ELISEO CUADRAO. En el origen había Política.

Un acercamiento a ELISEO CUADRAO  conmemorado  la fecha del 14 de abril, en la que se cumple el 80 aniversario de la proclamación de la II República.

Para los que hemos nacido tras la amnesia del franquismo, en ocasiones nos sorprende que antes de la democracia o de la clandestinidad hubiera existido la política, un ingenuo adanismo consecuencia del empeño que se ha puesto en borrar las huellas del pasado, en cuanto se refieren a la lucha por las libertades. A veces en nuestra comarca parece que el tiempo se detiene con los levantamientos de las Comunidades o se ignoran otras guerras como la carlista. La desconexión histórica del franquismo nos ha hecho en muchas ocasiones olvidar el pasado e ignorarlo, desconocer las trayectorias existentes… una ruina para el pensamiento.

La familia de Eliseo Cuadrao va ser históricamente una familia comprometida con la “cosa pública”, con el amejoramiento de los más débiles y la defensa de las libertades, toda una tradición en España. Ya que quizás lo que no exista sea la gracia de dios, y debamos saber que casi todo lo que ocurre tiene una historia anterior. El linaje, la estirpe, de casta le viene al galgo… desde el principio de la historia en estas tierras del norte de la Península siempre fue la clave de la organización social y de la vida cotidiana. Casi todo tiene historia anterior, y en nuestro caso algunas generaciones  de la familia Cuadrao participaron en política en nuestras Merindades desde la lucha por las libertades, y al menos su padre era del mismo nombre, también abogado, como el abuelo Emeterio. Algo era ello, nada surge de la nada.

Al abuelo de Eliseo ya se le cita en 1872 por los círculos políticos liberales de Villarcayo, según nos cuenta Manuel López  en el  libro “Villarcayo, capital de las siete Merindades de Castilla – Vieja”, D. Emeterio Cuadrao que da la idea al Ayuntamiento de comprar una bomba contra incendios. Es decir, un Cuadrao aparece cercano al poder municipal en el periodo del sexenio democrático. Otro de los importantes intentos de democratizar España, Amadeo, la tercera guerra carlista iniciada por los integristas, y allí por febrero de 1873 se proclama la primera República.  Emeterio Cuadrao y Cotorro se le nombra alcalde ocho años más tarde, en agosto de 1881, ya en los mejores años de Restauración estaba en el gobierno de España el liberal Sagasta. Durante este periodo se dan una serie de acuerdos municipales para ayudar a los más pobres: enseñanza gratuita a varios alumnos se segunda enseñanza,  abona dinero al médico y al farmacéutico para que atienda a 30 familias pobres… consecuencias de las legislaciones más liberales que se van poniendo en marcha, o quizás del posicionamiento liberal de los Cuadrao.

La reposición en el trono de los borbones a principio de 1875 inicia el periodo de la Restauración borbónica (1875-1931). Este régimen se organizaba con el turnaje en el poder de los dos partidos conservador y liberal. El sistema artificial, y que alejo al pueblo de la política se mantuvo bien hasta finales de siglo, en el que al no resolver los problemas de fondo de la sociedad española. La falsificación electoral  por medio del encasillamiento (los candidatos oficiales tenían ganada la elección), el pucherazo, el caciquismo, presiones para votar un candidato  y la compra de votos era la base del turno entre partidos. Este sistema se mantiene hasta el golpe de estado de 1923.

En el Anuario de comercio de la Industria de Carlos Bailly-Bailliere de 1891 se hace referencia al abogado Emeterio Cuadrao Cotorro, marido de Inés Pereda, padres de Eliseo y Josefa. El año siguiente, 1892, el mismo Emeterio Cuadrao aparece firmando a la contestación del Memorando de Medina que pretendía mover otra vez el tema de los juzgados. La pugna histórica entre Villarcayo y Medina por la preeminencia en la comarca, Medina intenta en 1892, otra vez más, recuperar la capitalidad del partido y el juzgado de primera instancia.

El hijo del citado Emeterio y padre de Eliseo Cuadrao, también Eliseo Cuadrao. fue diputado provincial como liberal en el distrito de Villarcayo – Miranda por el artículo 29, lo que suponía un nombramiento inmediato, para el que no hacía falta elecciones ya que era candidato único, una consecuencia seguramente del encasillamiento de la época. La Vanguardia del  3 de marzo de 1913 o periódico del ABC de 1917 que lo atestiguan. La nueva Diputación de 1913  se compondría de trece liberales, diez conservadores y un republicano.

La Vanguardia 5-3-17 La Junta del Censo ha proclamado diputados por el artículo 29, por el distrito de Miranda-Villarcayo don Elíseo Cuadrado, liberal, y á don Victoriano Val, don José Guinea y don Joaquín Fernández Vallaran, conservadores. La lucha se presenta reñida en los distritos de Briviesca, Belorado y Castrojeriz.—Villadiego.

El 8 de agosto de 1920 se produce el fallecimiento en Burgos del Sr. Cuadrao uno de los representantes del distrito en la Diputación provincial, y puesto que su cadáver se traslada a la villa, se decide que acuda la corporación a su recibimiento y se el pésame a su familia.

La familia también funcionó, los hermanos de Eliseo estuvieron junto a él en política como Jesús Cuadrado García, que fue afiliado al Partido Radical Socialista y posteriormente a Izquierda Republicana, era registrador de la propiedad.  Según relata el diario de Burgos del 14-V-31 en un magnífico  acto de propaganda republicana llevado a cabo el 13 de mayo, el orador Jesús Cuadrao comparará Villarcayo con Numancia libre: “Villarcayo había sido un pueblo  liberal y tenía  por orgullo histórico el contar con los jueces independientes“. Jesús Cuadrao formará parte en mayo del 37 de la Junta delegada de Burgos del Consejo interprovincial de Santander, Palencia y Burgos, en representación de Izquierda Republicana de Burgos, organización de la que será presidente.

  Otro hermano seis años menor, Ángel Cuadrao de 36 años en 1936 era farmacéutico, estuvo preso en Valdenoceda por orden del juez desde el 20/07/1936, saliendo 01/08/1938.

En el informe del Tribunal de RP dice: Tiene un correctivo impuesto el 1 de abril por tiempo indefinido que se le levanta el 20 de septiembre. No consta la causa pero hay un escrito del director diciendo que este recluso era mirado con cierta consideración por los demás por ser persona de carrera y hermano del diputado del frente popular de ELISEO CUADRAO. No se ha significado hasta la llegada al establecimiento de AGUSTÍN CARRASCOSA CARBONEL (gobernador de Huesca en el 36), Desde cuya fecha se les veía juntos con mucha frecuencia, por lo que fueron objeto de vigilancia especial.

Finalmente, un cuarto hermano Luis Cuadrao también sufriría también su porción de represión.

Una primera aparición pública en política, con los liberales:

Como hemos venido diciendo la política no surgió de la nada en 1931, ni en 1975. Había un trabajo anterior e incluso clandestino de buscar caminos para mejorar la vida. En el primer tercio de siglo, según parece,  los Eliseo Cuadrao van a estar ligados al Partido Liberal, que era una de las opciones progresistas que permitía tomar parte activa de la política del país. El Burgos liberal de Manuel Ruiz Zorrilla, reflejo de este en Villarcayo.

En estos inicio publica “La Verdad” periódico decenal, que conocemos por una referencia de Juan Carlos Estébanez Gil que tenía el número 4 del 25 de noviembre de 1920, que pretendía defender los intereses del distrito, costaba 10 céntimos (tamaño 32×22). Se compone de 3 hojas. Es de suponer que el número 1 debió haber aparecido el 25 de octubre de 1920. Fue un periódico de circunstancias para facilitar los trabajos políticos y electorales de Eliseo Cuadrado, cumplida la misión desapareció el 1 de febrero de 1921.  Escribían Cuadrado, Ruiperez, Eustaquio Laso y Banares (este último escribía poesías).

Eliseo es en ese tiempo secretario de la diputación de Burgos, con presidente liberal Rodrigo Sebastián Rives. El Sr. Sebastián había sido catedrático de francés desde principios de siglo, y pasó en agosto de 1923 a gobernar la Diputación por un escaso periodo de tiempo.

ABC (Madrid) – DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 1923. Edición de la mañana. Constitución de la Diputación Provincial en Burgos. Burgos 4, 11 mañana. conservador, y secretarios, a D. Elíseo Cuadrao y a D. Emilio García Abajo, liberales

 En 1923 España continua buscando soluciones a sus crisis finiseculares, la sociedad desborda la situación y lleva la entrega por el monarca del gobierno a Primo de Rivera por medio de un golpe militar. Lo decoroso hubiera sido dejar la corona en el suelo y no dársela a un militar. Esto acabó con la Restauración, aquel ensayo de pseudo-democracia que acabó desgastándose a si misma. La crisis llevó a importantes  monárquicos a que se pasaran al republicanismo como Miguel Maura, hijo de Antonio Maura, o el que luego sería presidente de la República Alcalá Zamora.

A consecuencia del golpe de estado de Primo de Rivera  el 13 de septiembre de 1923 se suspendió el sufragio universal masculino. El gobernador nombró al alcalde y al pleno en Villarcayo, y en todos los lugares. El  Ayuntamiento se reunió bajo la presidencia efectiva del comandante del puesto de la Guardia Civil de Espinosa ordena cumplir  que todos los concejales de la nación serán remplazados e instantáneamente  sustituidos por los vocales  asociados al mismo bajo la intervención de la autoridad militar según el R.D. de 30 de septiembre.  El 15 de septiembre de 1925 por aparece con la  renuncia al cargo de Teniente Alcalde  Eliseo Cuadrao, para entonces ya está en el movimiento republicano. Estamos en plena dictadura de Primo de Rivera, el siguiente paso en la política de Eliseo va a ser la candidatura al ayuntamiento de Villarcayo.

Buscamos datos, documentos, fotos… pero sobre todo pequeñas biografías de los desparecidos: (los que no tuvieron su sitio en la cruz). En el caso de ELISEO CUADRAO GARCIA , al ser un personaje de la zona puede incluso que exista algún artículo suyo.

              

                La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  saber: merinmemo@gmail.com

INDICE

ELISEO

HAZ ALGO

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República, J) Personas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s