BATALLÓN 124. SE LLAMABA LIBERTAD

2012-11-25_082134Vamos a ir haciendo un espacio a la Columna Villarías, así  que antes de que sea muy tarde nos hemos embarcado en busca. La Columna Villarías, después fue la 1ª división del II Cuerpo del Ejército, y finalmente la 52 división del XV Cuerpo del Ejército. Vamos a comenzar por uno de los batallones que la compuso, el 124.

 No hemos tenido acceso a demasiados datos sobre el ejército de la República en la Montaña, y tampoco sobre este batallón. Un desconocimiento que en parte queremos subsanar con la información que nos vayáis aportando. Como la idea del blog es la de un cuaderno de apuntes público,  ir recogiendo la información sobre la COLUMNA VILLARIAS o el Batallón 124, pero también ser un homenaje a esos ciudadanos, que se organizan para defender las libertades. Como siempre agradecemos cualquier dato, canción, foto o referencia… para ir completando la historia, aquí está nuestro e-mail: merinmemo@gamil.com más confidecial o si no directamente como comentario de la entrada.

trasera convento de santa anaLos batallones 130 y 124 tuvieron plaza en Villasana de Mena. Entre los milicianos que lo conformaron se encontraban unos cuantos ciudadanos de Burgos refugiados que huyeron del fascismo y su represión o los que se encontraban en municipios en manos de leales al Gobierno legítimo. Al igual que al oeste de La Merindades, en la zona de Arija encontraremos huidos de Palencia formando una parte importante de los batallones. Por su situación en Mena y Montija, fue la referencia de una parte importante de los jóvenes de las Merindades que huyeron al inicio del golpe de estado. Estos batallones contaron al menos, según nuestros  cálculos de al menos un 12% de  vecinos de Las Merindades al menos los mandos, la tropa… Estaba  establecido en Villasana a las órdenes de Villarías, en el convento de las monjas tenían el cuartel, en concreto en la hospedería del convento.

comadante villariasEl 124 era un batallón mixto como todos los montañeses, pero de origen y filiciación republicana, políticamente hablando, y en el que GREGORIO VILLARÍAS LÓPEZ se encontraba bastante  a gusto, entre su gente. De hecho su cartilla y ficha militar como Comandante era del batallón 124. Además el  Batallón Pi i Margall estaba formado por milicianos de Vanguardia Federal, en concreto  la Compañía 3 del Batallón Pi y Margall, que se integrará en el Batallón 124. A veces se le confunde con el batallón  Libertad de la CNT, la confusión se origina que tanto este batallón republicano como el cenetista compartían el nombre. Además, el 124 tuvo una revista con ese nombre. Posteriormente otro batallón, el 130, nacerá de este.

La falta de actividad, y la desesperación que ello condujo, después del desastroso asalto de diciembre de 1936 de  Montija que se convirtió en una escabechina, lo convirtió en un destino cómodo y desesperante para muchos.  Aunque la falta de éxito en el aspecto  guerrero, no le quita ni una ápice de valor al sacrificio que supuso para los jóvenes que se vieron en la tesitura de luchar.

GCE_GF12_SD_CiutatJEMNorte

Al parecer por alguna carta de Villarías a Zugazagoitia, este sector del frente de manera premeditada se mantuvo  inmóvil la mayor parte de los trece meses que duró la guerra en nuestras tierras. Con el inicio de la ofensiva de Santander y el caos creada en el frente por la rendición en Santoña de los nacionalistas vascos, convirtió los últimos momentos en un sálvese quien pueda.

El batallón estuvo mandado por el comandante Secundino  Rodríguez De la Fuente, había sido secretario de la agrupación de Izquierda Republicana en su ciudad natal, Sestao (Vizcaya), alcalde constitucional de Castro-Urdiales, fundador y accionista de la Casa de la Democracia y director del semanario de izquierda La Voz de Castro. Se exilió a la Unión Soviética.  Al comenzar la invasión alemana, se ofrecieron para combatir contra los nazis, pero fueron todos detenidos el 27 de junio 41, murió el 7 de marzo de 1947 en Kazajstán. Junto con él, el  intendente y comandante Tomas López Piñeiro, que había nacido en San Salvador del Valle(Vizcaya), y tras la detención con la caída de Santander fue condenado a pena de muerte, fusilado en Bilbao,  el 14 de diciembre de 1937. Tomás seguramente sería hermano del Teniente Coronel de Estado Mayor del IIº cuerpo del ejército Luis López Piñero.

Los capitanes del batallón 124 eran en abril de 1937: Luis Llarena Cano de Revilla de Burgos de 1ª compañía del Bon. 124 según la nómina de abril de 1937. Joaquín San Martín Miranda  de Quintanseca-Frías vecino y alcalde de Trespaderne, afiliado socialista, desapareció  el  28 de Junio de 1937 en el monte Peñalba en una operación  contra el enemigo; por referencias de un evadido se cree que fue fusilado por los rebeldes en Arceniega. José Pérez Miguelez chofer de Aranguren (Bizkaia) y vivía en Astillero, ejecutado en Santander el  11-3-38, a los 29 años. Jesús Echeverría, y  José Ventura Egaña.

Entre los tenientes que fueron en abril de 1937 destacan varios que eran de las Merindades como Abilio Bañuelos Terán de Burceña de Mena, Alejandro Angulo Ochoa de Montejo de San Miguel (V. Tobalina), Pedro San Martín Miranda de Quintanilla de Montecabezas (Cuesta Urria), Bernardo Umarán Martínez de Nava de Ordunte en Mena,  Alberto Cereceda García de Trespaderne y Pedro Diego Fernández de Gijano Valle de Mena.

Un de las fuerzas que integró el Bon. 124 fue vanguardia federal. El republicanismo federal era una fuerza de raigambre en la Cantabria urbana, y como otras fuerzas organiza su propio batallón, poniéndole un nombre nada casual Pi i Margall. El Partido Republicano Demócrata Federal va a plantear una Federación hispana, aunque no participó  en el Pacto de San Sebastián de 1930 ni en los acontecimientos posteriores (levantamiento de Jaca, proclamación de la II República, etc.). En 1934 se produce  un reagrupamiento, hacia abril en Guipúzcoa y en Santander se organiza una tendencia que acabó denominándose Izquierda Federal. El Partido Republicano de Izquierda Federal de Santander presentó en 1936 el Proyecto de Estatuto Regional del Estado Cántabro-Castellano  que promulgaba una amplia autonomía dentro de la República Federal Española,  dejaba al gobierno central tan sólo la competencia en materia de defensa. El cinco de junio de 1936 se presentó el proyecto a las autoridades municipales y tres días más tarde a la Comisión Gestora de la Diputación. En ambos casos, los federales obtuvieron el beneplácito y el compromiso para trasladar su propuesta a ambas administraciones y que estas la hicieran suya, debatiéndola y enmendándola. Sin embargo, los acontecimientos guerreros truncaron esa posibilidad inicialmente, pero fue puesta en marcha por el EL CONSEJO INTERPROVINCIAL DE SANTANDER, PALENCIA Y BURGOS.

Por lo que sabemos El Batallón Pi i Margall estaba formado por milicianos de Vanguardia Federal, algunos de estos se integraron en el 124. En concreto el 1 de Enero de 1937 se integran en el Batallón 124, la Compañía 3 del Batallón Pi y Margall al mando del teniente habilitado Ezequiel Raba Ortega. Esta fuerza estaba destacada en Quintanilla de la Torres (Mataporquera) siendo retirada a Santander para reunirse a su Compañía y ser acoplada al bon. 124. Tenemos contabilizados 39 milicianos en total.

Volviendo a la vida de Batallón el obligado parón del frente en esta zona, hizo que algunos milicianos se trasladasen a otras compañías que sí participaban en la lucha contra el fascio. Así sabemos que algunos hombres del 124 de ejército montañés se pasaron al Octubre del ejército de Euzkadi. Así por ejemplo Antolín Díez de Villasana, Dionisio Fernández Antuñano, Antonio Gómez Ezquerra, Pedro Hierro, Paulino Gómez Velarde, Gregorio Novales Antuñano, Doroteo Palacios, Antonio Santamaría de Villarcayo, o José Zorrilla Bárcena.

A finales de marzo se forma el Batallón 130 con bastante personal del 124. El 24 de marzo de 1937 pasan 36 milicianos, el 25 13 milicianos, el 26 1. El 12-4 otros 40, otros 2 el 15-4 .Para cubrir las bajas del traspaso el 13 de abril del 37 de las quintas recientemente llamadas a filas se incorporan 112 nuevos milicianos.

 A pesar de la inacción si se produjo algún ataque de importancia, del más importante que fue la ofensiva de diciembre de 1936 carecemos de datos. El  28 de Junio de 1937 en el monte Picotabla (Peñalba) supuso un importante revés en una operación  verificada contra el enemigo murió el capitán Joaquín San Martín; el sargento Pedro Calderón, el teniente José Enciso, y al menos 18 milicianos desaparecieron o fueron apresados por el enemigo.

pico peñalba

Por lo demás y aunque el frente este parado, la guerra siempre atrae a la muerte y el goteo era continuo, como los siguientes sucesos. El  29 de abril  de 1937 en la posición del Montecillo (Noceco)  a causa de la explosión de una bomba lanzada en un ataque del enemigo muere  Eduardo Eguren Gutiérrez, soldado de la 1ª CIA. según la nómina de abril de 1937.  Jerónimo Izquierdo, muere el 10 de mayo en el Hospital de Lanestosa a causa de la herida recibida en la posición de “El Olmillo”.

El más cruento de los que conocemos es el 15 de junio cuando una escuadrilla de la aviación enemiga  bombardea Villasana produciendo numerosos muertos y heridos en la población, y especialmente en el cuartel de Villasana de Mena (la hospedería del convento) murieron 5 milicianos: Manuel Barrero, Ignacio Fuentevilla, Honorio  San Antonio, José Llanos, Marcelo Hernández, la villa aparece envuelta en una densa cortina de humo y cunde el pánico. El  1 de agosto  de 1937 en la posición de Ró estando de vigilancia recibió un tiro  Eugenio Torcida  Arriarán. 

Hasta aquí lo que sabemos del batallón 124, Libertad.  Esparamos vuestra colaboración.

batallón libertad 124

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BATALLÓN 124. SE LLAMABA LIBERTAD

  1. He mandado un email a su correo y me lo devuelve el sistema. Soy sobrina carnal de Eduardo Eguren Gutiérrez. Solicito información, por favor. Aún estoy impactada, nunca habíamos sabido dónde y cómo murió. Muchas gracias

    Me gusta

  2. Qué nombre tan bonito el de su batallón: LIBERTAD

    Me gusta

  3. fpg dijo:

    Alguien podría facilitarme información sobre el 3º Batallón de la 3ª Compañía de las Milicias de Santander y sobre el Batallón de Infantería nº 120 del Ejercito del Norte en Santander, también llamado “Batallón Bruno Alonso”, donde alcanzó mi abuelo Gilberto Peña Ruiz la graduación de Teniente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s