BURGOS RECUPERA LA MEMORIA

“con las primeras hojas de los chopos

y las últimas flores de los almendros,

la primavera traía a nuestra República de la mano”

A. Machado

morir de piesComo una primavera que florece, este año ha sido copioso de homenajes el 14 de abril y sorprendentemente también lo ha sido en Burgos. Como si de un sueño se tratase Burgos comienza tener memoria y República. Se celebraron  varios actos.

El 13 de abril en Valdenoceda Homenaje a los represaliados de la cárcel de Valdenoceda (Burgos) y entrega a sus familias de restos de presos identificados organizado por la Asociación de familiares y en  Aranda de Duero la CNT- aranda homenajeó a las víctimas del bando antifascista por el alzamiento militar del 36. El 14 de abril, la Asociación Cultural Espacio Tangente, realizó un acto de homenaje a los asesinados en el Monte de Estépar (Burgos)  y en Miranda de Ebro, dentro de una intensa semana se  homenajeó a los presos que estuvieron en el Campo de Concentración organizada por la plataforma En Pie. Finalmente las organizaciones del entorno de IU hicieron un pequeño homenaje ala República en Burgos.

Es esperanzador que los campos se llenen de flores y de memoria, pero tampoco estaría mal pensar en la conjunción. Organizarse y hacer  más actos pero repartidos en el tiempo,  cada cual preparare su homenaje, pero dejando espacio a la participación del resto. Podemosmejorar y debemos caminar en conjunto.

VALDENOCEDA

ENTREGA MANUAL MUÑOZ ARIASValdenoceda recordó el 13 de abril a los represaliados en la antigua cárcel y  entregó a su familia de los restos de Manuel Muñoz Arias, de Membrilla (Ciudad Real) La Agrupación de Familiares ha conseguido la exhumación de 112 cuerpos y la entrega a sus familias de 21 restos identificados. Todos ellos fallecieron en la antigua prisión y fueron enterrados en una parcela aledaña al cementerio, ampliado en 1989

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) celebró hoy el Homenaje anual a los represaliados en la cárcel de Valdenoceda (que estuvo operativa entre 1938 y 1943), que incluye este año la celebración del Xº Aniversario de esta pequeña organización y, como acto central, la entrega a su familia de los restos identificados de Manuel Muñoz Arias, preso político que falleció en la antigua cárcel el 10 de diciembre de 1941, cuando contaba con 29 años de edad. Durante el acto de entrega de restos a su familia, que se ha desplazado completa desde Membrilla (provincia de Ciudad Real), se ha realizado una ofrenda floral a todos los represaliados y se ha recordado especialmente a Manuel Muñoz, albañil de profesión que, por fin, inicia un viaje con el que seguramente soñó en vida, el viaje de vuelta a su pueblo. La familia de Manuel ha confirmado su deseo de que sea enterrado junto con sus padres, en su pueblo, Membrilla, de donde nunca debió ser arrebatado.

valdenoceda 2013Con la entrega de los restos de Manuel Muñoz Arias, la Agrupación da un paso más en su empeño por recuperar la memoria de aquéllos que tanto sufrieron durante la posguerra y por devolver a sus familias los restos de un ser querido que nunca debió ser arrebatado de su tierra. Hasta hoy, la Agrupación ha conseguido verificar el fallecimiento en la antigua prisión de 151 personas (que fueron enterradas en una parcela de Instituciones Penitenciarias, junto al cementerio), la exhumación de 112 cuerpos y la identificación completa de 22 de ellos, de los cuales ha podido entregar a sus familias 21.

La exhumación se llevó a cabo en 2007, gracias a una primera subvención del Ministerio de la Presidencia. Sólo se han podido exhumar 112 restos, porque la parcela de Instituciones Penitenciarias pasó a ser en 1989 parte del cementerio parroquial, que se amplió. Desde ese año, se procedió a enterrar a los vecinos del pueblo encima de los restos de los presos. La Agrupación cree que todavía permanecen debajo de las tumbas nuevas 39 presos.

http://es.groups.yahoo.com/group/valdenoceda
facebook.com/agrupacionfamiliasvaldenoceda.exhumacion

ARANDA DE DUERO

aranda de Duero monolitoEl día 13 de abril, en Aranda de Duero la CNT-Aranda homenajeó a las víctimas del bando antifascista por el alzamiento militar del 36  en el lugar que está el monumento que durante todo el año les recuerda en el cementerio de la localidad.

MONTE ESTEPAR

estepar14a2013La soleada mañana del 14 de abril recibió en el monte de Estepar (Burgos) a cientos de personas en una acción colectiva de memoria y reparación, a las víctimas de la barbarie genocida fascista. En este monte fueron asesinadas y desaparecidas, de forma organizada y deliberada más de 500 personas en julio y octubre de 1936. Personas cuyo único delito fue creer y luchar por la libertad y la justicia. Con ellas tenemos una obligación: que no tengan una segunda muerte, la peor, la del olvido y el silencio. A iniciativa de Espacio Tangente, y junto a varias organizaciones políticas, sindicales y culturales se convocó a participar una intervención colectiva en el monte de Estepar.

Con esta acción se pretende visibilizar este lugar, transformado en un espacio herido desde que en el verano de 1936 comenzó a utilizarse como el escenario idóneo para la represión más brutal, el asesinato y posterior desaparición de un número indeterminado de personas. Sus restos, aún hoy, casi 77 años después y 36 de ellos tras la muerte del dictador, continúan diseminados por este mismo paraje. Por eso convocamos para transformar este espacio de impunidad en territorio de memoria, para desobedecer una y mil veces el mandato de olvido, para rebelarnos frente al desaliento y a la impotencia que ahogan nuestra mirada a este pasado.

MIRANDA DE EBRO

GE DIGITAL CAMERAEl domingo 14 de abril, dentro de otras muchas actividades, se celebró una marcha que partió del Parque Emiliano Bajo hacía las ruinas del Campo de Concentración, acompañados de los músicos que habían actuado el día anterior, que interpretaron “La Internacional” y finalizaron con “Deba” de Pablo Solozabal”. Al llegar al monumento a los prisioneros del Campo de Concentración, tomó la palabra el representante de la Plataforma En Pie que recordó el valor de la memoria de los prisioneros del Campo de Concentración, y los cientos de mirandeses asesinados por el fascismo, para hacerles justicia. Por eso criticó la reforma del franquismo, que se basó en el silencio sobre la represión franquista, y recordó que hoy en día hay muchas personas que están presas o son represaliadas por luchar por la libertad y la justicia social en un contexto de recortes. Finalizó remarcando que estamos en la lucha por la justicia y la libertad.

Tras este habló el ex prisionero Félix Padín que hablo del hambre, las enfermedades y las vejaciones que sufrió en el Campo de Miranda y en otras prisiones y batallones. Según él se tendría que enseñar esto en las escuelas, y acabar con la ley de amnistía para conseguir justicia. A su vez se sintió orgulloso de su lucha y que los futuras generaciones deben juzgarles. Tras el homenaje la marcha continuó por el centro de la ciudad.

BURGOS
Con motivo de la conmemoración del aniversario de la Segunda República Española se celebró este breve acto en la sede de IU-PCE-JC de Burgos en el video de burgos dijital nque podemos ver en el siguiente enlace:breve acto

Es tiempo de cerezas pero necesitamos de la  Conjunción.

rep miranda

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror, Propuestas para impulsar y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BURGOS RECUPERA LA MEMORIA

  1. valdenoceda dijo:

    Estupendo post. Y gracias por incluir el acto de Valdenoceda. Nosotros, fieles a nuestra tradición, llevamos 10 años reuniéndonos el sábado más cercano al 14 de abril. Y enhorabuena por vuestro blog. Merece mucho la pena. Iniciativas como ésta son las que, de verdad, mantienen viva la memoria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s