FELICISIMO GÓMEZ HIERRO jóven maestro de Pangusion (Tobalina), ASESINADO..

El 5 de octubre se celebra el Día internacional del docente y es conocido nuestro interés en el Magisterio, al igual que POR la represión que sufrió, hemos publicado diversos artículos: EL MAGISTERIO EN LAS MERINDADES

Felicisimo Gómez Hierro era un jóven maestro en el Valle de Tobalina, concretamente en Pangusion. En este Valle el magisterio fue perseguido y asesinado de forma especial, todavía nos resulta oscuro, son muchos los datos que faltan, pero si hacemos cuentas, por ejemplo de los cuatro maestros asesinados, muestran la saña de la represión y que no fue casual, sino dirigida ¿Por quienes?. Ademas de   Felicísimo ,  el cual desapareció cuando el 23 de agosto el cabo de la Guardia Civil de Frías al frente de un grupo de  falangistas lo detuvieron, otros tres más son  Daniel Bonilla Aguilar,  que eraMaestro de  Bacuñuelos (Tobalina),  este maestro el 2 de septiembre de 1936 al abrir la escuela fue detenido por los falangistas. Elisa Güemes Güemes,  Maestra de Lomana (Valle de Tobalina). la detuvo la guardia civil hacia agosto (1936) ¿PASEADA en Quintanapaya?.  Y el cuarto Ceferino Mata Arce   maestro de Quintana María (Tobalina) ingresa en prisión el 18-8-36, salida el día 8 de septiembre de 1936, paseado por los golpistas.  En la ceunca del río Jerea, en un corto periodo de quince días son eliminados los cuatro y otros dos de Losa: Tomas Pinedo y Casilda Calzada.

En esta entrada recogemos el expediente del Maestro interino de Pangunsion, Valle de Tobalina, lugar donde vivía y de dónde era procedente su familia. Aunque desconocemos mucho de él ¿Sabemos algo de la familia de Felicisimo? ¿Dónde y cuándo nació? ¿Queda algún testimonio de algún alumno o alumna suyo? ¿Hay alguna foto de la escuela de Parguinson? ¿Qué fue de Felcisimo Gómez? ¿Dónde fue asesinado? ¿Dónde pudiera estar enterrado? Os agradecemos cualquier aportación: merinmemo@gmail.com

El magisterio era el símbolo del compromiso de la República por la extensión de la educación y la cultura, también lo fue en el Valle de Tobalina. “Los maestros, los profesores, son los primeros ciudadanos de la República”Desde el comienzo de la República un número importante de maestros fueron animadores y agentes del nuevo estado de las cosas. Así durante abril y mayo los maestros Ceferino de la Mata  maestro de Quintanamaría. Bernardo Marco maestro de Plágaro y Manuel Hernandis maestro de Lozares, van dando conferencias y mítines republicanos por todo Tobalina, intentan crear un partido Republicano en el Valle de Tobalina.

Por esos mismo entre los oficios más destacados por la violencia genocida franquista están  los intelectuales y los trabajadores de la enseñanza, para los fascistas  el enemigo más peligroso era el pensamiento y la cultura.  La saña con el Magisterio en Las Merindades fue considerable, hemos recogido algunas historias de maestros y maestras de Las Merindades  que podéis encontrar en Magisterio

 

PANGUSIÓN

El pueblo se encuentra en el área oriental del Valle de Tobalina, en la margen izquierda del Ebro, dentro de un marcado meandro en la desembocadura del río Purón. El nombre podría pensarse que proviene de un diminutivo de pago [término] o bien de pago de yuso [de abajo].

El acceso a la misma se realiza desviándose de la vía principal del Valle, la comarcal BU-530, bien por el camino de Pradioz, bien por un ramal de la carretera antes de llegar a Barcina del Barco. Su casco urbano se dispone a lo largo de dos calles, en realidad continuación de las vías de acceso, distribuyéndose en dos barrios cuya zona central está la iglesia. El caserío de la zona N se conoce como El Lugar y el de la zona S como El Barrio. En torno a la iglesia algunas casonas de piedra del XVIII-XIX.

FELICISIMO GÓMEZ HIERRO

Felicisimo Gómez Hierro había nacido en Pangusion el 10 de noviembre de 1913,  era hijo de Cecilio Gómez Herrán (natural de Garoña)  y de Faustina Hierro Paredes (natural de Pangusion). Se había graduado en el verano de 1933, y era maestro nacional interino  y residía en el mismo Panguison, en casa de su padre. El 23 de agosto de 1936 a eso de las cuatro de la tarde, lleg´s a este pueblo el cabo de la Guardia Civil de Frías al frente de un grupo de  falangistas, y lo detuvieron, siendo conducido en una camioneta ignorándose desde ese momento su paradero.

El expediente de Felicisimo es otro ejemplo de la saña franquista, primero asesinado, luego inhabilitado perpetuo. El 4 de abril de 1939 se resolvía el expediente (Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12437 1937-1939) de Felicisimo con una inhabilitación de dos años para ejercer en la escuela, aunque en el documento lo señala como inhabiliatación perpetua, que es lo que propone la comisión burgalesa,presidida por Modesto Díaz Corral,  el 24 de marzo de 1938 “ La inhabilitación perpetua para dedicarse al magistero” Al maestro Felicisimo a pesar de  haber sido asesinado ,  se le tramitó el expediente de depuración,  expediente que concluía con su inhabilitación. Saña represiva.  En la lógica depredadora de los fascistas cada obrero expulsado  de su trabajo, cuando no de su existencia (asesinado) como es el caso, les permitía contratar nuevos trabajadores de adeptos o anónimos beneficiarios.

En el libro La Muerte y Represión en el Magisterio de Castilla y León se le considera como afiliado a la FETE (UGT). En los expedientes se dice que fue de la FUE, lo que puede ser bastante probable. La Federación Universitaria Escolar (FUE) fue una organización estudiantil fundada en la Universidad Central de Madrid (España) a finales de 1926 como alternativa a la hasta entonces hegemónica Asociación de Estudiantes Católicos (AEC), y en el contexto de las protestas estudiantiles contra la política universitaria de la Dictadura de Primo de Rivera. También en su expediente se refiere a la FAI Federación Anarquista Ibérica. Es poco probable que lo fuera. No aparece ninguna referencia en los datos sobre anarquistas de las Merindades. Durante la II República, las F.A.I. iban unidas a las de la Confederación Nacional del Trabajo, siendo ello testimonio de la orientación decididamente anarquista del sindicato cenetista que surgiera en 1910 sobre la plataforma ideológica más amplia del sindicalismo puro.

EL EXPEDIENTE DE FELICISIMO GÓMEZ HIERRO

A través de los expedientes de depuración se realizó un proceso inquisitorial con todo el profesorado,  con  la ley del 8 de noviembre de 1936. Tenían que solicitar su confirmación en el cargo mediante un escrito en el que declaraban su adhesión al  Glorioso Alzamiento Nacional.  Se inconó a cada maestro o maestra un Expediente de Depuración gestionado por una Comisión Depuradora del Magisterio Nacional que se formó en cada provincia. El objetivo del proceso como señalaba  el presidente de la comisión de cultura y educación,  José Mará Pemán,El carácter de la depuración que hoy se persigue no es sólo punitivo, sino también preventivo

 Para agilizar el expediente se creó un impreso lleno de preguntas era contestado por el párroco, el comandante del puesto de la Guardia Civil, el alcalde del municipio y, el  alcalde pedáneo. En cada formulario se  debía añadir los nombres de  tres padres de mejor reputación. El cuestionario agrupaba las preguntas en bloques relativos a: conducta profesional, conducta social, conducta particular, actuación política y otros datos. Se formulaban preguntas para trazar el perfil político y religioso de cada maestro, así por ejemplo: ¿En qué relaciones estaba el  maestro con las autoridades? ¿Se mezcló en asuntos de obreros o del campo? ¿Estaba afiliado a algún partido del Frente Popular? ¿Y a la Masonería, a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza o a alguna otra entidad parecida?  Se preguntaba si cantó con los niños la Internacional, o si celebraba la fiesta del crucifijo, si hacía propaganda izquierdista, si enseñaba doctrina cristiana, si hacía propaganda política fuera de la escuela, y etcétera.

El Boletín oficial de Burgos del 22 de mayo de 1937 Modesto Díaz del Corral presidente de la Comisión Depuradora de Burgos citó al maestro nacional interino  para que se personase ante la Comisión Depuradora.

El primer testimonio que se recoge en el expediente es una transcripción de que el alcalde informa el 30 de agosto al rector que debe ser de manera defitiva declardo no apto para la enseñanza de la nueva España por haberse significado de manera declarada y notaria en propagandas de carácter disolvente y marxista. Estos informes figuran en el expediente del maestro de Garoña Teodoro Escudero Melgosa. (Igual que Danel Bonilla y Elisa Guemes).

Celestino Cantero que era el alcalde de  Panguison. En su informe señala no faltaba, y era puntual en las clases, que tenía relaciones normales con las autoridades y con el vecindario. Su conducta era digna de un maestro. De su conducta religiosa dice que asistía a los actos religiosos de tarde en tarde. Tenía significación de izquierda. ”Dicen” que era afiliado a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (UGT). No hizo propaganda izquierdista en la escuela. “Se ignora su paradero, se ausento del pueblo el aproximademente el 23 de agosto  en que fue detenido por la guardia civil”. Se le cree fusilado. En el día 23 de agosto a eso de las cuatro de la tarde, llego a este pueblo el cabo de la Guardia Civil de Frías al frente de un grupo de  falangistas, y le detuvieron siendo conducido en una camioneta ignorándose desde ese momento su paradero.  La alcaldía nombró suplente a Concha Alonso sin título alguno y al alcalde le parecía regular.. Tres padres de Mejor reputación del pueblo Carlos López, Eugenio García y  Víctor Martínez. Lo firma el alcalde  11 de marzo de 1937.

A Junta Administrativa de Parguison escribe al Inspector de primaria el 16 de septiembre de 1936 (firman Eugenio Garcia, Celestino Cantera, e Hilario Llanos sertificaban en conciencia que no les constaba que perteneciese a sociedad alguna, aunque si se veía en él cierta tendencia: asistía de tarde en tarde a los actos religiosos y socialmente nada podemos decir en su contra: era activo y puntual en las horas… no habiendo queja de que directa o indirectamente influeyese en el niño para extraviar suinteligencia tabto en el temos de Dios como en afecto a la patria, pues los niños se despedía con la frase hasta mañana si Dios quiere.

El Sirviente (Párroco)  de Panguison, Marcos Ocho Villamor. Señala no hacía faltas, su exagerada escrupulosidad  le llevaba a no consentir que saliese el sacristan a ayudar a Misa. Tenía buenas relaciones con las autoridades aunque demostraba algo de soberbía y con el vecindario bien, también gustaba de darse mucha importancia. En cuanto su conducta no era digna de un maestro por ser demasiado presumido, en cuanto a su  conducta religiosa a pesar de ser del pueblo y de buena familia ha dejado bastante que desear. Tenía significación de bastante izquierdista, obligando a su padre a votar esa candidatura.  Fue algo sinificado en la FUE. Sus lecturas eran periódicos izquierdistas. No hizo propaganda izquierdista en la escuela. Asistió a algunos actos izquierdistas de oyente y aplaudiente.Desaparecido, fue llevado por la guardia civil  a principios de Agosto. En esta se le tiene por desaparecido pues desde que le llevaron no han tenido noticias de él, y como ya sabía escribirse supone que se le habrá olvidado.(Mala ostia la del cura) Alcaldía nombró suplente a Concha Alonso demasiado jóven pero sin título por lo demás creo que será buena maestra. Tres padres de Mejor reputación del pueblo Celestino Cantera, Eugenio García y Cecilio Gómez. Lo firma el sirviente el  25  de enero de 1937.

Gonzalo González Rodríguez, el comandante del puesto de la guardia civil de Quintana Martín Galindez Afirma  que tenía buenas relaciones con las autoridades y con el vecindario también. Su conducta no era digna de un maestro por su significación política de izquierdas. De su conducta religiosa regular. Sobre su inclinación política, la califica de  izquierdas, dice que era afiliado al FAI.  No hizo propaganda izquierdista en la escuela.  Se ignora su paradero desde el mes de agosto último. Se le tiene por desaparecido. Este maestro era significado extremista y propagandista de estas ideas, siempre asistió a las manifestaciones con gritos subversivos y se distinguió en sus ataques e insusltos a los Institutos armados y demás elementos del orden.  La suplente  Concha Alonso de Robador. Tres padres de Mejor reputación del pueblo Celestino Cantera, Carlos López y Victos Martínez. Lo firma el comandante en QMG el 31 de enero de 1937.

Edilberto Escribano que era el alcalde de  Valle de Tobalina. En su informe señala no faltaba, y era puntual en las clases, que tenía relaciones buenas con las autoridades anteriores al nuevo Ayuntamiento y con el vecindario. Su conducta era digna de un maestro. De su conducta religiosa dice que era mediana. Tenía significación de izquierda. ”Dicen” que era afiliado a la FAY. No hizo propaganda izquierdista en la escuela. “Se ignora su paradero.  La alcaldía nombró suplente a Concepción Alonso Robador. Tres padres de Mejor reputación del pueblo Carlos López,  Celestino Cantera y Martín Ayala. Lo firma el alcalde  18 de febrero de 1937.

 

Hasta aquí lo que hemos podido saber de este maestro de las Merindades. Un poco de Memoria para un triste asesinato.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.