EL ASESINATO DE ELISEO CUADRAO

El 3  de agosto de 1936, hace  75 años fue asesinado.

Y que mis venas no terminan en mí,

sino en la sangre unánime

de los que luchan por la vida.

el amor

las cosas,

el paisaje y el pan

la poesía de todos.

ROQUE DALTON (poeta salvadoreño)

(Continuamos en  el  acercamiento, a la historia de este  republicano, posiblemente el político más importante de la comarca en el siglo XX)

Aquel verano del 36 fue terrible, el golpe de estado del 18 de julio de 1936 se transformó en guerra civil. Si  el  grupo de conspiradores militares, hubieran mantenido la fidelidad al juramento de lealtad a la República, nunca hubiera empezado la guerra. Solo la insurrección militar explica la catástrofe. La mayoría de las detenciones en Burgos, fueron  en las primeras semanas y casi todos los asesinatos extrajudiciales, se realizan antes de mediados de octubre, aunque este descontrol violento nunca desapareció del todo, como podemos ver en Villarcayo. El movimiento golpista nació con la intolerancia y la violencia, desde los inicios la represión busca su aniquilación. En los primeros meses la represión va a ser brutal y expeditiva tratando lograr el control, pero al fracasar el golpe la violencia se recrudeció, intentando eliminar el mayor numero potencial de enemigos y acabar con la República. Lo que dijo Mola el 25/5/1936: “Se tendrá encuesta que la acción ha de ser en extremo violenta, para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares, a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”.

 La Detención,

El  17 Eliseo Cuadrao se reúne con el gobernador civil Julián Fagoaga y el gobernador  militar Domingo Batet, en una larga reunión de varias horas, en la cual ambos pretenden convencer al diputado Cuadrao que vaya a Madrid a la sesión extraordinaria del Parlamento. Eliseo Cuadrao  decide no ir, no ve la situación tan grave, y considera más adecuado ir a fiestas de santa Marina en Villarcayo y así mostrar sosiego ante la barbarie.

El 18 de julio era sábado. Poco a poco comenzaron a llegar noticias de que algunas guarniciones del ejército se habían sublevado, las noticias eran confusas, y se  reciben con estupefacción. Es de suponer que en esta decisión de ir a Villarcayo,  se tomó teniendo en cuenta situaciones de emergencia anteriores vividas por la República como el golpe de estado de Sanjurjo o la Revolución de octubre. Nadie se podía hacer a la idea que llegaría tan lejos, con tan saña y durante tanto tiempo.

En algunos documentos se cuenta que el 19 de Julio, Eliseo junto con Ángel López (alcalde de Villarcayo) y Julio López-Linares  Brizuela acuden a Burgos para consultar con el Gobernador sobre cómo actuar ante la rebelión y recibir recursos.  Estos son detenidos en el fielato de entrada en Burgos. El detenido no fue Eliseo, sino debió ser su hermano el farmacéutico Ángel Cuadrao. A Eliseo le detuvieron en casa de Villarcayo, rodearon la vivienda, hasta con ametralladoras. Tras su detención  ingresa en el centro penitenciarioprovincial de Burgos  el 28 de Julio, había sido detenido 9 días antes.

LA SACA

El 3 de agosto de 1936 es entregado al Jefe del grupo de Falange Española para su traslado a Pamplona con una orden del Gobernador Civil de Burgos, Fidel  Dávila. Escritos de familiares allegados  aparecidos en el expediente evidencia de ese, sin embargo, que tal conducción no llegó a su destino, por lo que hay que deducir que fueron fusilados en el camino, presumiblemente en el alto de la  Brújula junto a la carretera N-I.

Los “paseos” y las “sacas” son términos de la Guerra Civil. En los paseos, los asesinos buscaban en los pueblos “a los del otro bando”, los secuestraban y se los llevaban a de “paseo”. Su destino eran cunetas o fosas comunes. Se da el agravante que muchas de las ví­ctimas habí­an sido denunciadas por simples venganzas personales.

En las sacas, no hací­a falta ir a buscar a las ví­ctimas; se “sacaban” de las cárceles, con el pretexto de traslado a otro centro, y eran ejecutados. El destino de los reos era el mismo que en los paseos. Así como el “paseo” empezaba en el hogar del fusilado, la “saca” comenzaba en la galería de la cárcel provisional o en el centro de detención (escuelas, cines…). Se les subía, normalmente entrada la noche, a una camioneta, donde había más “rojos” y se les llevaban. El viaje daba a su fin en una tapia del cementerio, en una cuneta de la carretera, en pozos, puentes… Una partida de retaguardia generalmente compuesta por falangistas, apoyada en muchas ocasiones por la guardia civil era la que actuaba. Los responsables y ejecutores fueron los ultraderechistas, pero no fue espontánea. La eliminación del la oposición en Burgos tras el golpe de estado, se realizó de un modo rápido, simultaneo y general como para ser espontáneo. Estos piquetes de voluntarios derechistas se dedicaron a los paseos y las sacas con el amparo de los militares y el apoyo de la iglesia.  

 

“Salvar la civilización occidental, que está en peligro”, pidió Miguel Unamuno en Salamanca. Y durante años no dejarían de pasar cadáveres, regando del paisaje de sangre y las cárceles de buenas gentes. La presunta tranquilidad que envolvió a Burgos en la guerra fue otra mentira más del régimen, ocultó una feroz represión y el asesinato de un número importante de convecinos. La guerra civil en el frente fue acompañada por una  enorme dosis de violencia en la retaguardia. Para algunos autores la causa de muerte más importante en la España de estos años no fue la guerra, sino la represión y la limpieza política en las retaguardias. 

La toma del poder en los pueblos por los falangistas abre una nueva etapa.

Nadie estaba seguro, no lo estuvo durante todo el franquismo, no hubo ley, todo era arbitrario. Se pretendía la eliminación física del contrario. Un estado general de denuncia, sin garantías judiciales.

La represión se amparo en la ilegal declaración de estado de guerra. La vida y la libertad dejaron de tener ningún valor. En la zona republicana aunque hubo desmanes, el gobierno se esforzó desde el principio en poner fin a las matanzas y en el cumplimiento de la ley, en  la zona facciosa eran los jefes del ejército quienes ejercían el mando y proponía la eliminación física del enemigo. La orden de saca del diputado Eliseo Cuadrado y otros compañeros de la cárcel de Burgos la firma el mismísimo Dávila. En ese ambiente castrense, de disciplina y miedo, Dávila (Gobernador de Burgos) ordena en una circular del 9 de agosto de 1936 “ está terminantemente prohibido que los individuos pertenecientes a las milicias practiquen detenciones ni registros domiciliarios sin mi previo reconocimiento y autorización”. Es inconcebible que Fidel Dávila no supiese lo que estaba pasando, y no diese el visto bueno. ¿Quiénes fueron los caciques locales de Villarcayo que señalaron para que se asesinase sin mayor justificación?

Junto con Eliseo Cuadrao según la orden de Dávila fueron “sacados” para su traslado  a Pamplona las siguientes personas.

  • Julián Peñalver Hortelano. Nacido en Honrubia (Cuenca), el 15 de mayo de 1881. Viudo y con cuatro hijos. 55 años, director de la Prisión Provincial. Militante de Unión Republicana. Masón, Venerable maestro de la Logia libertador de Valles de Burgos. Procedente de su casa, se entregó el mismo 19/07/1936.
  • Pedro Eliseo Rodríguez Álvarez  (Al final del texto ampliamos su biografía con un texto realizado por su nieto) León (León) 1888 — Burgos (Burgos) 03/08/1936, de 46 años. Pedro fue secretario Provincial del PSOE de Burgos ,miembro de UGT,  concejal del Ayuntamiento de Burgos, de profesión relojero, con establecimiento abierto al publico, así mismo, se que fue sometido a consejo de guerra en 1934 por los incidentes de Octubre y condenado a la pena de 6 meses y un día de prisión menor , siendo uno de los concejales cesados  por esos incidentes junto con  el Sr.Labin. Detenido el día 18 de julio de 1936 en Burgos, e ingresado en la cárcel, provincial, y sacado junto con Eliseo Cuadrao el día 3 de agosto de 1936 para su traslado a la cárcel de Pamplona, y parece ser que fusilados ese mismo día el  puerto de La Brújula .
  • Carlos Hernández Benito, militar retirado y fontanero de Burgos. Nacido en Salamanca en 1890, a los  46 años. Afiliado al PSOE y UGT. Lo detuvieron en la fontanería de su propiedad. Lo trasladaron a la cárcel de Burgos el 21 de julio. Una hija 1986 pidió informes al director de la prisión. “Se corrió el rumor que había sido asesinado junto con el entonces director del penal y otras personas. Y a partir de aquel día no se supo más de ellos.  Fue ingresado en prisión el 21 de Julio de 1936 y “entregado a las Fuerzas de Falange Española para su conducción a Pamplona en virtud de la orden del Gobernador civil…” el día 3 de Agosto de 1936, en la saca en la cual también se encontraban Eliseo Cuadrado, Julian Peñalver Hortelano y otros.
  • Pedro Llosas García presidente de Socorro Rojo Internacional inspector de correos, del  PCE
  • Enrique González Avellaneda Nacido en Ceuta el 17-10-1886, estaba casado y vivía en Burgos. Industrial y secretario del gobernador civil Julián Fagoaga Reus. Entregado por las fuerzas de asalto a la autoridad militar a las 11h. del 19/7/36, el 3/8/36 entregado  a los Falangistas en un saca, la misma que a Eliseo Cuadrao. Era comerciante de alpargatas en la calle Santa. Águeda, 2. dirigente de Izquierda Republicana y había sido presidente de Acción Republicana. Masón.
  • José Mingo Escolar de 45 años, hijo de Buenaventura y Saturia, casado ,sin hijos, médico de la localidad de  La Horra en el Partido Judicial de Aranda de Duero,  militante de Izquierda Republicana y candidato en las elecciones de 1936 del Frente Popular por Izquierda Republicana. Era diputado provincial. Años antes (31 de enero de 1933) este médico de la Horra había tenido un intento de asesinato por parte de Lucio Moro Pascua, con sus hijos, afiliados al Círculo Católico. Asesinaron a 3 socialistas aquel día en La Horra. El día 18 de julio fue a Burgos para ver que pasaba en compañía de su criado José Gonzalez Quirze y de Ubaldo Mambrilla, siendo apresados e ingresados en prisión. Ingresa en prisión el 28 de julio. José y Ubaldo (vecinos de La Horra, aunque el primero era natural de Amayuelas en Palencia) fueron exhumados en julio de 2004 en la fosa del Alto de la Venta junto a la carretera N-I en Villamayor de los Montes. La fosa la componían 46 cuerpos llevados allí en dos tandas. La tanda de 21 cuerpos del día 24 de septiembre de 1.936 con vecinos de la Ribera del Duero (1 de Gumiel de Mercado, estos 2 de La Horra , 2 de La Aguilera y 16 de Gumiel de Izán….entre ellos 1 padre y sus tres hijos varones). El resto fueron asesinados, el 13 de septiembre , y eran 25 vecinos de Lerma, Villalmanzo, Madrigal del Monte y del propio Villamayor de los Montes.

LUGAR:

  • En algunos casos se indica La Brujula.
  • Según cuenta la hija de Carlos Hernandez,  unos pastores de Galarde le dieron a mi abuela las pertenencias que llevaba mi abuelo en el momento en que lo asesinaron y que la fosa se encontraba por aquel lugar.
  • Tambien pudiera ser Montes de Oca o la Pedraja.
  • Un nieto de Pedro Rodriguez señala Estepar.

Todavía 81 años después se desconoce donde se encuentran estos respetables ciudadanos.

Como recuerda un amigo villarcayés de un texto del Quijote, en el que Alonso le dice a Sancho: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Buscamos datos, documentos, fotos… pero sobre todo pequeñas biografías de los desparecidos: (los que no tuvieron su sitio en la cruz). En el caso de Eliseo, al ser un personaje de la zona puede incluso que exista algún artículo suyo. Colabora: merinmemo@gmail.com

ADDENDA

Un nieto de Pedro Rodríguez nos ha completado su biografía, así que muchas gracias a  Carlos Rodríguez Gutiérrez, el autor de las siguientes lineas.

Pedro Eliseo Rodríguez Alvarez, nacido en León, el año 1890 asesinado el día 3 de agosto de 1936, posiblemente en el alto de Estepar Burgos, casado con Dª Cesárea González Escarpizo ,el matrimonio tenia 7 hijos en común y domicilio en la Calle La Paloma nº 2 de Burgos, de profesión relojero con establecimiento abierto al publico en la calle Paloma numero y Avda. del Cid numero 16. Se afilio al Partido Socialista Obrero Español y a la Unión General de Trabajadores  con anterioridad al advenimiento de la Segunda Republica, concretamente en Junio de 1930.  Tomo posesión como concejal del excelentísimo Ayuntamiento de Burgos  por el Partido Socialista Obrero Español junto a  D Luis Labin Besuita, Manuel Santamaría Herasa.

El día 29 de julio de 1931 se sometió a votación en el Ayuntamiento el acuerdo adoptado por el pleno del ayuntamiento de Gijón pidiendo al gobierno la expulsión de los jesuitas.  En este punto se debe hacer mención al art  26 de la constitución del 1932 que imponía la disolución de los jesuitas por su voto especial de obediencia a autoridad distinta a la legitima del estado. El citado acuerdo lo propuso D Pedro Rodríguez Alvarez por el Partido Socialista, antes de ser debatida la cuestión en las cortes, produciéndose un gran alboroto entre el público asistente.  La propuesta fue rechazada por trece votos en contra frente a nueve.

El día 8 de noviembre de 1931 se produjeron múltiples y graves incidentes en Burgos, el periódico La Vanguardia en la pagina 23 del viernes día 1 de abril de 1932 bajo el titular de Consejo de guerra contra un concejal socialista informa que ” Bajo la presidencia del Teniente Coronel D Manuel Hernández de Arteaga, se ha celebrado en el salón de justicia del regimiento de infantería numero 30, el consejo de guerra contra el concejal socialista de este Ayuntamiento don Pedro Rodríguez Alvarez” El incidente al que hace referencia el artículo trascrito, se produjo al regreso a Burgos de un grupo de 500 católicos tras   un mitin  católico agrario celebrado en Palencia en el que intervinieron lideres políticos derechistas Gil Robles , Martinez de Velasco, y el burgales Martinez de Armiño entre otros, que al encontrarse  con otro grupo de sindicalistas, se produjeron varios altercados entre ambos grupos llegando  a apedrearse el convento de la compañía de Jesús sito en la calle Pablo Iglesias, produciéndose tiroteos en distintas calles de Burgos, falleciendo a consecuencia de un disparo  D Felisa Herrero al asomarse  a una ventana de su vivienda, sita en la calle de Laín calvo causándose heridas a otros 16 ciudadanos.
El relato de lo acontecido según el testimonio de la sentencia que se haya en mi poder , dictada por el comandante de Infantería Don Ramiro Llanos del Toro dice ” en Burgos a 31 de marzo de 1932 reunido el consejo de guerra contra D Pedro Eliseo Rodríguez Alvarez de 41 años de edad sin antecedentes penales, por el delito de insulto a fuerza armada resultando que: que el día 8 de noviembre ultimo, alterado el orden publico en esta capital por elementos perturbadores con repetido insultos y agresiones contra la fuerza publica que trataba de mantener aquel, que mantuvieron sangrientos sucesos, y con ocasión de dirigirse al edificio del Gobierno Civil en la tarde de dicho día para entrevistarse con la primera autoridad de la provincia, el señor Teniente Coronel primer jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Burgos Don Indalecio Terán Arnaiz, en uso de las fuerzas propias del instituto a que pertenece y acompañado del teniente Don Jesús Carrión Carrión, Sargento Estanislao González Arroyo y dos guardias, se encontró dicho jefe en la puerta del citado edificio con el hoy procesado, concejal del excelentísimo ayuntamiento de esta capital, Don Pedro Eliseo Rodríguez Alvarez quien dirigiéndose al Sr Terán en actitud descompuesta y con los puños a la altura del rostro de este le dijo ” que eran unos asesinos , le van a volar a usted las estrellas y se entenderán con usted” por cuya actitud y creyendo el aludido sargento que su jefe iba a ser objeto de una agresión dio un empujón al procesado adoptando toda la fuerza una posición de defensiva por la actitud que adoptaron las masas a consecuencia del incidente, en cuyo momento el procesado dirigiéndose al sargento pronuncio también frases de amenazas, penetrando acto seguido en el interior del edificio el teniente coronel Terán donde continuo sin embargo el incidente con el procesado  pero ya en tonos de mera discusión aunque violento…

  El Ministerio Fiscal solicito en su escrito de acusación para el procesado la pena de  un año y seis meses de prisión correccional..”

 “…No se acoge la circunstancia agravante de prevalencia de carácter publico para aumentar con ello la gravedad de las injurias proferidas. Considerando que en cambio es de apreciar a favor del procesado la circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal(falta la continuación)” ” haber obrado bajo un estado de excitación originados por los lamentables sucesos ocurridos el día de autos” ” El consejo falla condenando al procesado D Pedro Eliseo Rodríguez Alvarez como autor del delito de insultos a fuerza armada definida en el articulo 256 del citado código, con la circunstancia atenuante antes expresada, a la pena de seis meses  y un día de prisión correccional con la accesoria de suspensión de todo cargo y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, sin que haya lugar a hacer abono de prisión preventiva…”

En fecha 15 de abril de 1932  se le indulta en la mitad de la pena  a la que fue condenada en virtud al decreto 8 de diciembre de 1931 art 1. Empezó a cumplir condena según el auto de liquidación el día 18 de abril de 1932 debiendo quedar extinguida la pena el día 16 de julio de 1932, no obstante, según consta en su expediente de la prisión central de Burgos ” se recibe y une una orden del auditor de guerra de esta división proponiendo la libertad de este penado en virtud de lo ordenado por el  Excmo. Sr  Presidente del Tribunal Supremo

El Ayuntamiento determino interesar, como consecuencia de la actuación de las fuerzas armada, entre otras cosas, la destitución de los jefes de la Guardia Civil que mandaban las fuerzas actuantes.

Los diputados Ruiz Dorronsoro y García lozano y el Alcalde Sr Santamaría que presenciaron los hechos, consideraron como los principales responsables de los altercados a las fuerzas armadas

La revolución de Octubre en Asturias , tuvieron escasa relevancia en la capital Burgalesa el periódico ” El Castellano” informa  de la explosión de dos potentes bombas  en la noche del 5 de octubre en la sede de los sindicatos católicos agrarios sitos  en la calle Santander , sin que , curiosamente , se hubieran producido desperfecto alguno, habiendo estallado, así mismo, varios petardos en la Calle San Francisco o en las cercanías de la barriada militar, también ,ambas , sin consecuencia, todo ello llevo a la detención, al concejal Luis Diez, Pedro Rodríguez ,Saturnino Calvo( Maese Calvo), Nicolás Neira (C.N.T.),Arcadio Castrillejo (U.G.T.) realizándose registros en sus domicilios ,siendo alguno de ellos encarcelados como los concejales socialistas que a su vez fueron cesados en sus funciones de ediles (D Luis Labin Besuita, Luis Diez Perez, Domingo Del Palacio Alvarez y Pedro Rodríguez Alvarez) al abrirse por el Gobernador Civil de Burgos, expediente el día 8 de octubre de 1934  como ” presuntos directores o inductores  en esta ciudad de la rebelión producida por elementos afiliados a UGT.

Pedro Eliseo Rodríguez Alvarez atendiendo a su expediente penitenciario fue ingresado en prisión el día  8 de octubre de 1934, en ese mismo mes, no pudiéndose determinar el día, es puesto en libertad

Tras las elecciones de febrero de 1936,  el día 20 febrero,  según consta en el Archivo Municipal de Burgos, se cierra el expediente con la rehabilitación de los tres concejales suspendidos y destituido el Gobernador Civil de Burgos. Tras la elecciones de febrero de 1936 ,ganadas por el frente popular, son rehabilitados en sus puestos de concejales  los tres ediles socialistas, en este periodo, las intervenciones de D Pedro Rodríguez en el Ayuntamiento son numerosas y no exentas de polémica así en la primera de ellas, tras su rehabilitación recuerda que al decretarse el estado de Guerra en Burgos, se encontraba en la plaza de Prim con el jefe de la Guardia Municipal al que pregunto  si había algún asunto urgente a tratar por el pleno del ayuntamiento al haber escuchado por la radio que se iban a reunir, desconociendo  dicho agente tal hecho ,transcurrido diez minutos de la conversación, vio como el Ayuntamiento se dirigía al edificio de  Capitanía, según le indico el Alcalde Sr Santamaría , por lo que  el Edil le espeto que,  la alcaldía y sus concejales  no se pueden  ofrecer a las autoridades “porque el pueblo se levantaba” y quien en aquellos momentos” se ponía contra el pueblo” no podía dignamente sentarse en su escaño, en esa misma sesión el concejal pidió la dimisión del alcalde frente a la dimisión del ayuntamiento  en pleno que clamaban los ciudadanos que momentos antes  habían amenazado al alcalde con tirarle por el balcón.

El 19 de julio de madrugada son asaltadas las sedes del Centro Republicano, sede del PSOE que era compartida con la casa del pueblo, sita en la calle Fernán González, así como las del PCE ,UGT y CNT y el Ateneo Popular.

En la mañana del 20 de julio de 1936, a hora muy temprana, se escucharon voces y ruidos extraños en el interior del portal de la casa, ante tales circunstancias pidió a su esposa Cesárea que se escondiera junto a sus 7 hijos en el rellano de la escalera de la primera planta de la vivienda. Pedro bajo al portal donde se encontró con un numero indeterminado de personas pertenecientes a la fuerzas de asalto y a la falange, siendo estas conocidas del concejal quien dirigiéndose a ellos, pidió a quien encabezaba el tumulto  explicaciones siendo respondido con una ráfaga de fusil ametrallador ,rompiendo el escaparate de la relojería, siendo aprovechado tal circunstancia por algunos de los integrante del grupo para apoderarse de  relojes y distinto genero que se encontraba en el exhibidor.

Según parece tras este incidente D. Pedro Rodríguez fue detenido y trasladado al edificio de  la Diputación Provincial y de ahí al cuartel de San Marcial, primer acuartelamiento peninsular en sumarse al movimiento del ejercito insurrecto, pasando mas tarde a la Prisión Provincial de Burgos, del que fue entregado según orden firmada por Dávila a un grupo de falangista  encabezado por José Antonio Rodríguez para su conducción a la ciudadela de Pamplona.

Isaac Riloba marca como lugar de fusilamiento de las 7 personas  integrantes de la saca, en el monte de la Brújula, junto al Monasterio de Rodilla, no obstante, las nietas de D Carlos Hernández Benito señalan que tras el fusilamiento, unos pastores del pueblo de Galarde, entregaron a sus familiares varios objetos personales de D Carlos Hernández Benito

  Bibliografía :
Guerra Civil y Violencia Política en Burgos 1936-1943 Isaac Rilova Perez
Capital de la Cruzada Burgos durante la Guerra Civil, Luis Castro
Doy Fe… Antonio Ruiz De Vila plana.
La Guerra Civil en Burgos; Fusilados ,detenidos y represaliados en 1936, Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso
Hoy Como Ayer, Vol. VII, Manuel Cámara Moral
Archivo  Prisión Central De Burgos.

Frdo Carlos Rodríguez Gutiérrez

INDICE

ELISEO

HAZ ALGO

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República, J) Personas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL ASESINATO DE ELISEO CUADRAO

  1. José Ignacio Casado dijo:

    Veo que al describir el lugar de donde eran “sacados” estas personas con bastante frecuencia se equivoca la Prisión Central de Burgos (actual prisión de Burgos) con la Prisión Provincial de Burgos sita en la calle Santa Agueda y actual centro cultural. Debe corregirse este dato cuando los grupos salían de uno u otro lugar para un mayor rigor e información correcta a las familias.Por cierto, las dos personas que aparecen en los datos de José Mingo Escolar como criados de él ,José González Quirce y Ubaldo Mambrilla (ambos vecinos de La Horra, aunque el primero era natural de Amayuelas en Palencia) fueron exhumados en julio de 2004 y posteriormente identificados genéticamente. La fosa en su totalidad la componían 46 cuerpos llevados allí en dos tandas. La tanda de 21 cuerpos que llegó allí el día 24 de septiembre de 1.936 la componían integramente vecinos de la Ribera del Duero Burgalesa ( 1 de Gumiel de Mercado, estos 2 de La Horra , 2 de La Aguilera y 16 de Gumiel de Izán….entre ellos 1 padre y sus tres hijos varones).El resto fueron asesinados días antes , el 13 de septiembre , y eran vecinos de Lerma, Villalmanzo, Madrigal del Monte y del propio Villamayor de los Montes. Estos sumaban en su totalidad 25 cuerpos más una vez sumados los 3 que fueron agregados al grupo y que no sabemos quienes son. Presumimos por las fechas que pueda tratarse de Julián Cuesta Sáinz, natural de Lerma y que fué puesto “realmente ” en libertad ese día 13 en compañía de otras 9 personas de Quintana de Valdelucio, Tordomar,Cavia ,Nebreda…de la prisión Central de Burgos. Fué detectado ya en libertad por falangistas conocidos y asesinado también. La familia mantiene que le enterraron en Hortigüela y yo mantengo que fué enterrado en Villamayor (mis datos: una cicatriz profunda en el parietal izquierdo según su expediente de tropa de Guadalajara y que este cuerpo fué enterrado de forma diferente en la fosa: en perpendicular a todos los demás que habían sido enterrados antes que él )….la familia no puso interés en identificarle genéticamente. Los dos que faltan hasta sumar 46 ( por error en algunas publicaciones se repite constantemente que eran 45) pudieran ser los dos periodistas de la Voz de Madrid “sacados” horas después de la Prisión Central: Luis Díaz Carreño y Fernando Sánchez Monreal . Este último es el padre de Fernando Sánchez Dragó…Manda güevos …que dijo aquel…..

    Me gusta

    • José Ignacio Casado dijo:

      Mucho dato pero he olvidado el fundamental : se trataba de la fosa del Alto de la Venta junto a la carretera N-I en Villamayor de los Montes.

      Me gusta

      • Jam dijo:

        Dos de estos tres no identificados son Benigno Alamo Santamaria, labrador, de 29 años y vecino de Briongos de Cervera y su cuñado P. Peña, éste de Ciruelos de Cervera. Ambos fueron “sacados” de la cárcel de Lerma a principios de Septiembre de 1936 donde fueron conducidos por falangistas dos días antes.

        Me gusta

  2. ET dijo:

    Llevo mucho tiempo intentando saber donde se encuentra el cuerpo de mi abuelo, CARLOS HERNÁNDEZ BENITO asesinado en el 36. Fue ingresado en prisión el 21 de Julio de 1936 y “entregado a las Fuerzas de Falange Española para su conducción a Pamplona en virtud de la orden del Gobernador civil…” el día 3 de Agosto de 1936, en la saca en la cual también se encontraban Eliseo Cuadrado, Julian Peñalver Hortelano y otros como bien sabéis ya que en vuestro blog lasmerindadesenlamemoria hablais de ello. Según la familia, les dijeron que fue conducido a Pamplona, pero según cuenta mi madre unos pastores de Galarde le dieron a mi abuela las pertenencias que llevaba mi abuelo en el momento en que lo asesinaron y que la fosa se encontraba por aquel lugar.
    ME GUSTARÍA CONTACTAR CON FAMILIARES DE LOS CIUDADABOS QUE SUFRIERON LA SACA.

    Me gusta

  3. Mdines dijo:

    Pedro Eliseo Rodríguez Álvarez León (León) 1888 — Burgos (Burgos) 03/08/1936, de 46 años. Pedro fue secretario Provincial del PSOE de Burgos ,miembro de UGT, concejal del Ayuntamiento de Burgos, de profesión relojero, con establecimiento abierto al publico, así mismo, se que fue sometido a consejo de guerra en 1934 por los incidentes de Octubre y condenado a la pena de 6 meses y un día de prisión menor , siendo uno de los concejales cesados por esos incidentes

    Los “incidentes de Octubre del 34” . Eres un cachondo.

    Me gusta

    • Según lo que he podido leer , lo ocurrido en el 34 no tuvo repercusión en Burgos, algunos autores indica que la única consecuencia fue ausencia de suministros de pescado , la mayoría afirman que La revolución de Octubre en Asturias , tuvieron escasa relevancia en la capital Burgalesa, el periódico ” El Castellano” que le da mayor transcendencia informa  de la explosión de dos potentes bombas  en la noche del 5 de octubre en la sede de los sindicatos católicos agrarios sitos  en la calle Santander , sin que , curiosamente , se hubieran producido desperfecto alguno, habiendo estallado, así mismo, varios petardos en la Calle San Francisco o en las cercanías de la barriada militar, también ,ambas , sin consecuencia. Que cada quien lo califique como quiera pero según los datos que he podido recabar ,en BURGOS ,no paso de un incidente

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s