SURGIMIENTO DE LA COLUMNA VILLARIAS

COLUMNA VILLARIAS II. Verano de 1936

La columna de Villarías luego la división 52, entre otras,  defendió la legalidad republicana de una pequeña franja burgalesa frente al fascio, triunfante en el resto de la provincia de Burgos. En esta columna fue clave Gregorio Villarías, durante la guerra alcanzó el rango de mayor de milicias y el mando de una de las tres divisiones del Ejército de Santander. Desde comienzos de 1937 la 1º  División (luego reenumerada como 52 División Abril 1937) se formó con las Brigadas Santanderinas 1, 2 y 3 al mando del Mayor Gregorio Villarías López.

Pretendemos recoger la historia de la COLUMNA VILLARIAS y otras, para ello hemos preparado esto rápidos apuntes. Esperamos que vuestros comentarios los enriquezcan. El objetivo de este blog es el recoger la memoria de aquellos y aquellas ciudadanos que sufrieron la represión franquista. Para lo que os  agradecemos las aportaciones, por email o como comentario, con las que vamos completando las entradas: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO

LOS Tornos 1936

El 19 de julio de 1936, ante la rebelión militar,  los ciudadanos de las organizaciones de izquierda se lanzaron a la calle y tomaron las armas en defensa de la República, o por lo menos, en contra de los sublevados.   Al estallar la rebelión militar, desde Santoña, Gregorio Villarías colaborará junto al comandante José García Vayas, su hermano Leoncio Villarías y el alcalde de Santoña Epifanio Azofra, en la desarticulación de la trama golpista en la localidad, que fue la clave a su vez para el mantenimiento de la provincia santanderina dentro del territorio leal al Gobierno de la República.

En un clima de confusión y desorden se inician las operaciones militares.  Las columnas se organizan casi el mismo 20, recibiendo sus órdenes el 21 (las fechas son aprox.) por fuerzas populares e institutos armados. Mediada la semana, en Santander y toda su provincia era completa la normalidad, hasta el extremo de que el jueves, día 22, una columna de milicias armadas, Guardia Civil, Carabineros, Asalto, regimiento de Valencia, soldados y otros,  saliendo de Santander a Torrelavega y Reinosa, llegando al puerto del Escudo y regresando a Santander por la tarde.  Los voluntarios del Frente Popular organizados pequeñas columnas  se dirigieron a ocupar los pasos de la cordillera y  apenas se movieron de sus posiciones en trece meses. En los grupos ejercía el mando algún personaje con la suficiente autoridad moral sobre sus componentes, y todos eran poco conscientes de que se había iniciado una tremenda guerra civil.

Desde Santoña, una vez  sofocada la rebelión, se organiza una columna cívico-militar, de milicianos, guardias civiles y soldados, que será conocida como la Columna Villarías que pasa a ocupar los pasos de montaña, fundamentalmente  de la zona de los Tornos y se enfrentó con los rebeldes en las zonas limítrofes del norte de Burgos, con centro de operaciones en la localidad montijana de Noceco.  El 21 de Julio a las 12:30 salieron hacia Los Tornos una compañía compuesta por civiles y militares en una caravana de 20 automóviles. A las 2 de la tarde estaban en Lanestosa, a las 5 horas del 21 de julio tomaban posiciones en el alto de Los Tornos.

Fueron momentos de confusión es posible que el 20 de  julio la villa de Villarcayo estuviera a manos del Frente Popular, pero a la tarde se presenta la Guardia Civil de Medina, acabando con la legalidad.  En Espinosa la situación fue tensa.

Fernando Obregón señala que después de cruzar el puerto de Los Tornos las fuerzas de Villarías pasaron el Cabrio y descendieron a Villasana de Mena donde disuadieron a la Guardia Civil de secundar el alzamiento. Al parecer, también intentaron avanzar a Villarcayo y Medina, pero los choques con rebeldes establecieron la línea de frente cerca del Crucero, donde hoy está la ITV. También trataron de avanzar a Espinosa pero fueron detenidos a la altura de Quintana de los Prados.

En esos días se van produciendo diversas escaramuzas por ambos bandos. El 24 de julio, día de Santiago,  avance derechista hasta la estación de Bercedo. Son detenidos dos importantes miembros de la Columna Villarías Francisco Camps Gordón capitán de carabineros en el puesto de Castro de 43 años, fusilado el 28 de julio de 1936en Burgos, y el teniente alcalde socialista de Castro Eugenio Cotillo Fernández desaparecido.

A los 15 de día de comenzar la guerra se produce la incursión sobre Castrobarto. Después de está el frente se mantuvo consolidado y tranquilo, a pesar de las propuestas de Villarías. Los milicianos subieron por la  peña por La Magdalena y avanzando en Traslaloma hasta Castrobarto. El domingo 2 de agosto un centenar de milicianos asaltaron Castrobarto llevándose varios detenidos como el alcalde, el cura y el médico.

Las hostilidades continúan, así lo contaba algo exageradamente un diario de la zona leal: “El 5 de agosto Santander está dominada totalmente la provincia, sino que, además, una columna ha bajado el puerto de los Tornos y rebasando Espinosa de los Monteros, sobre la línea del ferrocarril de La Robla, avanza sobre Villarcayo y Medina de Pomar, importantes poblaciones burgalesas. Esto por el sureste. Al suroeste, otra columna que ha avanzado por Valderredibia ha entrado en tierras palentinas por Brañosera, Porquera y Orbe, en dirección a Barruelo de Santullán, todos ellos sobre el ferrocarril de La Robla…”

A principios de agosto en Gregorio Villarías López se acantona finalmente en Villasana. En todo el tiempo las pequeñas operaciones van a ser continuas por parte republicana. Las gentes de Gregorio Villarías se encuentran sobre Espinosa de los Monteros  y realizan continuamente asaltos como el 12 agosto del 36, intentan hacerse con Espinosa, otra vez.

Villarias en creacion

Texto escrito en el primer ejemplar de la revista de las milicia republicanas en diciembre de 1936

 

BIBLIOGRAFIA

·        República, Guerra Civil y Posguerra en Espinosa de los Monteros, y las Merindades de Montija, Sotoscueva y Valdeporres (1931-1950)” de Fernando Obregón Goyarrola
·        Una efímera autonomía (El consejo interprovincial de Santander, Palencia y Burgos) de Miguel Solla Gutiérrez
·        La República sitiada: Trece meses de Guerra Civil en Cantabria Miguel Ángel Solla Gutiérrez
·        Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla de Jesús Gutiérrez Flores
·        Cuatro derroteros militares de la Guerra Civil en Cantabria de Jesús Gutiérrez Flores

1.-Columna Villarías y División 52

2.- Batallón 124

3.-Batallón 130

  • Introducción
  • Milicianos

4.-Otros

 

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s