FERROVIARIOS DE HORNA Y DE LAS MERINDADES. PARTE II

 

Como continuación a la entrada FERROVIARIOS DE HORNA. PARTE I, y como celebración del primero de mayo añadimos este texto sobre los ferroviarios, y su organización. Al final añadimos una lista provisional de los ferroviarios de Las Merindades muertos y represaliados  a causa del franquismo de la que tenemos conocimiento. Como siempre os gradecemos vuestra ayuda: merinmemo@gamil.com

Año 1935 Horna.Huelga de Renfe

En esta foto aparecen prácticamente los mismos compañeros que aparecían en la foto de la entrada anterior y que queríamos/queremos identificar.

El ferrocarril trae el socialismo

No hay más que mirar a los alrededores en el siglo XX, para conocer que dos de los puntales del movimiento obrero en Castilla se encuentran precisamente en nudos ferroviarios; Miranda de Ebro y Venta de Baños. Así también lo sabían los caciques navarros, que procuraron que las estaciones de ferrocarril estuviesen alejadas de los núcleos urbanos, así las estaciones se encuentran en ocasiones a más de 10 kilómetros.…Sin duda tenían relevancia social  como colectivo social, como para transformar la vida cotidiana de la ciudades ribereñas del Ebro.

labin_besuita_luisEn Burgos la organización sindical ferroviaria viene de antaño, de hecho el líder histórico socialista Luis Labín Besuita en 1912 era cargo directivo de la Unión Ferroviaria de Burgos. En1931 al cambiar el régimen político y la llegada de la democracia republicana sitúa a los ferroviarios ante un marco institucional diferente. En estas circunstancias confían en lograr una serie de metas, entre otras:  la admisión del personal despedido, la mejora de las retribuciones mínimas, la aplicación de la jornada de ocho horas, la nacionalización de los ferrocarriles y la retirada del personal militar al servicio de las compañías. El SNF tenía  32.000 afiliados, y la UGT había superado los 300.000, donde el sindicato ferroviario representaba la tercera organización en importancia después de campesinos y construcción.  Las peticiones serán transmitidas al gobierno, si bien la aplicación de las mismas se llevará a cabo con grandes limitaciones, entre otras la subida salarial es reducida y será vinculada a un incremento de las tarifas…

Con el cambio político operado tras las elecciones de 1933  viene involución política, que tuvo consecuencias para las organizaciones obreras con la  radicalización. La posición era estar alerta, “ante el peligro de que el adueñamiento del poder por parte de los elementos reaccionarios” que  anule la obra republicana. Se  genera un  proceso de radicalización por las contramedidas sociales del gobierno conservador. En las  de las organizaciones, se libró una batalla interna, con dos propuestas: la búsqueda de un acuerdo entre las fuerzas progresistas para oponerse al gobierno y la propuesta radical que representa Largo Caballero,  tendrá también reflejo en la organización ferroviaria, donde su dirigente Trifón Gómez, es de la línea reformista, afín a Besteiro y Saborit, pero la mayoría del  SNF respalda el movimiento insurreccional. Al producirse el levantamiento de octubre de 1934, la participación del SNF es clara a través del secretario en funciones José Gómez Osorio , tras la dimisión de Trifón  Gómez–, y  los comités obreros ferroviarios estaban a disposición de las medidas dispuestas por el Comité de Huelga para la paralización del transporte  con la huelga general.

SNF

Tras  octubre de 1934, y una vez se levanta la prohibición de las organizaciones obreras, el balance de la derrota sobre las organizaciones ferroviarias fue  desolador. Su actividad se orienta a conseguir la reanudar  la actividad y superar los obstáculos  por la persecución de por las empresas. La falta de medios económicos, debido a la caída de la militancia, supondrá un grave recorte de sus posibilidades de acción sindical. El derrumbe no es solamente fruto de la derrota, sino también motivado por la incapacidad de sus responsables para afrontar las consecuencias de la política laboral del gobierno conservador. Además se debe considerar el temor de los asociados a sufrir represalias por parte de las empresas, al permanecer vivo el recuerdo de lo sucedido tras la huelga de agosto de 1917.

Lo posterior fue pero, desde el inicio de la guerra, la maquinaria franquista encausa a trabajadores de los servicios públicos para depurar responsabilidades políticas. Los historiadores  sostienen que unos 115.000 trabajadores ferroviarios pasaron por algunas de las fases de este proceso. Unos 7.000 trabajadores son apartados del servicio; de ellos unos 5.000 proceden de Norte. También se dictaron un importante número de sanciones laborales, que aunque no supusieron la pérdida del empleo sí conllevaron traslados de lugar o de servicio, rebajas de sueldo o de categoría, la suspensión y demora del ascenso, el apercibimiento etc. No hace falta repetir que la depuración no fue el único método, ya al principio de la guerra crearon otros como los paseos y las fosas, entre las que la ‘Fosa de los Ferroviarios’ en Gumiel de Izán es un ejemplo de la tremenda  de la represión que ejercieron.

Algunos indicios del nacimiento del Sindicalismo y el socialismo en Villarcayo

Los hombres y mujeres que llegaron a Horna fueron claves para el desarrollo de la conciencia social en la comarca y Villarcayo. El movimiento societario de los trabajadores, los sindicatos, se encuentran con la República en su primavera organizativa, y van surgiendo estos años sociedades. Los socialistas controlaban la mayoría de las secciones sindicales en Burgos.  Por ejemplo, uno de los fundadores de la FETE/UGT era Vicente López  Gutiérrez maestro de Villarcayo. En el expediente del fascista Tribunal de Responsabilidades políticas, el  ferroviario  Venancio Campos Palomar  detenido el 23 de julio de 1936, lo señala como  Secretario de la Casa del Pueblo, luego existiría.

Las JSU (Juventudes Socialistas) se desarrollan esos años en Las Merindades, Medina, Montija, Villarcayo y Castilla la Vieja, en esta última Merindad en torno a Horna y Cigüenza debió existir un grupo bastante numeroso.

En el periódico EL LIBERAL  del 18 agosto 1935, domingo nos cuenta que en la   Sesión municipal extraordinaria de  Villarcayo h ay dos instancias para realizar la becerrada, una de Ignacio García y otra del señor Almela (de la asociación de empelados y obreros de la Federación de Ferroviarios de España). Se adjudica al último.

Pocos meses después la situación mejora con la victoria electoral del Frente Popular. Según EL PUEBLO VASCO 1-3-1936 nos cuenta que los obreros vuelven  al trabajo. “Cumpliendo con las órdenes del Ministerio de Obras Públicas la compañía de Ferrocarriles ha readmitido a varios obreros despedidos con motivo de la huelga de Octubre de 1934”. 

Pocos días después el Ayuntamiento de Villarcayo concede a José Cadiñano de permiso al Ayuntamiento en marzo de 1936  para que se le ceda el local situado en la calle Santa Marina, antigua escuela, para celebrar juntas de organización obrera. En esos momentos también se constituye el sindicato de oficios varios de Villarcayo afecto a la UGT. Ha sido nombrado presidente el representante de Casa Philips-radio, el señor Mariano García Torre.  La organización obrera va creciendo.

Simultáneamente también su desarrollo social, por los plenos de Villarcayo  sabemos que Se conceden terrenos (2000 metros cuadrados) a la cooperativa de casas baratas Pablo Iglesias, propiciada por los ferroviarios, que permitiría mejorar el nivel de vida.

El fatídico golpe de estado truncó todos estos esfuerzos, y no solo en Horna. ¿Qué fue de los ferroviarios de de Valdeporres? La placidez disimulada de Valdeporres durante el franquismo solamente es un espejismo. Quizás gracias a los ferroviarios, como de costumbre pero en esta Merindad, existió un incipiente núcleo de movimiento obrero organizado. ¿ y los de  Medina? ¿Y los de la Robla? ¿Y los de…?

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra y la represión fascista sobre los Ferroviarios. Queremos  mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? Correo electrónico: merinmemo@gmail.com

FERRROVIARIOS   DE LAS MERINDADES ASESINADOS Y MUERTOS

  1. Álvarez, Melchor Avelino: “el Churrero”: 30 años. Guardafrenos. Nació en Bercedo (Merindad de Montija). Vecino de Valmaseda (Vizcaya). Pertenecía al Batallón Octubre, llamado “el que no sale” Murió en el frente de  Aramayona al iniciarse la ofensiva franquista de marzo-abril 1937.
  2. Iglesias del Hoyo, Pedro: paseado en Arija el 26 de agosto de 1937. Natural de Cordovilla de Aguilar y domiciliado en Mataporquera, de 38 años, ferroviario «desaparecido«. (WeB Arija) Fallecido a las cinco de la tarde el 26 de Abril de 1938 en Arija, «hemorragia profusa por traumatismo», en virtud de mandamiento del Juez de Sedano. Podría tratarse de una muerte accidental??????
  3. Pinillos Velasco, Juan, nacido en Pinillos de Aranda (Burgos) en 1885, hijo de Justo Pinillos y Luisa Velasco. Era vecino de Medianas (Valle de Mena), casado, 5 hijos, ferroviario, oficialmente falleció en La Cavada (Cantabria) el 24 de agosto de 1937, a consecuencia de una bomba de la aviación… pero tiene la pinta  de ser uno de los muchos meneses asesinado en Arredondo. (Cantabria), probablemente en el Puerto de Alisas (Registro Civil de Mena, defunciones, tomo 33, folio 177, nº 177).
  4. Pérez Toyos, Heliodoro Segundo.  Nació  en Duález / Torrelavega (Cantabria) el 3 de Abril de 1.891, y vino hasta Burgos con su  mujer Josefa y mis hijos buscando un futuro mejor. Encargado de mantenimiento en la Estación de Ferrocarril de Horna (Villarcayo) y afiliado a U.G.T.   Una noche de Septiembre / Octubre de 1.936, vinieron a  buscarle a su casa en Horna, el jefe de Falange en Villarcayo, un taxista (habitual de estos “trabajos”) y otro pistolero. Le sacaron de casa en presencia de la  esposa y los cinco hijos, el mayor Manuel estaba en el frente defendiendo la República.  Por la mañana,  su  hijo Eduardo de tan solo quince años,  le llevó a las dependencias donde se estaba, una manta y ropa como era costumbre entre los que eran detenidos; en la puerta le dijeron: “chaval, llévate eso que a tu padre, ya no le hace falta nada “.   No fue el único paseado esa noche, dos o tres más. Dicen que les asesinaros y enterraron en una curva del Puerto de Bocos.   Otros dicen que en el cruce de Torme, otros junto a la ermita de Torme. (placa del cementerio de Villarcayo)
  5. Ortiz Garmendia, Miguel 46 años, maquinista (¿de ferrocarril?) de Quintana Martín Galindez (VALLE DE Tobalina). Era el alcalde es dado por desaparecido con fecha del 5 de septiembre de 1936. El 23 de julio fue detenido y conducido a prisión de Burgos , siendo entregado posteriormente a la Falange Española para «DILIGENCIAS» el 05/09/1936. Era alcalde, la viuda solicita informes de él en 1946 para «aclarar su estado de viuda por causa de la revolución. sin éxito: los  escritos de miles dicen que no se siguió causa alguna contra él. saca IR. AHP venta 1.000 p.

FERRROVIARIOS DE LAS MERINDADES  REPRESALIADOS

  1. Rodríguez Muñoz Cesáreo 55 años,  maquinista (¿de ferrocarril?), vecino de  Nava de Ordunte (Valle de Mena),  Preso del 01/11/1938 al 01/01/1941. Preso en Bilbao.  RP BOP 5.7.40
  2. Santidrián Luis Atilano de 45 años  Maquinista (¿de ferrocarril?)  vecino de Arija (Panizares) preso del 01/07/1940 al 01/03/1941. Condena a 30 años
  3. Fernández  Maza  Bartolomé  de 59 años, ferroviario de Quintana de los Prados (Espinosa). Preso desde  01/09/1937 al 01/08/1938
  4. Pereda  Linares Víctor  39 años, ferroviario  vecino de  Cueva de Sotoscueva (Merindad de Sotoscueva) Preso del 01/09/1937 al 01/08/1938, Campo de Concentración de Miranda.
  5. Sáez González Joaquín Otro hermano de esta familia, conocida como ‘Los Molineros’, Joaquín era, ferroviario en Miranda de Ebro, también fue encarcelado.
  6. Espejo  Ordóñez  Alejandro  36 años  ferroviario  de Cadagua (Valle de Mena)  Preso  desde 01/07/1940 al 01/03/1941. Condenado a  30 años
  7. Martínez Rueda josé 35 años. Ferroviario, vecino de  Entrambasaguas (Valle de Mena) VALDENOCEDA RP BOP 27.12.39
  8. Olavarrieta Vivanco Demetrio 44 años, ferroviario, vecino de  Medianas (Valle de Mena),  Preso del 01/12/1939 al 01/05/1940  en Bilbao, condena 2 años
  9. Fernández Fernández Ireneo 35 años, ferroviario de Aylanes (Valle de Zamanzas) Pena de muerte conmutada.
  10. Campos Palomar Venancio 39 años  Ferroviario de Villarcayo  en la Prisión Provincial de Burgos 29/07/1936 al  01/01/1940  Secretario de la Casa del Pueblo. y SRI, (Socorro Rojo)  al inicio del Glorioso M ovimiento Nacional se unió a elementos que trataron de impedirlo, huyó luego y detenido el 23 de julio de 1936 y en prisión hasta enero de 1940. Condena a 5 años.     
  11. Gómez  Aguirre Julio, ferroviario  y vecino  de Villarcayo.    MT: BOP les llama al sumº 55 en 31.7.36, con Manuel Pérez I.. Empleados del S-M
  12. López Martínez Constantino 49 años,  ferroviario  y vecino  de Villarcayo. Preso en la Prisión Provincial de Burgos. En  Consejo de Guerra   condena a 6 años   «. T.S. de 1939: De UGT, preso gubernativo. En agosto de 1937, estando en la plaza de toros trabajando, al oírse las señales de alarma de ataque aéreo dijo que «»ojalá vinieran 70 u 80″».
  13. Pérez Infante Manuel  ferroviario  de Villarcayo
  14. Ruiz Pérez Aquilino 36 años, fogonero vecino de Arija detenido desde 01/11/1937al 01/06/1943. Condena a 20 años. Fue miliciano.
  15. López M. José 32 años ferroviario,  vecino de Arija   preso desde 01/11/1937 hasta 01/02/1939. Prisión de Celanova Condena a 20 años por auxiliar a la rebelión.
  16. Ruiz Pérez Aquilino 36 años, fogonero vecino de Arija detenido desde 01/11/1937al 01/06/1943. Condena a 20 años. Fue miliciano.
  17.  Martínez Pereda Dolores 17 años de guardabarreras de Noceco (Merindad de Montija). Presa del  27/07/1936 al 01/09/1937. Aunque en agosto de 1936 un juez militar dice que solo tenía una causa y ha sido absuelta
  18. Cuevas, XX jefe de la estación de  Ahedo, cuyo apellido era Cuebas. no le mataron gracias al cura Andrés Peña Varona (aparece en las memorias de este)
  19. Alonso  Movilla   Donato  59 años, era el  Jefe de estación, vecino de Bercedo (Merindad de Montija) 01/02/1938 al 01/05/1940. Consejo de Guerra condena a 30 años  por rebelión

OTRAS INFORMACIONES

mayo 34 ugt

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
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Una respuesta a FERROVIARIOS DE HORNA Y DE LAS MERINDADES. PARTE II

  1. Nihaur dijo:

    Buenos días:
    ¿Es posible que Cuebas, que aparece en el número 18, tenga algo que ver con la empresa «Marcelo Cuevas del Río Contratas Ferroviarias», sita en Cidad-Dosante y que prestaba servicios ligados a la línea ferroviaria en la Merindad de Valdeporres en los años cincuenta?
    Un saludo!

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