Las Merindades en Agosto de 1931.

Además de la conocida crisis económica, un calor monstruoso, azotaba a España una pertinaz sequía. Las sequías, en la Península, fueron siempre pertinaces, y 1931 no fue una excepción. En el campo duro, pero en la ciudad anodino.  Todo ello en un mundo donde la accidentabilidad era grande y constante, tanto laborales como  de tráfico.

Las aspiraciones de autonomía de Catalunya, revolvieron también al resto de España. En Castilla, y por ende en Las Merindades, se debatían entre negar la del vecino o promocionar la propia. Sobre ello algo escribimos: Autonomía. En otro orden de cosas se ponían en marcha las  Misiones pedagógicas.

El objetivo de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona,  agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

En los periódicos de Burgos resaltan los temas de agricultura, aprovechando el agosto informativo para dar un repaso en profundidad. En el Diario de Burgos acostumbraban a escribir una sección llamada “Intereses del labrador”. La atención giraba en torno al decreto del trigo y a la futura reforma agraria.  EL DIARIO DE BURGOS 6-8-1931. Importante decreto (15 de Julio) sobre compra-venta del trigo. No circulará ninguna expedición que no vaya acompañada de la guia correspondiente. Señalaba la crisis de la agricultura y el agobio del pequeño agricultor por el aumento de los costes de la producción real se veía obligado a simular en las ventas el cumplimiento de la tasa. Esto obligó a establecer un control en las operaciones de venta. En el EL DIARIO DE BURGOS 7-8-1931. Importante decreto (15 de Julio) sobre compra-venta del trigo. Las ofertas de ventas que no sean hechas por productores no se aceptarán. Obligaciones de los harineros. (Reproduce el decreto) EL DIARIO DE BURGOS 10/ 11-8-1931 La propiedad de la tierra. Latifundios, maquinismo, el secano. EL DIARIO DE BURGOS 12-8-1931. La crisis del crédito territorial de España. Para que la reforma agraria sea fundamental. La pequeña propiedad.  EL DIARIO DE BURGOS 14/17-8-1931. Higiene en de la leche.  La leche antihigienica. Condiciones de higiene y salubridad de los establos. El ordeñador. EL DIARIO DE BURGOS 18-8-1931 La tasa de compraventa de trigos. Quejas por el incumplimiento del tope mínimo. EL DIARIO DE BURGOS 19/20-8-1931 Un buen negocio. Apicultura. EL DIARIO DE BURGOS 22/24-8-1931. Ganaderia Española. Razas Lanares, distribución y densidad. EL DIARIO DE BURGOS 25/26/27-8-1931 Insecticidas y ant¡icriptogámicos.EL DIARIO DE BURGOS 28/31-8-1931. Cunicultura fuente de riqueza.

Con el mismo tema, pero en su línea ideológica El Castellano 22 agosto de 1931,  dedicaba unos artículos a la reforma agraria y su evolución en Rusia. El Castellano 31 agosto de 1931. Hace un resumen del proyecto definitivo para la reforma agraria.

El tema autonómico fue clave en aquellos iníciales días de la Segunda República por  España al año del acto de San Sebastian los republicanos se proponían solucionar el rpoblema, una  cuestión de justicia y de voluntad popular El Gobierno de la República recibía el 14 de agosto al presidente de la Generalitat, señor Maciá, portador del Estatuto votado en referéndum, en un admirable ambiente de comprensión y cordialidad.

La República seguía enfrentándose a las dificultades  económica, sin duda agravada por la incesante fuga de capitales que venían realizando sus enemigos «pudientes”

Para luchar contra eel atraso secular del campor español  la República creó sus Misiones Pedagógicas una ambición del pedagogo Manuel Cossío. A mediados de agosto de 1931 quedó nombrado el patronato del que dependerían, presidido por al que casi todos hubieran querido ver, además, como primer presidente de la Segunda República española.  Un reflejo del trabajo que realizaron por nuestra tierra, lo tenemos en esta entrada; CONCHA, LA EDUCACIÓN HASTA EL ÚLTIMO CONFÍN

El Castellano 1 de agosto de 1931. Medina. El domingo anterior había habido una gran crecida del Trueba por las lluvias torrenciales. Arrastró el puente provisional del paseo de la Virgen con el campo de Villacomparada.

El Castellano 1 de agosto de 1931. Reclamaciones judiciales al expediente de expropiación de terrenos en Trespaderne para construir el Santander Mediterráneo. Hacía un año que se había inaugurado de manera oficial  la sección de ferrocarril Trespaderne-Cidad, faltando únicamente el séptimo trozo Cidad-Santander para terminar el Santander Mediterráneo.

La Gaceta del Norte 1-8-31 Espinosa Pleno pesidido por el alcalde el médico republicano Manuel Gutiérrez en él se decidía la creación de un pósito para préstamos a los labradores modestos dedicando un 1% del presupuesto municipal para ello. A propuesta del inspector de sanidad provincial era muy probable que se crease el centro de puericultura y maternología.  Se autorizaba a  crear la plaza de “voz pública” o pregonero

Nueva directiva de la junta de la  sociedad de cazadores: Presidente: Serapio López Alonso, Vicepresidente: Jose López Santayana, Secretario: Ricardo Arroyo Regulez,  Vocales: Iñigo Rivera, Benito López Villasante

Se proponía reformas en La Robla. El tren de Mataporquera no combina con el rápido de Santander Madrid, como lo hacía antes. Se pedía que continuase la combinación. “Por conveniencia de la misma emrpesa de La Robla es necesario que se haga en esta estación, que tan saneados ingresos produce, las reformas de ampliación de viviendas y oficinas, y de ensanche de andenes y carretera que a ella conduce.”

Romería de Las Nieves

Noticiero Bilbaíno 2-8-1931 Franciso Pérez San Vicente,  vecino de Quincoces de Yuso, había solicitado fueran vedados de caza los terrenos del pueblo Villalambrús en la Junta de San Martín de Losa.

EL DIARIO DE BURGOS 3-8-1931. Félix Lalinde Martínez médico de Quintana Martín Galíndez en había donado 20 volúmenes de una enciclopedia para el Ateneo Popular. Este le fueron incautados en los primeros días del alzamiento militar libros y documentos y fue  fusilado en la saca de la falange  del penal de 5 de septiembre de 1936.

EL DIARIO DE BURGOS 4-8-31 Artículo sobre el Ferrocarril. Comienzan las expropiaciones, en una temporada aparecerán las resoluciones de los expedientes, firmadas por Gregorio Villarías.  El Castellano 4 de agosto de 1931. Se siguen revisando los expedientes de expropiación de 1927  de la sección Trespaderne-Cidad, esta vez en la Merindad de Castilla La Vieja. El Castellano 5 de agosto de 1931.  Esta vez en la Cillaperlata. El Castellano 5 de agosto de 1931. En  Aforados de Moneo. El Castellano 10 de agosto de 1931,  en Medina de Pomar. El Castellano 11 agosto de 1931 en la Merindad de Valdeporres. El Castellano 11 agosto de 1931. En el término municipal de Terminón. El Castellano 18 agosto de 1931 en la Merindad de Cuesta Urria

Noticiero Bilbaíno 4-8-1931 Espinosa, Fiesta de San Ignacio. Con dos fiestas religiosas se ha celebrado al patrón de la región vasca. La primera tuvo lugar en la bonita iglesia del hospital asilo, costeada por el fervoroso católico José Silva. A las 10 de la mañana se congregó nuevamente toda la colonia vasca en la misa que se celebró en la artística capilla del palacio que ocupa en esta villa el escultor bilbaíno Quintín de Torre.

Después de la festividad religiosa fue visitada por la numersa y distinguida concurrencia la suntosa morada de los señores de Torre, convertida en interesante museo artístico por el notable escultor bilbaíno… Además tanto la antesala como y amplio salón pricipal del pañacio esta cubierta de interasantes obras de notables artistas vascos como Arteta, Maeztu, Regoyo, Aurre, Iturrino que juntamente con los recuerdos históricos de la solariega mansíon, hace de lla el edificio más interesante y curisos de la villa.

EL LIBERAL 6 de agosto de 1931. El siguiente sábado día 8 los jóvenes de la Directiva del la Sociedad Casino Unión Menesa habían organizado una velada amenizada por una gran orquesta bilbaína y el cláscio organillo. Se pedía a las señoritas que fuesen con el mantón de Manila.

El profesor de matemáticas e histórico republicano que veraneaba en Vivanco, José Zubizarrreta quería organizar un gran partido en el distrito, su jefe inmediato erera el ministro de Gobernación, Miguel Maura, trató de articular con su Partido Republicano Conservador una opción política que compaginase las ideas propias de las clases sociales conservadoras con el sentimiento republicano y demócrata.

Noticiero Bilbaíno 6-8-1931 Mena,  En Ungo al labrador Francisco Gutiérrez le alcanzó un tractor magullándole el pie izquierdo.

EL LIBERAL 7  de agosto de 1931. Medina. Solo hay dos concejales republicanos y democráticos: Bievenido  Bustamante y ELICEO LÓPEZ QUINTANA, ALCALDE REPUBLICANO DE MEDINA

El Castellano 7 de agosto de 1931. Villarcayo. Sin noticias “nada que merezca ser expuesto en esta sección del excelente diario católico burgalés” “Mucho más ha molestado la falta de calor a los labradores que poco contentos con la mermada cosecha con que han de resignarse por efecto de los prematuros y fuertes calores de junio, han visto como se prolongaran la faena de la trilla mucho más  que los que deseaban” “ El pasado  mes de julio fue propicio a la agricultura cayendo agua en cantidad suficiente para ya da r por segura una buena cosecha de patata, que resarcirá los labradores las perdidas obtenidas de los cereales.

EL PUEBLO VASCO 8-8-31, Mena. Escuelas mixtas. Creación de las escuelas de Barrasa, Montemayor y Antuñano.

EL LIBERAL 12 de agosto de 1931. La peña Ordunte organizaba una excursión a Bilbao, para el domingo 16 de agosto. El almuerzo era en el Restaurante Bilbaino de la calle Somera. La salida era desde Nava de la casa de Santiago Martínez.

EL LIBERAL 13 de agosto de 1931. Mena. Se celebró la verbena de la Unión Menesa…A las cuatro de la mañana el cronista se retiró a descansar dejando en su apogeo a la gente de humor, comiendo el clásico churro y bebiendo rica cerveza.

El Castellano 11 de agosto de 1931 Valdenoceda. Homenaje el 2 de agosto de 1931 al octogenario Antonio Aguirre, que había nacido en Valdenoceda el 7 de noviembre de 1847, había hecho la carrera de profesor veterinario. Durante 56 años había estado ejerciendo de veterinario en el valle. Habló Marco Sanz profesor veterinario  de Villarcayo. Acudieron numerosas  “personalidades” de la zona entre ellas Maximiliano García el alcalde, el secretario del  Ayuntamiento Manuel García.

Noticiero Bilbaíno 13-8-1931 Santander-Mediterraneo El alcalde de Santander escribió al ministro de Fomento para que en el plan de ferrocarriles se incluya la construcción del trozo terminal del Santander Mediterraneo.

EL PUEBLO VASCO 14-8-31, Noticiero Bilbaíno 13-8-1931 Espinosa.  Pleno. El distrito de Las Machorras pasa a llamarse Las Nieves. Se realiza la prolongación de la red de abastecimiento de agua de San Nicolás a Villa de Campos. Se aprueban las obras en la casa de la maestra de Quintana de los Prados por 656 Pts., reparándose el camino que conduce al grupo escolar.

Se acuerda adquirir la casa “el Pedrero” propiedad de Leonardo Sainz de Baranda para la creación de un grupo escolar de niñas.

A últimos de mes va a debutar en el Teatro cine de villa dos conocidas compañías de comedías: la una denominada la Iberia y la otra dirigida por el gran actor señor Marquijano  El empresario era Astarloa.

Mercado. Con el tiempo indeciso y mucha concurrencia de forasteros… El vecindario pasiego que es el que da mayor afluencia de mercaderes, hizo acto de presencia desde las primeras  horas de la mañana, en que comenzaron las transacciones de ganado, vendiendose muchos ejemplares. Tambiéne estuvo movido el mercado de granos cuyos precios eran sostenidos.

Noticiero Bilbaíno 16-8-1931 Villarcayo, novillada con las reses de Rubio, Actuaron Pepe Agüero y Joselito de la Cal. Agúero fue asistidó en la enfermería de una cornada de 10 centímetros en el muslo.

El Castellano 17  agosto de 1931. Unas cuartillas del gobernador civil señor Villarías. Una misiva de despedida del que fue gobernador de la provincia en un momento clave donde hace un amplio repaso de sus actuaciones y las tareas pendientes, al igual que los conflictos. EL LIBERAL 18 de agosto de 1931. El gobernador Villarías cesó en el mando de la provincia.

La Gaceta del Norte 19-8-31 Espinosa.  Fiesta de Berrueza (14-15)con la banda municipal y chirimía., la misa presidida por Manuel Bermejillo ante la falta de autoridad.

El Barrio de Berrueza es uno de los tres historicos de Espinosa de los Monteros, junto al de Quintanillas y Barcenas. El médico  y diputado de la CEDA Manuel Bermejillo Martínez (Madrid, 28.IV.1897 – 19.VII.1977) con raíces en Espinosa tuvo su importancia en el impulso de las derechas en la zona sobre todo de Acción Popular. En 1935 fue Subsecretario del Ministerio de Sanidad.  Se posicionó a favor de  los sublevados y disfrutaría de prebendas durante el franquismo. Fue presidente entre los años 1970 y 1977 de la Real Academia Nacional de Medicina.

Noticiero Bilbaíno 21-8-31 Burgos, A instancias del alcalde de Lerma se pedía que el ayuntamiento de Burgos convocase una reunión provincial de alcaldes.

EL DIARIO DE BURGOS21-8-1931 Junta provincial de ganaderos de Burgos. Reglamento del concurso de ganado caballar losino  que tendría lugar en Quincoces el 14 de septiembre de 1931.

Noticiero Bilbaíno 21-8-1931 Mena, En las obras de Ordunte Juan Torsilla de 19 años y vecino de Mena fue alcanzado por una máquina resultando con avulsión de casi todos los dedos de la mano izquierda.

EL LIBERAL/El Castellano 22 de agosto de 1931. Moneo. En las proximidades del Nela/Trueba  se hallaba pescando cangrejos el acaudalado joven recien venido de Mejico Severino Martínez Alonso de 37 años y natural de Villarías, Evagrio del Rio de 40 años vecino de Madrid y varias jóvenes de la familia de ambos. Severino, que no sabía nadar se metió en un pozo de tres metros de profundidad y pereció ahogado.

El Castellano 22 agosto de 1931. Medina. Ya iba dibujándose el programa para las renombradas  fiestas de El Rosario.

Noticiero Bilbaíno 22-8-31 Espinosa, La Robla cobraba las expediciones de frutas, hortaliza, huevos, mantequilla quesos y pan que se facturaban en Espinosa para Luchana a 1,85 pesetas por cada 100 kilos  y a Bilbao a 2,25. Amplió el plazo de validez de ida y vuelta pudiendo utilizarse en el día siguiente.

El Ayuntamiento acordó hacer una petición a la casa Humot de san Sebastián de contadores de agua que han de sumistrarse a los vecinos abonados al servicio.

Estamos disfrutando de una compañía comico ecuestre que actúa  a las ncoches en la amplia Plaza Mayor… A la terminación se forma un animadisimo baile que está amenizado por la charanga de esta compañía.

El 28 debutará en el teatro-cine una buena compañía cómico-dramática, dirigida por el notable actor Montijano.

Noticiero Bilbaíno 23-8-1931, Declarados vedados de caza a favor de Eleuterio Martínez vecino de Moneo los terrenos de Villamadrón.

Noticiero Bilbaíno 26-8-1931 Pantano del Ebro, el Sindicato de Oficios de Arroyo estuvo con el gobernador para enterarse de si es el Estado o la Confederación quien tinene que intervenir en el asunto de aumento de los salarios presentada por los obreros del pantano..

Noticiero Bilbaíno 28-8-31 Espinosa Se tomó el acuerdo de solicitrar la expulsión de las ordenes religiosas sin distinción de clase. Según el corresponsal esta inorportuna determinación, ni refleja el Ayuntamiento el sentir del pueblo y se separa de la verdadera misión de la corporación muncipal. MERCADO. A pesar de que la clase labradora no ha terminadolas faenas de la recolección la concurrencia la mercado fue muy numerosa sobre todo de automoviles particulares y camionetas.

EL LIBERAL 28 de agosto de 1931. Se convoca a los afiliados al Partido Republicano del Valle de Mena a una reunión en Mercadillo el día 30. Rogándose especialmente a Jose Zubizarreta asista a la asamblea.

EL LIBERAL 29 de agosto de 1931. Cuando se dirigía a Quintana de la Cuesta el vecino del barrio de Pomar Lucas López Gonzalez de 63 años, en un carro, al intentar apearse  fue alcanzado por una de las ruedas que le destrozó la cabeza, matándole.

EL DIARIO DE BURGOS 29-8-31 Trespaderne. San Bartolomé

Noticiero Bilbaíno 30-8-31 Mena. Muy animadas las fiestas de Nuestra señora. El 24 tuvo lugar la romería campestre de San Bartolomé en los montes de Orduña. Aunque el día alprincipio no contrinuyó, luego mejoró, y hubo una animación esplendida, pues acuediron tambien obreros que trabjan en el pantano.

Especial de una visita a Villasana de Mena en el Noticiero Bilbaíno

EL LIBERAL 31 de agosto de 1931. La Sociedad de Obreros del campo e Industriales del valle de Mena, realizará su junta mañana

EL LIBERAL 31 de agosto de 1931 Montija. Entre la estación de Espinosa y Loma cuando regresaba a su pueblo la vecina de Gayangos, Natividad Fenández, fue atropellada el carro en que viajaban por una camioneta. Los cuatro ocupantes del carro resultaron heridos, y la jóven falleció al instante.

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.