ALCALDES Y CONCEJALES DE CUESTA URRIA EN LOS AÑOS TREINTA

Los municipios fueron el instrumento de aplicación de gran parte las nuevas leyes que se basaban en la igualdad, libertad y fraternidad. Conocer lo ocurrido en aquellos años en las Merindades, pasa inexorablemente por saber quiénes gestionares el poder aquellos años en nuestra tierra: Ayuntamientos de las Merindades 30-39.

Nos gustaría COMPLETAR esta información sobre la Merindad de Cuesta Urria con algún dato más e incluso fotografía de los protagonistas introduciendo como comentario en esta entrada directamente o escribiendo al  Correo: merinmemo@gmail.com

¿Puedes ayudarnos? Por otro lado os pedimos ayuda para recoger información que nos falta, se trata de mirar los libros de actas municipales de los años treinta y señalar quienes fueron los diversos concejales que formaron parte de ellas. NOS FALTAN: Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Cillaperlata, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Partido de la Sierra en Tobalina, Valle de Tobalina, y Valle de Valdebezana.

ALCALDES Y CONCEJALES DE CUESTA URRIA EN LOS AÑOS TREINTA

No es fácil hacernos una idea de la historia de los pueblos pequeños como los nuestros de Las Merindades. Además en ocasiones nos encontramos con los archivos municipales diezmados bien sea por los acontecimientos históricos o por la falta de interés por nuestro pasado. Conocer lo ocurrido en aquellos años en las Merindades, pasa por saber quienes gestionaban el poder aquellos años en nuestra tierra. Además en esta Merindad es llamativo la represión que sufrieron los ediles los cuales 5 fueron asesinados Cirilo Ruiz , Francisco García , Luis Ulíbarri de la corporación de 1936 y  Eugenio López junto con Fulgencio García de la de 1931.

Nos acercamos a Cuesta Urria en gran parte gracias a las informaciones y el enorme trabajo de Fernando Obregon en esta zona del norte de Burgos.

En la República tiempos los alcaldes tuvieron una importancia esencial, y no solamente porque fueron unas elecciones municipales las que trajeron el nuevo régimen. Después de una dictadura y del régimen de la Restauración, comenzaron a construir   las reformas y libertades  republicanas. Aquel nuevo estado democrático de ideas federales era una administración única articulada, el alcalde era el representante de la República en el pueblo. Comos los maestros y maestras difundieron los valores culturales, los alcaldes establecieron la legislación republicana de libertades.  Así los municipios en la República fueron el instrumento de aplicación de gran parte las nuevas leyes, ya que la República era un Estado integral que se basaban en la igualdad, libertad y fraternidad. En aquellos tiempos las obligaciones básicas del ayuntamiento eran la educación, la beneficencia, el cementerio, mantenimiento de calles, abastecimiento de agua, y cuando lo había alumbrado. La hacienda procedía en parte de la participación en impuestos estatales que recaudaban ellos mismos y del principal que era el impuesto de consumos (comer, beber y arder).

LA MERINDAD DE CUESTA URRÍA

Situado al pie de la Sierra de la Tesla, está integrado por nada menos que 25 pueblos, teniendo la capital en Nofuentes. En 1930 la población municipal era de 2.033 habitantes dedicados a la agricultura y la ganadería. La zona era atravesada por el desaparecido ferrocarril Santander-Mediterráneo, que hasta 1985 funcionó como línea de cercanías entre Burgos y Cidad-Dosante (Merindad de Valdeporres), y que tenía una estación en Nofuentes. Pero a mediados del siglo XX el municipio sufrió el éxodo rural de la España interior (vaciada llamamos hoy), y el resultado es que la población se ha reducido hasta los 313 habitantes (INE 2018).

Se albergaron grandes esperanzas en el ferrocarril, y en esta tierra más en el Santander-Mediterráneo, que la ayudaba a articularse con Burgos y el “mundo”,Todos los pueblos por unanimidad piden que continúe el ferrocarril hasta Santander. Aquel noviembre de 1931 se inauguraba el ferrocarril. A las 10 menos cuarto partió de Burgos, de conductor José del Hoyo, el maquinista Zacarias Fernández y el fogonero Venancio Gutiérrez,  con diversas autoridades provinciales y periodistas. La máquina estaba engalanada con los escudos de Santander, Burgos y Soria. En marcha triunfal va recorriendo los pueblos de la ruta: En los pueblos bullicio y autoridades: cohetes, banderas, banda de música, discursos y peticiones, niños de las escuelas… En Nofuentes (Cuesta Urria) discurso del alcalde Fernando Álvarez.

SEGUNDA REPÚBLICA.

Una vez caída la dictadura de Primo de Rivera y raíz de la dimisión de Berenguer el 14 de febrero, el nuevo Gobierno de concentración de monárquicos de Aznar pretendía la restauración de la monarquía constitucional, con bases similares a las de 1923, la vieja política. Así anunció elecciones municipales para el 12 de abril. El Comité Revolucionario encarcelado aceptó participar en las elecciones por su carácter administrativo y no afectar a su campaña de boicot. La campaña de las elecciones del 12 de abril se desarrollaría en España con una intensidad, en consonancia con el grado de politización y confrontación política, la elección municipal es transformada en decisoria de la forma de gobierno.

El sistema electoral no era un sistema proporcional como el actual, sino mayoritario que primaba a la candidatura mayoritaria. La lista ganadora obtenía ese 80% de los escaños, y los restantes para la minoría más importante. Este sistema se conocía como de voto limitado. Se votaba una lista pero dentro de la misma se podía votar a un candidato sí y a otro no.

Tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y la proclamación de la República dos días después, el 19 de abril se constituyó bajo la presidencia del alcalde saliente Fernando Álvarez Castro, la nueva corporación con los concejales electos una semana antes, siendo protestada la elección por algunos de ellos: Alcalde  Julián Alonso del Moral  Primer teniente de alcalde Nemesio Fernández Sáez, Segundo teniente de alcalde Victoriano Ortiz Ortiz, Síndico José García Peña, Concejales Buenaventura Fernández Diego, Raimundo García Sáiz, Eugenio Vélez Para, Basilio de la Peña,  Dionisio Sáiz-Amor Díaz, Juan Fernández González

A causa de haber sido protestadas las elecciones  aquellas reclamaciones prosperaron  el domingo 31 de mayo, se volvieron a celebraron elecciones municipales en los lugares donde habían sido fallidas o impugnadas también pasó en el Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Trespaderne Medina de Pomar, o en Villarcayo.

Sin embargo, y las elecciones municipales se tuvieron que repetir en la Merindad de Cuesta Urría el 31 de mayo, constituyéndose el 16 de junio de 1931 la nueva corporación: Alcalde Manuel Martínez Villanueva.  Primer teniente de alcalde Pedro Lomana Sáez. Segundo teniente de alcalde Leovigildo Fernández Cuesta, Síndico Bernardo Gómez Ruiz, Concejales Fulgencio López López, Benito Ruiz Castro, Andrés ¿Pérez? ¿Ruiz?, Basilio de la Peña y Eugenio López Ortiz.

Esta corporación será la gobierne la Merindad durante toda la República hasta 1936, ya que no fizo falta de elecciones en 1933, ni fue suspendida en 1934. En 1933, en aquellos  municipios en los que en 1931 se había elegido la corporación sin votación ya  que sólo se había presentado una candidatura en virtud del artículo 29 de la ley electoral, se repitieron las elecciones  el 23 de abril de 1933.  En 1934 tras la victoria de las derechas, se inicia un proceso de involución de las conquistas de los trabajadores que desemboca en la revolución de Octubre son suspendidos por orden gubernativa,  35  ayuntamientos de  la provincia de Burgos, entre ellos el de Sotoscueva, Manzanedo, Arija, Espinosa, Villarcayo…

En estos años, en 1932  se acepta la segregación de Cuesta Urria y  la agregación a Aforados de Moneo de los siguientes pueblos: Paralacuesta, Casares, Baillo, Quintana, Val, Villamagrin,  Pradolamata, San Cristóbal,  Almendres y Valmayor.

Ya en verano de 1933 Según el DB fue el 31 de julio del 33, el 25 de julio se inauguraba en Nofuentes la casa consistorial de Cuesta Urria en Nofuentes el día de Santiago. Habló el Alcalde Manuel Martínez, al colocar la bandera sobre la obligación que tenemos de amarla y respetarla. Después concedió la palabra el esposo de la maestra de la localidad recomendando a los vecinos ayudar al municipio y recordando los problemas pendientes; puente sobre el Nela en Urria y la carretera de los pueblos, llamada la Montañuela; además de atender a la enseñanza. Terminó con vivas a la España Republicana y a la Merindad de Cuesta Urria. A la tarde convite de vino y bailes hasta las dos de la madrugada con la banda de Villarcayo y dulzaineros del país. Durante todo el día fueron disparados infinidad de bombas y cohetes por el incansable concejal Basilio de la Peña.

REPOSICIÓN O RENOVACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS 1936. 

La represión exacerbada de octubre fraguó la unidad y la respuesta de la Izquierda posibilitando ganar las elecciones. La vuelta a los ayuntamientos que habían sido cesados en 1934 gracias a la Ley Decreto emanada de la Presidencia del Consejo  de Ministros de fecha 21 de febrero, que amnistió a los concejales afectados por la suspensión. a raíz de la victoria del Frente Popular en febrero del 36 o  como en el caso de Cuesta Urria el nombramiento de gestoras en previsión de próximas elecciones municipales en abril de 1936 que se retrasaron sine die.

Tras el triunfo electoral del Frente Popular en las elecciones generales de febrero de 1936, dos meses más tarde el Gobierno Civil de Burgos cesó a la corporación derechista de elección popular y nombró una comisión gestora para sustituirla: 11 de abril de 1936. El alcalde Juan Fernández González, Primer teniente de alcalde Dionisio Sáiz-Amor Díaz, Segundo teniente de alcalde Manuel Sáez Sáiz, Síndico Francisco García Vélez, Concejales Miguel Ortiz Ortega, Luis Ulíbarri, Avelino Olano Pereda, Cirilo Ruiz Gómez y José Herrán

Pocos meses después la represión se cebó en esta corporación de aquellos concejales del Frente Popular sabemos…

Que 5 fueron asesinados Cirilo Ruiz , Francisco García, Luis Ulíbarri de la corporación de 1936 y  Eugenio López junto con Fulgencio García de la de 1931.

Cirilo Ruiz Gómez, de Villavedeo Casado y con tres hijos, de profesión labrador de 35 años Desapareció de su domicilio el 25-10-1936. El responsable del cuartel, que más tarde intentó apoderarse de sus tierras y su casa,  le dijo algo así como “ya tenía yo ganas de verte. Al calabozo, rojo de mierda” aquí se le pierde la pista. Desapareció, lo asesinaron y posiblemente lo enterraron en una fosa común entre Villatomil y Torres. Años después, el responsable, amenazó a otro familiar con palabras como “ojalá hubiera acabado con toda vuestra familia”.

Eugenio López Ortiz, nacido en Hierro; vecino de Nofuentes, casado, 6 hijos, labrador, murió “en despoblado el día 27 de agosto (de) 1936”

 Francisco García Vélez,: de Nofuentes, 4 hijos, labrador, desaparecido, su desaparición fue inscrita el 7 de agosto de 1939

Fulgencio López López, vecino de Ael, Murió en lugar no precisado el 8 de septiembre de 1936 a consecuencia de “los sucesos de nuestra guerra de liberación”.

Luis Ulibarri. Vecino de Cebolleros (Cuesta Urria). Detenidos y llevados a la cárcel de Villarcayo y de allí los fueron sacando para ser fusilados, posiblemente durante los primeros 15 días de octubre del 36. Se les cree en su mayoría en la fosa de Villatomil. En una versión familiar se cuenta que cuando fueron a buscarle, del miedo que tenía se tiró al pilón pretendiendo ahogarse. Quedó malherido y en cama. Cuando se recuperó, volvieron a por él y le obligaron a subirse a un camión. En el recorrido del camión hacia alguna parte, dicen que se tiró a la carretera y se mató.

Que tres sufrieron la rpresión:  Dionisio Sáiz-Amor Díaz de  Cebolleros, concejal el 19 de abril de 1931 y Primer teniente de alcalde 11 de abril de 1936.  AHP, incautadas 3.000 pts. Su hija una importante pedagoga de la época. https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2013/11/20/concha-acompanando-la-educacion-hasta-el-ultimo-confin/. Juan Fernández González concejal electo el 19 de abril de 1931 y Alcalde 11 de abril de 1936. Julián (o Juan)  ¿? Fernández  González  26 años, labrador  vecino de Urria (Merindad de Cuesta Urria) preso 01/12/1939 al  01/08/1940 8 meses. Y Miguel Ortiz Ortega. Tenía 60años, labrador vecino de Lechedo preso del 30//12/1936.

No sabemos, que fue de algunos ediles republicanos del 11 de abril de 1936: Avelino Olano Pereda, José Herrán, Manuel Sáez Sáiz Segundo teniente de alcalde

TRAS EL GOLPE DE ESTADO

Cuesta Urria queda en territorio rebelde a la República, y uno de los primeros pasos del nuevo estado franquista es la depuración del Ayuntamiento. Llega la orden de buscar concejales entre los de derechas de las elecciones del 12 de abril de 1931. Comenzó una auténtica caza de brujas. Los cargos de responsabilidad fueron ocupados por personas afectas al régimen.

 La sublevación militar que inició a la Guerra Civil triunfó en Burgos desde y los sublevados dominaron casi toda la provincia, salvo una pequeña franja norteña, que quedó bajo control de las milicias republicanas montañesas durante los 13 primeros meses de la contienda: Arija, Alfoz de Santa Gadea, gran parte de los términos municipales de Valdebezana y Espinosa de los Monteros, la mitad norte de la Merindad de Montija y el Valle de Mena en su totalidad. De esa manera se estabilizó un frente de combate en el extremo norte de Burgos, donde apenas se produjeron variaciones significativas.

En lo que respecta a la Merindad de Cuesta Urría, al día siguiente de iniciarse la guerra, el 19 de julio de 1936 no se celebró el pleno municipal previsto en la casa consistorial de Nofuentes “a causa de ser la feria en Medina de Pomar”, aplazándose entonces la sesión para el 21 de julio. Sin embargo, al final la siguiente sesión municipal fue realizada el 23 de julio bajo la presidencia de Eloy Brizuela López, vecino de Nofuentes y suboficial de Artillería retirado, quien encabezó la sublevación en la zona en representación de los militares golpistas. “En vista de las órdenes recibidas de la Autoridad Militar de que se sacara y se publicara copia del Bando declarando el estado de guerra, publicado en el Diario de Burgos de fecha 20 del corriente mes nº 19.110, así como de que se destituyera a la Comisión Gestora de este Ayuntamiento”, Eloy Brizuela ordenó comparecer en la casa consistorial de Nofuentes a los miembros de la gestora izquierdista, a quienes destituyó para entregar la alcaldía al ex regidor derechista Manuel Martínez Villanueva. Se constituyó así la primera corporación franquista que gobernaría el municipio hasta febrero de 1937 desde el  26 de julio de 1936: Alcalde Manuel Martínez Villanueva, Primer teniente de alcalde   Albino González del Campo, Segundo teniente de alcalde Leovigildo Fernández Cuesta, Síndico Balbino López Angulo, Concejales Bernardo Gómez Ruiz,  Benito Ruiz Castro, Pedro Lomana Sáez, Basilio de la Peña, Nemesio Fernández Sáez, Ángel Paredes. De los nuevos ediles los 5 subrayados pertenecieron a la corporación de 1931.

El 11 de febrero de 1937 aquella primera corporación franquista fue cesada por orden del Gobierno Civil de Burgos y sustituida por otra, la cual gobernaría hasta el final de la guerra con la siguiente composición: Alcalde Albino González del Campo, Primer teniente de alcalde Buenaventura Fernández Diego Segundo teniente de alcalde Victoriano Fernández Martínez, Síndico Nemesio Fernández Sáez, Concejales Eugenio Pajares, Agapito Ortiz Sáez, Saturnino Antuñano, Daniel ¿Hierro? Y Ángel Paredes.

Durante algo más de un año el frente de combate estuvo bastante al norte del municipio, en la Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros, y también al oeste, en las zonas del Alfoz de Bricia y Orbaneja del Castillo, por lo que la Merindad de Cuesta Urría fue una zona de retaguardia hasta la ofensiva franquista sobre Santander en agosto de 1937.

Estas son las personas que sabemos protagonizaron la política institucional en la Merindad de Cuesta Urria en los tiempos de la segunda República, un paso más para conocer nuestra historia, aunque todavía nos falte acercarnos a los protagonistas más profundamente.

MAS INFORMACION: 

        Haz algo!

        REPRESALIADOS DE CUESTA URRIA

        MERINDAD DE CUESTA URRIA

        FOSA DE PARALACUESTA 2

        FOSA DE PARALACUESTA

        CONCHA , LA EDUCACIÓN HASTA EL ÚLTIMO CONFÍN

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República, Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.