GREGORIO VILLARÍAS LÓPEZ

Este reconocido santoñés  y el  diputado de Las Merindades Eliseo García Cuadrado fueron  grandes amigos y colaboradores en la causa republicana. Además este republicano siempre estuvo presente en Las Merindades, donde se encuentra su origen, había nacido en Santoña en el año 1883, en el seno de una familia procedente de un pueblo de Las Merindades. Gregorio Villarías López fue uno de los personajes populares de la época republicana en nuestra zona.

FAMILIA E INDUSTRIA

El padre de Gregorio, Ignacio Villarías Fernández-Villanueva nació en Moneo en 1848 o 185. A los 23 años se casó con Rosa López de Balujera (Burgos).  Desde muy joven se dedicó al negocio de vinos, compraba en La Rioja, distribuyéndolos por la comarca Las Merindades. Amplió su radio bajando Los Tornos y llegando hasta Santoña, donde se establece definitivamente. El padre de Gregorio, Ignacio, además de prócer republicano de la zona, continuó con sus negocios y fundó la fábrica de elaboración y conservas de pescado «VILLARIAS», una de las de mayor prestigio a nivel nacional, con sucursales en diferentes momentos en  Gijón, Guetaria, Bermeo, Llanes,  Ribadesella, Lastres y San Vicente de la Barquera. Gregorio participó, en la proyección de la fábrica, incluso, invita al presidente de la República Alcalá Zamora a visitar la fábrica de Santoña, hecho que ocurre el 21 de agosto de 1932 lo que produjo un auténtico acontecimiento. Alcalá Zamora inauguró la carretera de los puentes y visitó la fábrica de Conservas de Pescados «Villarías

Otra de las industrias en que toman parte los Villarías es la ganadera. La finca de “El Gromo” en Argoños. En esta desarrollará el negocio ganadero, por la que fue socio de la Asociación Provincial de Ganaderos en los años veinte y durante los primeros años treinta impulsó la formación de la Alianza de Labradores (una agrupación sindical campesina, afín a los Radical Socialistas, cuyo secretario era Félix Gordon, presidente también de la Alianza. Esto le enfrentó a los socialistas y a  la derecha católica.

VIDA POLÍTICA

Aunque tendría un largo caminar en política (tenía 34 años), que desconocemos. La primera referencia que tenemos es de la huelga de 1917, los Villarías colaboraron con los dirigentes, además de facilitando la huída de los socialistas Indalecio Prieto y Julián Zugazagoitia. Pero el momento álgido de Villarías en política son la década de 1930. A principio de 1930 es nombrado en Argoños,  por ser gran propietario, concejal de ayuntamiento, puesto al que renuncia inmediatamente el 26 de febrero de 1930,  por no estar hecho el nombramiento de acuerdo con el espíritu democrático. En marzo de 1930 se organiza la agrupación Partido Republicano Radical Socialista de Santoña y en agosto en todo Cantabria con la presidencia de Gregorio Villarías.

A consecuencia de la sublevación de Jaca es detenido el 16-12-1930 en Burgos. El periódico dice que ” Han ingresado en la cárcel a disposición del director general de seguridad: Antonio Sacristán Colas, catedrático de la Escuela de Comercio de Madrid; don Gregorio Villarías López, fabricante de conservas de Santander; y don Luis Coello de Portugal, hijo del ex ministro de este apellido, detenidos por la policía como complicados, al parecer, en los ínfimos sucesos.  En la capital y en la provincia existe tranquilidad, trabajándose en todos los oficios y no habiéndose alterado el orden, pues no ha afectado a Burgos el pasado movimiento  revolucionario”.

Desde el comienzo de la década participa en la organización el Bloque Republicano Montañés, que es presidido por el Doctor Madrazo, veterano de la primera República.  El 11 de febrero de 1931 se celebra la primera República en Santoña bajo la presidencia de Gregorio Villarías. Afiliado y presidente del  Partido Republicano Radical-Socialista (PRRS), se presentó como candidato a concejal de la Conjunción Republicano-Socialista en su villa natal en abril de 1931, resultando elegido. (Este aspecto no está claro, si el concejal fue él o su hermano Leoncio).

El 14 de abril forma parte del Comité Provincial Revolucionario que asumió el poder en nombre de la República proclamada en abril de 1931, junto con otros dirigentes de la izquierda montañesa como los socialistas Bruno Alonso González,  y Antonio Vayas Gutiérrez, el radical Isidro Mateo Ortega, y los  republicanos Ramón Ruíz Rebollo y  Luis Lavín Gautier.  Al poco fue designado como gobernador civil de Burgos.

Luis Lavín Gautier  era  republicano, fue del Partido Radical-Socialista de Marcelino Domingo, posteriormente formó parte de Izquierda Republica. En julio de 1936 era gobernador civil de Valladolid, siendo asesinado por los golpistas.
Bruno Alonso González  (Arnuero 1887, México 1977). Del PSOE. Fundador de las JJSS de Santander. Diputado  en 1931, 1933 y 1936. A finales de 1942 se exilia a México, donde muere en 1977.
Antonio Vayas Gutiérrez (Pesués 1884, Santander 1937) Destacado político socialista y líder sindical. En  1937 fue consejero de Obras Públicas en el Gobierno Interprovincial.  Estuvo en el cargo hasta la evacuación el 24-8-37.  Se quedó en la ciudad y falleció al día siguiente, el 25-8-37.

Villarías fue elegido diputado a Cortes por Santander en las elecciones a Cortes constituyentes de junio 1931 con 31.951 votos; ejerció simultáneamente de  gobernador civil (del 17.4.1931  al 23.8.1931) de Burgos. La Agrupación Regionalista Independiente fue la que obtuvo mayor apoyo dentro de la derecha, aunque por debajo de la candidatura de izquierdas de la Conjunción Republicano-Socialista que se hizo con la victoria en estas elecciones en Santander. Cuando le preguntaron el motivo de haber sido diputado, gobernador y concejal, pero nunca haber querido ser Alcalde, contestó que «es mucho más difícil ser alcalde en Santoña que gobernador en Burgos».

Foto: Diputados electos a Cortes Constituyentes del 28 de junio de 1931. De izquierda a derecha, Bruno Alonso Gutiérrez (socialista), Ramón Ruiz Rebollo (Rep. Federal), Eduardo Pérez Iglesias (Rep. Federal), Gregorio Villarías López (Radical  Socialista), Manuel Ruiz de Villa (Radical  Socialista), Lauro Fernández González (Agrupación Regionalista Independiente) y Pedro Sainz Rodríguez. (Agrupación Regionalista Independiente)

En las Cortes se alineó con los diputados anticlericales, que defendieron un endurecimiento del texto constitucional en lo referente a la Iglesia, exigiendo la disolución de todas las órdenes religiosas, la confiscación de sus bienes y la negación de los derechos docentes de sus miembros (este sector era fuerte entre los  radical-socialistas, encabezados por Álvaro de Albornoz y Juan Botella Asensi). Villarías también se distinguió como defensor del divorcio, además de intervenir en defensa de los intereses de la provincia.

Gregorio  también fue una persona valorada políticamente en Las Merindades. El domingo 6 de diciembre de 1931  tuvo lugar un homenaje a Gregorio Villarías en Medina. El alcalde era Alberto López Fernández que hablo en el acto  o en Villarcayo según cuenta el LIBERAL 1-2-34, “el viernes pasado (26-1) se abrió la cantina escolar que está a cargo de los industriales Silvestre Vadillo y Anacleto Barona. Eliseo Cuadrao, alcalde, habló a los comensales del deber de gratitud con la República y de gratitud con el señor Villarías que ha hecho que fura realidad. Los profesores López y Corral hablaron de las cantinas tienen grandeza moral sin distinguir edad, ni privilegio a los niños de todas clases”.  Pero no solo había buenas relaciones, sino que hacia política en la zona, así en septiembre de 1933 la agrupación de Villarcayo del PRRS acuerda no colaborar con Lerroux y designa como delegado a Villarías y subdelegado a Cuadrao, al congreso extraordinario, que terminaría el 27-9-33 con la escisión dentro del partido Radical Socialista, Villarías se colocó del lado de los disidentes encabezados por el ex-ministro Marcelino Domingo, Victoria Kent, o  Ángel Galarza,  organizando en la provincia a finales de 1933 el Partido Republicano Radical-Socialista Independiente (PRRSI).  Más adelante cuando Marcelo Domingo ministro de Agricultura nombra a Eliseo Cuadrao García el 6 de junio de 1933, lo hace en sustitución de Gregorio Villarías presidente del comisión mixta arbitral agrícola hasta ese momento..

En las elecciones a Cortes de 19 noviembre y 3 diciembre 1933 se presentó como candidato por Burgos, en una de las dos listas que presentaron los Republicanos, la división que logró que todos los diputados burgaleses fueran de derecha. La intención era aprovechar todo su prestigio en esa desunión republicana, se presentó como Republicano-Socialista con 17.845 votos  y no consiguiendo el acta de diputado. Se presentan de nuevo dos candidaturas republicanas en Burgos;

  •  Candidatura de la República con:  Radical: Claudio Sánchez Albornoz (Acción Republicana), Perfecto Ruiz Dorronsoro (Republicano autónomo), Guzmán de la Vega ( Radical), Dionisio Rueda (Alcalde de Mena), José Murga Escolar.
  • Conjunción Republicano-Socialista: Luís Labín Besuita(socialista), Moisés Barrio Duque(PRRSI), Gregorio Villarías López(PRRSI),Domingo del Palacio Álvarez (AR), Antonio Quintana (socialista, alcalde de Valladolid).

No saliendo nadie por la minoría, al no llegar al 20%,  pasaron a la segunda vuelta el 28-11-33, en la que los  candidatos de la izquierda para segunda vuelta son Labín y Villarías .En la segunda vuelta salen elegidos, otros dos derechistas. Esa debacle electoral en toda España de 1933 dio que pensar y en enero de 1934 se unió a Izquierda Republicana, resultado de la fusión de Acción Republicana y el PRRSI entre otros, siendo uno de los principales dirigentes provinciales del partido de Azaña.

Durante la represión a la que se sometió a la izquierda posterior a octubre de 1934 en la llamada «Revolución de Asturias«, ingresó detenido en el penal de Burgos y posteriormente en El Dueso  junto a su amigo Leandro Orellana (secretario del instituto de Santoña y catedrático de francés. En su larga estancia el Dueso recibirá continuamente solidaridad. A principios de 1935 comienzan a salir los juicios,  así en febrero  es  sobreseído al Epifanio Azofra (alcalde de Santoña) su  abogado es  Eliseo Cuadrao. En marzo se presenta la prueba para el juicio a Villarías y Orellana en la sala de infantería el abogado  también es Eliseo Cuadrao. A finales de agosto se  les dará la libertad, absueltos de la causa 186. La agrupación de Izquierda Republicana prepara un acto de desagravio el 1 de septiembre en las boleras con la comida a 5 pesetas. Mientras tanto en mayo 35, se reorganiza la agrupación de Izquierda Republicana en Santoña, quedando se esta manera organizado: presidente: Gregorio Villarías López Industrial, Vicepresidente: Epifanio Azofra Herrería, agente comercial y alcalde, Secretario: Leandro Orellana, catedrático y secretario del Instituto.

Tras el triunfo del Frente Popular, el ambiente se va enrareciendo, y al igual que en Burgos, en Santander los falangistas van creado problemas por todos los sititos. En Mayo del 36  en Santoña, en el Instituto Manzanedo, el catedrático Leandro Orellana, es herido de bala gravemente (¿muere?) al tratar de evitar la coacción de derechistas que entraron en Instituto para suspender las clases para que acudieran a manifestarse a favor de la enseñanza religiosa.

LA GUERRA

Al estallar la rebelión militar del 18 de julio colaborará activamente junto al comandante García Vayas, su hermano Leoncio Villarías y el alcalde de Santoña Epifanio Azofra, en la desarticulación de la trama golpista en la localidad, fue la clave a su vez para el mantenimiento de la provincia santanderina dentro del territorio leal al Gobierno de la República.  Una vez  sofocada la rebelión, organiza una columna armada de milicianos, guardias civiles y soldados, que será conocida como la Columna Villarías que pasa a ocupar los pasos de montaña de la zona de los Tornos y se enfrentó con los rebeldes en las zonas limítrofes del norte de Burgos, con centro de operaciones en la localidad montijana de Noceco.  Se enfrentó a las tropas de su antiguo amigo Mola, que tenía retenidas a dos de sus hijas, y a un sobrino, los rebeldes pretendieron hacer que se cambiase de bando para salvar la vida de sus familiares detenidos.

En la foto del estado mayor del ejército del Norte, identificamos a Francisco Ciutat de Miguel en el centro y Gregorio Villarías López con chapela, el tercero por la izquierda. El del chubasquero negro debe ser el asesor soviético Lavedan (sic) El primero por la izquierda pudiera ser Manuel Uribe-Echevarría Beldarraín , Jefe de la Sección de Cartografía del Ejército de Euzkadi.El segundo por la izquierda, pudiera ser Julián Cañamero Pérez Gil.  Por la derecha el tercero es el  el coronel José García Vayas.                                                                                                                     ¿Nos podíais ayudar a identificar a otras personas? ¿Conocéis el lugar?  merinmemo@gmail.com

Alcanzó el rango de mayor de milicias y el mando de una de las tres divisiones del Ejército de Santander. Durante la Guerra Civil, estuvo al mando de diversas agrupaciones de milicias que defendieron la República en el Norte de España.  Desde comienzos de 1937 la 1ª División (52 División Abril 1937) se formó con las Brigadas Santanderinas 1, (luego 166 BM, al mando de Esteban Fernández Haces), 2 ( luego 167, al mando de José Duarte Ansorena), y 3(Mayor Antonio Berna Salido). Al mando  estaba del Mayor Gregorio Villarías López y Luego en abril de 1937 será reenumerada como 52 División (El cuartel general estaba en Noceco) Defendía el valle de Mena, la carretera de Los Tornos, los accesos por Espinosa (Sía, Lunada y Estacas de Trueba)

EL EXILIO

Tras la derrota republicana se exilió en México. Colaboró con el JARE de Prieto, y entre otros  organizó en barco Quanza con destino a México, que partió de Casablanca el 31 de octubre de 1941. Entre los pasajeros se encontraba el primer presidente de la II República: Aniceto Alcalá Zamora.

En México, continuó trabajando como industrial creando nuevas empresas, alguna de ellas una fábrica de conservas. Tras el final de la guerra civil se exilió a México, en el exilio, en la ciudad mexicana de Acapulco, víctima de accidente tráfico, el 29 de agosto de 1946. El 13 de abril de 1940 fue juzgado junto con su hermano Leoncio por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, y los dos condenados a la pérdida total de bienes y extrañamiento. En 1944 el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo le condena a 12 años y un día

Los mariachis mexicanos resuenan a los oídos republicanos españoles cono el Himno de Riego o La Marsellesa.  Mexico fue solidaria con España, pero el aporte español fue muy importante: profesores de universidad, científicos, médicos, químicos, escuelas, artistas, editores, centros culturales, empresarios, cineastas… La élite cultural española recaló en gran parte en México, en los primeros once años más de 2.250 libros han aparecido, como fruto de los españoles. En  esos once años, la emigración española sumó diez y seis mil hombres, cuatro mil mujeres y cerca de ocho mil niños.  También en la industria los refugiados en México son innumerables. Asombra que hombres que salían de los campos de concentración, semidesnudos, hambrientos, torturados por mil martirios -cuando ya habían pasado un largo calvario durante su lucha en las tierras de España- hayan realizado en pocos años empresas  verdaderamente importantes. Entre otras, Gregorio Villarías organiza la “Empacadora de Loma Bonita, S. A.” una  de las grandes empresas que fundaron los españoles refugiados. En el Estado de Oaxaca, la empresa  de cuatrocientos trabajadores y una  importante producción anual de piña rebanada y la elaboración del jugo de piña de la región.

Las luchas en el seno del PSOE por el control de las riendas del anti-franquismo llevaron a la aparición de dos organismos de asistencia a los refugiados españoles. Negrín como presidente del gobierno había creado el Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles (SERE) el 1 de abril de 1939. La creación de la Junta de Asistencia a los Republicanos Españoles (JARE), unos meses después, fue impulsada por  Indalecio Prieto.  Junto con su amigo Don Inda, Gregorio Villarías participó de manera muy activa en el traslado de exiliados españoles a México. Especialmente en el buque Quanza.

Desde la llegada del primer barco del exilio a Veracruz, el 14 de julio de 1939 en el Mexique, y otros barcos que también trasladaron refugiados; se estima que entre 1939 y 1942 llegaron a México 20 mil. De ese momento es el  Café Villarías (del hermano de Gregorio: Leoncio Villarías, en la foto de la izquierda, el café está en la esquina noreste de López y Ayuntamiento). El café recién tostado se empacaba en bolsas que con  la bandera de la República Española impresa. Aparte del aroma del café, en el fondo del establecimiento había un mural gigantesco, que mostraba erigido «aux espagnols morts por la libertè«…mural que sigue en pie, así como el café desde su fundación en 1942 en la misma esquina, Lopez y Ayuntamiento.

1.-Columna Villarías y División 52

2.- Batallón 124

3.-Batallón 130

  • Introducción
  • Milicianos

4.-Otros

La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  conocer: merinmemo@gmail.com

INDICE

El verano  siempre es un tiempo de encuentro, de relación, pero también necesita acción, tenemos unas propuestas:

     HAZ ALGO

Este articulo está escrtio con la ayuda de la Fundación Bruno Alonso y Fernando Obregon, del artículo Guerra civil en Cantabria de Jesús Gutiérrez y Enrique Gudín, de  Garrido Marín, Aurora (directora), Diccionario biográfico de los parlamentarios de Cantabria (1902-2002), un -Artículo noticias de Santoña-  en22 diciembre 2004 escrito por Igancio VillaríasRuiz y –Los primeros fabricantes de la industria conservera en Santoña de Luis Javier Escudero Domínguez y algunos otros más como entre otros:  Santander 1931 de Javier Obregón, La Cantabria del exilio de Consuelo Soldevilla  y  Santoña, su historia de José Luis Gutiérrez.

También , nos han señalado desde Santander, hay información útil sobre Villarías en la excelente tesina de Mª Eugenia Villanueva, en el librode Julián Sanz,  De la Resistencia a la reacción y en el Diccionario Biográfico de Parlamentarios de Cantabria (donde por ejemplo se señala su afiliación a la masonería, de la que hay datos en el archivo de Salamanca).

cafe villarias

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República, J) Personas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a GREGORIO VILLARÍAS LÓPEZ

  1. Juan Bravo dijo:

    Quzás este santoñes no llegase tan alto como Carrero, pero fue un importante político que merecería su reconocimiento en el pueblo.
    Un republicano como otra gente que ansiaba las libertades y el progreso. No gustó demasiado y la dictadura hizo tabla rasa de aquella cultura, intentando hacer un genocidio de los democratas. ya es hora que Santoña y Santander recuerde a Gregorio Villarias y otros.

    Me gusta

  2. Julián dijo:

    Muy interesante repaso por la trayectoria de Villarías (aunque ganaría a la vistacorregiendo las varias erratas de edición). Añadir o matizar alguna cosa:
    – Luis Lavín Gautier no era socialista, sino republicano, fue del P. Radical-Socialista, posteriormente formó parte de Izquierda Republica. En julio de 1936 era gobernador civil de Valladolid, siendo asesinado por los golpistas.
    -También hay información útil sobre Villarías en la excelente tesina de Mª Eugenia Villanueva, en mi libro De la Resistencia a la reacción y en el Diccionario Biográfico de Parlamentarios de Cantabria (donde por ejemplo se señala su afiliación a la masonería, de la que hay datos en el archivo de Salamanca).
    Un saludo!

    Me gusta

  3. Juan Ignacio Villarias dijo:

    Soy Juan Ignacio Villarías, también de Santoña, y no soy historiador, sino novelista. Entre otras publicadas tengo una novela histórica, «Columna de mármol rojo», Editorial Akrón, 2009, que trata de los acontecimientos previos al alzamiento nacional en Santoña y de la formación de la columna mixta y de sus vicisitudes en el frente entre Santander y Burgos, y de su derrota final, con la consiguiente represión por parte de los vencedores. Los personajes no son reales, sino contrafiguras imaginarias, pero ahí se puede entrar en el ambiente y se puede descender a los detalles que la Historia no puede contar.

    Me gusta

  4. En la foto del estado mayor del ejército del Norte, identificamos a Francisco Ciutat de Miguel en el centro y Gregorio Villarías López con chapela, el tercero por la izquierda. Además S.B. nos comenta que.: El del chubasquero negro debe ser el asesor soviético Lavedan (sic), aunque utilizaban pseudónimos, el primero por la izquierda pudiera ser Manuel Uribe-Echevarría Beldarraín , Jefe de la Sección de Cartografía del Ejército de Euzkadi.MT nos dice que el segundo por la izquierda, pudiera ser Julián Cañamero Pérez Gil, que había retirado como capitán con la ley de Azaña, pero volvió al servicio activo en San Sebastián donde vivía, cayendo prisionero en la bolsa de Santander.

    Me gusta

  5. Marisa dijo:

    Mi familia conoció a los Villarías . Mi abuelo se llamaba Aniceto Setién nacido en Güemes (Cantabria ) y mi abuela se llamaba Gregoria Cruz , natural de Hazas de Cesto (Cantabria ) . Yo era una niña pequeña , pero recuerdo oír hablar de esta familia en casa y también recuerdo que durante muchos años se recibieron preciosos calendarios que llegaban a nuestra casa desde Méjico con el dibujo de tres granos de café . Es tan solo una anécdota , siento no poder aportar más datos .

    Me gusta

  6. Elina Villarías dijo:

    Soy la pequeña de los siete hijos que tuvo Gregorio Villarias, una de las dos que, junto con el aña, fueron detenidas en el verano del 36. Tengo muy claros los recuerdos de aquella circunstancia, pese a no tener más que cinco años. Lo que no sé es el tiempo que estuvimos en Burgos detenidas y si alguna persona pudiera darme ese dato lo agradecería mucho. Pese a que, a causa de la política, nuestra vida ha sido muy difícil, siempre hemos tenido un gran orgullo del apellido y tenemos claro que el ideal de mi padre fue el correcto.

    Me gusta

    • Nieves Díez Martínez dijo:

      Tengo entendido que mi abuelo Miguel Martínez Vitorero llegó a México junto con tu padre, mi abuelo estuvo preso en Francia de ahí pasó a la República Dominicana y llegó en el 41 a Veracruz en el Vapor Mexique, yo conocí a uno de tus primos quien me dió esa información. Gracias Nieves Díez Martínez

      Me gusta

    • maria dijo:

      Mi padre estuvo en la columna Villarías, yo de pequeña oí hablar de ese tema en casa pero no sé más detalles. Si que he visto mirando en internet en la «Fundación P. Iglesias» periódico «El Socialista» de fecha 22 agosto 1936 al final de un artículo dice textualmente «Buscando paralizar las actividades de Villarias, Mola le ha cogido en rehenes a dos hijas y a un sobrino, hijo de su hermano Leoncio. Pero ninguno de los dos hermanos es hombre que se intimide por la adversidad», no se si habrá algún otro periódico de la época que hable de ello, o algún archivo.

      Me gusta

  7. Juan Ignacio Villarías dijo:

    Mi abuelo fue primo de Gregorio Villarías. Yo jamás consideraré correcto el ideario masónico. El reconocimiento de un Dios indeterminado (el gran arquitecto del universo) y la negación de toda religión. Y la enemistad abierta hacia la Iglesia Católica. Ni la negación de estados y naciones, de fronteras, de razas y de civilizaciones (la gran fraternidad universal, que dicen ellos). Todo ese ideario merece mi rechazo frontal. Yo soy católico sincero y español verdadero, todo lo contrio que aquél de quien hablamos.

    Me gusta

  8. Elina Villarías Palacio dijo:

    Elina Villarías. Respondiendo a Nieves Diez Martinez.: Me alegra tener contacto contigo. Tu hablas de tu abuelo y yo de mi padre, hay una generación entre nosotras.
    Pensando en ese viaje en el Mexique se me ocurre que sus conversaciones girarían alrededor de la esperanza del pronto regreso. Cuentan que guardaban su maleta para el regreso. También los judíos expulsados de España conservaron la llave de su casa… Gracias Nieves, todo lo que me refresca el recuerdo de mi padre es para mí muy importante.

    Me gusta

  9. Elina Villarias Palacio dijo:

    En su momento leí lo que JOSE LUIS dice sobre mi padre. He dejado pasar los días porque quiero responder con moderación y con educación.Lamento la utilización de estos medios para descalificar a las personas desde el anonimato, sin ningún tipo de argumento.
    Tirar la piedra y esconder la mano no concilia una guerra civil; y nuestra generación, que vivió tan amarga experiencia, debe ser responsable y ayudar a construir la unión entre todos los españoles y no lo contrario.

    Me gusta

  10. Carlos González Alonso dijo:

    Hola, soy Carlos González Alonso, nieto de Bruno Alonso e hijo de Dolores, la menor de sus hijos, gracias a Arturo García y Antonio Quiles, me enteré de este sitio y quise saludarles y comentarles que soy exalumno del Colegio Madrid y conocí a los sobrinos de Don Gregorio en esos años.Un abrazo y gracias por hacer este blog parte de la Memoria Histórica de la Guerra Civil. Por otro lado, debo estar unos pocos días la primera semana de octubre del 2017, en Santander, con mi primo José Manuel Cano Pelayo, de la Fundación Bruno Alonso y haré entrega física a la Fundación de diversos artículos que pertenecieron a mi abuelo. Sería un gran gusto conocerlos y charlar un poco.
    Un abrazo fraternal.

    Me gusta

  11. Hola, mi nombre es Angie Del Riego y estoy en el proceso de publicar un libro de la biografia de mi padre Jose Del Riego Orozco, sus pasos por la guerra civil española y su exilio en la Republica Dominicana. Mi guia ha sido la ultima carta que mi padre escribio antes de su muerte en 1989 en donde comenzaba con el nombre de Gregorio Villarias de las siguiente manera:

    ¨Al estallar la guerra me encontraba pasando mis vacaciones anuales en Asturias y por la radio me entere de que un amigo, Gregorio Villarias eminente Republicano, dueño de las Conservas Villarias de Santoña, de su peculio particular estaba reuniendo en Lanestosa, provincia de Santander, a todas las Fuerzas populares, con la mayor urgencia para evitar que el ejercito regular de Santander y Asturias, se sumara a la sublevación de Franco. La avalancha popular fue tan grande, que el ejército se puso a las órdenes de la República.

    Inmediatamente que yo me entere de este movimiento me traslade a Lanestosa a ponerme a las órdenes de Villarias y ya él se había trasladado a los Tornos, cruce de carreteras para Bilbao, Santander y Burgos. Nada mas llegar y ponerme a su disposición me dijo las siguientes palabras: ¨Riego, ayer mataron de un balazo en la cabeza a mi ayudante, ocupe su puesto como mi ayudante con grado de capitán¨.

    Quisiera conectarme con este blog y saber mas acerca de Gregorio Villarias y si hay parientes aun en Santander. Pues me gustaria incluir alguna fotografia en el libro y tambien compartirlo con ustedes cuando logre publicarlo.
    Reciban un caluroso saludo,
    Angie Del Riego

    Me gusta

  12. Pingback: La fundación de la Universidad Internacional de Verano de Santander en el verano de 1932, hace 90 años. Segundo cuadro | jaeinnova

  13. Pingback: La fundación de la Universidad Internacional de Verano de Santander en el verano de 1932 hace 90 años. Tercer cuadro | jaeinnova

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.