Daniel Bonilla, maestro de Bascuñuelos (Tobalina): Asesinado.

No queríamos terminar el año sin hablar de un maestro. El magisterio era el símbolo del compromiso de la República por la extensión de la educación y la cultura. Por esos mismo entre los oficios más destacados por la violencia genocida franquista están  los intelectuales y los trabajadores de la enseñanza, para los fascistas  el enemigo más peligroso era el pensamiento y la cultura.

En Bascuñuelos, una pequeña aldea del Valle de Tobalina ejerció de maestro interino Daniel Bonilla Aguilar.  El 1 de septiembre consciente de la importancia de su deber abrió la escuela para comenzar el curso. Este maestro el 2 de septiembre de 1936 al abrir la escuela fue detenido por los falangistas y desaparecido desde esa fecha.

La saña con el Magisterio en Las Merindades fue considerable, hemos recogido algunas historias de maestros y maestras de Las Merindades  que podéis encontrar en Magisterio. Resulta terrible el proceso de desmemoria al que hemos sido sometidos, ¡los únicos datos que hemos podido recopilar de Daniel son los de sus verdugos! ¿Tenía familia? ¿Dónde y cuándo nació? ¿Queda algún testimonio de algún alumno o alumna suyo? ¿Hay alguna foto de la escuela de Bascuñuelos? ¿Qué fue de Daniel Bonilla? ¿Dónde fue asesinado? ¿Dónde está enterrado? Os agradecemos cualquier aportación: merinmemo@gmail.com

bascunuelos-2

Al maestro Daniel Bonilla a pesar de ser asesinado, estar oficialmente desaparecido,  se le tramitó el expediente de depuración,  expediente que concluía con su inhabilitación.  En la lógica depredadora de los fascistas cada obrero expulsado  de su trabajo, cuando no de su existencia (asesinado) como es el caso, les permitía contratar nuevos trabajadores de adeptos o anónimos beneficiarios. Los que se beneficiaron de aquellas “vacantes” pasaron a situarse en el bando de los verdugos.

A través de los expedientes de depuración se realizó un proceso inquisitorial con todo el profesorado desde la primaria hasta la universidad,  regulado por una ley del 8 de noviembre de 1936. Tenían que solicitar su confirmación en el cargo mediante un escrito en el que declaraban su adhesión al  Glorioso Alzamiento Nacional y su deseo de colaborar con la  Cruzada de Liberación.  Se inconó a cada maestro o maestra un Expediente de Depuración gestionado por una Comisión Depuradora del Magisterio Nacional que se formó en cada provincia. El objetivo del proceso como señalaba  el presidente de la comisión de cultura y educación,  José Mará Pemán, El carácter de la depuración que hoy se persigue no es sólo punitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España…”

Para agilizar el expediente se creó un impreso lleno de preguntas en el anverso y en el reverso de un folio que era contestado por el párroco, el comandante del puesto más cercano de la Guardia Civil, el alcalde del municipio y, el  alcalde pedáneo. En cada formulario el firmante debía añadir los nombres de  tres padres de mejor reputación en el pueblo. El cuestionario agrupaba las preguntas en bloques relativos a: conducta profesional, conducta social, conducta particular, actuación política y otros datos.

Se formulaban preguntas con el objetivo de trazar el perfil político y religioso de cada maestro, así por ejemplo: ¿En qué relaciones estaba el  maestro con las autoridades? ¿Se mezcló en asuntos de obreros o del campo?. ¿Estaba afiliado a algún partido del Frente Popular? ¿Y a la Masonería, a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza o a alguna otra entidad parecida?.  Se preguntaba si cantó con los niños la Internacional, o si celebraba la fiesta del crucifijo, si hacía propaganda izquierdista, si enseñaba doctrina cristiana, si hacía propaganda política fuera de la escuela, o si en la escuela daba enseñanzas patrióticas y colocaba la bandera… y etcétera.

EL EXPEDIENTE DE DANIEL BONILLA

Modesto-Diez-del-Corral-presidente-de-la-comision-depuradora del Magisterio de Burgos

Modesto-Diez-del-Corral-presidente-de-la-comision-depuradora del Magisterio de Burgos

Modesto Díaz del Corral presidente de la Comisión Depuradora de Burgos confirma que se le condena a  inhabilitación perpetua para ejercer el magisterio. Los informes son unánimes en conceptuarle izquierdista, irreligioso y afiliado a la FETE-UGT en 5-4-36. Afirmaban que no “había comparecido” para hacer sus descargos. Al parecer los informes que lo inculpan, igual que los de Elisa Guemes, figuran en el expediente del maestro de Garoña Teodoro Escudero Melgosa. (Las informaciones las firma la misma secretaria (C. Salvador)

citacion-boletin

Acerca del adjunto informe el párroco, Daniel Garmillo, su conciencia le dicta que en cuanto a lo religiosos dejaba mucho que desear, en lo político y social sospechoso.

Certifica la nota de los vecinos… que dicen que el Maestro nacional del pueblo durante su estancia  cumplió con su deber respecto a su encargo, y en cuanto al orden, pulcritud, religiosos y social no podemos decir nada, pues no podemos saber su opinión.  14-9-36. Firman: el párroco,  Blas López y Vicente Gómez?¿

La Guardia Civil certifica que el maestro abrió la escuela a primeros de septiembre, siendo detenido el día 2, por sus ideales comunistas. En la escuela hacía una labor totalmente comunista por lo que  merece mal concepto y peligrosa su actuación. Estos expedientes figuran en el expediente de Trinidad Gil Mayor maestra de Arroyuelo (Trespaderne).

escueladeademuz

Escuela de Aldemuz

Edilberto Escribano era el acalde del Ayuntamiento de Tobalina. En su informe dice que tenía buenas relaciones con las autoridades y con el vecindario, y que no se mezclaba en asuntos de obreros. Su conducta era digna de un maestro y no tenía descredito. De su conducta religiosa dice que al principio era muy buena y después abandono sus deberes religiosos. Tenía significación izquierdista, trabajó en las elecciones por la parte Radical Socialista. “Se dice” que era afiliado a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (UGT). No hizo propaganda izquierdista en la escuela. “Se dice” que dio algún mitin. Se le tiene por desaparecido. El alcalde nombro suplente a Felipe Ortiz Hierro, sacerdote. Tres padres de Mejor reputación del pueblo Sandalio López, Julián Antuñano, Blas López. Lo firma el alcalde  11 de marzo de 1937.

Parroco de Bascuñuelos,Daniel Garmillo, escribe en su informe  que tenía buenas relaciones con las autoridades y con el vecindario, y que no sabía si se mezclaba en asuntos de obreros. Su conducta NO era digna de un maestro, ni iba a la iglesia, ni entraba en la iglesia, y no tenía descredito. De su conducta religiosa mala. Tenía significación izquierdista, no le consta que trabajó en las elecciones. Tenía relaciones con maestros izquierdistas. No hizo propaganda izquierdista en la escuela. Se le tiene por desaparecido, el 2 de septiembre se lo llevaron los falangistas. El alcalde nombro suplente a Felipe Ortiz Hierro (Angulo?¿), sacerdote. Tres padres de Mejor reputación del pueblo Sandalio López, Vicente González, Blas López. Lo firma el cura   27  de enero de 1937.

Edilberto Escribano, el comandante del puesto de la guardia civil de Trespaderne Afirma  que tenía buenas relaciones con las autoridades y con el vecindario también, y que no se mezclaba en asuntos de obreros. Su conducta era digna de un maestro y no tenía descredito. De su conducta religiosa dice que asistía a misa. El vecindario ignoraba su inclinación política, pero se cree que era comunista. Se ignora si era afiliado a la Federación. Hizo propaganda comunista en la escuela. Fue detenido el dos de septiembre. Se le tiene por desaparecido. No se le supone en las filas de los rojos. (Deja entrever que fue asesinado)  El alcalde nombro suplente a Felipe Ortiz Hierro, sacerdote. Tres padres de Mejor reputación del pueblo Sandalio López Saiz, Julián Antuñano Herranz, Blas López Cormenzana. Lo firma el comandante del puesto Felipe Martínez González   31 de enero  de 1937. Reproducimos el texto final del informe:

2016-12-10_222105Por último Blas López, padre informante el ¿ alcalde pedáneo?. Declara que las relaciones con las autoridades de aquella época eran buenas por ser izquierdistas. Que su conducta y trabajo como maestro eran buenas. Las religiosas al principio muy buenas y luego insuficientes. Argumenta que su ideología era izquierdista por su trabajo en las elecciones.

Todo ello justificó su inhabilitación para el trabajo de maestro, pero ¿quién y por qué justificó su asesinato?

NOTA: He recogido en esta líneas algunas anotaciones del libro ”La genealogía genocida del franquismo Violencia, memoria e impunidad” de Antonio Miguez publicado en el 2014 que no solo me ha gustado, sino que me parece un manual necesario para repensar la memoria histórica. El trabajo es  un equilibrado análisis la práctica genocida del franquismo, Míguez plantea un nuevo paradigma al reconceptualizar la “represión” franquista como “genocidio“. El estudio es una importante contribución a la historia social del franquismo, señalando la relación entre Estado y sociedad frente a la violencia. Os aconsejo su lectura pausada.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en I) Represión, exilio y prisiones, J) Personas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s