República, Guerra Civil y Posguerra en Espinosa de los Monteros, y las Merindades de Montija, Sotoscueva y Valdeporres

libro.jpg“República, Guerra Civil y Posguerra en Espinosa de los Monteros, y las Merindades de Montija, Sotoscueva y Valdeporres (1931-1950)”.

Autor: Fernando Obregón Goyarrola
Nº de páginas: 320
Año: 2014 Editorial: Braña.

¡Albricias!

Fernando Obregón ha publicado segundo volumen sobre los años treinta en unos cuantos pueblos de Las Merindades.

El autor, Fernando Obregón Goyarrola, nacido en Santander en 1968, se licenció en Derecho por la Universidad de Cantabria en 1991, y en Geografía e Historia por la misma universidad en 1993. Sin embargo su actividad profesional se ha orientado desde el principio a la montaña, como guía-acompañante titulado por la Escuela de Benasque (Huesca) desde 1995, luego como guía turístico de Cantabria desde 2000, y últimamente desde 2014 como guía turístico de Asturias. Fruto de esta actividad son varios libros de rutas de montaña y paseos sobre Cantabria y alrededores que se han reeditado varias veces, así como numerosos folletos, señalización de varios GR y rutas de senderismo, campamentos de verano en los Picos de Europa, dirección de varios grupos de montaña y senderismo (Universidad de Cantabria, SCAPHA y ONCE-Cantabria), etc…

Especializándose desde 2003 en la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil en Cantabria con su  primer libro sobre el tema: “República, Guerra Civil y Posguerra en el Valle de Villaescusa . A éste le han seguido otros 18 títulos referidos a otras tantas comarcas y valles de Cantabria, así como Sobre nuestra zona, al norte de Burgos, además de la zona de Pas, ha escrito también sobre Valle de Mena, y éste de Espinosa de los Monteros y Merindades de Montija, Sotoscueva y Valdeporres. Tiene otro similar sobre la zona asturiana y leonesa de los Picos de Europa, que está previsto vea la luz en el verano de 2015, y en los últimos años también ha visitado casi todos los registros civiles y archivos municipales de Vizcaya, acumulando abundante información sobre el desarrollo de la Guerra Civil en el frente del Norte. Sobre nuestra zona, además de la zona de Pas, ha escrito también sobre Mena, y este que aquí nos referimos.. Esperemos que no sea el último, y que al igual que realizó el trabajo en La Montaña (la actual Cantabria), lo acabe de hacer en todas las Merindades.
libros de obregon en espionosaEl libro fue presentado a finales de Julio en Espinosa, y ha tenido un gran éxito, con lo que ha necesitado una segunda edición Este libro es resultado de conversaciones con personas que vivieron aquella, la aportación de muchas personas y un esfuerzo editorial privado. Os recordamos con ello la importancia de recoger los últimos testimonios. El blog de las merindades ha servido para que el autor realice diversos pasajes del libro, y esperemos que sirva para reflejar nuevas aportaciones que vayan surgiendo.
Se trata de un trabajo básico que describe lo ocurrido en los años treinta en los cuatro municipios del norte de Burgos. Desde un relato inicial de las circunstancias políticas que acontecieron en estos pueblos durante la República hasta el golpe de estado, los acontecimientos de los 13 meses de guerra hasta agosto de 1937, la posterior represión franquista y algún dato sobre la oposición antifranquista guerrillera. Termina el libro con el balance de víctimas mortales de la guerra en los cuatro pueblos.
Obregón escribe el libro desde una visión abierta, recogiendo testimonios de ambos bandos, así nos ofrece una visión “aséptica” de aquellos tiempos. El blog de la Merindades en la Memoria siempre ha pretendido recoger los testimonios de los que se silenciaron y homenajearles, silencio que todavía perdura como nos cuenta el lateral más visible de la iglesia de Espinosa. Eso no niega la importancia de que la interpretación de la historia debe estar por encima de los bandos, a fin de que la lectura del pasado sea clave en la convivencia en el futuro. La amnesia no ayuda a la convencía, ni a construir un futuro de paz.
Esperamos que este trabajo sirva para comenzar a profundizar sobre las razones que llevaron al País al enfrentamiento cainita e igualmente se extienda al resto de las Merindades.Mientras tanto os animamos a su lectura.

Índice.
Capítulo 1: Los antecedentes: las primeras décadas del siglo
Capítulo 2: Las Merindades durante la segunda República
Capítulo 3 El inicio y desarrollo de la guerra hasta agosto de 1937
Capítulo 4: La represión republicana y la persecución religiosa
Capítulo 5: La ofensiva de Santander y la caída del frente burgalés
Capítulo 6: El nuevo régimen
Capítulo 7: La represión franquista
Capítulo 8: La guerrilla antifranquista de las posguerra: los maquis
Capítulo 9: Balance de víctimas mortales de la guerra en Espinosa, Montija, Sotoscueva y Valdeporres
Apéndice Documental

DONDE COMPRARLO
En Espinosa en la librería Mari Carmen, en Sotoscueva en el Bar Goiko y Bar de la Estación de Vallejo de Sotoscueva, en Montija en el bar “Hilario” de Agüera; la cafetería de la gasolinera de Bercedo; el bar “Anda” de Baranda; y el bar “Los Lagos” de Gayangos, en Valdeporres en Santelices. También en las librerías de la Merindades de Medina de Pomar, Villarcayo, Burgos capital (librerías Hijos de Santiago Ruiz y Espolón), y en Bilbao (librería Tin Tas, y librería Ribera). Vía internet se puede pedir en: http://www.libreriatintas.com/libro/republica-guerra-civil-y-posguerra-en-espinosa-de-los-monteros_363405

Para terminar, recogemos el enlace de una entrevista a Fernando en radio Espinosa : http://www.ivoox.com/huellas-tiempo-guerra-civil-audios-mp3_rf_3385157_1.html

 

OTRAS INFORMACIONES

otros libros de obrego

 

 

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en F) Fuentes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s