DE MILICIAS A BATALLONES: La columna Villarías en el invierno del 36

COLUMNA VILLARIAS V

EL EJÉRCITO POPULAR: LA 1ª DIVISIÓN SANTANDERINA

Según va avanzando la guerra, se  comenzaron a dotar a los grupos que formaban una estructura más eficaz y racional, más adecuada para las operaciones militares, inicialmente las unidades menores se fueron agrupando en batallones de milicias mandadas por un comandante.  Los batallones estaban compuestos por unos 600 soldados al mando de un comandante y divididos en 4 compañías de fusileros, al mando de otros tantos capitanes, más una sección de ametralladoras y la plana mayor. Plana mayor es que era el  equipo que ejerce el mando táctico, una unidad independiente de menor entidad que aquella a la que dirige y  está formada por el oficial al mando, el conjunto de oficiales y personal auxiliar que le apoyan, el conjunto del material que emplean (transportes, alimentación, servicios sanitarios, enlace y transmisiones, máquinas), y una pequeña cantidad de soldados armados que actúan como escolta. Tenía por función  dirigir las unidades a las que controlan, transferir a cada unidad las órdenes recibidas del mando superior, e informar del transcurso de los acontecimientos.

La historia de dos muchachos de nuestra tierra, Abilio y Daniel,  nos llevó a intentar entresacar la  de dos batallones  montañeses que pelearon en la Columna de Villarías y que estuvieron formados  por  ciudadanos de las Merindades, el 124 y el 130. Los  dos jóvenes en cuestión idealistas,  amantes de las libertades  pero no de las guerras,  acabaron enrolados en el ejército republicano para defender la libertad, los dos pasaron gran parte de su tiempo de guerra en el Valle de Mena, finalmente Abilio Bañuelos fue ejecutado a garrote vil y Daniel Gómez  murió en un lugar incierto durante la retirada por Asturias.

Pretendemos recoger las historias de la COLUMNA VILLARIAS y otras, para ello hemos preparado esto rápidos apuntes. Esperamos vuestros comentarios (merinmemo@gmail.com).  El objetivo de este blog es el recoger la memoria de aquellos y aquellas ciudadanos que sufrieron la represión franquista. Para lo que os  agradecemos las aportaciones, por email o como comentario, con las que vamos completando las entradas: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO

Bercedo elliberacolumnavillarias126-9-36

Villarías rodeado de algunos trabajadores del campo en Bercedo. Septiembre de 1936.

Los batallones del ejército montañés fueron moviéndose de frente según los diferentes momentos de aquellos 13 meses, de la Columna Villarías o de la división 52 al mando de Villarías formaron parte en algún momento los siguientes batallones:

  • 103 al mando de Augusto Fuentes Preciado. En diciembre 36 en la llanura de Montija, los nacionales deshicieron los batallones 102 y 103, luego fue destinado al cerco de Oviedo y terminaron en el Escudo en agosto del 37
  • 111 otro de los que se denominaban Lenin, al menos el 111, 112, 116 y 127. Estaban en agosto del en Villasante
  • Bon 117 (¿Estuvo en la 54 de Navamuel?) al mando de Eduardo Camons Portilla, orginario de Arnuero, afiliado al PSOE y presidente del sindicato de camareros.
  • 119 (¿Estuvo en la 54 de Navamuel?) al mando de Alvaro Bustamante,
  • 120. Mandado por Cecilio San Emeterio en el mirador sobre Espinosa, las Machorras y Estacas de Trueba.
  • Bon 121 También estuvieron en Potes, en San Glorio, incluso  Asturias, en agosto 37 estaba en las Machorras
  • Bon 124 al mando de Secundino Rodríguez de la Fuente (FO) Introducción al Batallón 124
  • Bon 125 de la CNT (llmado ¿Euzkadi?)al mando de Olivares y de Olegario Elizondo Guerra
  • 126
  • Bon 128 al mando de Comandante Enrique Barro Sabatell y Comisario José San Emeterio Martínez que llevaron la batalla del Mirador de Espinosa y en Bárcenas
  • Bon 130, mandado por Martín Cillero Aspiazu y Eulogio Bezanilla Estuvieron a las ordenes de Villarías en el ayuntamiento de Mena, el Batallón estaba en Irus, hacía guardia en Ordunte, en el Polvorín de Arceo en la iglesia. Después de Santander pelearon en Pajares, Villamanín,…
  • Bon 134
  • Bon 137 de Arsenio Cieza  en el Portillo de la Sía

LA ORGANIZACIÓN OCTUBRE DE 1936

Asentada la guerra en octubre y  sobre la base de las unidades y cuadros militares que habían permanecido leales, el gobierno republicano reorganizó las fuerzas armadas, refundiendo las milicias en unidades regulares. El impulso definitivo lo da  Largo Caballero y  se forman las milicias unificadas, dirigidas por un comité central de guerra: Ejército Popular Regular.

El 6 de octubre de 1936 se implantó el Comisariado General de Guerra con la misión de ejercer un control político-social sobre los soldados, milicianos y demás fuerzas armadas al servicio de la República. Un decreto del 16 de octubre de  se publicó  la orden por la que el Ministro de la Guerra (posteriormente llamado de Defensa), Francisco Largo Caballero , asumía el mando de todas las fuerzas armadas y organizadas como Jefe superior de las mismas.  La orden contemplaba también la integración de las milicias en el Ejército regular; proceso que se completaría en febrero de 1937.

Así el 14 noviembre de 1936, las fuerzas republicanas de Asturias, Cantabria y Vizcaya quedaron agrupadas en el Ejército del Norte. Para su mando el general Francisco Llano de la Encomienda. A mediados de noviembre se encarga de la defensa de  Santander al II Cuerpo de Ejército, como parte del Ejército del Norte, al mando del teniente coronel García Vayas. Bruno Alonso pasó de Director General de la Guerra a inspector de las fuerzas montañesas. El 20 de noviembre con la militarización se numeran los batallones, t los voluntarios que estaban combatiendo dejaron de ser milicianos para convertirse en soldados de la República. En el Ejercito del Norte los batallones vascos se numeraban empezando a contar desde el 1, los montañeses desde el 101 y los asturianos desde el 201. En Cantabria al  principio del invierno eran unos 20 y en julio llegaron a ser 44, para finales de año unos 19.000 hombres se encargan de la defensa del frente de Santander, encuadrados en diferentes unidades militarizadas. Según el orden de batalla del Ejército Popular: Noviembre de 1936 en el TEATRO DE OPERACIONES DEL NORTE, el frente de Santander se organiza así:

  • I Sector Columna número 1 (Noceco-Los Tornos), comandante G. Villarías.
  • II Sector Columna número 2 (Ontaneda-Las Llamas), comandante J.Bueno.
  • III Sector Columna número 3 (Soncillo), capitán E. Fernández Navamuel.
  • IV Sector Columna de Potes, comandante militar de Potes. Arturo Llarch/Victoriano Martín

En el sector de Los Tornos se concentran un número importante de jóvenes de todas Las Merindades que en principio tienen que huir de sus hogares. Y por otro lado  se concentran republicanos de diferentes familias como los del  Batallón Pi i Margall estaba formado por milicianos de Vanguardia Federal. Al convertirse en soldados de la República, la militarización no puso fin a la diversidad política del bando republicano, se les permitió elegir las unidades en las que deseaban encuadrarse, aunque en Cantabria se encargaron especialmente que las unidades fueran muy mixtas ideológicamente. Todos los voluntarios no estaban politizados,  bastantes lo hacían por la paga de dos duros diarios  que era bastante dinero. Se llamaron a las quintas hasta la de 1939 (nacidos en 1918). La columna publicó una revista de ámbito reducido a la unidad militar bajo el nombre de Libertad, de la que solamente conocemos su título.

avanzadilla elliberatornos13-9-36Durante este tiempo el frente sigue tenso en la zona son de destacar el ataque sobre Loma de Montija el 10 0ctubre de 1936, el ataque sobre Soncillo y Quisicedo el 24 de noviembre de 1936 al parecer como medida de distracción que permitió al Tercio Chico al mando de  Antonio Cuadra Corrales, conquistaron el 24 los pueblos de Torres de Arriba y Torres de Abajo. Pero la que más destaca es la Batalla de Montija.

En estas fechas de finales de año y para  aliviar la presión sobre Madrid e intentar romper el frente franquista en Burgos y Álava se organizó en todo el frente Norte una ofensiva que debía acabar en Miranda de Ebro en este sector. Se fijó la fecha para el 29 de noviembre, Según la orden de operaciones, por parte burgalesa-santanderina, sus fuerzas actuarían agrupadas en dos columnas. La Primera, al mando del comandante José Gállego Aragüés, avanzaría desde el puerto de Los Tornos por Villasante, Medina de Pomar y Trespaderne hasta Miranda. La Segunda, dirigida por el comandante Cesar Puig García, debía descender desde el puerto del Escudo, encaminarse también hacia Miranda de Ebro

En la zona de Villarías siendo inviable la ofensiva por las Peñas, el ataque se llevó por la llanura de Montija en dirección Medina y Villarcayo. Por tierras de Montija aquel ataque fue  suicida, las tropas republicanas no consiguieron avanzar y fueron cientos de bajas. No había defensa, siendo fácilmente desbaratado desde La Peña de Losa y Bedón. Estas dos posiciones fueron  claves para el control del Cabrío y El Crucero. Los batallones que participaron (los montañeses 101, 102, 103, 109,110, 116, y el vasco 26  el Karl Liebknecht) fueron diezmados. El 6 de diciembre  se reanudaron en torno a Espinosa  intentando avanzar sobre Quintana de los Prados, Quintanilla del Rebollar y Quisicedo de nuevo eran fuertemente batidos con ametralladoras desde La Cabra, Iglesia de Montecillo y la Peñas de Villasante.

La operación en su conjunto fue un gran fracaso  después de ella  el frente norte se queda paralizado, invernando. En la zona de Los Tornos después del desastroso asalto de diciembre de 1936 de  Montija que se convirtió en una escabechina, a partir de ese momento se dio una notoria  falta de actividad, y la desesperación que ello condujo, lo convirtió en un destino cómodo y desesperante para muchos. Villarías se quejo a menudo la falta de oportunidades para que sus milicias fueran más activas y ofensivas. La falta de éxito en el aspecto  guerrero, no le quita ni un ápice de valor al sacrificio que supuso para los jóvenes que se vieron en la tesitura de luchar.

Bercedo elliberacolumnavillarias226-9-36

Milicianos ayudando en la faena de trilla en Bercedo. Septiembre de 1936.

En el plano militar poco más ocurre, excepto a principios de enero se lanzó un ataque sobre Espinosa, el que se tomó el Mirador (La Herbosa). En el político el avance es importante, en Santander se va reorganizando la República y el 8 de febrero se crea el Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos sustituye a la Junta de Defensa de Santander. El Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos fue un órgano de gobierno constituido y cuyo ámbito de actuación comprendía Cantabria, así como los territorios libres de Palencia y Burgos bajo control republicano.

el villarias 30-1-37

BIBLIOGRAFIA

  • República, Guerra Civil y Posguerra en Espinosa de los Monteros, y las Merindades de Montija, Sotoscueva y Valdeporres (1931-1950)” de Fernando Obregón Goyarrola
  • Una efímera autonomía (El consejo interprovincial de Santander, Palencia y Burgos) de Miguel Solla Gutiérrez
  • La República sitiada: Trece meses de Guerra Civil en Cantabria Miguel Ángel Solla Gutiérrez
  • Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla de Jesús Gutiérrez Flores
  • Cuatro derroteros militares de la Guerra Civil en Cantabria de Jesús Gutiérrez Flores
  • Capital de la cruzada. Burgos durante la guerra civil de Luis Castro

1.-Columna Villarías y División 52

2.- Batallón 124

3.-Batallón 130

  • Introducción
  • Milicianos

4.-Otros

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DE MILICIAS A BATALLONES: La columna Villarías en el invierno del 36

  1. Marian dijo:

    ¿Alguien tiene más información sobre el Bon 120 y su 4ª Compañía?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s