12 DE ABRIL DEL 2014, EN VALDENOCEDA

OLYMPUS DIGITAL CAMERASi hay un lugar en las Merindades que representa de forma perenne la terrible represión que se vivió ese es Valdenoceda. Como todos los años nos siguen llamando al encuentro, al que desde este blog os animamos a participar.
La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) celebra el próximo día 12 de abril, sábado, su reunión-homenaje anual, que este año tendrá como actos centrales la entrega a sus familias de 11 restos exhumados identificados y la devolución al panteón de los cerca de 80 restos que no han podido ser identificados hasta ahora. Estos restos estaban en custodia en la Universidad Autónoma de Madrid, en donde el laboratorio le estaba tomando muestras a todos y cada uno de los restos. El entierro de todos esos restos en el panteón no supondrá la detención del futuro proceso de identificaciones, que continuará en la medida en que dispongamos de presupuesto para pruebas de ADN.
Valdenoceda 2010El acto de homenaje se iniciará en torno a las 12,00 horas, en el Cementerio Parroquial, con una ofrenda floral y el acto central de entrega a sus familias de los 11 restos que han sido identificados. Con estos 11, hasta ahora han sido identificados y entregados a sus familiares un total de 36 restos.
Posteriormente procederemos al entierro en el panteón de las cajas individuales que contienen los restos de cada uno de los represaliados que no han podido ser identificados hasta ahora.
Durante el acto, esperamos que se dirijan a todos los presentes algunas familias y el presidente de nuestra Agrupación (José María González). La Agrupación ha cursado invitación formal a todos los particulares y colectivos interesados en la recuperación de la Memoria. Además, esperamos también la asistencia de Francisco Etxeberría, forense y persona de enorme reconocimiento mundial.
El acto culminará con una Comida de Hermandad. Si desea apuntarse a la misma, sólo debe enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: valdenoceda.exhumacion@gmail.com
Deseamos también recordar que algunos familiares han solicitado a la parroquia la celebración de una misa en recuerdo de los represaliados fallecidos en Valdenoceda. La misa tendrá lugar a las 11,00 horas y será oficiada por el párroco. Ponemos esta celebración en conocimiento de todos porque nos consta que hay más familias que desean asistir a la misma.
Esperamos la asistencia al acto de todos los que puedan estar interesados en la historia reciente de Las Merindades, en la Recuperación de la Memoria y en la reivindicación de un mundo más justo y solidario.
Abrazos a todos

Información:

En Miranda de Ebro celebran la IIª semana republicana, más información en: http://infomiranda.wordpress.com/2014/03/24/2a-jornadas-republicanas/
En Burgos actividades en memoria de las víctimas:
Las fotos de Radio Valdivielso:
Charla con las nietas de Cipriano Frías en Radio Valdivielso.
1901506_673706296010574_6867051910165425090_n1982165_673706056010598_4312114834669456049_n

Juana Gutierrez, recogiendo los restos de su abuelo. En segundo plano Nora Morales de las madres de mayo.

Juana Gutierrez, recogiendo los restos de su abuelo. En segundo plano Nora Morales de las madres de mayo.

Noticia en el diario de Burgos 23/presos/ya/descansan
Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror, Propuestas para impulsar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 12 DE ABRIL DEL 2014, EN VALDENOCEDA

  1. Muy buena pinta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s