Las Merindades en septiembre de 1931

Continuaban en Las Merindades la organización republicana y socialista. Para tal fin surge en Medina un  Semanario republicano de nombre Democracia del que nos gustaría tener alguna referencia. Igualmente en Medina se organiza un homenaje a Ramón Chíes un histórico referente republicano español, hijo de esa ciudad. En el Valle de Mena Antonio Clemente era elegido presidente de la agrupación socialista.

El objetivo de este blog  es el ir completando los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO  Así que hemos pensado en ir publicando, mes a mes, lo que tenemos de prensa sobre la zona,  agradecemos tus aportaciones: merinmemo@gmail.com).

La agricultura en mitad de la crisis sigue siendo el pilar de la economía española y de Las Merindades, donde fue un buen año agrícola, con una  Inmejorable cosecha de trigo, es bastante buena la de patata y abundante fruta, pimientos y tomates. Aún así seguía muy  presente la crisis económica, consecuencia de las réplicas a escala mundial del gran seísmo del 29 y de las alegrías financieras de la dictadura de Primo de Rivera. Lo que necesitaba la República eran ciudadanos, se procuró abolir el concepto de caridad, e incluso el de beneficencia.

Continúan los conflictos obreros en torno a los pantanos de Ordunte y del Ebro. Otra infraestructura recurrente en la época es el ferrocarril Santander- Mediterráneo en el que se convocó una muy nombrada Asamblea en  Cidad (Valdeporres). El Estatuto catalán  también sigue ocupando el tiempo de los burgaleses. Las lluvias torrenciales anegaban media España, pero la otra media, la del interior, seguía padeciendo una sequía brutal.

Hace 86 años en el plano internacional Japón invade Manchuria en China con el pretexto de una explosión en la línea férrea. Era una zona rica en minerales y abundantes materias primas. En pocos meses, en febrero de 1932, se declaró nación independiente con el nombre de Manchukuo y estableciendo un régimen títere para que sea gobernada conforme a los intereses imperialistas de Japón.

EL LIBERAL  2-9-1931. Fue extraído del río Nela en Trespaderne el cadáver de Jesús Llanos de 25 años natural de Medina que pereció ahogado el día 27 cuando se bañaba.

EL CASTELLANO  3 de septiembre de 1931 Medina. El Ayuntamiento incorporó el manantial de Ceñares al abastecimiento de aguas, antes había sido el que abastecía la ciudad. En aquel momento estaban abastecidos por el manantial de San Lázaro.

EL LIBERAL  4 de septiembre de 1931 Se disolvió el comité del distrito de Partido Republicano autónomo de Villarcayo.

DIARIO DE BURGOS 4 de septiembre de 1931 ¿Agricultura…? Es el grito de España entera. En ella está su salvación. El gobierno de la República está tocando el más difícil y peligroso problema  que tiene planteado España…” Así comenzaba el artículo sobre la reforma agraria en la sección Intereses del labrador.

DIARIO DE BURGOS 5 de septiembre de 1931. La Gaceta había publicado el decreto sobre el laboreo forzoso de tierras.

EL LIBERAL  8-9-193 -17/9/31. Mena. Se inauguró el local del Centro Republicano Radical en Artieta-Berrón. Hablaría Damián Núñez e Idelfonso Bringas. A las 3 gran partida de bolos entre dos afamadas parejas de la localidad Nicasio Ramial y Luciano Alonso contra Pedro Vila y Julio Llano. Se disputará una hermosa copa donada por Marcos Santiago.

EL LIBERAL  8-9-1931. Conflicto en Ordunte

EL DIARIO DE BURGOS 8-9-31 Burgos. Asamblea del Partido Republicano de Burgos. 147 comités municipales y 159 delegados.130 comités y 3537 afiliados a favor de disolverse en el Partido Radical que acaudillaba Lerroux. 12 comités y 1261 afiliados por la continuación. Los autónomos burgaleses se hicieron radicales.  Francisco Gallo de Villarcayo era el presidente del comité radical en 1931.

DIARIO DE BURGOS 9  de septiembre de 1931. El domingo 20 se celebrará una asamblea de alcaldes en Cidad con el asunto del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Noticiero Bilbaino 9-9-1931 Mena.Verbena en el casino de Villasana con gran asistencia, amenizada por el sexteto Elola. Inmejorable cosecha de trigo, es bastante buena la de patata y abundante fruta, pimientos y tomates.

DIARIO DE BURGOS 10 de septiembre de 1931. A finales de agosto la Gaceta de Madrid publicaba el reglamento sobre accidentes de trabajo en la agricultura, que creaba una mutualidad en las cabezas de partido.

EL LIBERAL  10-9-1931. Mena Se convoca en la casa de Luis Velasco para formar la Agrupación Socialista del Valle, a los compañeros de Burceña, Ribota, Partearroyo, Nava, Gijano, Berrón, Santecilla, Ungo, Mantrana y Entrambasaguas. Lo firmaba Dionisio Romero.

Noticiero Bilbaíno 10-9-1931. El ayuntamiento de Burgos propone fijar el día de una reunión de alcaldes de la provincia para tratar del Estatuto Catalán. A propuesta del alcalde de Lences.

Noticiero Bilbaino 11-9-1931. Gran fiesta de la caridad en el asilo hospital de Villasana de Mena. Programa

EL LIBERAL/ Noticiero Bilbaíno 11-9-1931. Conflicto Pantano del Ebro. La huelga en Arroyo y Las Rozas se estabilizaba. Se buscaba solución.Los obreros del pantano del Ebro (800) llevaban un mes de huelga. Los obreros de la Constructora Naval de Reinosa (20000) por solidaridad estaban dispuestos a secundarla.

EL LIBERAL  11/9/31 Nuevo semanario en MedinaDemocracia”  editado por el comité republicano de esta ciudad. Se homenajea a Ramón Chíes acordando llamar a la calle San Francisco Avenida Ramón Chíes. Se proyecta recoger en un folleto los enjundiosos artículos de aquel librepensador y maestro de la democracia.

EL LIBERAL  11-9-1931. El ayuntamiento de Burgos es favorable a que se convoque a los alcaldes de la provincia y pedirla suspensión del Estatuto catalán hasta que todos los municipios españoles expongan su opinión sobre él.

EL LIBERAL  12-9-1931. Ungo Nava programa de fiestas

El Castellano, 12 de septiembre de 1931. Se había elevado en alguna provincia el jornal que se venía pagando a los jornaleros. El periodista consideraba la medida justa y digna de aplauso.

El Castellano, 12 de septiembre de 1931, Reproduce un escrito de la Asociación de agricultores de España de su presidente Mariano Matesanz y secretario Jesús Cánovas del Castillo que consideraban el trabajo de la comisión asesora agraria en un desacierto.

DIARIO DE BURGOS 14, 15 de septiembre de 1931. En interés del labrador. Exponen a la cunicultura como explotaciones complementaria de la agricultura. Comienza así “Los problemas se suceden con rapidez vertiginosa. Las crisis agrícolas, el paro forzoso en el campo, la baja  rentabilidad de la agricultura, el Estatuto agrario, las expropiaciones, el incremento de la tributación, la baja de nuestra valía etec. Obligan a investigar el medio de aumentar la renta de la tierra, sin lo que nuestra agricultura, primer y fundamental factor de la economía nacional tiende a la ruina”. Como ahora, se buscaban nuevos yacimientos que hicieran rentable la labor del campo y la vida de los agricultores.

El Castellano, 15  de septiembre de 1931. El Martínez  de Septien se dirigió a los ayuntamientos de Santander con motivo de la Asamblea de alcaldes en Cidad sobre el ferrocarril Santander Mediterráneo. En él hablaba de “la necesidad ineludible de que se procure a toda costa el mayor acortamiento posible en el paso de la divisoria”.

El Castellano, 15,16 (en portada)  17 (en portada) de septiembre de 1931. Informe de Rafael de Roda (Unión Rural)  sobre la reforma agraria. 1.-Naturaleza y finalidad de la reforma “El proyecto sometido a información no responde si en su finalidad ni en su contenidos a lo que su título indica”. 2.-Tierras Constituye esta base uno de los errores más trascendentales de la reforma”. 3.-Plan financiero “El mecanismo financiero de la Reforma es de una admirable simplicidad” 4.-Los Asentamientos “ Hay objeciones fundadas en lo relativo a la selección de los asentados, a la condición profesional y a los resultados previsibles”. 5.-Los órganos de la reforma. En el organo central preponderan los elementos burocráticos y políticos. Un tema candente e importante para la provincia que desarrollará durante cinco días algunos de ellos publicándolo en la primera plana del periódico, aunque a la reforma le costará todavía meses para ponerse en marcha. El Castellano desde su posición ideológica insiste en publicar documentos críticos con la el proyecto de reforma gubernamental. Rafael Roda había sido dirigente del Secretariado Nacional Agrario en los años de la dictadura, organización castellana de pequeæos agricultores  tutelada por  la Dictadura. Llegó a decir que las mejores horas de la historia eran aquellas en las que las dictaduras surgen para llevar la salvación a los pueblos y canalizar su energía nacional hacia un ideal de engrandecimiento.

El Castellano, 16 de septiembre de 1931. Quincoces. El lunes 14 se había celebrado el concurso de ganado caballar y vacuno. Asistieron de Burgos los señores Moliner, Peralta, Pavón y Aparicio. Los señores de Olalla obsequiaron al jurado y autoridades con un banquete en su casa. Jose María Moliner hizo un llamamiento al patriotismo de todos, para que prescindiendo de las diferencias políticas se unan todos trabajando con entusiasmo y alteza de miras por el engrandecimiento de España. El vicepresidente de la Diputación entregó al alcalde de Oteo 100 pesetas para los pobres.

EL LIBERAL  17-9-1931. Medina de Pomar. Homenaje a Ramón Chíes. Contestación de los republicanos y carta sobre Chíes del histórico republicano de Gallarta Nemesio Merodio, del fue amigo. 11 de febrero de 1.873: LA PRIMERA REPÚBLICA Y RAMÓN CHÍES . Próximas fiestas del Rosario: novilladas, banda municipal y la del Hospicio provincial, verbenas, iluminaciones…

EL LIBERAL  17-9-1931. Pleno municipal en Mena. Revisión de las cuentas de la dictadura, votan en contra el alcalde Rueda, Morales, López, Villaño, Angulo y Martínez   (fue concejal en la dictadura). Lo hacen a favor Umaran, Setien, Urquizu y Macario Fernández.

Noticiero Bilbaíno 17-9-1931. La reunión convocada para tratar la cuestión obrera del pantano del Ebro se celebrará en Zaragoza

DIARIO DE BURGOS 17 y 18 de septiembre de 1931. En interés del labrador. La Riqueza agropecuaria española. Datos estadísticos.

EL LIBERAL  18/9/31 Nueva agrupación en MENA del partido socialista con 36 afiliados. La reunión es en Ungo en casa del compañero Luís Velasco. Presidente: Antonio Clemente, Vice.: Dionisio Romero Aguaviva, Secretario: Santiago Fernández, Tesorero: Felipe Aresti, Leodivigio Velasco y Luís Velasco.

De aquellos al menos dos murieron a causa del franquismo Antonio Clemente Seoane (PONER FOTO) encarcelado en la prisión provisional de el Carmelo (Bilbao), murió un año después a consecuencia de las torturas a que fue sometido. Leodegario Velasco  hojalatero de  Entrambasaguas muere en Prisión en  Bilbao La casa familiar y el taller de hojalatería que tenían en Entrambasaguas fue quemada por la represión franquista. A Felipe Aresti se le conmutó la pena de muerte.

EL LIBERAL  18-9-1931. Ungo Nava. Fiestas de la Exaltación de la Cruz. Día 14 la clásica chirimía de Manuel, acompañada de chupinazos, bombas y cohetes. Abrillantados por la Banda de Zalla, previo al pasacalles dio un brillante concierto. Día 15 la carrera pedestre ganó el afamado corredor de la localidad Víctor Martínez seguido por Vicente Sáenz.

EL LIBERAL  19-9-1931. Ungo-Nava. Fiestas los días 14 y 15. Se celebró la cucaña, el simpático y popular  “Ángel de la brena” vino a nado desde Cereceda y ganó el premio. En el concurso de jotas ganó el premio Julián Altina y en los bolos salió triunfante el inconmensurable Víctor. A continuación fue el concurso de belleza, acudieron las figuras más salientes de todo el Valle y triunfó la distinguida y simpática señorita “Paca”.

EL LIBERAL  19-9-1931. Conflicto Pantano del Ebro. Se ha llegado a un acuerdo en la reunión de Zaragoza, los 800 obreros volverán al trabajo. Se establece la rescisión del contrato a Mardones y la readmisión de los 800 obreros, cuyas aspiraciones de aumentos de jornales se resolverán a posteriori.

EL LIBERAL 20/9/31 Asamblea de alcaldes en CIDAD para tratar el ferrocarril Santander-Mediterráneo. 20 de septiembre de 1931 hay una importante asamblea de alcaldes en CIDAD para tratar el ferrocarril Santander-Mediterráneo. En esta entrada del blog relatos en las merindades se refiere a una crónica en el diario catalán LA VANGUARDIA en fecha 22/09/1931: El tren de nuestra niñez

EL LIBERAL 20-9-1931. En una poza de Cilleruelo de Bezana se cayó la niña de dos años María Gómez Ruiz, pereciendo ahogada.

 EL PUEBLO VASCO 20-9-31, Mena. Visita del inspector de zona Juan Llarena Llona a las escuelas de Barrasa, Montemayor y Antuñano.

 Noticiero Bilbaino 20-9-1931. Espinosa. Se había publicado el artístico programa de fiestas de la villa para los días 26, 27, y 28 de septiembre El lugar del ferial fue el denominado Los Campos junto al río Trueba, lindante con sierra comunal y abundantes pastos.

Noticiero Bilbaino EL LIBERAL   22-9-1931 Excursión a  Cidad organizada por el Círculo Mercantil de Santander en la que se pedía el término de las obras del ferrocarril Santander Mediterráneo A la tarde en el acto de Medina participaron 5000 personas.

EL PUEBLO VASCO 23-9-31, Mitin en Medina. Continuación de las obras del Ferrocarril. El 20 domingo convocado por el Círculo mercantil de Santander. Acto en Cidad con 1500 personas. En el acto en Cidad (San Felices) a las 11 hablaron los presidentes de la Diputaciones de Burgos y Santander y el presidente del círculo. En Medina celebraron otro acto donde solicitaron la continuación de las obras.

 

EL LIBERAL  23-9-1931. Medina. El 27 se iba a realizar un importante mitin republicano. Hablarían el eminente abogado Manuel Maura, el prestigiosos profesor José Zubizarreta.

 EL DIARIO DE BURGOS 24-9-31 Villarcayo. Concejales de la oposición Villarán, Sixto Melo (director de la asociación de comerciantes de Villarcayo) y el Sr. Cuevas

DIARIO DE BURGOS  25 de septiembre de 1931. En interés del labrador. Se acababa de aprobar proyecto de ley por el consejo de ministros, que hablaba de la nacionalización y repoblación forestal.

EL LIBERAL  25-9-1931. Mena. Los socialistas organizaron una excursión a Medina, los autobuses salía de Nava y la inscripción en el domicilio de la agrupación o en la barbería de Felipe Aresti. Por otro lado la agrupación socialista iba a participar en la elección de vocales para la Junta del partido de Reforma Agraria. Además proponían la creación de bibliotecas escolares.

EL DIARIO DE BURGOS 25-9-31. Medina. El comité local y el semanario Democracia organizaron una conferencia política de afirmación republicana en la plaza de toros el domingo 27 a las tres y media. Iban a tomar parte prestigiosos oradores entre ello el ilustre abogado Manuel Maura.

EL DIARIO DE BURGOS 25-9-31 Trespaderne. Aún parece que no se ha hecho nada con los locales escolares. Andres Gómez Mena ofrecía una importante suma para la biblioteca escolar si finalmente se hacía. Varios ayuntamientos. También era de urgencia el arreglo del cementerio y el alumbrado público en el camino a la estación. Manuel Alonso regaló al señor maestro una veintena de libros clásicos con destino a la biblioteca.

El día de Santa Lucía se celebró en La Orden. Al día siguiente de la noticia hablaba de la fiesta de la ermita de Encinillas al pie de Peña Mayor.

EL LIBERAL  26-9-1931. Mitin republicano en Medina. Por la prensa nos enteramos que el sr. Maura, el redactor jefe de La Voz Sr. Ginestral, D. León Donaire y el señor Zubizarreta llegaran a Medina sobre la una de mañana domingo. Zubizarreta, veraneaba en Vivanco.

Noticiero Bilbaíno 27-9-1931. Trigo, Los labradores no pudieron vender el trigo por haberse negado a adquirirlo los fabricantes de harinas. Estos alegaban la depreciación de las harinas y el stock que ya contaban.Algo escribimos sobre ello: LA CUESTIÓN AGRARIA.

Noticiero Bilbaíno 29-9-1931. La calle la Merced de Burgos pasaba a llamarse Pablo Iglesias.

EL LIBERAL  30-9-1931. Medina. Programa de fiestas.

Noticiero Bilbaíno 30-9-1931. Espinosa. Fiestas. Se inauguraron las ferias con alegres dianas y profuso disparo de cohetes. A la tarde interesante concurso de bolos primer premio Rafael García, segundo José López Santayana, tercero Patricio Fernández,  cuarto Iñigo Rivera, quinto  José Iraola, sexto Teodoro Ortega y séptimo Aníbal Laso.

Nuevo centro de Acción Nacional y Agraria. La junta directiva fue  presidente José Sainz de Maza, vicepresidente Sergio Gutiérrez Solana, secretario. José María Alcorta. Vocales: Juan Fernández de Villa, Aurelio González, Juan Echevarría, domingo Pardo, Sancho Semperio y Nicolás Fernández. Se nombró presidente honorario al culto doctor Manuel Bermejillo. Acción Popular nació el 29 de abril de 1931 como una asociación para la «salvación político-social de España», de ahí el nombre inicial de Acción Nacional, que tuvo que cambiar en abril de 1932 por el de Acción Popular, a causa de una orden del Gobierno limitando el uso de la palabra «nacional»​ Su promotor fue Ángel Herrera Oria, director de El Debate. Constituyó el núcleo  principal de la CEDA.

MERCADOS en Mena. Los últimos muy concurridos, especialmente la patata que en esa época se empezaba a recolectar y aquel año había sido abundante.

 

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.