Las Merindades en febrero de 1934

Como de costumbre en Las Merindades “febrero corto, sin un día malo, otro peor” la nieve y el frío no solo cambiaron el paisaje, también incomunicaron los pueblos. Sin duda febrero es el mes de los lobos, «otsaila» (otsoaren hilabetea) que dicen nuestro vecinos, el diario de Burgos recogía el estado de la cuestión en Valdeporres y Sotoscueva. En febrero la fiesta de San Vicente Arroyo estuvo nevada y no digamos la de San Blas en Quecedo, que superó en cantidad de nieve.

Se inauguran las cantinas escolares como la de Villarcayo, un antecedente de los actuales comedores escolares que tan gran importancia tienen para la comunidad escolar. Igualmente es tiempo de plataciones de árboles, recogemos las de Villarcayo, pero también en Valdivielso, tierra de frutales. Por lo demás mercados, paro obrero, atracos, accidentes… normalidad

El objetivo de este blog es completar los datos de las personas que sufrieron el franquismo en sus carnes en esta comarca de las Merindades En cada municipio de las Merindades hemos hecho al menos dos entradas, una con el nombre del pueblo donde recogemos a los asesinados o muertos que nunca se recordaron (desde 1936 hasta el 2010), y otra como represaliados y represaliadas donde constan los que sufrieron de alguna manera la cruel represión franquista. Están todas en esta página del blog: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO. Tus aportaciones y correcciones son importantes: merinmemo@gmail.com

Eran tiempos revueltos en Europa, la crisis económica y la reacción a las reformas llevaban el conflicto por todo el continente, y como pasará meses después en España en Austria se produjo un movimiento revolucionario. Se habían acelerado las reformas autoritarias lo que trajo la pérdida de las conquistas, produciéndose el Levantamiento de febrero entre el 12 y el 16 de febrero de 1934 de las fuerzas socialdemócratas y comunistas contra las fuerzas conservadoras y fascistas del gobierno (ejército, policía y paramilitares del Heimwehr). Los hechos comenzaron en Linz y se extendieron por el resto del país, principalmente en las ciudades. La victoria de Engelbert Dollfuss y sus partidarios provocó la detención de numerosos opositores socialistas algunos de los detenidos fueron condenados a muerte y fusilados.48​ En España la victoria de Dollfuss y el establecimiento de la dictadura austriaca fueron vistos por los partidos de izquierda como un precedente de lo que podía ocurrir con la entrada en el gobierno de Gil-Robles (al que se empezó a conocerse como el «Dollfuss español»)

 EL LIBERAL 1-2-34, jueves. En Medina el jueves pasado una pareja de la benemérita realizó un cacheo general en la calle. El motivo es que el 4 de febrero iban a ir la Juventud Católica Burgalesa (fascistas) a inaugurar un centro con Albiñana.

En Villarcayo el viernes pasado (26-1) tuvo lugar la apertura de la cantina escolar que está a cargo de los industriales Silvestre Vadillo y Anacleto Barona. Eliseo Cuadrao, alcalde, habló a los comensales del deber de gratitud con la República y de gratitud con el señor Villarías (Gregorio) que ha hecho que fuera realidad. Los profesores Vicente López y Lucio Corral López  hablaron de que las cantinas tienen grandeza moral sin distinguir edad, ni privilegio a los niños de todas clases.

 El Liberal 1-2-1934. Sotoscueva. TRASLADO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL. Comunican de la Merindad de Sotoscueva que el lunes pasado fue trasladada la capitalidad del distrito que residía en Quisicedo al pueblo de Cornejo. La conducción de libros y documentos se verificó bajo la vigilancia de las fuerzas de asalto y de la guardia civil. Se supone que la medida gubernativa será nuevamente rectificada por no reunir la nueva capital de distrito las condiciones imprescindibles… Entre los elementos auténticamente republicanos ha causado general decepción el traslado practicado.

 El Liberal 2-2-1934. Burgos. La comisión gestora de la diputación formada por 4 radicales y 4 agrarios. El representante del partido de Villarcayo era el agrario medinés Victoriano del Val. El 6 el PRRSI y Acción Republicana protestan al ministro de la gobernación. El 3 el comité del partido reupblicano coservador ha telegrafiado al ministro de la gobernación protestando por la constitución de la gestora, integrada exclusivamente por  radicales y agrarios en lamentable amalgama, incapaces para el cargo moralmente y con representaciones de los más podrido del caciquismo monárquico. Hoy tiene calle con su nombre en Medina.

 El Liberal 4-2-1934. Burgos. Tras el frío intenso de días pasados, especialmente de ayer, esta mañana apareció la nieve cubriendo las calles. La temperatura sigue bajo cero (7,4 grados). Ha nevado copiosamente y el frío es intensísim. A causa del temporal de nieves han quedado suspendidos muchos servicios de línea y otros se hacen con gran anormalidad

 Noticiero Bilbaíno 7-2-1934. Subvención para la construcción del camino vecinal de Villamor a Villabasil 41.496,03

Diario de Burgos 6-2-1934. Sotoscueva. Ya está la capitalidad en Cornejo. Hace ya ocho días, que en cumplimiento de la justa sentencia que emitiera en su día el Tribunal de lo contencioso administrativo de la Audiencia de Burgos, y por orden del gobernador civil de esta provincia, han vuelto a Cornejo la sala y la oficina municipal de esta Merindad. A los que como nosotoros no han perdido la fe en la justicia, no nos ha podido extrañar que cuando se hizo un alto en las pasiones políticas y el gobierno civil de Burgos dejo de estar regentado por señores que solo atendían a las demandas de aquellos que se  decantan afines en ideología politica la contrariedad no podría susitir. La  justísima actitud del señor gonernador es comentada con gran satisfación por cuantas personas sensatas conocían el atropello cometido por el alcalde, que haciendo caso omiso de la sentencia que hallá por el 1925 emitieron los tribunales de justicia, concediendo la capitalidad a Cornejo, punto equidistante de esta Merindad, un buen día arreó con las oficinas y poco más tarde con la Sala, a Quisiciedo extremo norte de la Merindad, sin tener en cuenta que había un fallo por medio, y que tal resolución obligaba a recorrer cerca de 18 kilómetros a los vecinos de diez pueblos, en vez de siete u ocho como antes recorrían cuando tenían que ir al ayuntamiento. En evitación de algún desorden, pues los ánimos estaban bastantes excitados por ambas partes, fue enviado un delegado y guardias de asalto, que por fortuna no tuvieron que intervenir. En Cornejo se congregó mucho público procedente de diversos pueblos, y si aseguramos que estaban los vecinos de Cornejo en masa, esperando que llegasen los carros que conducían toda la documentación municipal, no nos equivocamos. Al anochecer llegaron los cuatro carros que conducían los susodichos documentos y todo el pueblo guardó un profundo respeto, sin que se molestar a nadie de los que venían conduciendolos, a pesar de coincidir alguno de los que los bajaban con los que los subieron anteriormente…

A las diez de la noche, organizado por el comité radical de la Merindad, se sirvió un banquete al que asistieron representantes de varios partidos. De Villarcayo llegaron para asistir al banquete Minervino del Río, Avelino Porres, Valeriano Andino y Pedro Martínez. El conocido comerciante de Cornejo Felipe Calvo fue el encargado de servirlo, haciéndolo con toda esplendidez. Reinó entre los comensales la mayor armonía, dándose vivas al partido radical, a Alejandro Lerroux y otros. No ocurrió el menor incidente.

 EL PUEBLO VASCO 7-2-1934 Miranda Gran Nevada. El coche a Villarcayo (valle de Tobalina) no llegó.

Diario de Burgos 7-2-1934. Villarcayo. Se había inaugurado hacía cuatro días la cantina escolar. La Repúnlica concedió 3000 pesetas mediante lainterveecnión de Villarías. Comían 50 niños. PONER RECORTE

El Castellano 13-2-1934. Diario de Burgos 12-2-1934. Valle de Valdivielso.(de una  colaboración de Irene Garmilla en Radio Valdivielso.) FEBRERO DEL 34: FRUTALES Y SANTOS

Con unos 70.000 frutales contaba Valdivielso en 1934, y con 545 hogares, lo cual nos da una media de más de 125 frutales por cada unidad familiar. Y aquel fue año de nieves, porque nos dicen que en Quecedo los forzudos tuvieron que tirar de pala y abrir caminos en el blanco manto, para que la gente pudiera caminar de la ermita a la iglesia parroquial y celebrar debidamente San Blas, el santo armenio protector de las gargantas y patrono de dicho pueblo: «Pues al demonio malvado / Vuestra protección espanta, / en los males de garganta / sed, San Blas, nuestro abogado.»

En aquellos tiempos de república, los valdivielsanos, como decía el himno «serenos y alegres, valientes y osados», tenían ganas de prosperar y de sacarle el mayor partido posible a su vergel. A petición de la Alcaldía, desde la capital llegaron técnicos del Servicio Agronómico que aportaron enseñanzas teóricas y prácticas para mejorar la enorme riqueza frutícola del Valle, y nuestros abuelos acudieron en masa a informarse, porque, aunque fueran ya expertos en el asunto, se interesaban por aprender todavía más. Había que luchar contra las plagas, había que podar de manera adecuada y, sin embargo, tampoco estaba de más rezar a los santos para que no llegaran las heladas a destiempo.

Y los cohetes con sus estampidos despertaron el sueño invernal de aquel paisaje blanco, mientras los dulzaineros hacían que la gente entrara en calor bailando. Los curas, predicando, que era lo suyo. De todo y bueno hubo en Valdivielso a comienzos de aquel febrero de 1934.

Noticiero Bilbaíno 13-2-1934. Oña. En pocos días han sido capturados en los montes de Oña seis jabalíes de considerable tamaño.

 EL PUEBLO VASCO 14-2-1934 miércoles. Valle de Mena. Viajes, enfermos, día de Mercado.Con un día espléndido se celebró el viernes el mercado semanal en Villasana. Estuvo muy concurrido rigiendo los siguientes precios: Huevos a 2,25 la docena, cabritos y corderos desde 12 pesetas en adelante, patatas a 22 y 25 céntimos el kilo. Ganado de cerda, crías desde 50 pesetas, los de tres y cuatro meses a 100, el gordo desde 42 en adelante, las terneras a 1,90 y 2 pesetas kolo, vaca para carne de 2,40 a 2,60.

 EL PUEBLO VASCO  15-2-1934 Espinosa. Gran velada en el salón de las Juventudes Católicas con las niñas del colegio dirigida por las Josefinas. Trinitarias. Duró la tarde del sábado en beneficio del Santo Hospital asilo. La parte musical a cargo de las bellas señoritas Cecilia López Martínez y Carmina Sainz Chaves.

El Liberal 16-2-1934. El presidente de la gestora de la Diputación ante los rumores de importación de trigo que no se lleve a efecto porque a esta provincia, eminentemente triguera, se le irrogaría enorme perjuicio, pues con los precios actuales se van restituyendo en parte las grandes pérdidas sufridas en años anteriores.

 Noticiero Bilbaíno 16-2-1934. Río Losa. Expropiación de fincas en el término para la construcción de la carretera de Horca de Bóveda a Medina de Pomar.

 El Liberal 20-2-1934. Quincoces. La Guardia civil de Quincoces ha detenido a  Juan Díez Visabé de 20 años, natural de Ortuella, el cual sin que mediase palabra agredió con un instrumento cortapunzante al vecino de aquel mismo pueblo Pedro López Pereda de 50 años causándole una herida grave en el parietal izquierdo.

 EL PUEBLO VASCO 21-2-1934 Miércoles, Mena. Mercado poco concurrido, los mismos precios excepto a 2,75 la docena de huevos. Al tirarse de una camioneta en marcha varios niños del pueblo de La Presilla, uno de ellos, hijo de Juan Cañive, se hirió de alguna importancia en la cara y piernas. El médico era Eladio Bustamante, que hoy da nombre a una calle en Villasana.

 El Liberal 21-2-1934. El Berrón. ERA DE ESPERAR. Como consecuencia de no haber música durante la época de cuaresma en esta villa (Balmaseda), el pasado domingo la juventud valmaseda se desplazó a los pueblos próximos, donde sin ser quizá los administradores menos católicos, tienen música para los suyos y forasteros. Donde más afluyó la juventud y hasta los mayores fue a El Berrón, por ser el pueblo más próximos, aprovechándose todos de la buena tarde de sol y de los bailes de un organillo que posee el comerciante menés Echevarria.

 El Liberal 22-2-1934. Ordunte. El Ayuntamiento de Bilbao acordó un concursillo para el suministro y plantación de 45.000 ciruelos Myrobolan para el cierre del perímetro de Ordunte dentro de la suma alzada de 2.795,62 pesetas.

 EL LIBERAL 27-2-34 Reunión en Burgos de los repúblicanos de Izquierda bajo la presidencia del ingeniero Barrios Duque. Se aprobó unánimemente el ideario. Participan en la fusión Radicales socialistas ortodoxos, radicales socialistas autónomos (PRSI), federales y Acción Republicana.

 El Liberal 27-2-1934. Villarcayo. ATRACO FRUSTRADO. Cuando, a primera hora de la madrugada se dirigía a su domicilio el vecino del inmediato pueblo de Quintanilla Socigüenza Francisco Pérez fue agredido a pedradas por dos desconocidos que esperaban su paso ocultos en el camino. Corriendo campo traviesa logró ponerse a salvo de los atracadores. Parece que el móvil de la agresión fue el robo, pues se suponía que Francisco, de regreso de la feria de Soncillo, era portador de una crecida cantidad de dinero.

Comunican de Salazar que al comenzar las faenas del campo el vecino del mismo pueblo Felipe López sintiose repentinamente enfermo, falleciendo a los pocos momentos.

 En Villarcayo el ayuntamiento ha bordeado las aceras de la plaza de la República con una excelente plantación de plátanos de paseo. De igual forma ha procedido en el terreno denominado “El sotillo” llevando a cabo la plantación de numerosas acacias…

 El Liberal 27-2-1934. Burgos. Nieva copiosamente. Muchos hilos del teléfono y del telégrafo han ido a tierra, temiéndose que ocurra lo mismo con la luz.

Diario de Burgos 27-2-1934. Merindad de Valdeporres. Los lobos asuelan la comarca. “Entre los pueblos de Busnela y Dosante han visto el lobo” se comentó un día en esta Merindad de Valdeporres. “Las huellas del lobo se han encontrado cerca de Pedrosa” dijeron un tiempo después. Estas noticias circularon, adornadas por la fantasía popular, dándole un tono sensacional y dramático. Cosa característica de toda región donde la vida se desliza suave y tranquila, sin contrastes: monótona. Estos parajes faltos de emociones fuertes se prestan a la adulteración y el revestimiento de los hechos para darle un carácter más importante y trascendental. Los que conocen estas flaquezas de la aldea no dieron importancia  a tales rumores y los dejaron como cuento de solano.

No pasó mucho tiempo, cuando el vecino de San Martín de las Ollas, Antonio Pérez. Le mató unas caballerías a pocos metros de una cabaña habitada a no mucha distancia de Busnela. Por aquellos días, Fernando Gómez de Quintanilla del Rebollar, yendo a dar agua a dos potros, estos escaparon y en la mañana siguiente fueron encontrados muertos. Ya no es la fantasía popular, son hechos consumados los que confirmaron las primeras noticias. No solamente es la sierra el lugar predilecto de sus andanzas y correrías, el lobo se aproxima a los pueblos, por lo que resulta expuesto y peligroso caminar de noche por estos parajes. Así las cosas cuando una mañana vieron los vecinos de Dosante, con el consiguiente temor y espanto, dentro del recinto del pueblo marcadas en la nieve sus pisadas. Aquella noche habían pasado cerca de Pedrosa y a poca distancia de Cidad.

Esta sensacional noticia ha llenado de pavor y miedo a los vecinos de la comarca. No solamente es peligroso el ir de uno a otro lugar, sino que ni en el mismo pueblo se puede vivir con tranquilidad. La causa de este fenómeno, nunca conocido en esta comarca, no puede ser otra que la persistencias de las nevadas desde el 28 de octubre, en que cayó la primera no ha vuelto a descubrirse el suelo salvo pequeños intervalos de tiempo y en escasos palmos de tierra. Con estas alternativas nevadas y heladas los ganados no salen de las cuadras, el suelo cubierto de nieve uno y otro día, ha ido escaseando los recursos hasta extinguirlos por completo y acuciados por el hambre ha bajado a los pueblos.

Relacionado con el lobo daré unos datos capturados en la Merindad de Sotoscueva. Toda esta zona septentrional de Burgos, como montañosa que es, se ha visto siempre azotada por estas fieras, siendo muchas las cabezas de ganado de todas clases sacrificadas por ellas, pero solamente actuaba en la sierra, en el monte nunca en despoblado.

Era 9 de junio, no recuerdan el año, pocos ha, desde luego, los vecinos de Quisicedo acordaron dar una batida en la sierra. Yendo los ojeadores por el monte La Glagera, observaron un sendero que conducía a una cueva. Conocedores de costumbres y guaridas que estos animales utilizan para criar, sospecharon que en ella pudieran tener a sus crías. Con gran arrojo y valor Saturnino Fernández penetra en ella, avanza palmo a palmo, cauteloso y precavido por si pudiera estar dentro la loba. Sigue un metro y otro hasta donde la luz de la calle falta, pero por eso no se arredra, se acuerda d elos daños causados y esto le da valor para llegar hasta el fin, donde ve con el consiguiente contento y entusiasmo, formando una gran piña y durmiendo tranquilamente una hermosa lechigada de lobeznos. Cuál no sería la alegría que experimentaron los demás compañeros cuando el Saturnino fue extrayendo de dos en dos hasta ocho. ¡Ocho enemigos desaparecen en un momento!

No había pasado mucho tiempo cuando Domingo Martínez, Manuel Gómez, Eutimio Gutierrez y algunos otros vecinos de Villaváscones de la misma Merindad de Sotoscueva, capturaron otras cuatro crías también en el monte de la La Glagera.

Los también vecinos de Villaváscones Marcelino Pereda y Pedro López buscando uno y otro día, orientados por los continuos aullidos que los lobos daban llegaron a encontrar la guarida de una loba con cinco crías pequeñitas.

Siguen cometiendo estragos, no se han notado la falta de los diecisiete exterminados, han quedado suficientes para matarle una novilla a Urbano López de Cidad, otra a Ricardo Gómez de Busnella, más tarde entra en el rebaño de Dosante y mata veinte ovejas, dos potros de Gabriel Gómez . En los restantes pueblos de Valdeporres también causan bajas de consideración. No son más afortunado los de Sotoscueva, donde a Cipriano López de Cueva le mata una potra, a Gerardo Ruiz de Vallejo, una novilla, a los vecinos de Quintanilla Ricardo Peña y Gregorio Gómez dos reses, a Vidal Pereda de Quisicedo siete ovejas, y quince más a otros vecinos.

En vista de los estragos causados en una y otra parte los vecinos de Quisicedo acordaron dar una batida, está coincidió con Viernes santo para más señas. Iban ojeando y Narciso García comprendió en el “aicar” de los perros, que algo sospechoso había en la cueva donde estos llegaban y no se atrevían a entrar. Todos los ojeadores se concentraron en aquel sitio, y otra vez el intrépido y temerario Saturnino Fernández, cual hirón en madriguera de conejos penetra hasta el fondo, siendo más afortunado que los que fue don Quijote en la cueva de Montesinos. Esta vez tuvo más tranquilidad y sangre fría , pues antes de salir supo que había siete machos y una hembra.

Son veinticinco los cazados pero no por eso cesan las bajas en los ganados, Le toca el turno a Gerardo López de Ahedo de las Pueblas, en Quintanilla de Rebollar mató cuatro reses etc etc. Se organiza otro ojeo por los siete pueblos que forman el Valle de Sotoscueva. En esta ocasión no son los cachorros cobrados: es una hermosa hembra siendo el joven de 17 años Genaro López el que la mata de un certero disparo en la cabeza. El mismo día fueron encontradas cuatro crías ya grandes que solitas andaban por el monte. Suman un total de 30 entre machos y hembras, grandes y pequeñas.Pero aún no se ha terminado. Es Primo Peña de Vallejo el que aporta otros cuatro más a los anteriores. Yendo una mañana al monte denominado El Horno, se encontró con la madre y cuatro crías, la loba escapó dejando a las crías que Primo cogió y trajo vivas al pueblo. Es el caso que envenenaron un burro,previa autorización, y lo dejaron abandonado en el monte, por la mañana encontráronle comidos en su mayor parte, es de suponer que por los lobos…A pesar de todas estas bajas todavía han quedado para aproximarse a esos pueblos durante las nevadas, lo que hace presagiar una primavera y verano no serán escasos los acontecimientos desagradables para los ganaderos. No estaría demás que un día prefijado estas Merindades hasta Espinosa y la parte pasiega, previo estudio del terreno y designación de lugar para cada pueblo dieran una batida….

D. Mateo de Cidad firma la crónica

 Noticiero Bilbaíno 28-2-1934. Valdeporresen varios pueblos pertenecientes a aque distrito, los lobos vienen causando bastantes daños desde que comenzó el invierno y que recientemente han dado muerte a algunas caballerías de Antonio Ruiz en San Martín de las Ollas y a ganado de Fernando Gómez de Quintanilla del Rebollar. Entre el vecindario ha surgido la idea de dar una batida en los montes de aquellos contornos.

 El Liberal 28-2-1934. Medina. Acerca de un nombramiento. Victorino del Val como gestor de la Diputación. Los unos consideran a este señor un trato viejo, indeseable para la República, los otros por ver en D. Victorino al hombre que lo mismo le da servir a rey que a Roque y temen que igual que sirió en sus tiempos al marqués (Ibarra)  pueda servir en su día al comunismo. Por aquellos días visita del gobernador civil.

 Victorino del Val con calle hoy en Medina de Pomar fue un político medinés ligado al marqués de Arriluce de Ibarra y a la dictadura de Primo de Rivera, diputado provincial en varias ocasiones 1930, 1934…. La familia Ibarra desde Neguri había administrado a su antojo, y durante décadas la plaza de diputado en el distrito Miranda-Villarcayo. Su sobrino Martín Vélez del Val, capitán de intendencia y candidato a diputado que tuvo la intención de presentarse por los monárquicos conservadores en 1930, por republicanos conservadores en 1931. Fue padrino de bautismo del hijo del alcalde de Medina, el veterinario Alberto López. Todo quedaba en familia.

El jueves último se celebró un mercado muy bueno para comerciantes de la plaza y ganaderos de los pueblos comarcanos. Hubo bastantes transacciones de ganado caballar y vacuno a precios no del todo despreciables.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Los años treinta en las Merindades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.