Anarquismo en Las Merindades

anarq en burgosRecientemente se ha publicado El anarquismo en Burgos,  escrito por Ignacio C. Soriano, Francisco J. Barriocanal y Fernando Ortega, editado por la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), entidad cultural de la CNT. (Para conseguir el libro:http://fal.cnt.es/tienda/node/615). El libro recoge los momentos del anarquismo burgalés en gran parte desconocidos.
En esta entrada de los autores del libro se recoge lo referido a Las Merindades en dicho libro y del que seguramente nos podáis ayudar a completar y mejorar las informaciones.

Anarquismo en Las Merindades (Burgos)

Si bien queda mucho por investigar, hay certezas de que el anarquismo se desenvuelve en Las Merindades desde hace más de cien años. Aquí vamos a referir, fundamentalmente, lo recogido en el libro El anarquismo en Burgos (Fundación Anselmo Lorenzo, 2015), que se abre con una sorpresa: las primeras asociaciones obreras de resistencia al capital de la ciudad son anarquistas colectivistas, según correspondía a aquel tiempo en lo libertario, y datan de 1882, siendo torpedeadas en los primeros meses de 1883 dentro de la campaña nacional contra el anarquismo urdida en torno a La Mano Negra; de ello queda constancia en las páginas de El Papa-Moscas burgalés y en la prensa anarquista del momento, así en Crónica de Trabajadores de la Región Española. Para contrarrestar esta corriente, se apresuran en formar el Círculo Católico de Obreros en la primavera de 1883, apareciendo unos años más tarde las asociaciones socialistas y ugetistas.

Es obligado referirse, en primer lugar, a un chico que está en su niñez cuidando bueyes en los prados de su tierra, pues desde aquí se envía la primera noticia de la que se tiene constancia referida a un pueblo de la provincia de Burgos. El semanario madrileño Bandera Social, núm. 36 (18-X-1885), acusa recibo del escrito enviado por V. G. desde Para la Cuesta (Paralacuesta, Merindad de Cuesta Urría), lo que se entiende que es Vicente García García Díez Varona (1866-1930), natural de esta localidad, emigrado joven a Bilbao, el cual retornaría durante una temporada a su pueblo. Presenta el interés de que esta publicación –de impecable presentación tipográfica a tres columnas con corondel– esté recibiendo una campaña de adhesiones de mujeres, debido a que en el registro que efectúa la policía por la noche en casa del redactor Victoriano Martínez, en Madrid, a la compañera de este se le provoca un aborto. El escrito de Teresa Claramunt expresa la situación de muchas madres que no pueden protestar este hecho porque «la mayoría tiene el tiempo tan escaso, y viven con tanta esclavitud, que hasta ignoran lo que pasa más allá de su triste y pobre hogar», ante lo que insta no solo a educar a los hijos en la rebeldía y a no tener miedo de que los compañeros puedan desaparecer en la lucha, sino «¡compañeras, a educarnos y asociarnos nosotras!», terminando: «pues a lo dicho, repito; valor y constancia, unión y lealtad […] Acabe para siempre el opresor, ¡viva la igualdad y la justicia! Paso a la luz y el que quiera comer que trabaje; ese ha de ser nuestro grito». Mensajes que sorprenden a muchos habitantes de estos pueblos, pero al tiempo les abren a otro mundo.

Vicente García es, con bastante probabilidad, el anarquista de origen burgalés más significado en su tiempo (Soledad Gustavo le hace una sentida necrológica en La Revista Blanca, núm. 180, 15-XII-1930, págs. 285-286). Necesitado de una biografía que precise los lugares donde reside (mientras tanto, puede acudirse a la Enciclopedia histórica del anarquismo español, de Miguel Íñiguez), a los doce años emigra a Bilbao; allí inicia su vida de aprendiz, que termina de tonelero, pasando a ser profesor de escuelas laicas; en San Sebastián funda El Combate en 1890, por el que es encarcelado, retomándolo en Bilbao en 1891; recorre España en gira de propaganda con Malatesta y Esteve en 1891-1892; viaja después a Estados Unidos, estando con Esteve, según se ve en El Corsario coruñés, en 1893, año en que se une a Matilde Martínez; retorna a Sestao-Baracaldo, ya de maestro, y se asiente en Haro (La Rioja), donde funda Justicia Obrera (1900); un año después aparece en Bilbao (Travesía de San Ignacio, 9 y 19, 2.º), viajando a Santander a visitar a presos de Montjuich; ya en 1901 trabaja en la siderurgia de Dowlais (Inglaterra), foco de emigración anarquista española, a donde llega para que sus hijas aprendan inglés; trasladándose a Burdeos en 1906, para que aprendan francés; retorna a Inglaterra en 1912, al ser expulsado de Francia; desde ambos lugares sus crónicas y aportaciones económicas son constantes en la prensa anarquista; muere en Londres, habiendo recopilado una valiosa biblioteca que dona a Soledad Gustavo, madre de Federica Montseny (depositada una parte en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam y otra perdida en la guerra).

La reunión de sus artículos ocuparía varios volúmenes, aparecidos bajo la firma V. García y algunos seudónimos, entre otros, Un Anarquista, Martín Zalacaín, Juno y, en especial, Palmiro, con el que contesta la encuesta de Hamon en Psicología del socialista-anarquista (traducción de José Prat, Buenos Aires, Imp. La Elzeviriana, 1897). Autor de obras teatrales para sociedades obreras y escuelas, perdidas en su mayoría, de las que han quedado constancia algunos títulos por los manuscritos incautados en los numerosos registros policiales que sufre: Entre mineros (1892); La verdad triunfará (1892). Otras las leyó en público: Un golfo (La Coruña, 1892). Es autor de La anarquía se impone. Artículos publicados en “El Productor” de La Habana en 1899 (Buenos Aires, Bibl. de Propaganda Anarquista Los Ácratas, 1899, 32 p.); Neomalthusianismo (S.l., s.n., [1912], según El Látigo, núm. 8, 14-XII-1912); Sobre organización (Buenos Aires, 1900). Traduce, como Palmiro, Nuestras convicciones, de J. Illenatmon [Montanelli] (Buenos Aires, Los Ácratas, 1900). Colabora en Ni dios ni patria, de Benjamín Mota (Rosario de Santa Fé, El Rebelde, 1900) y en Funcionamiento de la sociedad en comunismo anárquico (Buenos Aires, La Protesta, 1900). Y realiza el prólogo –«dos palabras necesarias»– a la obra de Palmiro, Las leyes (La Línea, Cádiz, Bibl. de El Despertar del Terruño, 1903, recopilación de artículos de El Despertar, de Nueva York).

La II República en la zona de Ordunte, y la guerra de 1936-1939 en Mena

Las peculiaridades geográficas de la zona nor-noroeste burgalesa la asemejan a las provincias vascongadas y santanderina con las que linda. Aunque no todos los pueblos cuentan con carretera, la zona está comunicada con Bilbao y León a través del ferrocarril de La Robla, y con la capital desde Cidad en el tramo construido del Santander-Mediterráneo. Su centro más notorio es Villarcayo, provisto de juzgado y demás servicios públicos. En sus pueblos, además de Acción Popular y albiñanistas, más falangistas (a partir de 1934), tiene cierta implantación Comunión Tradicionalista y, sobre todo, Juventud Católica y los gremios del Círculo Católico que, apoyados por los párrocos, se reúnen en locales de la Iglesia y realizan funciones por los pueblos. No existen organizaciones de izquierda de igual importancia, pero sí toman presencia socialistas, republicanos de izquierda y anarcosindicalistas.

98. Villasana de Mena (5-V-1937)
Llegada la sublevación de julio de 1936, algunas de sus localidades quedan bajo control republicano, las que lindan con Santander, pues desde Santoña (por Los Tornos) baja la columna Villarías que controla el Valle de Mena y parte de los municipios de Montija y Espinosa de los Monteros hasta Arija; igualmente, desde Torrelavega, se acercan las Milicias de Montaña confederales, con Fernando Gómez Pélaez como corresponsal de guerra (si bien no se dispone de claras noticias de ello). La situación se estabiliza hasta agosto de 1937, cuando las tropas franquistas lanzan la ofensiva a Santander, una vez ha caído Bilbao. A pesar de la aparente tranquilidad, en este sector se libran encarnizados combates y es presa de la desorbitada represión de la columna Sagardía. El territorio queda bajo el Comité del Frente Popular Ampliado, con sede en Santander, denominado Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos a principios de 1937, en cuya Junta Delegada de Burgos está representada CNT con Herminio Vallejo (de Mena) y Cristóbal Azcona. (de Valdeporres).
Igualmente, su carácter montañoso propicia que operen por allí algunas partidas de maquis desde fecha temprana, tal la de Juan Gil del Amo (Guerrilla Azaña), integrada en su mayoría por cenetistas, la cual sufre un duro golpe en Ahedo de las Pueblas en julio de 1941, donde mueren cuatro partisanos (entre ellos, su mentor), y otros cuatro son detenidos y fusilados días después en Burgos, disolviéndose en 1943.

En Valle de Mena se halla Arla-Berron (hoy El Berrón), localidad limítrofe con Vizcaya, por la que pasa el ferrocarril de vía estrecha, que le facilita el contacto con Valmaseda. Ya en julio de 1932 se tiene noticia de que allí está constituido el Sindicato Único. Mantiene suscripción con Solidaridad Obrera y solicita lo propio a Tierra y Libertad, de Barcelona, y a El Libertario, de Madrid, extendiéndolo al CNT desde su salida. Asimismo, recibe La Revista Blanca, en la que el joven Cristino Merino Garay envía la nota ya comentada –«Deseo sostener relaciones amorosas, si nos entendemos, con una joven que tenga ideas libertarias»– en octubre de 1934, lo que indica que el anarquismo está extendido y vivo en la localidad a lo largo de estos años; este militante, durante la guerra pertenece a las Juventudes Libertarias del Norte, a las que representa en un mitin de septiembre en la Arboleda de Bilbao, además de enrolarse en el Batallón CNT Reserva, siendo redactor y colaborador de CNT del Norte.

La actividad de este sindicato, ligado a las obras del pantano de Ordunte, es intensa según se deduce de la prensa. Realiza significativas aportaciones pro diario CNT: 100 pesetas de julio a octubre de 1932, y 114 en marzo de 1933. Son precisamente las noticias que facilita el corresponsal de este periódico las que permiten estar al tanto de la visión libertaria sobre lo sucedido allí, tal la de que el 4 de febrero de 1933 es invadido el local sindical por la guardia civil, la cual realiza un minucioso registro.

Apenas unos kilómetros separan Arla de las obras en construcción del pantano de Ordunte (para abastecer de agua a Bilbao), la obra pública de mayor calado en los años 1929 a 1933 en la provincia, dando trabajo a más de 800 obreros, no exenta de conflictos, según recoge la prensa local , los cuales tratan de contenerse desde Villasana de Mena, donde se concentran las fuerzas del orden. Además de los varios heridos que generan las condiciones de trabajo, durante estos años mueren siete obreros en accidente laboral; el último de ellos en marzo de 1933, al caer de un andamio, es llevado en una camioneta de carga al hospital de Bilbao, donde fallece. La empresa proporciona unos barracones en los que extienden sacos de paja, cobijo de abundantes parásitos, que alquila a quienes los necesitan por 1,30 pesetas semanales. En uno de ellos termina su vida el viejo anarquista Justo Negruelas. El discurso de inauguración de I. Prieto, en marzo de 1933, no hace mención alguna hacia estas tragedias, aunque sí habla de fraternidad («mientras ellos consumieron champán por valor de 4.000 pesetas»).
En muchos de los conflictos allí planteados se adivina la firma cenetista , así como en otras actitudes: realizar suscripciones para presos, canalizadas por Juan Cabañas. En diciembre de 1931 se plantea huelga, la cual es solucionada cuando los obreros de UGT entran a trabajar y se detiene y envía a sus residencias a una docena de obreros comunistas. A finales de agosto de 1932 se declara huelga en protesta ante la solicitud de indulto al golpista general Sanjurjo, resuelta dos días después. En diciembre de este año plantean aumento de sueldo y la consecución de un plus, lo cual logran mediante la acción directa, en contra de la posición socialista. El 9 de mayo de 1933 (que, en la capital burgalesa, es el de las explosiones), coincidiendo con el paro nacional declarado por la central anarcosindicalista ante el continuo cierre de sindicatos, los cenetistas se declaran en huelga y –según el gobernador– coaccionan a los de UGT, los cuales la secundan; aunque parece que estos últimos se van incorporando pronto al trabajo. Y fijando la atención en el discurso de Prieto, en que lanza unos vivas a su terminación, es contestado con un ¡Viva el Comunismo Libertario!, lo que produce la detención de quien lo grita, siendo pronto libertado.

La finalización de las obras del pantano no implica la desaparición de la organización anarquista en estos pueblos. Ya se han señalado los contactos con La Revista Blanca desde Arla en 1934, el mismo año que, en agosto, desde Villasana de Mena, S. envía 8 pesetas a Tierra y Libertad (lo que equivale a cuatro suscripciones). Aquí se centralizan los servicios administrativos durante el año en que la zona permanece republicana. No se tiene certeza de la fecha de formación del Sindicato Único de Oficios Varios, cuyo reglamento viene firmado por Mariano Villar, y la relación que tiene con el Sindicato de Campesinos y Labradores creado en febrero de 1937, cuya acta de constitución y reglamento está firmada por Herminio Vallejo Gómez, presidente, siendo secretario Mariano Villar, con Pedro Masegoso y Ángel Aramendia de vocales, cuya acta de constitución y reglamento presentan en el Gobierno civil de Santander , en el que son aceptados el 30 de abril y el 14 de mayo respectivamente. H. Vallejo, natural de Nava de Ordunte, 41 años, capataz de Obras Públicas, representa a CNT en el Consejo Interprovincial de Santander, Burgos y Palencia en mayo de 1937; caída la zona, ingresa en la prisión provincial el 1 de noviembre de 1937, saliendo el 1 de marzo de 1939, una vez ha pasado por la de Bilbao en marzo de 1938. constitución del sindicatode campesinos de Mena febre 1937

En esta época, en la localidad se recibe el periódico CNT del Norte en cantidades considerables, pues el vendedor reparte por la zona una media de 1.500 ejemplares al mes, según puede verse en carta –«Tuyo y de la Acracia»– del Sindicato Único de Labradores a la administración bilbaína, a la que giran por importe de 170 pesetas mensuales.

Una de las localidades más influidas es Frías. En abril de 1934, época de clausura de sindicatos, se constituye el grupo Los Rebeldes, «dispuesto a propagar el Comunismo Libertario y contribuir a la instauración de un régimen social más justo», según se lee en Tierra y Libertad. Pronto se integran en la corriente nacional y, en julio, aparece en este mismo semanario: «Hemos recibido en ésta, el día 4 del pasado, la cantidad de 8 pesetas, enviadas por el grupo Los Rebeldes, de Frías (Burgos), para ser distribuidas en la forma siguiente: 2 para Tierra y Libertad, 2 para Solidaridad Obrera y 4 para Comité Pro-Presos Sociales».

Al año siguiente, Diario de Burgos informa de que en los saltos de aguas de Frías, donde trabajan unos 50 obreros, se declaran en huelga en octubre por no pagárseles según bases de convenio, ante lo que interviene la guardia civil y el jurado mixto de Obras Públicas, reanudándose las obras.

En abril de 1936, José Zatón Merián (Morigan) escribe a ¡Campo Libre! para que le envíen una suscripción de Cultura Obrera, de Palma de Mallorca. Y el domingo 14 de junio de 1936 llega al pueblo una comisión de propaganda desde Miranda, con los oradores Fausto Villamor y Daniel Orille, más otros componentes entre los que figuran José Zatón y Daniel Puente, que presiden los actos. Allí se celebra un mitin que remarca la idea cenetista de que nadie puede pretender el derecho de consumir si no practica el deber de producir.

La guerra de 1936-1939 y la represión

De Medianas (Valle de Mena) es Pablo Pinillo Caballero, 20 años, labrador, de CNT, que ingresa en prisión el 1 de septiembre de 1938, pasando en diciembre a Valdenoceda, y sale el 1 de junio de 1943, después de ser juzgado y condenado a 30 años y 5.000 pesetas.

De Nava de Ordunte (Valle de Mena) es José Cuesta Carretero , 17 años, comunista y de CNT, tenido por huelguista y agitador (incluso induce a matar al médico); enrolado en el batallón Octubre. Si bien en el Tribunal de Responsabilidades Políticas figura José Cuesta Carretero , 38 años, de Nava de Ordunte (nacido en Ungo Nova), de CNT, que pasa a zona republicana y es apresado en Santander; procesado, ingresa en prisión en septiembre de 1938 y sale en abril de 1939, después de pasar por Valdenoceda. Herminio Vallejo Gómez 41 años, capataz de obra pública , vecino de Nava de Ordunte (Valle de Mena), Preso del 01/11/1937 al 01/03/1939.Preso en Bilbao De la CNT. Hnos en Cilleruelo de Bricia

De Sopeñano de Mena (Valle de Mena) es Bonifacio Urueta Antuñano , 32 años, labrador, de CNT (según TRP, Tribunal de Responsabilidades Políticas), se le arresta en Asturias, ingresando en prisión el 1 de enero de 1937, de la que sale el 1 de mayo de 1939, después de ser procesado y condenado a 30 años y 5.000 pesetas, estando en Valdenoceda.

Hacia el oeste, la línea de ferrocarril conduce hasta Arija, más abierta a la influencia santanderina, especialmente de Reinosa. La localidad cuenta con una de las industrias importantes de la provincia: la fábrica de lunas de Cristalería Española, con unos 600 obreros, muchos de ellos afiliados a UGT. La noche del 5 al 6 de octubre de 1934 se da un enfrentamiento armado, siendo algunos obreros detenidos. De ahí que el gobernador solicite, en abril de 1935, que se construya allí un cuartel en el que puedan establecerse unas 25 familias de guardias civiles. Solo unos meses después, en septiembre, se producen los sucesos con la muerte del presidente y conserje de la Casa del Pueblo (por el que se condena a cuatro años y diez mil pesetas de resarcimiento a Cesáreo Quevedo). Por parte anarcosindicalista, no hay indicios de la existencia de sindicato, aunque sí viene de principios de siglo las relaciones con la prensa anarquista, especialmente con Tierra y Libertad, el mismo semanario donde figura un giro de 3 pesetas en 1932, insuficiente en todo caso. No obstante, en carta del Comité de Relaciones FIJL del Norte de septiembre de 1935 se proyecta la creación de un grupo de Juventudes Libertarias, encuadrado en la Comarcal de Reinosa.
.
De Barriosuso (Merindad de Castilla la Vieja, hoy Villarcayo) es natural Doroteo San Martín Gonzalo , de CNT; pasado a filas republicanas, ingresa voluntario en las milicias; juzgado en consejo de guerra sumarísimo en Santoña, Causa 162/37, en noviembre de 1937, es condenado a pena muerte, conmutada después a treinta años. Igualmente, Andrés Brizuela Montija, 20 años, jornalero, de CNT (según TRP), pasa a zona republicana, se alista en el batallón Castilla, por lo que es condenado a muerte en Causa 162/37 y ejecutado; contra él declara el cura Jesús Linaje.
Sobre otras localidades, aparecen noticias sueltas. Tal es el caso de

Villasandino, en la que se realiza una suscripción trimestral a Tierra y Libertad en septiembre de 1931.

En Villarcayo se reciben desde 1928 las publicaciones de La Revista Blanca. Llegada la República, hay suscripción a Tierra y Libertad en noviembre de 1932, y B. Fernández gira 15,40 pesetas a ¡Campo Libre! en marzo de 1936, significando que se conserva un nutrido grupo libertario en la localidad. Allí se detiene el 19 de julio de 1936 a Feliciano Rueda García, 18 años, carnicero, de CNT (según TRP), que «requisa armas a las derechas», ingresa en prisión, de la que sale el 1 de diciembre de 1939, una vez procesado.

De la Merindad de Castilla es Roque Villada Martínez, de FAI, juzgado en Causa 162/37, en Santoña; así como Francisco Salazar Loza, de CNT.

Y en Espinosa de los Monteros, desde donde E. O. gira 3,30 pesetas en enero de 1936. De aquí es Aurelio Sáez Arce, 40 años, pasado al Norte en la guerra, combate en el batallón Isaac Puente, desaparece el 15 de agosto de 1936 en Irún.

Natural de Manzanedo es Vicente Cuesta Rojo , nacido en 1910, que vive en Santurce, donde milita en CNT, destacando en los sucesos de octubre de 1934; durante la guerra combate de capitán en el batallón Isaac Puente y fallece en el frente asturiano en febrero de 1937 «en una de las operaciones, herido en un brazo, con el que le quedaba continuó arrojando bombas de mano […] un tiro en la frente, un rasguño apenas, y lo mataron».

En la sección de giros al CNT se halla el envío desde Bercedo (Merindad de Montija, con estación del ferrocarril), en abril de 1933, por un montante de 7,50 pesetas, realizado por Hilario Abejón Miranda, nacido en Gumiel de Hizán en 1907, maestro, presidente de la gestora de La Merindad; detenido a finales de 1936, es trasladado a la prisión de Aranda en la que está, al menos, hasta marzo de 1938, sin que se conozca más qué fue de él.

En Montecillo (Merindad de Montija) se encuentra Eusebio Peña López, 56 años, labrador, de CNT y FAI (según TRP), que pasa a zona republicana, sale de la cárcel el 1 de enero de 1943.

De Villalázara es Ramón Mena González , que al entrar los nacionales se marcha al Valle de Mena, junto a los cabecillas Tomasón y Ángel Ortiz Buñuelos.

De Villasante de Montija es natural Andrés Vizuella (Brizuela) Ramírez (Romillo) , nacido en 1913, jornalero, de CNT (según TRP) y de JJSS: en julio de 1936 pasa a filas republicanas; juzgado en Santoña, noviembre de 1937, en consejo de guerra sumarísimo –Causa 162/37 contra Andrés Vizuella y otros por supuesto delito de rebelión militar–, es condenado a muerte.

También desde Rozas (Merindad de Valdeporres) se envían 7,50 pesetas al CNT en abril de 1933, por parte de Gabriel López , posiblemente el Gabriel López Ruiz, de 36 años, jornalero de Dosante, que es encarcelado desde mayo de 1938 a agosto de 1940, condenado en consejo de guerra a doce años (conmutados a los tres).

De Merindad de Valdeporres es Cristóbal Azcona , de CNT, a quien se subastan sus bienes en abril de 1937; pasa a zona republicana y representa a CNT en el Consejo Interprovincial de Santander, Burgos y Palencia en mayo de 1937.

En Puentearenas de Valdivielso se encuentra el maestro Faustino García Nogal, de quien, en la comisión de depuración, se dice que tiene una cartilla de la CNT.

De Bañuelos de Rudrón es Mariano Santamaría, 28 años, escribiente de Ayuntamiento, de CNT (según TRP), secretario del sindicato en el Valle de Losa, en prisión desde julio de 1936 a 1940

En Quincoces de Yuso (Valle de Losa) se detiene a Pedro García Pradas, 32 años, labrador, de CNT, hermano del conocido José, ingresa en prisión el 31 de julio de 1936 después de un consejo de guerra que le condena a muerte, conmutada por treinta años; sale el 1 de mayo de 1943. José García Pradas (1910-1988) Escrito y periodista, forma parte de la media docena de anarquistas burgaleses significados en el ámbito nacional; asentado en Valencia en 1930, se acerca al anarquismo por rechazo de las lecturas de Lenin, y se hace corresponsal de La Tierra; en 1936 marcha a Madrid y se afilia a FAI y CNT, desarrollando durante la guerra un papel de primer orden en el Comité de Defensa y en CNT y Frente Libertario, incluyendo combates en Guadalajara y el golpe anticomunista en marzo de 1939; se asienta en Londres en el exilio , donde trabaja de peón (al igual que en Madrid) y camarero, para terminar de redactor en la radio británica y traductor (entre otros de Shakespeare); sus escritos, tanto en periódicos como libros, se suceden a lo largo de los años, cultivando la poesía, la publicística, el teatro y la novela, sin eludir las polémicas, con lo que alcanza la cifra de 37 obras (ver bibliografía), algunas inéditas; a partir de 1950 se va alejando del cenetismo y concibe «un anarquismo sin Bakunin ni revolución».

garcia Pradas
Cerca de la zona, desde Sedano, G. Barcenilla envía la suscripción a ¡Campo Libre! en marzo de 1936.

En Frías había nacido Martín Cuezva Fernández, natural de 34 años de edad, vecino de Baracaldo, combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 11, el Isaac Puente del CNT. Murió en Villareal (Alava) el 2 de diciembre de 1936..

Posiblemente fueran de la CNT Ángel Aguirre de Bentretea y Iñigo Baranda de Quintanilla de Pienza. Ángel Aguirre Alonso, de 32 años labrador de Bentretea.. Luchó en el Batallón Castilla. Pena de muerte por rebeldía. C. Guerra 162, 173 y 183 Santoña Pena de Muerte conmutada a 30 años BOP 14.12.40. ¿Se supone de la CNT? Iñigo Baranda Varona 24 años, labrador de Quintanilla de Pienza (Merindad de Montija) Fue miliciano y de las JJ.SS BOP 14.12.40. En septiembre de 1936, miliciano de la Columna Villarías, en el destacamento de Los preso del 01/08/1938 al 01/04/1943. Bilbao. C. Guerra 162, 173 y 183 en Santoña. Consejo de Guerra de febrero de 1940, condena Pena de Muerte conmutada a 30 años y adh.r. multa 1.000 ptas. Tornos.. ¿Pudiera ser de la CNT?

Precisamente desde Oña, A. Ruiz envía el importe de la suscripción trimestral a ¡Campo Libre! en marzo de 1936. Y de aquí es Ángel Aguirre Alonso, casado con Candelas Prado, tienen un hijo (en el frente, en la guerra), labrador, de cnt y de fai, detenido en octubre de 1934, que pasa a filas republicanas en julio de 1936 con otros treinta vecinos, encontrándose en Bentretea, y se alista en el batallón Castilla, siendo apresado y condenado a muerte en consejo de guerra en Santoña, Causa 162/37, conmutada después; recibe testimonio reservado en contra del cura Jesús Linaje.
Es fácil que el Primero de Mayo de 1936 se escuche por vez primera en un acto público la voz de cnt en el mitin de la plaza de toros, donde interviene Sebastiana Alonso, la cual comienza: «es la primera vez que hablo a vosotros trabajadores de Oña […]».

Esto es lo que conocemos sobre la CNT en la Merindades. ¿Puedes ayudarnos a conocer más?

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República, I) Represión, exilio y prisiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s