FOSA DE LA MAZORRA

Lugares del horror para Las Merindades III

El pasado día 17 de Mayo del 2011 finalizó la exhumación de las víctimas de la fosa común en el Alto de la Mazorra (Valdenoceda).

Se recogieron los restos de 13 personas que fueron asesinadas hacia el 20 de Noviembre de 1936 y por los datos que tenemos corresponden a vecinos de la zona de Sotoscueva (Burgos).

Hemos confeccionado una lista de posibles víctimas con cuyas familias aún no hemos podido contactar y que pudieran estar interesadas en recoger sus restos:

NOMBRES  de VICTIMAS

EDAD

HIJOS

PROCEDENCIA

Laura Fernández Ruiz

28 años

3 hijos

Villamartín

Mª Dolores Gómez Martínez

23 años

Soltera

Quintanilla

Marcelino Gómez Martínez

73 años

Casado

Quintanilla

Desiderio Serna Varona

41 años

1 hijo

Quintanilla

Marcelino Gutiérrez Gómez

46 años

5 hijos

La Parte   

Julio Gómez Gómez

36 años

4 hijos

Entramborríos

Interesados ponerse en contacto con el Tlfno. 653702555

CIUDADANOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN ESTA FOSA:

Gómez Pérez Nicasio 43 años, Natural (14/12/1893) y vecino de Quisicedo. Labrador. Casado (en Entrambosríos, el 10/10/1918) con Basilia Ruiz. 1 hijo (Martín). Era amigo y socio de Agapito Pereda con la piedra y la madera. Asesinado en noviembre de 1936, muy probablemente fue “paseado” hacia el 17-18 de noviembre junto con otros tres convecinos suyos, todos ellos inhumados en una fosa colectiva próxima al Alto de la Mazorra en el Norte de Burgos. (Libro familia; J.M. Gómez).

Pereda Martínez Agapito de 40 años, casado con Consolación Gómez, labrador, 4 hijos (Hilaria, Ignacia, Isabel (13 años), Agapito, y Pedro). La mujer le decía “marchaté, que se han marchado a todos” y él contestaba “que no había hecho mal a nadie” El 18 de noviembre de 1936, Agapito fue llevado a declarar en el cuartel de la Guardia Civil de Quisicedo y, allí detenido por la Falange, trasladado a la cárcel de Villarcayo. Al salir de Quisicedo es golpeado por los falangistas y le rompen la mandíbula Su estancia en Villarcayo fue corta y llena de torturas y malos tratos. Él junto con tres vecinos fueron “sacados” 2 o 3 días después para ser asesinados maniatados en el Alto de la Mazorra (cerca de la ermita de la Hoz), a menos de 20 km de Villarcayo, dirección Burgos. Asesinado hacia el 20-21 de noviembre de 1936. No solo les llevaron al padre, les llevaron todo, dejándoles en la pobreza. (la mujer de Villamartín que les acompañaba estaba embarazada, el falangista que les detuvo era Pepe Peña)

Porres Sainz, Hilario  de 44, casado con Vicenta Peña Martínez, labrador, 3 hijos (Antonio, Emiliano, María de los Ángeles). Asesinado en noviembre de 1936, muy probablemente fue “paseado” hacia el 17-18 de noviembre junto a otros tres convecinos suyos, todos ellos inhumados en una fosa colectiva próxima al Alto de la Mazorra en el Norte de Burgos.

Ruiz Fernández, Juan 56 casado con María Ruíz , labrador desaparecido, deja siete hijos (Isidro, Claudia, Presentación, Senen, Rosario, Luis y Estanislao) Asesinado en noviembre de 1936, muy probablemente fue “paseado” hacia el 17-18 de noviembre junto a otros tres convecinos suyos, todos ellos inhumados en una fosa colectiva próxima al Alto de la Mazorra en el Norte de Burgos.

Alonso Pereda, Felipa, 19 años, labradora, nacida en Villamartín de Sotoscueva  el 26-5-1917, (casada con Rafael Pereda), que desapareció el 18 de noviembre de 1936 de la casa de su padre Alejandro Alonso, que en ese momento se encontraba huído a la Engaña por sufrir persecución por envidias y malentendidos vecinales. Como represalia se  encarceló el 18 de noviembre de 1936 a la hija en la Prisión de  Villarcayo y tras innumerables torturas, fue paseada con 19 años y a pesar de estar embarazada de 8 meses, y según consta por testimonio de testigos, tras caer al suelo ya muerta, el bebé seguía moviéndose en la tripa, por lo  que procedieron salvajemente a destrozarlo a culatazos. Por testimonios familiares puede estar enterradas en la fosa de La Mazorra, recientemente descubierta por la Sociedad Aranzadi, y de la que se realizará  reconocimiento de cadáveres en el mes de mayo

HOMENAJES:

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, H)Lugares del horror y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a FOSA DE LA MAZORRA

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  2. Pingback: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE OCHO VECINOS DE LA PARTE DE SOTOSCUEVA | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s