PEDRO MARTÍNEZ GONZÁLEZ. MAESTRO DE CORNEJO

Los maestros y maestras españolas sufrieron diferentes suertes desde el inicio del golpe de estado. En estas páginas hemos analizado diversas trayectorias en la represión. Ahora traemos a estas páginas al maestro de Cornejo, Pedro Martínez, que tuvo que sufrir su propio calvario.

Solo habían pasado dos escasos meses del golpe de estado, ya estaban sobre los maestros. Llama la atención las declaraciones del párroco que ocho días después de la primera declaración se desdice “por motivos éticos” y crucifica al maestro. ¿Cuál sería de las dos la patraña? Sea cual fuere, resalta la importancia de la opinión de la iglesia en la resolución final

El maestro tiene que hacer una angustiosa defensa de la que hacen caso omiso, su contestación al pliego de cargos intentando ser transigible por el régimen ¿sería verdad o por salvar el pescuezo?

El Magisterio en Las Merindades sufrió de manera considerable, hemos recogido algunas historias de maestros y maestras de Las Merindades que podéis encontrar en Magisterio. Resulta terrible el proceso de desmemoria al que hemos sido sometidos,

¿Queda algún testimonio de algún alumno o alumna de Pedro Martínez? ¿Alguna foto de Pedro Martínez o de la escuela de esa época? ¿Cómo fue su trabajo hasta el final en Cornejo o en La Lora? Os agradecemos cualquier aportación: merinmemo@gmail.com

UN MAESTRO RURAL

Por eso yo digo: dad a los pueblos, a las aldeas… Dadles, no luz de ciudad, sol artificial, sino luz de su luz, luz que sea también calor, sabor, alma. Luz y alma. Y antes que eso, ineludiblemente, pan, satisfacción de pan. Y entonces veríamos qué son los pueblos, qué son las aldeas… Ese caudal de alegría, esa Ilama y ese frescor, ese primor que ahora sólo y a pesar de todo mana de los niños, no sería rostro y alma mustios, queja y vejez en los hombres, en los mismos mozos. (Antonio Benaiges)

Los maestros y las maestras rurales eran el pilar de la transformación del País, en la medida que la educación es la más firme apuesta para mejorar las condiciones de vida no solo propias, sino de toda la sociedad. A través de la escuela se pretendía cambiar poco a poco la vida del pueblo, mejorar la economía y la productividad de las familias, su nivel cultural, costumbres y valores El maestro o la maestra eran el factor clave de la escuela rural. Este debía de ser un ciudadano ejemplar: culto, demócrata y republicano, conocedor del mundo rural, es decir, un militante cultural. Como tantos, ese era el papel de Pedro Martínez, nacido en Cubillos y que fue el maestro de Cornejo durante 18 años.

La educación y la cultura en España a comienzos del siglo XX era un escenario de elevadas tasas de analfabetismo, que afectaban fundamentalmente a las mujeres y a los entornos rurales, un grave problema social. Además de muchos progenitores que mostraban un profundo desprecio para todo lo que no fuera la rutina de lo más elemental, que conllevaba el absentismo escolar, especialmente en los momentos de más carga de trabajo. El trabajo del campo necesitado de muchas manos afectaba de manera importante a la escolaridad de nuestros abuelos.

Así reflexionaba el maestro de Quintanilla del Rebollar: “Sonroja y causa honda pena el poco afán de algunos padres por mandar a sus hijos a la escuela ¿Para qué hemos de hablar de obligación, derecho, deber, ley…? Se ha dicho mucho sobre esto y nosotros escribimos otra vez sobre el particular. Se puede obligar a los padres a que mande a sus hijos a la escuela ¿Sí? Pues entonces yo ruego a quien tenga ese derecho lo haga a algunos ¿padres? No, padrastros, más bien de este pueblo, que desde mayo último no han pisado sus hijos la escuela y eso que existen dos: la nacional y de Patronato. Y lo que más asombra es que los niños quieren ir a la escuela porque yo he preguntado a algunos y llorando dicen que sus padres no les dejan. ¡Autoridades! ¿Cabe mayor inhumanidad?”

CORNEJO

Al norte de la provincia Burgos, se encuentra el pueblo de Cornejo a 651 metros, perteneciente al ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva y su capital actual. Cerca de Espinosa (10 km) y de Villarcayo (14 km), se encuentra a unos aproximadamente 90 km respecto a Burgos, Bilbao y Santander.

Al pie del complejo kárstico de Ojo Guareña, uno de los más extensos del mundo con casi 100 kms de desarrollo, cerca del municipio desagua este impresionante sistema.

Atraviesa Cornejo el río Trema, un curso fluvial que discurre desde los Montes de Somo en el Alto Sotoscueva hasta las Diaclasas, cercanas a Cornejo, donde podemos ver como las aguas del rio Trema han modelado una estrecha hoz por la disolución de las calizas, atravesada por la sinuosa carretera de acceso al pueblo.

Al llegar a Cornejo el río desaparece por varios sumideros bajo las piedras como parte del complejo kárstico de Ojo Guareña y vuelve a aparecer aguas abajo. En invierno y cuando los sumideros no pueden absorber todo el caudal del rio es cuando continúa atravesando el pueblo.

En las antiguas escuelas porticadas, funciona como club social del pueblo, utilizado como Casa de la Cultura con un txoko común para el pueblo.

En aquel tiempo, Cornejo era una población un tanto conservadora, como lo demuestran los datos de las elecciones tras la proclamación de la República, El Castellano. 6 de julio de 1931.Cornejo de Sotoscueva. En este humilde lugar despertó gran entusiasmo la candidatura católico agraria.

Elecciones 1931BURGOSCORNEJO
Ramón de la Cuesta (AGRARIO)  34.75929
José Martínez Velasco (AGRARIO 34.04337
Tomás Alonso Armiño (AGRARIO)33.34239
Perfecto Ruiz (CON.REP.RADICAL)  33.1557
Luis García Dorronsoro (CON.REP RADICAL)  30.78017
Aurelio Gómez (AGRARIO)  30.19139
Ricardo Gómez Roji (AGRARIO CATOL)30.18341
Francisco Estébanez (AGRARIO CATOL) 28.37540
Elíseo Cuadrao García (Radical Socialista.)8.01522
Dionisio Rueda (Republicano Autónomo.)  21.18612
Martín VelEz (Derecha Liberal Republicana)4.5212

Los socialistas Santamaria y Lavín no tuvieron ni un solo voto,

EL MAESTRO PEDRO MARTÍNEZ

Nuestro maestro, Pedro Martínez González, era natural de Cubillos del Rojo (Valle de Valdebezana), nacido el 28 de abril de 1883. Ese año se produjo un pronunciamiento fracasado al inicio del reinado de Alfonso XII, y que pretendía restablecer la Primera República Española, impulsado por un burgalés, el líder republicano exiliado Manuel Ruiz Zorrilla.

Era maestro desde el 22 de septiembre de 1908. Como tantos maestros en sus inicios tuvo una vida de interinidad nómada, aunque gran parte de ella se desarrolló por Las Merindades: Herada de Soba (Santander) 5-6-1907/9-9-1907, Manzanedo 16-11-1907/21-3-1908, Ahedo de Las Pueblas (Merindad de Valdeporres) 11-3-1908/2-7-1909, Villarmentero (Las Quintanillas) 17-11-1909/31-1-1910, Villalain (Merindad de Castilla la Vieja)  18-4-1910/13-12-1910, Quintanilla de Valdebodres (Merindad de Sotoscueva) 25-1-1911/3-2-1911, Valdenoceda (Merindad de Valdivielso) 28-2-1911/1-8-1911, Brizuela (Merindad de Valdeporres) 16-10-1911/30-9-1912, Bisjueces (Merindad de Castilla la Vieja) 30-9-1912/10-8-1914, Villalain (Merindad de Castilla la Vieja)  29-8-1914/3-8-1915 y Vivanco de Mena. En la que sacó el Concurso de Ingreso 18-8-1916/15-12-1916 Oposición restringida 12-12.1916/ 31-8-1918.

De esta manera llega como definitivo a Cornejo mediante Concurso de traslados 10-8-1918/31-8-1918… 12-12-1918/31-3-1920. Desde el octubre 1918 hasta el 25-9-1936 estuvo de maestro en Cornejo. Casi 18 años. En aquel momento tenía siete hijos.

Al parecer fue un maestro activo, y en alguna jornada de charlas a maestros y maestras que organizaba inspección dio, al menos, una ponencia sobre nutrición que recoge su expediente y otra en julio de 1930 en una reunión de maestros y maestras en los por entonces nuevos locales de la escuela de Gayangos (“Hermosa escuelita por cuyos amplios ventanales entra a raudales la luz solar”) convocados por Juan Llarena. Vieronse maestros de Montija, Sotoscueva, Espinosa, Mena y Castilla La vieja en número que no bajaron de los 60. Participaron la esposa de Llarena Luisa Chave de la Normal de Burgos y Agustín García de Diego de la de La Laguna. El corresponsal de El Castellano llegó acompañado del maestro de Villanueva de la Lastra Torres García. Comenzó con una charla de aritmética que dio el inspector. Llarena expuso la labor en tres partes: escuela activa con ejercicios de lectura a cargo de Pedro Martínez, aritmética el inspector Llarena y una lección de historia natural por Julián Cuevas de Santa Cruz de Andino, observaciones e instrucciones de la inspección deducidas de la visita a la zona y exposición a cargo de un maestro de la metodología empleada en su escuela por parte de Francisco López maestro de Bedón. Seguidamente el maestro de Cornejo don Pedro dirigió una clase de lectura con el grado superior. A continuación, el de Santa Cruz, Julián Cuevas, dio una lección sobre mariposas.  Terminadas las lecciones opinaron sobre el valor pedagógico. Después de la discusión se reunieron en el balneario a comer. Allí habló el profesor de La Laguna. Finalmente, Vicente López expresó la gratitud por las atenciones recibidas. Puso remate a la fiesta un baile, tocando al piano escogida piezas la señorita Concha, maestra de Pereda y doña Nieves, dueña del Balneario. (Gayangos 15 de julio de 1930)

El citado Vicente López, lo hemos mencionado en alguna entrada como Los maestros Felisa Miguel y Vicente López y seguimos buscando información sobre él.

También fue el responsable del discurso fiesta del árbol cuando se celebró en Cornejo en marzo de 1930.  Hoy en día por desgracia perdida, en aquellas épocas existía una fiesta cívica de gran valor: la fiesta del árbol. “Fiesta del árbol el domingo en Cornejo. Acuden los niños los maestros del pueblo y de Villamartín. Otros años asistieron de todos los pueblos, no sabemos los motivos del ayuntamiento para no seguir tan patriótica costumbre. Todo fue bulliciosos y animación. Se cantó la misa, una vez terminada a los acordes de una clásica música tocada por la “chirimía” del pueblo se procedió ante la escuela nacional a la bendición de los árboles objeto de la plantación. Hubo un espléndido banquete, En todas las casas reinó la más franca alegría, pero sobre todo en la opulenta del señor de la Morena, burgalés de cepa y médico titular del distrito, donde su hermana Pilar dio una audición de piano. A las tres se reanudó la fiesta con un discurso de Pedro Martínez, maestro de Cornejo. Ya de noche sogió tocando la dulzaina”. Este fue su discurso:

“La fiesta del árbol es una institución de carácter educativo destinada a infundir en los adultos las inclinaciones a repoblar de árboles los montes y dedicada a desarrollar en los niños el respeto y amor al arbolado reconociendo reconociendo la utilidad de dichas plantas. Por tanto, el carácter de esta benéfica institución ha de ser eminentemente práctico huyendo de palabrerías huecas que a ningún fin conducen y trasladando a hechos los datos que a la ligera expondré. A este fin debemos encaminar todos nuestros esfuerzos plantando muchos muchísimos árboles” ….

… “Del arbolado. Que los árboles son los mejores amigos del hombre, los más desinteresados y productivos, es cosa que nadie niega, así como también la necesidad apremiante de aumentar grandemente su número en nuestro País salta por desgracia a la vista imponiéndose a la inteligencia como un axioma indiscutible”.

“El dicho vulgar de que los árboles atraen las nubes está comprobado científicamente…” (Extensa disquisición y explicación sobre el tema del agua, y después de otros valores/usos del árbol). Por todo ello es imprescindible activar la propaganda y ganar la opinión en pro del arbolado”.

“… El pueblo de Cornejo debe tener un ideal con tres dogmas que atañan a nuestra partria chica, los resumo por no hacerme más prolijo

  1. Repoblación forestal de las estribaciones meridionales de la cordillera cántabro pirenaica pertenecientes a este pueblo
  2. Repoblación de árboles frutales de la cañada de Cornejo haciendo parte de ella vega adaptándose como se adapta a regadío, siendo una inagotable fuente de riqueza las huertas y frutales dando origen a ello una nueva riqueza, la riqueza la apícola y que haría de este término un edén.
  3. Repoblar el soto con muchos millares de chopos y otros arboles adaptables estirpando las maleza y arbustos que nada bueno producen y con la venta subsiguiente aumentar en calidad y cantidad los pastos de que tan necesitados estamos debido al aumento de la ganadería que también es otra fuente no despreciable de riqueza

Otro problema de importancia suma  me quedaba por tratar es el problema de escolar, pero como no me habéis de entender o mejor dicho no me habíais de querer entender ¡Para qué… He dicho señores”.

Inicialmente el maestro Pedro Martínez fue dado de baja por la orden 19.8.36,  fue suspendido de empleo y sueldo, inhabilitado para cualquier cargo directivo y de confianza.  -. Crespo en “ Purga de Maestros » Pg 132   habla de jubilado forzoso. En el Diario de Burgos 5-4-1938 se publica el listado de maestros propietarios suspendidos de empleo y sueldo que deben ser repuestos. Por aquel entonces tenía el maestro 53 años. Entonces es trasladado forzosamente (deportado) a la escuela de Sargentes de la Lora, donde ejerció como maestro durante muchos años. Desconocemos cuando terminó su vida laboral.

Aunque no figura en su expediente, le fueron incautados todos los bienes de valor que poseía, incluido el ganado que servía de sustento a su familia.

EXPEDIENTE DE  DEPURACIÓN.

En el mismo se recogen las declaraciones tanto del párroco Federico Rodríguez como del alcalde Bernabé Martínez y de nueve padres de familia ‘ejemplares’ del pueblo. La declaración del párroco fue decisiva para su condena por, fundamentalmente, ser izquierdista y estar afiliado al Sindicato de trabajadores de la enseñanza e incompatible con el pueblo. Eso sí, hay que agradecerle que en su declaración sugiriera su traslado a otra escuela. “Aunque no me toca a mí juzgar de las penas, a sus no pequeñas faltas, me permito insinuar que un traslado lejano quizá le haría aún aprovechable, porque no es tonto, aunque sí neurasténico perdido y además, algo que llega al alma, sus siete pequeñísimos e inocentes hijos, no quedarían sin pan”.

A través de los expedientes de depuración se realizó un proceso inquisitorial con todo el profesorado, bajo la ley del 8 de noviembre de 1936. Tenían que solicitar su confirmación en el cargo mediante un escrito en el que declaraban su adhesión al Glorioso Alzamiento Nacional.  Se inconó a cada maestro o maestra un Expediente de Depuración gestionado por una Comisión Depuradora del Magisterio Nacional que se formó en cada provincia.

El objetivo del proceso como señalaba el presidente de la comisión de cultura y educación, José María Pemán, “El carácter de la depuración que hoy se persigue no es sólo punitivo, sino también preventivo”. “Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España…” Una declaración de principios fascistas basada en la mentira.

Para agilizar el expediente se creó un impreso lleno de preguntas en el anverso y en el reverso de un folio que era contestado por el párroco, el comandante del puesto de la Guardia Civil, el alcalde del municipio y, el alcalde pedáneo. En cada formulario se debía añadir los nombres de tres padres de mejor reputación que avalaban el informe.

El cuestionario agrupaba las preguntas en bloques sobre la conducta profesional, conducta social, conducta particular, actuación política y otros datos. Se formulaban preguntas con el objetivo de trazar el perfil político y religioso de cada maestro, así, por ejemplo: ¿En qué relaciones estaba el maestro con las autoridades? ¿Se mezcló en asuntos de obreros o del campo? ¿Estaba afiliado a algún partido del Frente Popular? ¿Y a la Masonería, a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza o alguna otra entidad parecida?  Se preguntaba si cantó con los niños la Internacional, o si celebraba la fiesta del crucifijo, si hacía propaganda izquierdista, si enseñaba doctrina cristiana, si hacía propaganda política fuera de la escuela, y etcétera.

EL INICIO DEL EXPEDIENTE

En septiembre de 1936 se inicia el proceso. En él se recogen varios documentos previos al impreso, que denotan una cierta confusión inicial. El 13-9-1936 Bernabé Martínez, alcalde de Sotoscueva, “merece de confianza para desempeñar la escuela en la verdadera educación educativa, cristiana y española”. 14-9-1936 Salvador Pereda, presidente de la junta vecinal de Cornejo… “… en el orden político ha simpatizado siempre con las izquierdas, en el religioso cumple con sus deberes católicos y en cumplimiento de su deber tiene dos denuncias” El 18-9-36, el comandante militar del puesto de Quisicedo. “un sujeto (sic) de ideas izquierdistas, habiéndose manifestado en ese sentido, le gusta asistir a los actos que se celebran en la iglesia”  y el mismo 18-9-1936 Federico Rodríguez Calleja párroco de Cornejo “parece haber simpatizado con los militantes de izquierda, en los religiosos ha asistido a la iglesia y en los social una conducta corriente”.

Entre los documentos una Nota “Confidencial”: “ Pedro Martínez desde Cornejo izquierdista de verdad, muy activo”

Solamente 8 días después de su declaración, el 26-9-1936, Federico Rodríguez Calleja párroco de Cornejo, rectifica su informe descargando su conciencia”. “Ha pertenecido y jactado de pertenecer al partido socialista, aunque en la escuela no ha hecho propaganda” Ha cumplido sus deberes de católico, pero con la anomalía de ser él, uno de los que más ha contribuido a perturbar dentro del templo, Hablando, riéndose, leyendo periódicos, ridiculizando la predicación del sacerdote” “ No ha hecho propagandas políticas, ha sido siempre amigo de disensiones y jaleos entre vecinos, es elemento de taberna, en el aseo de su persona descuidadísimo, hasta el punto que los pastores de ganados visten mejor” “En el ejercicio de su misión es una grandísima calamidad, saliendo todos sus alumnos sin excepción semianalfabetos…. Desde luego es plenamente incompatible con el pueblo…. Me permito insinuar que un traslado lejano le haría aprovechable, pues no es tonto, aunque si neurasténico perdido y además algo que llega muy al alma sus siete pequeñísimos e inocentes hijos no quedaría sin pan”.

Con todo ello es inicialmente el 19 de octubre de 1936 inhabilitado para la enseñanza

EL EXPEDIENTE 1937-1939

A comienzos de 1937 se inicia el expediente de depuración.

El alcalde de la Merindad de Sotoscueva del franquismo, Bernabé Martínez, en su informe no señala que se ausentara, o que no fuera puntual en las clases, sobre la calidad de enseñanza dice el pueblo no estaba satisfecho, que tenía relaciones regulares con las autoridades y malas con el vecindario. De su conducta religiosa dice regular.  De la actuación política la califica de izquierdista y se supone está afiliado a la FETE. Estaba en Cornejo separado del cargo. Nombró un suplente el alcalde: Maximiliano Covarrubias Fernández, sin título. Tres padres de mejor reputación del pueblo: Salvador Pereda López, Sesmes Pereda Lavín, Daniel Martínez López. Lo firma el alcalde el 31 de enero de 1937.

Federico Rodríguez, cura de Cornejo Siempre entró más tarde y salió primero de la hora… salen en su mayoría semianalfabeto, es un maestro totalmente incompatible con el 95 por ciento de los padres. Le tenían denunciado repetidas veces En cuanto su conducta social declara camorrista por sistema En cuanto que con su conducta…viste desastroso, no sale de las tabernas, alterna con la hez del pueblo, es criticón, pendenciero y camorrista…bebe demasiado. En lo religioso es una paradoja, jamás dejó de cumplir sus deberes religiosos… fue el mayo perturbador de los actos de culto y en lo político primero radical socialista y últimamente socialista…Cantó a los niños el himno de Riego. Sigue en el pueblo. Le han requisado ganado propiedad de él. Es un neurasténico perdido. Nombró un suplente el alcalde: Maximiliano Covarrubias Los tres padres de Mejor reputación del pueblo que firmaban: Mateo Martínez, Victorino Pereda, ¿Abadías? ¿Obidio? López. Lo firman el 23 enero de 1937.

El comandante del puesto de la guardia civil de Quisicedo Elías Bernedo Rodríguez afirmaba que era se llevaba regular con las autoridades y con el vecindario mal. De Carácter brusco e intemperante. De su conducta religiosa era buena Este señor se merece un regular concepto además de su carácter ser brusco y que demuestra poca cultura en todos sus actos, pues constantemente va a las tabernas y siempre con discusiones impropias de un señor maestro.: Restituto Martínez López, Natalio Ortiz Ruiz, Enrique González González. Lo firma el comandante el 3 de febrero de 1937.

Mateo Martínez pedáneo de Cornejo no declaraba nada relevante sobre su conducta profesional, social y particular.  De la religiosa malformada pues ha llamado la atención más de una vez en la Iglesia De la actuación política estaba en contacto con significados izquierdistas. Esta en Cornejo, se le ha requisado. Los padres de mejor reputación que lo firmaban son: Salvador Pereda, Sesmes Pereda, Jose Pereda Lo firma 8 de abril de 1937.

Modesto Díaz del Corral Bravo, que era director del instituto y presidente de la Comisión Depuradora de Burgos del Magisterio nacional, citó al maestro para que se personase ante la Comisión Depuradora. Modesto Día del Corral fue el gran inquisidor de Burgos, este el riojano de Fuenmayor era catedrático de matemáticas y estaba recién nombrado director del instituto en sustitución de Tomás Alonso de Armiño, este destituido por insuficiente capacidad de adhesión inquebrantable. Firma el documento del 10 junio de 1937 la comisión depuradora establece los cargos:

1.-Ausentarse los lunes y llegar tarde

2.-Estar en la taberna

3.-Conducta irreverente en el templo

4.-Pertenecer a Trabajadores de la Enseñanza

5.-Haber luchado por la candidatura del FP

6.-Heber hecho en conversaciones propaganda de las izquierdas

CONTESTACIÓN DEL MAESTRO AL PLIEGO DE CARGOS

Se trataba de comulgar con ruedas de molino. Tras haberse establecido los cargos, el maestro contestaba a los cargos en un corto espacio de tiempo. el Pliego de descargos de Pedro Martínez es el 23 de junio de 1937. Sobresale del escrito que no terminaba con el clásico viva Franco, si no un Viva mi querida patria. Resaltamos algunos aspectos de esa contestación.

1)…No es cierto que me ausentara los lunes a clase… me ausenté algunos muy pocos días por convocatorias y llamamientos de mis jefes inspectores para asistir a comisiones pedagógicas… y algunas muy poquísimas para hacer compras de material para la escuela. (Adjuntó su intervención en una jornada sobre una lección teórico practica sobre nutrición). Referente a las quejas oficiales, depurado expediente nada resultó en contra mías

2º cargo) La taberna es el único centro de esparcimiento de estos pueblos y si acudía a ella fue los domingos y días festivos a tomar café, terciando muchas veces en las discusiones sobre agricultura, ganadería etc…

3) “En el templo siempre observé la mejor compostura que se debe a tan santo lugar ¡Reírme en el templo! Si mi parálisis infantil acompañado de reumatismo agudo no me permite guardar la posición de uno que está sano… no es cierto que haya leído periódicos… Magisterio español y Cultura únicas a las que he estado suscrito toda mi vida, fue para sentarme sobre él con el fin de no ensuciarme…manifesté hace más bien poco que era más profundo otro sacerdote que hubo aquí sin que esto significase hacer burla…”

4) “No puedo negar la pertenencia a Trabajadores de la Enseñanza… debido a considerarlo como eficiente para el mayor progreso de la enseñanza… dándome inmediatamente de baja cuando se insinuaba que era a fin a la UGT”.

5ºcargo) “Puedo probar con el presidente del comité agrario de la localidad que voté a los señores Martínez de Velasco y Ramón de la Cuesta. Además, voté por el señor Estébanez espontáneamente por ligarme a él una estrecha amistad con Rosendo Estébanez doctor en farmacia de esta localidad… El señor Bermejillo me pidió el voto… Por lo demás siempre fui apolítico, aunque me atribuyan otra cosa”.

“Tampoco pegué ningún pasquín… y sí que rompí los del comunismo pues al ir a misa u domingo antes de las elecciones me encontré uno pegado en la fuente pública delante de la carreta y otro en el poste eléctrico frente a la iglesia, ambos de color blanco. No sé con qué estaría adheridos pero el primero tuve que rascarle con una piedra arenisca y el otro como estaba pegado a la madera lo rasqué con la navaja. El mismo día y a la salida de misa nos encontramos varios de la misma idea y de color rojo que recogidos por los jóvenes y por mi…fueron hechos añicos. Si esto es luchar en pro de la candidatura del Frente Popular” …

“Sí que vi unas coplas escritas a máquinas difamando no solo al señor Albiñana sino al buen anciano párroco de Villamartín natural de mí mismo pueblo… que sufrió toda clase de vejaciones durante los nefastos años de la República”. ” De Gil Robles tan gran hombre de estado también se oía unas coplas que cantaba un niño traídas de otro pueblo, le llamé y reprendí diciéndole que le iban a meter a la cárcel si las volvía cantar”.

6)…. “No iban encaminadas a hacer propaganda de las izquierdas sino de manifestar las diversas formas de gobierno con sus ventajas e inconveniente condenando el absolutismo de los reyes tiranos y el monarquismo hereditario y defendiendo la monarquía electiva y República a cuyos cargos puede llegar el ciudadano de más humilde nacimiento siempre con el estudio y honradez se haga digno de ello… Bien claro se lo manifesté al cabo de la guardia civil el 24 de junio de 1936 diciéndole que sin orden y por el camino que llevábamos íbamos al más hondo de los precipicios”.

“No es cierto tampoco que asistiera a actos políticos fuera del municipio, ni acudí a la capital en un día de mitin fue para asuntos particulares aprovechando la comodidad y baratura del viaje y Dios bien sabe que mientras el acto me estuve arreglando en una barbería de la calle Avellanos y de allí como buen cristiano me fui a oír misa a la capilla de la Milagrosa”.

Junto con la declaración del maestro como contestación al pliego de cargos, añadió diversos documentos a su favor como la declaración de Servilio Pereda Pereda juez municipal y vecino de Cornejo hecha el 23-6-1937: “…observa conducta intachable y digna de imitar…” “como padre de familia he de manifestar que estoy plenamente satisfecho de la educación moral, religiosa, intelectual y patriótica de toso mis hijos…”, la de Jose María Larcia vecino de Cornejo del 23-6-37. La visita de inspección del 1912 en la escuela de Bisjueces, o de 1920 a Cornejo, también añadió su discurso fiesta del árbol (que más arriba hemos recogido), de una charla sobre las funciones de la nutrición en jornadas pedagógicas y el discurso fiesta del sagrado corazón en Cornejo

DICTAMEN.

Tras la decisión de depurarlo, viene la de jubilarlo y finalmente en 1942 la de traslado, como pedía el párroco, y cómo realmente fue lo que estaba ocurriendo desde 1938, ya trasladado a Sargentes de Lora. ¿Un error adminsitrativo o quién realmente mandaba en la España franquista?

Como de costumbre no toman en cuenta el pliego de descargos de los maestros. Al contrario, en el dictamen son definitivos su afiliación a FETE y las declaraciones del Cura

Así el 19 de julio de 1937 la Comisión Depuradora de Burgos presidida por Modesto Díaz del Corral propone LA JUBILACIÓN DEL MAESTRO EXPEDIENTADO YA QUE NO PUEDE CONTINUAR AL FRENTE DE LA ESCUELA.

Con fecha del 23 de octubre de 1937 se establece la jubilación cumpliendo la ley del 10 de agosto. No había sido depurado. Tampoco `pudo ser jubilado al estar desplazado y su expediente de jubilación no haber sido resuelto.

No se llevó a cabo la jubilación.

Fue trasladado por sanción de Cornejo a la escuela de Sargentes de Lora, siendo nombrado para esta 11 de mayo de 1938

REVISION DEL EXPENDIENTE EN 1942

No había sido depurado. Tampoco `pudo ser jubilado al estar desplazado y su expediente de jubilación no haber sido resuelto. Así que se produce revisión del expediente.

Se aportan nuevos documentos:

18 de septiembre de 1941 Vicente Fontaneda cura de Sargentes de la Lora certifica que en los dos años ha tenido buena conducta religiosa y ha dado al sacerdote todas las facilidades

22 de noviembre de 1941. Ángel Peña que fue presidente del Comité Agrario de Sotoscueva (y maestro de Quintanilla del Rebollar) certifica que “emitió su voto, en las últimas elecciones para diputados a Cortes, a favor de la candidatura agraria”.

25 de noviembre de 1941 Adolfo García, capellán de Jesuitinas de Bilbao, que fue cura de Cornejo había observado buena conducta moral y religiosa, ayudándole en las ceremonias religiosas antes del Glorioso Movimiento Nacional y siendo católico practicante

Aceptan su jubilación el 4 de abril de 1942.

Finalmente es El expediente de Pedro Martínez González finalmente se resolvió por la Junta de Depuración como TRASLADO A OTRA ESCUELA, SUSPENSIÓN DE EMPLEO Y SUELDO POR UN MES, INHABILITACIÓN PARA CARGOS DIRECTIVOS el 27 de octubre de 1942.

Pedro estuvo en activo hasta los 70 años, después de Sargentes de Lora  estuvo destinado en Urria y finalmente Medina de Pomar. Después de jubilado regresó a Cornejo donde falleció en 1962.

Otra vez un ejemplo de lo difícil que se volvió la vida de las gentes.

ALGUNAS OTRAS ENTRADAS SOBRE SOTOSCUEVA.

MUERT@S: MERINDAD DE SOSTOSCUEVA


REPRESALIAD@s: REPRESALIADOS/AS DE LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA

ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1940 EN SOTOSCUEVA

FOSA DE LA MAZORA

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