actos del homenaje del día 30 de septiembre para que participen. Ese día se tiene previsto la realización de un acto en el Teatro Clunia de Burgos en el que el equipo de arqueología y antropología forense dará a conocer los resultados de sus trabajos y que por la tarde, ya en Estepar, se procederá a los actos de homenaje y traslado de los restos al panteón que la asociación memorialista ha preparado en el cementerio de esa localidad.

(Texto de: https://burgosdijital.net/reinhumacion-homenaje-cuerpos-exhumados-monte-estepar)

MÁS INFORMACIÓN:

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, H)Lugares del horror, Propuestas para impulsar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s