PRIMITIVA MARCOS. EL COMPROMISO SOCIAL DEL MAGISTERIO.

Leed_para_combatir_el_fascismoLos maestros  estuvieron comprometidos no solo en la escuela sino también en la transformación de la sociedad.  Desde el comienzo de la República un número importante de maestros fueron animadores y agentes del nuevo estado de las cosas y la mejora de las condiciones de los trabajadores. Una de ellos será Primitiva.

Primitiva Marcos Martín, una maestra de Las Merindades que en 1938  tenía la edad de 26 años  y era maestra interina en la Escuela nacional de Hornes (Valle de Mena). Estaba  afiliada a la FETE (Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT), participaba activamente en manifestaciones y mítines, a la vez que  organizaba reuniones de contenido político en la escuela y por supuesto hizo propaganda del Frente Popular. Todo esto, unido al hecho de asistir a algunas manifestaciones vestida con una blusa roja, hizo que fuera detenida, expedientada y condenada a 6 años y 1 día de prisión mayor, en octubre de 1938 por un delito de inducción a la rebelión. Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12435 1937-1939.  Está en PMGC como encarcelada. BOP 15.12.39. En el Boletín Oficial de la provincia  del 15 de diciembre de 1939 se publican algunos oficios del TRRP (Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas) de Burgos en el que se incoan expedientes a algunos maestros entre ellos Primitiva.

Primitiva no es la única, así durante abril y mayo de 1931 los maestros Ceferino de la Mata  maestro de Quintanamaría, Bernardo Marco maestro de Plágaro y Manuel Hernandis maestro de Lozares, fueron dando conferencias y mítines republicanos por todos los pueblos del valle de Tobalina, intentando crear un partido Republicano en Tobalina (domingo 26-4-31 en Quintanamaría, 3-5-31 en Barcina, luego en San Martín de Don y Pedrosa) El 31 de mayo de 1931 tuvo lugar un mitin en Quintana Martín Galíndez participaron 3000 personas, según el Diario de Burgos, de diversos pueblos del valle en el hablaron los tres.

Diario de Burgos 14-5-31 GracilianoEn  Villarcayo a mediados de mayo del 31 acto de propaganda Republicana en el Parque del antiguo casino. Entre otros habla Graciliano Bragado Rubio maestro de Villalázara y cooperador de la formación de la sociedad agropecuaria de Montija. El 25 de Mayo en Nofuentes otro mitin exitoso de los Radical Socialistas, con el maestro Graciliano Bragado y Eliseo Cuadrao.

 En la Traslaloma, en de Mayo de 31, sin perder  un momento de tiempo… al igual que se han formado en Medina, Espinosa y Mena, se crea el comité republicano de Traslaloma, que lo preside el maestro de Villalacra Isidonio Hernández de Dios,  y el tesorero ese el maestro de  Colina Ceferino Estébanez.

En la inauguración de subcomité de La agrupación socialista de Arla-Berrón (Valle de Mena) el domingo 13 de marzo de 1932 mitin en la casa de Nicolás Echevarría, entre otros tuvo la palabra el joven y simpático maestro de Gijano: Julián Bernal.

El domingo 28-5-33 se celebró un mitin en Valdivielso (Quevedo) del PRRS, en el que participó el Secretario del PRRS y maestro Vicente López. Más tarde sería también vicepresidente de la agrupación del PRRSI en Villarcayo. En Villarcayo en abril del 36 se nombran vacantes de la Junta de Izquierda Republicana, entra a formar parte de ella como secretario otro maestro Nicolás Pérez (Maestro de Horna).

Pero no solo en las izquierdas,  según cuenta EL LIBERAL del  Jueves 13-5-36 en VILLARCAYO se producen provocaciones Fascistas. El domingo por la tarde se manifestaron en Villarcayo, con porras y gritos de viva al fascio. Entre ellos 3 maestros: el de Villamartín, Cueva y Quintanilla de Sotoscueva. Se detuvo también a un vecino de la localidad Ubaldo Argüelles que llevaba una navaja y otro de Cigüenza llamado “motor” con una porra que ponía “viva el comunismo” a pesar de su filiación fascista.

Más tarde, después del golpe, el magisterio fue una parte importante de la organización en el exilio, por ejemplo en el de Santander del 36 cuando se constituye una agrupación filial al Partido Nacional de Izquierda Republicana de Burgos son maestros: el secretario: Luis Álvarez Sobrino (de Escalada), el vocal Nicolás Pérez Sainz (de Horna)

Había mucho que organizar, no solo políticamente, también en la profesión, desde la perspectiva sindical y pedagógica…

37788084343762478_o1vsKc52_bEn el campo Sindical. A finales de  julio de 1931, en la casa del pueblo de Burgos se constituye la Asociación de Trabajadores de La Enseñanza, adherida a la UGT El 14 de septiembre ya se habían afiliado 82 maestros.  Los promotores son:Presidente: Felipe Cuencas y Alarma  de Burgos, Tesorero Ricardo Rodríguez Virumbrales de Cogollos, Secretario Fernando Alonso Díaz de Villatoro, Vocales: Rafael Ferrer Fornes Inspector y presidente provincial del PRRS , Placido Pérez Barriuso Maestro sin escuela y Víctor García Casas, Ricardo Nogal de Trespaderne, Federico Yudego Albo de Burgos,  Manuel Serrano de Cardeñadijo, Jesús Campo Gómez de Hontoria de la Cantera, Jesús García González de Castrojeriz, Tirso González Revenga de Arlanzón, Santiago Rueda Quintana de Celada del Camino, José Rojo Fernández de Los Balbases, Ceferino Mata de Quintanamaría,  Participó también Agustín Diez Pérez Inspector Socialista.  Entre ellos dos de Las Merindades Ceferino Mata de Quintanamaría,  y Ricardo Nogal de Trespaderne.  En esos momentos también existía en Burgos la Asociación de Amigos de la Escuela (Federación burgalesa de Amigos de la Escuela Nacional).

En el profesional, se comienzan a dar unos primeros pasos del impulso al trabajo de los maestros y a la renovación educativa. En Mena el 4 de junio del 1931 se realiza una  reunión en la escuela nacional de niños para constituir la sección del magisterio menes convocada por Hernando Borreguero y el Sr. Alia, a ella asistieron 34 maestros en activo.  El domingo 29-11-31 se reúnen en Villarcayo los maestros del partido. Estas reuniones continuarán, y según EL LIBERAL 9-6-32 en la reunión en la escuela de Villarcayo de 80 maestros, impulsada por el inspector Marcena, conferenciaron Vicente López, maestro de Quintana de Rueda, el maestro de Bisjueces y Anario Corrales de Villarcayo. En junio de 1935 se crea el Centro de Colaboración Pedagógico Menés presidido por Emilio Pereda (maestro en Villasana) y secretario Francisco Porro (en Caniego). Dispondrá de biblioteca profesional circulante, revistas, aparatos de proyección…  Además estos centros colaboraran entre ellos así EL PUEBLO VASCO del 31-10-1935 relata que Centro de Colaboración Pedagógica de Medina ha realizado una excursión a Siones Mena y al pantano.

La segunda República comienza con gran interés por la educación, convirtiéndose en uno de los valores fundamentales del nuevo régimen. En consecuencia la valoración social del profesorado es alta y hay una importante proporción de profesores entre los dirigentes republicanos de los distintos partidos. Muchos maestros y profesores   eran diputados a Cortes, todo ello influyó en el desarrollo de las leyes y en la imagen pública de la profesión. El 13 % de la minoría radical, 7 %  de la minoría radical socialista, el 36 % de la minoría de acción republicana y el 21 % del grupo socialista en 1931 definían su principal profesión como catedráticos o profesores en los distintos grupos políticos.  En la campaña electoral participó activamente la Asociación General  de Maestros (FETE) apoyando las candidaturas republicanas. Contó con 20 afiliados de la AGM  en las Constituyentes de diversos partidos políticos del PSOE (17), otros dos radical-socialistas y un independiente. Rodolfo Llopis destacado pedagogo y político, era presidente de la Federación de Enseñanza de UGT (además Director General de Primera Enseñanza. Por no citar al ministro Fernando de los Ríos, uno de los animadores de la AGM (FETE) en los tiempos de la dictadura.

 También se comenzó a despegar el  sindicalismo en la enseñanza. Un dato aproximado de su composición lo tendríamos en 1933 al crearse el Frente Único y establecerse una  coordinación entre las asociaciones de maestros. La Asociación Nacional era moderada y mayoritaria, agrupaba a unos 20.000 maestros y apoyaba las reformas republicanas. La Confederación era la asociación conservadora y agrupaba a unos 7.000. La FETE-UGT a unos 4.500. Existiendo un importante número que no pertenecían a ninguna asociación. La CNT tenía una escasa presencia entre los maestros hasta avanzada la guerra civil, donde tuvo un crecimiento en el período del ministro anarquista Segundo Blanco.  En Burgos, la asociación de maestros católicos, aunque se creó en 1935 tuvo rápidamente 160 socios, la FETE rara vez pasó de los 80 afiliados.

FETE ugt Estaba comenzándose a organizar el magisterio burgalés cuando se encontró con el fatídico 18 de julio. Tantas esperanzas arrolladas.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s