TRES LIBROS SOBRE LA REPRESIÓN EN CASTILLA LEÓN

Acaba de salir una nueva edición del “Doy fe… Un año de actuación en la España nacionalista“, de Antonio Ruiz Vilaplana (editorial Renacimiento).
La edición ha sido preparada por Francisco Espinosa y Luis Castro, con documentación del archivo de Juan Negrín, que amablemente cedió su nieta Carmen. Así se ha podido explicar el origen y difusión del libro en plena Guerra civil y contextualizar los sucesos y personas que aparecen, eliminando pequeños errores del original. Sale así una edición enriquecida y crítica de un documento estremecedor e insustituíble sobre los primeros tiempos del Nuevo Estado franquista. Noticia en el diario de Burgos.

En este podcast  de Radio onda expansiva se entrevista al historiador  Luis Castro, que ha colaborado en la última reedición de Doy fe.

PRÓLOGO. RUIZ VILAPLANA, UN SECRETARIO JUDICIAL EN LA CAPITAL DE LA CRUZADA
PRIMERA PARTE.- LOS HECHOS
1.- Burgos, antes de la Guerra civil
2.- La noche del 17 de julio de 1936
3.- Las primeras camisas azules
4.- La “limpieza social”
5.- Llegada de Mola y formación del primer gobierno en Burgos
6.- Continúa la “limpieza de la retaguardia2
7.- Los “enterramientos” de la Cartuja
8.- La muerte de Mola en el monte de la Brújula
9.- El penal de Burgos
10.- La ejecución de Antonio José, el músico poeta
SEGUNDA PARTE.- LA ESPAÑA NACIONALISTA
11.- Franco
12.- El general Queipo de Llano
13.- El gobierno de Burgos
14.- La justicia
15.- Las incautaciones de bienes
16.- El clero
17.- Los militares
18.- Las milicias
19.- El ,pueblo
20.- La invasión extranjera
EPÍLOGO

Por otro lado,  la Fundación 27 de marzo ha publicado recientemente dos libros que retratan aspectos de la represión en Castilla. Los dos libros analizan la represión en Castilla-León provincia a provincia y por ende tienen un capítulo dedicado a Burgos.  Hace un tiempo publicó dos interesantes tomos sobre la historia de la UGT en la provincia: LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES EN BURGOS (1888-2009).

La Muerte y Represión en el Magisterio de Castilla y León Autor: Varios Autores, la parte de Burgos Carlos de la Sierra Gómez  I.S.B.N: 978-84-614-5323-8  Nº de páginas: 534
Año: 2010  Editorial Fundación 27 de Marzo

La Muerte y Represión en el Magisterio de Castilla y León ,  Una obra colectiva que indaga la represión sobre un colectivo como el de los docentes, que fue uno de los más castigados por los golpistas. Los miembros de este colectivo fueron considerados como culpables de la implantación de las ideas revolucionarias en su alumnado, ya que consideraban que era desde las escuelas desde donde se ideologizaba a la sociedad. Sin embargo, no podemos olvidar que gracias a la política educativa de la República se había logrado aumentar la posibilidad de escolarización y que la formación llegase a una mayor cantidad de personas humildes. Una exposición completa este libro.La parte sobre la Tragedia del Magisterio en Burgos, se titula de la blusa roja a la camisa azul. Repasa la fundación de los sindicatos de maestros, la Asociación Genral de Maestro y la FETE, la represión y depuración,  terminando con la actuación del TRRP de Burgos.

Esta es el artículo del Diario de Burgos sobre el Libro y la exposición.

Cárceles y Campos de Concentración en Castilla y León, Autor: Varios Autores, la parte de Burgos Carlos de la Sierra Gómez  I.S.B.N: 978-84-615-5410-2, Nº de páginas: 729 Año: 2011 Editorial Fundación 27 de Marzo

Cárceles y Campos de Concentración en Castilla y León, Este libro a lo largo de nueve capítulos recopila e ilustra sobre los diferentes espacios que utilizó el franquismo para concentrar a miles de personas que tachó de desafectas al régimen. El libro hace luz sobre lo que fueron los 22 campos de concentración, cárceles y prisiones habilitados en las nueve provincias de la actual Comunidad por el bando sublevado a la República, en su política de exterminio de las izquierdas castellanas. El capítulo sobre Burgos es obra de  Carlos de la Sierra Gómez, en el que repasa los tenebrosos cinco campos que operaron en la provincia -San Pedro de Cardeña, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Lerma y Valdenoceda- y de las dos prisiones de la capital: la provincial, ubicada en la calle de Santa Águeda, y la central. Este artículo sobre el libro se publico en el diario de Burgos.

Es posible adquirir los libros a contrarembolso: Poneros en contacto con  Marta Callejo de la Fundación 27 de Marzo  Tel/fax: 987762514 o e-mail: f27demarzo@gmail.com

Muerte y Represión en el Magisterio , 21,65 € Gastos de Envío incluidos
Cárceles y Campos de Concentración , 22,89 € Gastos de Envío incluidos
Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en F) Fuentes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s