VALDENOCEDA 2018, 14 DE ABRIL

HOMENAJE EN VALDENOCEDA 14 DE ABRIL 2018, a las 11 de la mañana.

Ya está en marcha otro año más la convocatoria que nos hace la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda, y este año la convocatoria cae en un día especial.  Desde este blog Las Merindades en la memoria  consideramos que el Penal de Valdenboceda es un lugar cargado de simbolismo de la terrible represión que se vivió con el franquismo, por ello  os hacemos un llamamiento a asistir y a apoyar el trabajo hecho y el que queda por hacer.

Desde la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda han colgado el siguiente comunicado en FB: https://www.facebook.com/valdenoceda.exhumacion/

Programa de actos y formulario  para  apuntarse a la comida : https://exhumacionvaldenoceda.com/la-agrupacion/ultimas-entregas/14-de-abril-de-2018-proximo-homenaje/?contact-form-id=4303&contact-form-sent=4308&_wpnonce=3f9ea59da8#contact-form-4303

A las buenas tardes compañer@s, quiero comunicaros lo siguiente: Como ya sabéis de años anteriores el homenaje anual que realizamos en Valdenoceda en memoria de todos aquellos que sufrieron prisión en el penal de dicha localidad en particular y en memoria de todos los represaliados en general,  lo hacemos el sábado mas próximo al 14 de abril, este año que el 14 de abril es precisamente sábado lo realizaremos ese mismo día. Seguramente que la mayoría de los que allí nos reunimos los recordamos todos los días pero que mejor día para recordarlos que el de la conmemoración de la proclamación de la II República. Sera por ellos.
Quiero aprovechar para hacer una mención especial a Juan María González Fernández de Mera, mi abuelo, el 14 de Abril de 1941 «falleció» victima del hambre y frio a cientos de Km de su lugar de origen el día de su muerte cumplía 50 años.
Porque fueron somos, porque somos serán.

El programa inicial será el siguiente:

  • 11’00 horas. Cita en el Salón Municipal situado junto a la Iglesia Parroquial. Exposición de objetos procedentes de la antigua cárcel y de la exhumación. Explicación por parte de los antropólogos
  • 12’00 horas. Homenaje en el Cementerio. Antiguamente, la parte nueva del cementerio era una parcela en la que fueron enterrados los muertos en el penal. En los 80, el cementerio parroquial fue ampliado y la Iglesia se hizo con la propiedad de ese solar (que era orinalmente propiedad de Instituciones Penitenciarias). Allí comenzaron a enterrar a los vecinos, encima de los restos de los presos.
  • Durante el acto, tenemos previsto: Palabras del presidente de nuestra Asociación, José María González, Palabras de invitados al acto. Intervenciones de familiares. y Entrega de restos identificados, en caso de que se consiga alguna hasta ese momento.

 

Penal de Valdenoceda

¡Cuantos vecinos y cuantas vecinas de nuestros valles de Las Merindades se acercarían a menudo a Valdenoceda a visitar a sus familiares!. Un reguero de gente en invierno y verano. No es difícil imaginarnos a nuestros abuelos y abuelas dirigiéndose  al Valle de Valdivielso desde diferentes puntos de nuestra tierra,  ¡Qué suerte el estar “cerca”!  Las gentes de Valencia, Jaen o de Ciudad Real no tuvieron esa suerte. No es difícil pensar  en la concentración de familiares en las cercanías de la prisión intentando sustentar moralmente y alimenticiamente a sus gentes. Funcionó  entre los años 1938 y 1945, las características fueron: su carácter masivo, la improvisación en el acondicionamiento de las instalaciones y la elevada mortalidad de la población reclusa. Unos 14 ciudadanos de las Merindades sabemos que murieron  en la prision de Valdenoceda y muchos de nuestros abuelos sufrieron pena allí…

Otras informaciones:

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.